Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes

EMTEC

Todos sus contenidos
9 Seguidores
22 Envíos
17294 Puntos
6732 Posts
13/07/2011
hola a todos!

Continuando con la temática Android que últimamente está popularizandose en ConfigurarEquipos, os traigo este tutorial, continuación del de Iniciación a Rooteo y Flasheo de terminales Android.

Si recordáis, en ese tutorial, se explicó de forma muy breve, la historia de Android, sin entrar en aspectos técnicos de su funcionamiento. (para algo más exhaustivo, os recomiendo Breve historia de Android, de nuestro moderador Godmol.)

Lo único práctico que hubo en aquel tutorial fue el Rooteo de un terminal Samsung Galaxy S, acción, que, como vimos nos permitía tomar el control total del sistema así como instalar apps que necesitaran de este privilegio.

En esta ocasión daremos una paso adelante y cambiaremos la ROM o firmware oficial del dispositivo por otra ROM "cocinada".

Como siempre, recomendaros que leáis el tutorial por completo antes de empezar, y advertiros de que el proceso, y por ende, el tutorial es bastante, digamos... "denso", así que tomaoslo con calma, tened paciencia, y sobre todo, no sigáis si no sabéis lo que estáis haciendo. El foro está para algo.



Por último recordaros, que asumís cualquier daño que pueda provocarse a vuestro dispositivo, eximiendo de cualquier responsabilidad tanto a ConfigurarEquipos como al autor de este tutorial.

Todo lo que vamos a hacer a continuación ANULA LA GARANTÍA del teléfono. Es un proceso reversible, pero la anula. Se explicará aquí.



Tras esta breve introducción a modo de recordatorio, comenzamos.


Pasos previos


Cambiar una ROM la primera vez no es algo que se pueda hacer como el que instala una app cualquiera.

Entonces, ¿qué necesitamos?


Bien, lo primero y obvio, para este tutorial necesitaremos un Samsung Galaxy S, versión I9000 o europea.


El segundo paso es comprobar si tenemos activados los combos. ¿Qué son los combos? En líneas generales, son combinaciones de botones, que pulsados simultánemente, al arrancar el teléfono, hacen que en lugar de arrancar como normalmente, arranquen en unos modos especiales, a saber:


-Modo Download

-Modo Recovery






Como podéis ver en la imagen, los combos son los siguientes:

Para el modo Download, la combinación de botones es:

Volumen (-) + Botón Home+ Botón Apagar

Para el modo Recovery, la combinación sería casi la misma:


Volumen (+) + Botón Home+ Botón Apagar


Como he dicho, para acceder a ellos, con el teléfono apagado, los pulsamos y mantenemos simultanemante, hasta que el teléfono se encienda. Sus utilidades las veremos después.

¿Qué pasa si nuestros teléfonos no acceden a alguno de estos modos o a ninguno?

Pues entonces hay que forzar al teléfono a que entre en ellos. Por ello, y como vamos a empezar a toquetear el móvil, que es lo primero que hay que hacer...?: BACKUP. Pues sí, como casi siempre es preferible prevenir, así que, a los que se veían en 10 minutos con su flamante ROM, paciencia.


Para saber cómo hacer un Backup de nuestros datos, mirad este tutorial.


Backup de nuestros datos y apps en Android

Como ya se ve en ese tutorial, y en el de iniciación, simplemente el Rooteo, ya ANULA LA GARANTÍA. Lo que pasa, es que luego podemos reflashear una ROM oficial para, en caso necesario mandarlo al SAT. Tranquilos si no habéis entendido esto, en el apartado "Flasheando nuestra primera ROM" de después, se explicará el proceso.

Una vez tengamos nuestro Backup, vamos a los Combos.


Activación de los combos


De nuevo, no hagáis ningún paso si no sabéis lo que estáis haciendo, esto es casi con toda segurdiad LO MÁS PELIGROSO QUE LE HARÉIS A VUESTRO SGS.

El proceso, a grandes rasgos, consiste en sustituir los archivos encargados del arranque del sistema.

AVISO A AQUELLOS CON KERNEL MODIFICADOS O LAGFIX ACTIVADOS!, si no desinstalais/desactivais estos, teneis Brick garantizado!

A los que la última frase les haya sonado a chino, que no se preocupen. Y a los que lo sepan, y los tengan, ya saben.


Bien, tenemos que descargar estos archivos:


Script


Odin


PSbl_stockJPU.tar.md5



Para realizar los siguientes pasos tenemos que tener instalado de manera satisfactoria y funcionado el programa Kies.

