Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Win8: ¿Monopolio disfrazado?

DLEONMAG

Todos sus contenidos
8 Seguidores
24 Envíos
8653 Puntos
2582 Posts
09/08/2012
Esta noticia http://blogs.milenio.com/node/4065 refiere a diversas estrategias que Microsoft está implementado para evitar el pirataje o uso ilegal de las licencias de su sistema Win8 que, según refiere, saldrá en octubre de 2012.

Dentro de las medidas que se señalan, hay tres que destacan:

A).- Venta de licencias por actualización a $40.00 dóalres americanos.- Esta parece ser óptima pues, a un costo accesible, se puede adquirir un sistema operativo nuevo, completamente legal. No sé si tal compra de licencia "valide" el sistema pirata o ilegal del usuario; esto es, de una vez instalar un sistema nuevo legalizando un sistema piratón; o si solamente aplicaría a licencias pre-validadas.

Lo que es un acierto, es que al poner al alcance del público, a un costo accesible, las licencias originales, la piratería del sistema operativo se verá mermado. Y es una excelente oportunidad para comprobar lo que tanto se ha dicho: inhibir la piratería haciendo asequible el precio de mercancia original.

B).- Operación a través de tienda de aplicaciones.- Esta medida, referida de manera indirecta, orienta a considerar que cualquier programa que se quiera instalar en Win8, debe provenir de su tienda de aplicaciones; las que no provengan de ahí no se instalan, son bloquedas o de plano, anuladas. Y la tiendita sólo funciona con sistema originales.

A mi parecer, esta medida es un arma de dos filos: por un lado, al obligar a tener una licencia original (el precio no es excusa para no tener una licencia original) se permite adquirir e instalar aplicaciones y programas de la tiendita, las que son reinstaladas en caso de una restauración completa del sistema. En teoría deben ser programas libre de virus o de cualquier chunche que pueda afectar al sistema.

Pero al limitar la instalación de programas o utilerías de terceros que no provengan de la tiendita, de alguna forma restringen a creadores y programadores independientes pues, para que un programa se pueda instalar en la máquina, o viene de la tiendita o debe cubrir requisitos técnicos; de otra manera, no se puede instalar. Esto destruye la inovación y la creatividad, pues se monopoliza el intercambio de programas a favor de un solo proveedor.

Tan sólo recuérdese el problema que hubo, en cuanto a que Win8 no permitía siquiera la instalación de otros navegadores web ni de antivirus, sino tan solo los de la marca de la casa. ¿Eso ya fue resuelto en la versión a la venta?

Incluso (no sé si esto pase en Win8, pero sí me ha ocurrido en gPlay) la tiendita de aplicaciones es capaz de remover y retirar programas y utilerías que se consideren riesgosos o porque simplemente quien toma las decisiones así lo quiere. Fue así como de un momento a otro, gPlay me quitó de mi Android una aplicación de sonidos del juego de Angry Birds: se peleó con el autor, no le gustó, hubo reclamos... no lo sé, pero gPlay me quitó esa aplicación SIN mi consentimiento y sin avisar. ¿Esto puede suceder en Win8? Yo creo que si.

La supervisión constante de la tiendita de aplicaciones, ¿implica una violación a la privacidad? Creo que sí, pues como señalado fue, desde la tiendita son capaces de modificar lo que está instalado.

C.- UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).- ¿Qué es esto? Bien, según la nota, se trata de un mecanismo que integra en el hardware del equipo la licencia de Win8. Esto significa que la licencia es exclusiva para el equipo al cual está destinado, y no se puede instalar en otro. El número de serie tanto del equipo como de la licencia deben ser armónicos: cualqueir cambio impide su instalación.

Puede tenerse un Win8 craqueado, pero al no coincidir con el hardware, simplemente no funcionará. Al momento de instalarse Win8 establece ese vínculo con la máquina. Imposible reinstalarlo en otro equipo aunque sea por sustitución de hardware.

Según la nota, este mecanismo será mediante convenio entre Microsoft y fabricantes de equipos, por lo que las máquinas con sistema de fábrica tendrán, pues, ese candado.

Pero no explica si ese mecanismo funciona igual en tratándose de la actualización, o cuando compras la licencia por separado, o se es armador independiente de equipos (ya sea profesional o por hobby)

Si es verdad que al instalar el Win8 (ya de fábrica, ya de manera independiente), se bloquea el hardware, entonces cuanquier otro programa o sistema operativo no podrá ser instalado ni funcionará, porque se privilegia el Win8. Hay miles de personas que usan dos o más sistemas operativos en sus máquinas; limitarles o prohibirles usar SUS computadoras, armonizarlas y personalizarlas a su gusto, implica un monopolio fuerte a favor de la empresa.

Esto es, tu máquina sólo funciona con un sistema operativo. Prohibido usar otro. Esto se equipara en parte a la politica de apple, que no te vende las computadoras con el sistema operativo: te las renta de por vida, o sea, que no puedes meterle mano siquiera a los fierros de la máquina que compraste.

Esta situación, aunada al esquema de operación de la tiendita, obvio que lleva a considerar seriamente que el monopolio de Microsoft se escuda bajo la apariencia de ser anti-pirata; pues se privilegian los intereses de la empresa por sobre el consumidor.

