Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.407 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Windows Vista Starter Edition

Windows Vista Starter Edition

ALMALASI - 07/08/2008 - DERECHOS AUTOR


QUE NOS OFRECE WINDOWS VISTA STARTER EDITION.



Después de leer algunos comentarios y evaluaciones sobre Windows Vista Starter, y a pesar de no ser una versión disponible en el mercado español, me decidí a instalarlo para, más que nada, ver de qué se trataba exactamente y de hasta donde es posible llegar con esta versión.

Ante todo, y para poder evaluarla convenientemente, hay que centrar a Windows Vista Starter Edition exactamente en lo que es, es decir, una versión básica de Windows Vista, pensada para ser instalada en equipos económicos y poco potentes, que se ofrece a un muy reducido costo por empresas ensambladoras de ordenadores en los llamados Mercados emergentes.
De hecho se trata de una versión que Microsoft (según la propia Microsoft, evidentemente es algo que no he podido comprobar) no ha puesto a la venta y tan sólo se puede conseguir preinstalada en equipos nuevos. Esto no es óbice para que Microsoft incluya esta versión en los DVD de distribución de venta de Windows Vista (al menos en las versiones OEM), lo que me ha permitido instalarlo para poder ver por mí mismo de qué se trata y cuales son sus limitaciones reales.

En cuanto a los mercados en los que está disponible (o mejor dicho, en los que no está disponible) esta versión de Windows Vista, nos remitimos textualmente a lo que indica la propia Microsoft: Nota: No está actualmente planeada la disponibilidad de Windows Vista Starter en los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, ni en ningún otro mercado con altos ingresos según lo definido por el Banco Mundial.

Sobre esto, que parece ser que a algunos les ha sentado bastante mal (la clasificación de su país como Mercado emergente), hay que aclarar que no es Microsoft la que la hace, y que en ningún momento Microsoft fuerza a instalar esta versión en ningún mercado (ofrecer la posibilidad de... no significa obligar a...). Lo que por sus políticas de venta hagan luego las compañías ensambladoras es otra cuestión.

Por otro lado, en estos mercados también están disponibles las demás versiones de Windows Vista, por lo que los que deseen una versión superior tan sólo tienen que comprarla (como, por otra parte, nos pasa a todos los demás).

Visto este punto, vamos a ver en primer lugar qué nos dice Microsoft en cuanto a esta versión (sus características).

Windows Vista Starter Edition es básicamente un Windows Vista Home Basic, pero con una serie de limitaciones. En primer lugar veamos cuales son los requisitos mínimos y recomendados:

Requisitos mínimos del sistema:

- Se recomienda procesador mínimo de 800 megahertz (MHz)

- Se recomiendan 384 megabytes (MB) de memoria RAM, 1024 megabytes (MB) de memoria RAM como máximo

- 15 GB de espacio disponible en el disco duro, 250 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro como máximo

- Adaptador de vídeo de Súper VGA con resolución de 800x600

Requisitos recomendados del sistema:

- Se recomienda procesador de 1 Ghz o superior

- Se recomiendan 512 megabytes (MB) de memoria RAM, 1024 megabytes (MB) de memoria RAM como máximo

- 15 GB de espacio disponible en el disco duro, 250 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro como máximo

- Adaptador de vídeo de Súper VGA con resolución de 800x600

- Soporte para gráficos DirectX 9 y 32 MB de memoria gráfica

- Unidad de CD-ROM, DVD o su combinación

- Acceso a Internet (con sus posibles aranceles aplicados a la conexión)

En cuanto a sus limitaciones, que por cierto Microsoft no dice de forma clara, veamos cuales son las que se comentan. Veremos también los resultados que he obtenido al probar dicha versión.

- Sólo reconoce hasta 1 GB de memoria RAM. Es posible instalar, pero el Windows Vista no reconocerá la memoria adicional.

Al menos en mi equipo y con esta versión me ha reconocido sin problemas toda la memoria instalada (2048MB - 256 asignados a la gráfica = 1792).





- Es la única versión del Vista que no posee versión de 64 bits.

Cierto, pero para el tipo de mercado al que va destinado, y sobre todo para el tipo de ordenador en el que se supone que se va a ofrecer, es totalmente lógico, esto sin entrar en la polémica de si realmente interesa instalar una versión de 64bits en la actualidad o si tiene un mayor rendimiento en conjunto (incluidos programas) la versión de 64bits.

- Sólo reconoce discos duros de hasta 160 GB. Se puede instalar un disco duro mayor, pero el Vista sólo va a conseguir particionarlo (es decir, reconocerlo) como un disco de 160 GB.

Para empezar, en los requerimientos ya se indica que son 250GB como máximo, pero al igual que ocurre con la memoria, no he tenido problemas con este tema. Tengo montado un disco de 320GB (297GB reales una vez formateado) y me ha reconocido la totalidad (una partición de 117GB y otra de 180GB).





- Sólo es posible abrir hasta tres programas al mismo tiempo.

Cierto, sólo permite tener abiertos hasta 3 programas al mismo tiempo, aunque no he visto limitación a tener varias ventanas de un mismo programa, al menos dentro de lo razonable (tampoco es lógico abrir 20 ventanas de un mismo programa, he probado hasta 6 ventanas por programa, 18 ventanas en total, que realmente es excesivo).



