Inicio Respuestas Problemas

Piratería ... ¿Realmente es un delito?

bochaleon

A raíz de una discusión dada en un foro en el que habitualmente participo, surge el tema de el software apócrifo o "ilegal" y esto me lleva a razonar dentro de una estructura de pensamiento liberal en el mas amplio sentido de la expresión.
¿Quién o qué promueve las normas legales, tratados internacionales y toda la parafernalia leguleya en torno a Derechos de Autor, Copyright, Royalties, etc.?
¿El desarrollador independiente o la pequeña y mediana empresa productora de software público, se ve perjudicada realmente con las copias deliberadas de sus productos y su posterior distribución?, ó lo que realmente perjudica es poner los pies fuera del tablón en el que ellos quieren que caminemos. Algunos ejemplos para pensar:
Shareware, Freeware, Demos y Triales.¿Que son en realidad, en la práctica?
Son formas estratégicas de capturar mercado cautivo, como mejor y mas sana concepción. Sin embargo, también son mucho mas habituales las incursiones en el engaño, la falsedad ideológica (desde el punto de vista jurídico y de derecho penal romano, en el que están basados casi todos los sistemas judiciales del mundo), la publicidad engañosa y el muy probable daño colateral del usuario que accede a este tipo de software.
¿Cuántas veces, nos hemos encontrado con un "freeware", que en realidad es una demo, ya que no todas sus funciones de utilidad básica se encuentran habilitadas, y si realmente necesitamos salvar el trabajo, imprimir, exportar, etc., debemos adquirir una licencia del mismo software que se nos ha ofrecido como freeware?. Share en inglés, significa compartir. El término Shareware, referido al software en este caso, tiene como intención implícita la de ser compartido sin ninguna otra pretensión pecuniaria que la voluntad de quien lo usa, de donar o abonar una cifra estipulada o no. Sin embargo, mucho de estos productos, sobre todo, algunos addons para utilitarios de diseño, para juegos de simulación, etc., vienen rotulados como shareware y en realidad no lo son. Sino que aportan una vista pasiva de menus inaccesibles (en gris) y cuando uno va a la ayuda, además de no existir respuestas referidas a lo que el usuario está viendo como un error, aparece SIEMPRE la opción "licencia" Trial.

El otro aspecto, son las grandes corporaciones que producen sistemas operativos, suites profesionales de diseño y otro tipo de paquetes mas complejos y abarcativos. Muchos de estos productos, se han transformado en imprescindibles para el desarrollo de muchas profesiones, como la ingenieria, arquitectura, diseño, etc.,. El precio pretendido por cada una de estas licencias, se encuentra al alcance casi exclusivamente de corporaciones o empresas que adquieren licencias corporativas para sus terminales. Pero el usuario independiente, el estudiante, el profesional autónomo, etc., no tienen otra posibilidad que comprar una copia apócrifa o conseguirla via internet con crack o generador de claves. Hay suites (no voy a dar nombres, para no caer en errores interpretativos), que se han transformado en el eje de muchas actividades y no han surgido clones o similares de código abierto que tengan la capacidad de migrar sus archivos entre unos y otros.

Seguramente, se puede pensar de una forma esquemática y responderse que, bueno es un producto con fines comerciales, ¿Que le queda de comercial, si todo el mundo lo consigue por fuera del mostrador de quien deberia ganar dinero con él de manera legítima?.

Precisamente, esa es la estrategia. Un ejemplo, que no estoy seguro si es o no válido, pero lo tiro. Sketchup de Google. La versión 7, es freeware, pero ni se acerca en sus prestaciones a la 8, y esta a la 8 pro. Ahora sacaron la versión 13 (que vendría a ser por orden de aparición, la "9"). Lanzaron una demo, que no es compatible con los pluggins de versiones anteriores. Sin mas, la versión ocho pro, es la que mas tiempo ha estado en el mercado y mayor numero de revisiones ha conseguido, por lo tanto es la de mayor estabilidad y sobre la cual han trabajado y producido la mayoría de los pluggins, los programadores del lenguaje Ruby, que es la plataforma de desarrollo de Sketchup. Claro, esto coincide con que ya Sketchup no es mas propiedad de Google, sino de Trimble y, curiosamente Trimble, es el titular del sitio donde se accede a los modelos 3D, cuya opción de importarlos y colocarlos, se encuentra incluída en el menu del Sketchup. ¿Voy claro, o la estoy complicando?.
El precio de una licencia de la versión 13, ronda los U$S 500 y los que la hemos probado, sabemos que no funciona, que ahora lo que antes era opcional (los modelos para importar), ahora se han transformado en "complementos" y son exclusivamente producidos por Trimble. Hay algunos bien pensados, que sugieren, que en la proxima versión, Trimble cobrará por cada uno de esos addons o complementos.
Ahora bien. Un estudiante de arquitectura o un profesional recien recibido, no dispone facilmente de 500 dólares americanos para adquirir una licencia. Entonces, lo primero que hace es intentar conseguir una copia apócrifa que funcione. Bueno, cientos de ofertas en internet, totalmente gratuitas de versiones 8, 8pro y 13 con cracks, genradores de claves e instrucciones para adulterar la licencia. Bien, ninguna de esas funcionan como deben y causan decenas de conflicto de todo tipo. ¿No resulta curioso que no hayan a la vista, versiones distintas del mismo programa, con copias apocrifas? ¿Todas fueron pirateadas por el mismo tipo?.No importa en que lugar del mundo, en que idioma. Todas las copias tienen la firma del hacker que cracckéo la versión 8 y subsiguientes de Sketchup. Todas o casi todas (dependiendo de la revisión de cada una de las versiones), tienen el mismo metodo de crackeo, que no es otra cosa que el reemplazo de dos archivos que vienen incluidos en el zip o rar con que se los baje de las paginas de software pirata mas conocidas.

