Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales

Que debes de saber antes de modificar el S.O. de tu teléfono Android

VLADD
Todos sus contenidos
1 Seguidor
2 Envíos
45 Puntos
1 Posts
17/02/2014
El sistema android es uno de los mejores (desde mi punto de vista) debido a que nos permite modificarlo en su totalidad. Desde una simple personalización externa hablando de descargar launchers o paquetes de iconos, hasta instalar un sistema completamente personalizado (custom rom).

La ventajas de tener una custom rom es que permiten al usuario explorar nuevas funciones creadas por desarrolladores independientes como lo son aplicaciones de un fabricante en un terminal de otro, codigos que hacen más eficiente el terminal como los scriipts PurePerformance y Crossbreeder.

Ahora bien, no todos los que hacen custom rom son profesionales en el ámbito del desarrollo de software, por lo tanto los distintos S.O. creados tiene defectos, es casi imposible encontrar una custom rom libre de defectos, pero podemos encontrar una que se adapte a nuestros gustos y necesidades.

Existen dos tipos de roms básicas, las CyanogenMod y las Stock Rom.

CYANOGENMOD (CM): estas roms fueron inicialmente creadas por el equipo de Cyanogen los cuales usaron el sistema de Android puro (sin las aplicaciones y ciertos detalles de Google), ellos trataron de dejarlo lo más limpio posible y a su vez personalizable. Al día de hoy ellos adaptan las nuevas versiones de Android para casi todos los terminales, un ejemplo es adaptar el sistema Kitkat 4.4.2 para el celular Galaxy Ace, algo que sonaba imposible y que los propios desarrolladores de Samsung dejaron a un lado.
Las versiones más comunes de CM son:

- CM 2.3.7 Gingerbread 2.3.x: (esta rom está desarollada para terminales de gama media y baja, aproximadamente los celulares que fueron fabricados hasta el 2012).

- CM 9 IcecreamSandwich 4.0: (esta versión fue implantada principalmente en celulares de gama media que no podían ser actualizados por parte del fabricante, igual encontramos algunos casos en donde se adaptó a celulares de gama baja, y gama alta para dejarlos en un estado limpio sin las personalizaciones del fabricante).

-CM 10 Jellybean 4.1.2: este sistema lo encontramos diseñado para una gran cantidad de celulares de gama media y fue la base para desarrolla el siguiente que es de los más estables y populares entre los desarrolladores.

-CM 10.1 Jellybean 4.2.2: Este sistema es el más utilizado hasta el momento y ha tenido una gran aceptación por todas las mejoras que presenta respecto a sus antecesores. En esta versión se agregan cosas como: quicktoggles, nuevo lockscreen que permite agregar widgets, mayor estabilidad. Esta versión la encontramos en todas las gamas de celulares, desde celulares de gama baja, hasta celulares de gama premium.

-CM 10.2 Jellybean 4.3: No ha sido tan popular debido a que se ha preferido optar por usar Kitkat (KK) el cual salió pocos meses después. En general la versión 10.2 no presenta tantas mejoras como su predecesor, solamente algunas mejoras en estabilidad y rendimiento, así como algunas nuevas funciones.

-CM 11 kitkat 4.4: aquí encontramos un nuevo salto por parte de android y por parte del equipo de CM, nuevas funciones, un sistema completamente nuevo, con mejoras de rendimiento, ahora solamente se necesitan 512 mb de memoria ram así como un procesador de un core a 1 Ghz (aunque no es necesario tener esto como requisito mínimo, como dije anteriormente el Galaxy Ace cuenta con un procesador de 400mhz y memoria ram de 250 mb aproximadamente y ya cuenta con su dosis de KK por parte de los desarrolladores independientes). Esta versión se encuentra en terminales de gama media, gama alta y gama premium.

-CM 11.1 kitkat 4.4.2: una versión más pulida de KK que corrige varios bugs de su antecesor, está siendo desarrollado en fases beta y Release Candidate para varios terminales.

