Inicio Respuestas Linux

Como comienzo en mundo de linux

jimmyuchija

Hola quiero comenzar a utilizar linux quisiera que me ayudaran para poder instalarlo en mi ordenador
que me recomendarian ubuntu, debian, fedora y por que; le agredeceria mucho para que ayudaran con eso

#1 karkayu (279 Posts) - 14/03/2012 09:20:39
Para gente que comienza yo recomiendo OpenSuse o Ubuntu.

Si no sabes hacer particiones y no quieres arriesgar a cargarte nada, prueba a instalar Linux en una maquina virtual ultilizando, pej, Virtual Box (es un programa gratuito y no es nada complicado de manejar).

De esta forma, podrás usar Linux desde windows y podrás ir haciendo pruebas para ver si te gusta o no sin poner en riesgo el resto del equipo.

Eso si, debes de tener en cuenta que el rendimiento que tiene un sistema operativo (sea linux, windows, mac.) en maquina virtual es mucho menor que si estuviera correctamente instalado en el PC. Aún así, creo que para empezar esta es la mejor opción.
Bajar - Subir
#2 victorhck (4.712 Posts) - 14/03/2012 09:45:32
Hola!

Espero que profundices en esas ganas de aprender a manejar otro sistema operativo. Lo primero que debes saber es que GNU/Linux es otra cosa. No vayas buscando un Windows distinto. Debes desaprender Windows y aprender que en GNU/Linux algunas cosas son de otra manera.

Depende de que máquina tengas, te puede ir mejor una u otra distro. Yo utilizo openSUSE, no creo que sea específica para gente que comienza, pero no es un mal comienzo. Es estable, con muchos paquetes de software, y una gran comunidad detrás.
Pero distros hay muchas. Para los que comienzan por ejemplo Linux Mint. Fedora y Debian me parece para un poco más avanzado.

Si tienes 2 discos duros, y en uno tienes Windows, puedes instalar GNU/Linux en el otro. O si sólo tienes uno reservar espacio para tu GNU/Linux. Debes leer sobre el particionado, etc. Deberás hacer tres particiones, que se te pedirán durante el proceso de instalación. Lo recomendado es instalar el sistema en una (con 10Gb te sobra!) que se llamará raiz o con este símbolo / , otra para tu usuario (con otros 10Gb sería suficiente) llamada /home, donde guardarás tus datos personales, etc. y una tercera que no es necesaria pero sí recomendable si tienes poca RAM, que se llamará SWAP (por regla general sería de la mitad de tu RAM)

Bueno , no te quiero aturullar más con datos, etc. En realidad todo es más fácil de lo que parece. Una cosa antes de trabajar con particiones haz salvaguarda de datos importantes. Que después vienen las lamentaciones.

Te dejo un enlace sobre un tutorial que hice de cómo instalar openSUSE en VirtualBox, pincha las letras en azul: http://www.configurarequipos.com/usuario-victorhck/instalar-opensuse-en-virtualbox

Cualquier pregunta ya sabes dónde estamos!
Saludos y ánimo!!

“Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática“Richard Stallman

- No olvides leer las normas del foro.
- Visita la sección Tutoriales de esta web donde encontrarás abundante información.
- Todas las consultas a través del foro. NO acepto consultas por privado.