#1 dleonmag (2.582 Posts) - 20/12/2013 03:20:14
Hola, bochaleon

Es muy interesante tu comentario. En mi opinión, el propósito de las leyes de propiedad intelectual, industrial y comercial, es inhibir que una persona no legitimada, lucre con los desarrollos (productos, ideas, sistemas, etc.) de otra persona.

El creador tiene derecho a cobrar y recibir regalías por el uso o explotación de sus obras e incluso por el uso de la marca. el problema viene cuando alguien no legitimado o autorizado, vende esas obras usurpando la titularidad del creador.

Por ejemplo, tú desarrollas un producto que es del agrado del consumidor; pero tu vecino sin tu consentimiento copia tu producto y lo vende. Aparte del daño económico que te causa, daña tu prestigio pues si el producto copiado es malo, nadie lo comprará después.

La piratería es el cuarto negocio ilícito a nivel mundial que genera \ "ganancias\ ", según datos de la ONU.

No obstante, sí hay situaciones que de alguna forma fomentan la piratería, como lo es el caso de los altos costos de los productos originales (desde un programa de PC hasta refacciones para la bicicleta). El costo, en apariencia, es elevado porque el desarrollador o el creador aplica estándares de calidad que te garantiza el bien o el servicio a mediano y largo plazo. En el caso del sistema operativo Windows, la marca ofrece por el precio de la licencia soporte técnico, garantía y actualizaciones por la vida útil del producto sin que el usuario tenga que pagar por tales apoyos.

Un neumático Pirelli es de mayor servicio que una ManChao de igual diseño, por ejemplo.

En donde sí estoy en completo desacuerdo, es que las empresas criminalicen a diestra y siniestra por el compartir materiales, pues en ese caso la queja está en las ganancias que dejaron de percibir por el préstamo de materiales (el préstamo no implica venta, lucro mucho menos usurpación). En la llamada venta de esperanza el resultado no es fiable, sino que queda a la suerte. Ese es el caso que critico, porque criminalizan por algo que no es y que nadie sabe si será.

Lo que es curioso, es que en las décadas del 70 y del 80 del siglo pasado, cuando había más piratería, se dieron los mayores avances en el entretenimiento y de la tecnología. Ahora parece u juego de Spy vs Spy, y los emporios tal parece que en vez de hacerse socios de los usuarios, son sus enemigos.

Si se quiere algo de calidad, hay que invertir bien y comprar lo legítimo, evitar el tráfico de piratería y exigir, como consumidores, que los productos al menos cumplan con las expectativas de lo pagado.

Es mi opinión.

Nada se nos resiste. Nada
Bajar - Subir
#2 swissman (39.814 Posts) - 20/12/2013 07:04:14
\ "Un estudiante de arquitectura o un profesional recien recibido, no dispone facilmente de 500 dólares americanos para adquirir una licencia\ "

un estudiante de electronica no dispone facilmente de mucho más dinero para adquirir medidores, y otras herramientas para desempeñar su profesión, y no lo roba en ninguna tienda, lo compra.

si todos somos iguales, ¿porqué unos han de pagar (o robarlo fisicamente) y otros puede piratearlo y se normal?

hay la falsa creencia de que lo que hay en internet ha nacido ahí, solo, como una flor que sale sola en medio del bosque, y no es así.

[Mensaje editado por Moderador swissman con fecha: 20/12/2013 07:07:45].