Una vez tengamos Kies en nuestro ordenador, y nos reconozca bien el SGS (MUY IMPORTANTE), podemos continuar.

Asegurarnos de tener la Depuración USB activada (Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo), y la batería cargada a TOPE! (Imprescindible)




Hecho esto, conectamos el teléfono (puertos traseros siempre y con el cable original), y cuando nos lo reconozca, ejecutamos el archivo Download.bat que hay en el Script que descargamos antes. Nuestro Galaxy se reiniciará, Windows nos avisará de que se ha detectado un dispositivo USB, y el movil mostrará lo siguiente:



Tenéis ante vosostros el Modo Download!

Sigamos, DEJAMOS EL MÓVIL TAL Y COMO ESTÁ, SIN TOCAR NADA, ahora cerramos Kies por completo, incluido el proceso KiesTrayAgent.exe, que podemos matar desde el Administrador de tareas). Y abrimos el Odin, que está en el 2º archivo que habéis descargado.

Lo primero en que hemos de fijarnos en que haya una casilla en amarillo. Después hemos de asegurarnos de:


-Casilla "Repartition" NO marcada.

-Casillas "Autoreboot" , "F. Reset Time", y "Phone Bootloader Update" MARCADAS.

-Pulsamos en PDA, y escogemos el archivo PSbl_stockJPU.tar.md5 previamente descargado.

En resumen se nos queda así:



Y damos a Start.


Tranquilos, el sufrimiento solo durará unos segundos y....Listo!

La casilla amarilla pasará a ser Verde. Tras esto, el teléfono se reiniciará normal, y ya debemos tener nuestros combos activados.

Lo apagamos y probamos, con ambos. Para salir de los respectivos modos:


Modo Download: Botón Power hasta que se apague


Modo Recovery: Situados sobre Reboot System Now pulsamos el botón Home.

Copia de la carpeta EFS


Es una carpeta que posee la información regional del teléfono, y es tan sencillo como copiar y pegar, por lo que seré breve.

-Descargamos la app:


Desde el Market


-Código QR:




Una vez instalado lo abrimos, y por defecto nos aparecerá en la raiz del dispositivo.

Allí, localizamos la carpeta EFS, pulsación larga sobre ella, y Copiar.

En ese mismo directorio, nos vamos a external_sd, entramos, botón de Menú-Operaciones-Pegar.


Como veis, es bastante simple.


Flasheando nuestra primera ROM (Gingerbread)


Ahora sí, vamos al lío.


Os recuerdo la anulación de garantía al hacer esto.

Y también lo de que es un proceso reversible.

Que quiero decir con esto. Bien, NO se puede meter la ROM cocinada directamente. Antes hay que pasar por las ROM base, oficiales, y sobre ellas instalar la cocinada que queramos atendiendo a la ROM base en que esté basada. Me explico, os adelanto que la ROM que vamos a instalar es la Criskelo V75 Gingerbread. Está basada en JVP 2.3.4, que sería Gingerbread a secas, (ROM limpia o pelada), la versión sacada por Google, y adaptada a nuestros SGS por Samsung. Como decía , está basada en JPV 2.3.4, luego la ROM base que tendremos que instalar es esta.¿Qué ocurre cuando hacemos todo esto? Perdemos la garantía, y si nos viéramos en la necesidad de mandar nuestro teléfono al SAT, al tener una ROM no oficial, no nos lo cubriría. Por ello, antes de mandar el teléfono al SAT, siempre hemos de flashear una ROM oficial, bien sea, Gingerbread, (la que vamos a poner ahora), Froyo...etc. Esta estratagema, hemos de hacerla, pues aunque el proceso de rooteo y flasheo de terminales Android, es algo sabido por los fabricantes e incluso alentado en algunos de ellos, aún se resisten a cubrir en garantía los terminales. Sin embargo, estamos viendo algunos primeros pasos para ello, por ejemplo LG, anunció hace poco que sus terminales rooteados, mantendrían la garantía. Es un proceso que creo y espero será seguido por el resto de fabricantes dentro de poco.

Para instalar una Rom oficial, y como he dicho, para instalar la ROM cocinada, hemos de seguir con estos pasos:

Para ello, necesitaremos tener activados los combos (ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE), funcionando Kies y Odin (todo ello hemos visto anteriormente cómo ponerlo en funcionamiento) y los siguientes archivos:


- Odin 1.7 + PIT 512


- ROM JVP limpia


Una vez tenemos esto, descomprimos los archivos anteriores, nos aseguramos de tener la Depuración USB activada y apagamos el teléfono (Es aconsejable tener la batería llena). Lo encendemos en Modo Download [Volumen (- (bajar volumen) + Botón Home+ Botón Apagar)], pero no lo enchufamos aún.