Yo por lo pronto, quizá si compre algunas licencias de Win8, pero no las instalaré sino hasta que caduque primero el WinXp que tengo, y luego hasta que muera el Win7 instalado. Ya hasta entonces veré si Win8 realmente es lo que ofrece, si no hostiga a los usuarios con políticas monopólicas, y si realmente funciona.

Opiniones:OPINIONES: 6

Opinión 1.

Re: Win8: ¿Monopolio disfrazado? - Fecha: 10-08-2012 00:04:40.
Interesante.

Al final se pirateará, siempre, aunque las medias son más agudas, los hackers también. Me parece correcto por parte de microsoft que quiera proteger lo suyo, su sistema lleva sus horas de trabajo y su gente detrás creándolo, a estos hay que pagarlos y eso se saca de las licencias.

Por otro lado, vendrá bien para que la gente empiece a probar linux y a perderle el miedo a este sistema.

PD: Para los que les interese probar uno, prueben ubuntu u otra distro.

Opinión 2.

Re: Win8: ¿Monopolio disfrazado? - Fecha: 10-08-2012 08:45:50.
Seguro que terminarán sabiendo como piratear windows 8, en informática todo es posible.

Saludos

Opinión 3.

Re: Win8: ¿Monopolio disfrazado? - Fecha: 10-08-2012 09:40:44.
toda mi vida he usado windows, simepre tratando de tener el ultimo,

este ultimo en particular (win8) si bien llevo rato probandolo no con fines para comprarmelo sino para concerlo, sera el primer SO que nso tenga instalado en mi pc despues en octubre, si bien la actualizacion es barata, esto no es nuevo para apple que lleva ya rato vendiendo su actualizacion a un precio razonable (mas o menos lo mismo 40 USD)

Opinión 4.

Re: Win8: ¿Monopolio disfrazado? - Fecha: 10-08-2012 15:44:42.
muy buenos dias respecto a su comentario microsoft debemos darle las gracias pues va dejar de cabeza a google, android y apple con offfice 2012, windows 8, windows server 2012, windows essentials 2012 y muchas cosas mas que viene por ahi ademas no tiene las puertas cerradas a los usuarios ya que te brinda todas sus herramientas de desarrollo cada vez que tira un producto para que puedas implementar esa tecnologia como programador de aplicaciones

Opinión 5.

Re: Win8: ¿Monopolio disfrazado? - Fecha: 12-08-2012 03:52:18.
Si se cumple lo que comentas DLEONMAG al pie de la letra creo que será una muerte anunciada para windows. En un mercado en que esta comprobado la tendencia del cliente a tener hambre por variedad en aplicaciones, apariencias, configuraciones, etc. He dicho a clientes cien veces que xxx aplicación no sirve y que solo perjudica al sistema pero esos cien clientes me han expresado la misma respuesta: \'A mi me gusta\'; entonces creo que al final seremos los consumidores los que diremos a Mr. Gates hasta donde llegar, pero también me parece que, desde ahora es necesario que se refuercen las políticas de información de desarrollo y promoción de los softwares libres. Existen alternativas pero creo que lo que no hay es un enfoque claro que busque derrumbar el crecimiento cada vez mas acelerado de la hegemonía de las ventanas. Yo estoy de acuerdo con el primer individuo que haya mencionado que es muy peligroso que la dependencia de desarrollo de software de uso comercial y no comercial este en manos de un solo productor, es delicado el tema, creo que mas de lo que puedo explicar ahora pero si duda alguna se avecinan cambios severos en la forma en que se implementa el uso del software sobre todo por el fenómeno creciente de la nube, que por un lado da la idea de acceso pronto, \'libre\' e ilimitado al contenido de la web pero que con estas políticas de comercialización-solapada monopolización muestran deseo de control absoluto y arbitrario o sea todo lo contrario para lo que fue creada la World Wide Web. Es cierto que deben existir controles para el uso de esta, pero no candados a la libre expresión y desarrollo de los que realmente le damos forma, vida y sentido.

Opinión 6.

Re: Win8: ¿Monopolio disfrazado? - Fecha: 25-10-2012 02:10:11.
Hablar de monopolio disfrazado es demasiado presuntuoso.

Hoy en día dispones de infinidad de fabricantes y de sistemas que puedes elegir instalar en tu equipo y a nadie se obliga a instalar tal o cual sistema en un equipo de tu propiedad.

Lo de la tiendecita es un modelo extendido y utilizado por muchos otros (kindle, apple, google, ...) y no creo que nadie haya puesto el grito en el cielo en ninguno de ellos, simplemente se trata de una forma de distribución del SW y si cabe más segura.

Respecto a los acuerdos con fabricantes lo mismo digo, a nadie se obliga a comprar tal marca y modelo u otro distinto, y si dos o mas fabricantes llegan a un acuerdo para distribuir un producto uniendo HW y SW pues amen. ¿O eres de los que piensan que si te vas a comprarte un coche de la marca y modelo que sea tienen que garantizarte que el motor funcionará con cualquier combustible sea este gasolina, gasoil, gas, plutonio o el que sea para no cohartar tu libertad de elección del carburante?.

Autores: Esta sección es realizada sólo y exclusivamente por Usuarios de ConfigurarEquipos.com, el mérito corresponde a los usuarios que envían estos contenidos.
InicioBlog
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos15 Diciembre 2019