Inicio Respuestas Problemas

Mejorar el medio ambiente

kepargi

Windows 7 (6.1) 32b, Firefox 9.0.1

Casi todas las energias renovables son limpias, fiables, comodas, pero ¿alguien? se empeña en que no sean economicas, precisamente por intereses económicos. ¿Debemos renunciar todos a ellas, por estos intereses?

#1 Javier (11.192 Posts) - 14/01/2012 08:13:09
Desgraciadamente es así, las grandes multinacionales mantienen contratos multimillonarios que dominan y controlan el sistema energético, cada uno de nosotros deberiamos empezar a adaptar nuestros hogares a fuentes de energia renovables aunque ahora mismo la economia no permite eso.

Un saludo
Bajar - Subir
#2 kepargi (4 Posts) - 14/01/2012 09:54:31
Aunque parezca dificill, podemos comenzar ahorrando energía mediante sencillos trucos (apagar pilotos de espera, lámparas de bajo consumo, utilizar la ducha, etc.). Si somos muchos, lo notarán, y si no ahorramos.

Gracias por contestar, y un abrazo
Bajar - Subir
#3 bacter (20.410 Posts) - 14/01/2012 13:55:11
Lo mas importante me parece concienciar a la gente sobre el problema de energía, y que aprendan a hacer unos cálculos de lo consumen en qué.

El porcentaje % de ahorro es igual de engañoso que el porcentaje del subido de sueldo. Si a un mileurista le suben el 2%, son 20 €, si al jefito que cobra 8000 le suben lo mismo, son 160 €, con lo cual el abaníco salarial y por lo tanto la desigualdad social se accentúan.

Volviendo al ahorro energético:
Es importante mirar en que gastamos energía: Si cambiamos bombillas convencianales por las de ahorro de energía, podemos ahorrar el 40.80% en el gasto de energía de iluminación. Pero: ¿cuantos kWh gastamos en iluminación?
Si luego tenemo enchufados aire acondicionado, calefacción, un monton de electrodomesticos como lavadora. La afición a lavar y planchar (si, todos mu limpios y elegantes) en exceso da en seguida al traste con un consumo de iluminación. Y no digamos los kWh que despilfarramos andando en coche (miren la potencia de vuestro motor, y los kWh que se despilfarran dando vueltas una hora).

Esta muy bien y necesario ahorrar, pero hay que ir al mismo tiempo de cambiar bombillas y ducharse con lo necesario, por el ahorro gordo, hay que ir contra la legislación de propiedad intelectual y patentes que impiden la construcción de equipo mas eficiente energéticamente, de equipamiento mas duradero, y denunciar medidas como las bombillas de ahorro, que si ahorran algo de energía en el consumo, pero su duración es muy limitada (con lo cual se gasta energía en producir nuevas innecesariametne) y encima la mayoría no se reciclan adecuadamente y se convierten en un problema medioambiental serio.

Ahorrar energía y recursos naturales, SI, pero también divulgar el conocimiento necesario para que la gente sepa lo que gasta realmente recursos, para que no caigan en la trampa publicitaria y compren y usen cada vez mas artilugios que consumen mas energía (y materia prima).

[Mensaje editado por Moderador bacter con fecha: 14/01/2012 13:55:24].
Bajar - Subir
#4 swissman (39.814 Posts) - 14/01/2012 14:48:32
Que ahorremos energía es lo que quieren los que la fabrican. me explico: hará unos 4 años, hubo en España una gran sequía, creo que en algunos lugares aún la hay. En aquel entonces, las compañías de agua, los gobiernos, los medios de comunicación, recomendaban ahorrar agua, ya que entonces era, en toda la península, un bien aún más escaso que en épocas de vacas gordas.
Los españoles ahorramos (ahorraron, ya yo gasté la misma que siempre, ni más ni menos, la justa cada día) tanto, que los medios estaban satisfechos de ellos, y las compañías de agua más, mucho más que el resto, ya que “debido a que ha bajado el consumo de agua, se ha reducido la factura de agua por persona, y para poder mantener los gastos de mantenimiento (extraoficialmente supongo que se referían a los sueldos de los jerifaltes) nos vemos obligados, muy a nuestro pesar (jaja) a subir el precio”

También hace poco, quizás un año, una de las compañías de luz de España, la que sea, pero de las grandes, justificó el aumento de energía superior al 40% en el recibo, debido a que “al haber más producción que consumo, el usuario comprende que para poder mantener la calidad del servicio (aquí hay un silencio, porque con las risas de los asistentes no se oyó lo que decían)y debemos subir este 40% en la factura de los consumidores”. Hace unas pocas semanas, en una programa de tv llamado cuarto milenio, salió un inventor que habló (mal) de las grandes empresas de suministro, entre ellas de la compañía de agua que la suministra a Gran Canaria, indicando (más o menos) que la producción de agua a partir de la del mar cuesta unos 90€ por m3, y ellos la cobran al doble. Un inventor, él mismo, inventó un procedimiento para desalar que podía hacer que este procedimiento costara 30€. La patente fue comprada en seguida por la compañía, y al preguntar el inventor, que cuando se hacía el prototipo/primera versión, el director le dijo, “por ahora, este invento se queda en este cajón, ya que yo gano más cobrando el doble de 90 que de 30”. Finalizó, el inventor que apareció en el programa, diciendo que si inventas algo, no mires a quien beneficia, sino a QUIEN PERJUDICA, y según sea el ultimo, déjalo estar.

O sea, cuanto menos consumamos, más nos suben el precio y más ganan ellos
Bajar - Subir
#5 docajoma (1.509 Posts) - 14/01/2012 14:59:48
Me enternece lo de \ "Energias limpias\ "sobre todo cuando hablamos de vehiculos electricos,esverdad que son limpias para el usuario final ya que dicha energia se encuentra limpia en el enchufe de su pared,pero donde se genera y como, es algo totalmente distinto.(no siempre ,afortunadamente,pero si generalmente).Lo digo porque la picaresca hace al empresario en muchos casos, de energias limpias(renovables) hacer pasar por limpias otras que no lo son en absoluto,con el afan de obtener pingües beneficios a costa de suvenciones que salen del bolsillo de los contribuyentes;lo que al final se traduce en que las \ "energias limpias\ " no lo son tanto ni tan baratas comparadas con las convencionales.Eso no quita que debamos renunciar a ellas en absoluto,pero si denunciar ,protestar y discernir de lo que nos dicen a lo que nos venden.
Bajar - Subir
#6 kalamargo (5.030 Posts) - 14/01/2012 17:59:39
Yo creo que es mucho lo que podemos hablar, opinar,discutir sobre lo que es,lo que debería ser y lo que deberían hacer quienes tienen la facultad o el poder de cambiar o mejorar las cosas, pero alguno de los que opinamos nos hemos planteado o decidido alguna vez a decir \ "A partir de ahora no uso mas el auto porque contamina\ ". Estoy seguro que no, y justamente de eso, se aprovechan quienes tienen el poder de modificarlo para \ "no modificarlo\ ", porque saben que hablamos, opinamos,nos quejamos pero seguimos consumiendo lo que ellos nos venden.

Preguntando se llega a Roma; Nadie nace sabiendo.