Abrimos el Odin y colocamos los archivos descargados anteriormente de la siguiente manera:


En PIT seleccionamos el archivo s1_odin_20100512.pit

En PDA seleccionamos el archivo CODE_I9000XXJVP_CL264642_REV03_user_low_ship.tar.md5

En PHONE seleccionamos el archivo MODEM_I9000XXJVP_REV_00_CL1019177.tar.md5

En CSC seleccionamos el archivo GT-I9000-CSC-MULTI-OXAJVP.tar.md5






(NO se os ocurra descomprimir los archivos tar.md5, aunque salgan las librerías de WinRar como icono!)


Le damos a Start y veremos como se una barra de proceso comienza tanto en el teléfono como en Odin. Cuando termine, Odin nos lo indicará con una casilla de color verde y el teléfono se reiniciará.

Tendremos ante nosotros Android Gingerbread 2.3.4, lo que llamamos ROM limpia, en este caso la JVP. Hacemos un Factory Reset (Ajustes-Privacidad-Restablecer Datos de fábrica, marcamos "Formatear Almacenamiento USB", y damos a Restablecer Teléfono. Importante tener copia de los datos, podéis ver el tutorial de cómo hacerlo más arriba.

Se reiniciará de nuevo, y ahora hemos de activar de nuevo la depuración USB, y reinciar el teléfono en modo Download otra vez.

Abrimos ODIN, y en la casilla PDA, sin marcar "Repartition" ponemos el archivo TAR.MD5 (sin descomprimir, recordad), que podéis descargar de aquí:


CF-Root-XX_OXA_JVP-v3.7-CWM3RFS


¿Para que es esto diréis?, con esto conseguiremos Rootear nuestro teléfono y conseguir el modo recovery que necesitamos, ambas cosas necesarias para continuar, como ahora veréis.

(si por casualidad os saltara el antivirus, no os preocupéis, lo que hace este archivo es, sobre una base linux, dar permisos administrativos, lo cual es interpretado por el antivirus como malware, pero tranquilos, está limpio)

Le damos a Start, y al igual que antes, cuando termine el teléfono se reiniciará.

Recapitulando, lo que tendremos ahora será un Samsung Galaxy S con el último firmware oficial disponible, rooteado y con la última versión de ClockWorkMod (el recovery.) Quien no quiera seguir adelante, puede dejarlo aquí, pues ya tiene su teléfono actualizado al máximo hasta el momento y preparado por si en algún momento quisiera seguir con el siguiente paso, que es ahora sí, instalar nuestra ROM cocinada. Como ya os adelanté, será Criskelo V75 Gingerbread 2.3.4.


Flasheando una ROM cocinada (Criskelo V75 2.3.4)


El método para instalar esta y casi todas las ROM, es el mismo, y no es por Odin, sino desde el Recovery, o CWF (ClockWorkMod). Para flashear la ROM en cuestión hemos de colocar el archivo de esta (es 1 sólo archivo .zip) en la raíz de la memoria del teléfono.

Para el tutorial me he decantado por esta, pues es la que yo uso habitualmente, es bastante estable, utiliza, como hemos visto el último firmware oficial Android para Gingerbread, y en líneas generales se comporta muy bien.

Esta última parte es bastante rápida, sólo hemos de conectar en modo de Almacenamiento Masivo nuestro Galaxy al PC, y tal y como hemos dicho, pasar el archivo a la raíz de la memoria. En este caso el archivo lo podéis descargar de:



aqui



Comentaros también que las distintas versiones de ROM, pueden ser Wipe o No Wipe, la diferencia, es que la primera borra todos los datos, app...etc y la 2ª no. La V75 de Criskelo por ejemplo, es NO WIPE, pero a nosotros nos daría igual, porque ya hemos borrado todo antes.

Una vez pasado a la raíz, reiniciamos en modo Recovery.

Nos saldrá el CWM, con letras naranjas. Hemos de irnos a "Install ZIP from SDCARD", y después "chose ZIP from SDCARD" nos saldrá la raíz de directorios, y allí hemos de seleccionar el archivo descargado antes (CriskeloRom_GINGERBREAD_v75_I9000-I9000T-I9000M.zip), moviendonos con las flechas de volumen, y una vez encima, aceptando con el botón Power. Entonces nos saldrán muchos NO y un sólo YES. Nos movemos hasta él y aceptamos con Power.

