Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Compatibilidad de antivirus, antispyware y Firewall en un mismo ordenador

ALMALASI - 08/10/2008 - DERECHOS AUTOR
¿ES COMPATIBLE Y RECOMENDABLE TENER INSTALADOS VARIOS ANTIVIRUS, ANTISPYWARE Y FIREWALL EN UN MISMO ORDENADOR?



Esta es una cuestión que se ha tocado ya en varias ocasiones, pero sobre la que parece que no termina de haber una idea clara. Vamos a intentar en este tutorial poner un poco de luz sobre el tema.

Antes de entrar en detalle, vamos a volver a tocar unos puntos que creo deben quedar suficientemente claros:

1º.- Ningún antivirus es seguro 100%.
2º.- Todos los antivirus utilizan recursos del sistema, aunque es cierto que unos más que otros.
3º.- El que más recursos utilice no tiene forzosamente por qué ser el mejor, puede ser simplemente el que peor gestión hace de ellos.
4º.- Aunque hay muy buenos antivirus gratuitos, por lo general los de pago suelen ser mejores, incluso dentro de la misma marca.
5º.- En preferible una suite de seguridad del tipo Internet Security que instalar antivirus, antispyware y antimalware de forma independiente.
6º.- El Firewall de Windows es de una buena calidad, sobre todo el de Windows Vista, bastante mejor que los que hay gratuitos y que muchos de los de pago. Solo hay que configurarlos bien (cosa que también pasa con los otros).
7º.- Tener un antivirus sin actualizar a diario y no tener antivirus no es que sea lo mismo, pero sí que es muy parecido.
8º.- No hacer caso de los avisos del antivirus es la mejor forma de que nuestro ordenador se infecte.
9º.- Un antivirus es siempre barato si tenemos en cuenta las consecuencias que el no tenerlo nos puede acarrear.
10º.- No existe ningún sistema operativo inmune a los virus o algún tipo de malware.

Bien, vistos estos puntos, vamos a entrar en el tema de las compatibilidades. Para ello vamos a tratar de forma diferenciada antivirus, antispyware y Firewall, ya que no responden de la misma forma.

ANTIVIRUS:

Tener instalados dos antivirus es incompatible, de hecho casi ningún antivirus permite instalarse si hay restos en el sistema de otro. Pero además es que sería totalmente contraproducente y disminuiría la efectividad que pudieran tener.

Otra cosa es que tengamos un segundo antivirus portable, como puede ser Dr.Web CureIt! 4.44, y pasarlo de vez en cuando, o examinar nuestro ordenador cada determinado tiempo con un antivirus Online, que esto sí es recomendable, sobre todo si no siempre visitamos páginas totalmente seguras o descargamos archivos y demos frecuentemente. Un especial cuidado hay que tener si utilizamos programas P2P y si recibimos mucho correo electrónico.

ANTISPYWARE:

Aquí debemos para empezar diferenciar dos casos, si se trata de antispyware residentes o no, es decir, si se ejecutan permanentemente o solo cuando nosotros decidimos pasarlo.

Dos antispyware residentes podríamos tenerlos instalados a la vez, pero los problemas que pueden causar son mayores que el posible beneficio que vamos a obtener. Es algo en absoluto recomendable.

Tener instalados dos o más antispyware no residentes es indiferente, pero realmente no obtenemos ningún beneficio con ello, y sí que, de momento, estamos ocupando espacio en el disco sin necesidad, y a la larga sí que puede causar algún problema.

Lo mejor es tener un buen antispyware instalado y si acaso otro o bien portable o bien que en un momento dado lo instalemos, lo ejecutemos y lo volvamos a desinstalar.

Por otro lado, en el tema de los antispyware hay que ser muy cuidadoso, ya que se ofrecen en la red infinidad de ellos que en realidad son tan solo puertas de entrada a troyanos y programas espía, es decir, justo lo contrario de lo que se pretende.

FIREWALL:

En este tema sí que hay gran incompatibilidad, y además las consecuencias sí que pueden ser bastante graves. No se puede tener instalado más de un Firewall al mismo tiempo. Además, el propio Windows lo impide.

Los problemas que esto puede provocar empiezan por impedir cualquier tipo de conexión, incluso de procesos del sistema o denegaciones de servicios.

Instalar un antivirus, un antispyware y un Firewall al mismo tiempo:

Bien, hasta aquí hemos visto lo que ocurre en cuanto a instalar en un mismo sistema dos programas de estos a la vez.
Una cuestión muy distinta es si es compatible y podemos instalar en el mismo sistema un antivirus, un antispyware y un Firewall.

En este caso se trata de tres tipos de programas diferentes, con objetivos diferentes, y por lo tanto no hay ningún problema en que los tres estén instalados y residentes en nuestro sistema. De hecho eso es lo que hace una suite informática, aunque en ese caso normalmente el antispyware está incluido dentro del mismo antivirus.

Ahora bien, hay que tener cuidado con un punto. Normalmente los antivirus de pago incluyen un antispyware. En esos casos no es recomendable instalar otro programa antispyware que quede residente, ya que se pueden producir algunos conflictos.

Conclusión:

Podemos perfectamente (y de hecho debemos hacerlo) tener instalado en nuestro ordenador un antivirus, un antispyware y un Firewall, lo que no debemos ni es recomendable es tener instalados dos programas del mismo tipo, es decir, dos antivirus (en este caso lo normal es que ni siquiera nos permita instalarlo, advirtiéndonos de que ya hay uno instalado), dos antispyware (sobre todo si quedan residentes) y/o dos Firewall (en cuyo caso lo normal es que o bien ocurra lo mismo que con los antivirus o que Windows nos advierta y deshabilite uno de ellos).

Lo que sí que es recomendable es analizar cada cierto tiempo nuestro ordenador con otro antivirus y otro antispyware diferentes a los que tenemos instalados, a ser posible desde un medio extraíble (antivirus portable) u Online. En el caso de los antispyware podemos instalarlo, analizar nuestro equipo y, como ya hemos dicho, volver a desinstalarlo.

Y sobre todo hay que tener siempre muy en cuenta los puntos 7º y 8º del principio de este tutorial. Un antivirus sin actualizar es totalmente ineficaz al cabo de tan solo un día, ya que no estamos protegidos precisamente contra los últimos virus o mutaciones aparecidas, y si no hacemos caso de las indicaciones del antivirus, del antispyware o del Firewall, de bien poco sirve tenerlos instalados.



Tags: Antivirus, Seguridad
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Compatibilidad de antivirus, antispyware y Firewall en un mismo ordenador - Fecha: 12-02-2011 21:29:43.
gracias por la información

Opinión 2.

Visitante - Re: Compatibilidad de antivirus, antispyware y Firewall en un mismo ordenador - Fecha: 22-02-2011 15:42:26.
buena aclaracion al tema de los antivirus en la red de redes hay tanta duda sobre eso ......

Opinión 3.

Visitante - Re: Compatibilidad de antivirus, antispyware y Firewall en un mismo ordenador - Fecha: 06-03-2011 13:46:38.
muy buena la aclaratoria pero hay algo q te voy a corregir es q no todos los sistemas operativos le entran virus, en el caso de linux tiene una arquitectura diferente en las firmas practicamente emula o excluye los robost en la web solo keria aclararte esto detodas formas gracias

Opinión 4.

Visitante - Re: Compatibilidad de antivirus, antispyware y Firewall en un mismo ordenador - Fecha: 23-05-2011 20:20:07.
gracias por la informacion de verdad que tenia una gran duda

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018