Principales Ventajas:
- Alto nivel de rendimiento
- Permite al usuario tener versiones de android que de otra manera le serían imposible.
- Alto nivel de personalización, esto es, permite agregar por ejemplo el famoso reproductor de los celulares Xperia a cualquier terminal por ejemplo a un Galaxy S3 mini.
- Adiere funciones nuevas
- Te permite ingresar al sistema de raíz de tu terminal.
- Te permite ocupar todos los recursos del terminal e incluso aumentarlos (overclock)

Principales Desventajas:
- Regularmente la batería dura menos (drenar) y su tiempo de vida también se reduce debido a que se fuerza más el Hardware.
- Se pierde la garantía con la compañía de teléfonos donde se adquirió, así como con el fabricante del mismo.
- Si te gustaba la interfaz de tu celular (por ejemplo Touchwiz de Samsung) esta se pierde debido a que se ocupa la interfaz original de Android, por ejemplo los iconos y launcher de KK, en ocasiones puedes volver a conseguirlos si algún desarrollador crea la paqueteria, (MOD).
- Estos sistemas por más trabajados que estén cuentan con problemas persistentes
, como lo son reinicios aleatorios, perdida de cierta información, si aplicas una configuración mal o que sea incompatible con la versión que tienes genera un bug infinito al momento de reiniciar (bootloop).
- Si tratas de ocupar una versión moderna de android en un terminal que no cumple los requisitos mínimos en ocasiones tu celular se puede alentar (lag) lo que llega a ser molesto.
- Presentan problemas de sobrecalientamiento.
- Se necesitan varios requerimientos y un poco de conocimiento en el ámbito para desbloquear tu celular, permitirle tener privilegios de administrador (usuario root), así como tener el instalador de roms y otras funciones (Recovery), lo cual si ejecutas mal lo único que obtendrás de tu terminal será un bonito pisa papeles porque no podrá prenderse de nuevo (hardbrick).


STOCK ROM: estás versiones están basadas en los firmware originales liberados por las compañías, lo que genera sistemas personalizados más estables y que pueden ser ocupados diariamente.

Como las stock Roms se basan en las versiones que dispone el celular varia la cantidad que exista, así como su versión.

Principales Ventajas:
- Sistemas en un porcentaje mayor al 95% estables, recordemos que no existe ninguna custom rom completamente libre de bugs.
- Las aplicaciones del sistema tienen un tiempo menor de ejecución debido a que unen los dos componentes principales de las aplicaciones, la parte .apk y la parte .odex, y como resultado se consiguen sistemas Deodex.
- Su nivel de personalización tambien puede llegar a ser alto, aunque se requiere un poco más de tiempo para adaptar las aplicaciones al terminal.
- Si te gusta la interfaz con la que viene tu terminal, esta se mantiene.

Principales Desventajas:
- Al ser manipulada la versión del fabricante, puede generar ciertos errores, bugs, aunque no son muy notorios siempre.
- Están más limitados debido a ciertos candados que ponen los fabricantes en sus sistemas, por ejemplo los widgets de Xperia no funcionan en terminales Samsung y viceversa, por tanto tienes que buscar en la web si existe la aplicación liberada, no siempre todas las aplicaciones y personalizaciones se encuentran disponibles por problemas de compatibilidad.
- No siempre se puede acceder a las nuevas versiones de android debido a que el fabricante no realizó nuevas actualizaciones al terminal.
- Al igual que las CM requiere ciertos conocimientos para instalar la rom y mods.


En mi opinión y experiencia con varias Stock Roms y CM Roms, al final siempre me he terminado quedando con las primeras debido a que en un uso diario y en un usuario un poco exigente (yo) que ocupa varias apliaciones diariamente, como programas que miden la distancia al correr, videojuegos, música, redes moviles, llamadas, fotos y películas, etc. una stock rom me permite la estabilidad y desempeño que necesito. Si bien he instalado un par de CM en los celulares que he tenido, concretamente, 2.3.7, 10.1 y 4.4, siempre he presentado el problema de que mi bateria no me dura un lapso mayor a 5 horas mientras que en una stockrom puedo tener hasta 20-24 horas de desempeño.

Al final como lo dije todo depende de tus gustos y que sacrificarías, nuevas versiones vs estabilidad. Y como nota adicional siempre ten en mente que ninguna Custom Rom es perfecta y que con cualquiera de ellas pierdes la garantía con tu compañía de teléfonos.

Opiniones:OPINIONES: 1

Opinión 1.

Re: Que debes de saber antes de modificar el S.O. de tu teléfono Android - Fecha: 18-02-2014 20:17:47.
no solo existe CM y stock rom hay bastantes rom de varios desarroladores las cuales pueden tener bases en las 2 anteriores pero con muchas mejoras y diferencias
Autores: Esta sección es realizada sólo y exclusivamente por Usuarios de ConfigurarEquipos.com, el mérito corresponde a los usuarios que envían estos contenidos.
InicioBlog
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos05 Diciembre 2019