Entonces empezará el flasheo. Cuando termine, no se reiniciará, hemos de pulsar Power sobre +++ Go Back +++ y Power de nuevo sobre "Reboot System Now". Ahora sí, se reiniciará, y tardará un buen rato. Pasa siempre en el primer arranque de una nueva ROM.


Cuando inicie, tendremos ante nosotros la custom ROM Criskelo V75 basada en GingerBread 2.3.4.




A los que hayan llegado hasta aquí, felicidades!! Habéis empezado a sacar el partido que tiene este teléfono. A los que por algún motivo/problema no hayáis podido, ya sabéis que está el foro. NO PLANTEÉIS DUDAS EN LOS COMENTARIOS, sino en el foro, en los comentarios, sólo dejadme el hilo, si queréis que le eche un vistazo.

Para terminar deciros, que esto no acaba aquí, se pueden hacer muchas más cosas, instalar tematizaciones, kernels, cambiar la radio....todo eso lo veremos en futuros tutoriales.

Espero no haberlo hecho demasiado pesado y que os haya gustado. No puedo terminar este tutorial sin agradecer debidamente a la fuente que ha hecho posible todo lo que gira en torno a la comunidad Android, y por tanto este tutorial, "XDA-DEVELOPERS", así como a su autor CRISKELO.

Os adelanto el contenido del próximo tutorial android (muchísimo más breve y sencillo que este, tranquilos XD) instalar updates de ROM"s customizadas, y nosotros lo haremos, cómo no, con nuestra flamante Criskelo v75. Pero eso ya es otra historia....


Un saludo a todos!

Tutorial realizado por para

Opiniones:OPINIONES: 8

Opinión 1.

Re: Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes - Fecha: 14-07-2011 09:10:14.
Magnifico tutorial sigue asi

Opinión 2.

Re: Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes - Fecha: 18-07-2011 22:01:23.
Fantastico gran ayuda

Opinión 3.

Re: Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes - Fecha: 01-08-2011 21:06:59.
Muchas gracias socio.clarisimo y efectivo 100x100.
Esperando con ganas una nueva entrada sobre este tema.
Criskelo rom funcionando a tope en mi s.

Opinión 4.

Re: Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes - Fecha: 02-08-2011 17:42:12.
gracias por los comentarios a todos! aunque ya tengo algunas ideas para los tutoriales, si queréis algún tutorial sobre algo en concreto (referente al SGS claro) podéis comentarlo aquí veré si está en mi mano. saludos!!

Opinión 5.

Re: Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes - Fecha: 08-08-2011 02:47:49.
Indispensable TUTORIAL...
Magnifica explicacion... mi SGS va de maravilla.
Mas adelante vere si le pongo alguna rom cocinada...
pero por el momento.... tal cual esta va de perlas.
Gracias

Opinión 6.

Re: Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes - Fecha: 01-12-2011 17:00:22.
por favor ayudenme, acabo de seguir el tuto este he hecho todos los pasos como dice y el odin mese ha quedado congelado y me pone esto y no tengo ni idea de android solo he seguido el tuto para ponerle la version limpia pues tenia la de movistar, me pone esto:


added!!
removed!!
added!!
enter cs for md5..
check md5.. do not unplug the cable..
please wait..
code_i9000xxjvp_cl264642_rev03_user_low_ship.tar.md5 is valid.
modem_i9000xxjvp_rev_00_cl1019177.tar.md5 is valid.
gt-i9000-csc-multi-oxajvp.tar.md5 is valid.
checking md5 finished sucessfully..
leave cs..
odin v.3 engine (id:19)..
file analysis..
setupconnection..

Opinión 7.

Re: Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes - Fecha: 01-12-2011 17:17:22.
Por favor pon la pregunta en el foro, para poder dar más detalles, aquí no se te puede ayudar en condiciones. Saludos

Opinión 8.

Re: Flasheo de ROMs Cocinadas en SGS para principiantes - Fecha: 28-07-2013 04:18:19.
tengo la rom slim y me da mucho problema en mi note n7000 quiero ponerlo a su rom original pero no se como hacer ya que eso me lo hiso un tecnico estoy descargando la rom oficial n7000xxlpy_n7000 pero me da miedo por que segun y que hay que hacer un wipe por odin antes de instalar y una series de cuestiones y pare de contar
Autores: Esta sección es realizada sólo y exclusivamente por Usuarios de ConfigurarEquipos.com, el mérito corresponde a los usuarios que envían estos contenidos.
InicioBlog
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos16 Julio 2019