- No trae la función ReadyBoost, que permite que cualquier memoria flash, como un pendrive o tarjetas de memoria, puedan ser usados como cache de disco para aumento del desempeño de la computadora.

Pues en mi caso sí que me ha reconocido un Pendrive como ReadyBoots (y me ha dejado configurarlo).



- No posee desfragmentador automático (programable) de disco.

Sí que posee desfragmentador programable (igual que las demás versiones).



- No posee el control de cuenta de usuario (UAC), que es un recurso que pide la confirmación del usuario para ejecutar programas administrativos, a fin de impedir que ciertos virus (los llamados troyanos) actúen en la computadora del usuario.

También posee UAC (control de cuentas de usuario), que funciona exactamente igual que en las demás versiones.



- No trabaja con procesadores Dual Core, limitando en estos el uso a un sólo núcleo.

Pues al menos en Rendimiento sí que se observa movimiento en ambos núcleos.



También podemos ver que aparece en Información del sistema, reconocido perfectamente.



- No posee el recurso de colocar marcas (palabras-clave) en archivos, para facilitar la búsqueda por documentos.

Cierto, las opciones de indización están limitadas.

- No soporta controles del Xbox 360.

No lo he podido comprobar (por el tipo de versión supongo que es cierto, y además bastante lógico).

- No viene con la central de sincronización, que facilita la sincronización de archivos localizados en PDAs y dispositivos similares.

Repito, al menos en la instalación que he hecho sí que viene esa central de sincronización.



- No viene con la central de backup.

Cierto, pero tampoco Windows Vista Home Basic lo tiene, por lo que no se puede considerar una característica exclusiva de esta versión.

- No permite conexiones de red (salvo Internet), y por lo tanto, no permite compartir las unidades o impresoras ni transferir archivos.

Este punto es más largo de comentar (y curioso, por cierto). Verán, por un lado no hay ningún problema a la hora de conectarse a Internet a través de un router, pero es muy cierto que no permite crear una red doméstica (aunque reconoce a los equipos de la red) ni copiar archivos de o a esos equipos. Como no se pueden compartir carpetas ni unidades pues no se puede formar una red (y evidentemente tampoco compartir una impresora).

Ahora bien, no he tenido ningún problema para enviar una serie de archivos a otro equipo (con Windows XP), a un equipo con Windows Vista he tenido problemas, aunque he de reconocer que por falta de tiempo tampoco he podido comprobar si se trataba sólo de un problema de configuración de permisos.





Tampoco he tenido ningún problema al instalar una impresora de red (instalada en un ordenador con Windows Vista Ultimate) ni al utilizarla.





- No soporta Aero de Windows Vista.

Es cierto que no soporta Aero, pero Home Basic tampoco lo soporta. En ambos casos el icono de la barra de tareas que muestra Flip 3D muestra los programas abiertos y permite cambiar entre ellos, tal y como se muestra en la imagen (es el mismo sistema que en XP).



Podemos decir por tanto que tampoco es esta una falta exclusiva de esta versión.

- Resolución máxima soportada de 1024 x 768 pixels.

Una resolución máxima de 1024 es cierto que para los monitores que hay hoy en día en el mercado es algo escasa, sobre todo si tenemos en cuenta que la configuración nativa de los TFT de 17'' suele ser de 1280 x 1024.

- No permite crear nuevas cuentas de usuarios.

Pues sí que permite crear nuevas cuentas de usuarios. Crearlas, ponerles contraseñas, cambiarles la imagen... en fin, lo mismo que otras versiones.



- Iconos más grandes y sin posibilidad de modificar su tamaño.

Los iconos son del mismo tamaño que en otras versiones, y con las mismas opciones de tamaño.





- Barra de tareas que no se puede mover.

La barra de herramientas tiene en ese aspecto las mismas propiedades que en otras versiones de Windows, ya sea Vista o XP, es decir, se mueve sin ningún problema.



- No trae Windows DVD Maker.

Cierto, no trae DVD Maker, pero ni Windows Vista Home Basic ni Windows Vista Business (ambas versiones de venta y bastante más caras) lo llevan, por lo que no veo mayor problema en este punto, ni supone una característica diferenciadora.

Curiosamente sí que trae Windows Media Maker, que (según Microsoft) no está incluido ni en Windows Vista Home Basic ni en Windows Vista Business.

- Trae menos juegos que otras versiones.

Pues trae los mismos que Windows Home Basic (no trae Maestros del ajedrez, Inkball ni Maestros de Mahjong).



- No es posible hacer un upgrade a una versión superior.

Esto, dado el tipo de versión de que se trata, es en cierto punto lógico. Además, visto el precio de los upgrade para Vista Home Basic, casi que sale más barato comprar desde un principio una versión superior de Vista, aunque volvemos a lo mismo. ¿Soportaría sin problemas una versión superior los ordenadores a los que va teóricamente destinada esta versión?

Aparte de los puntos citados, he podido leer por algunas webs otras diferencias y faltas de elementos que o no son ciertos o son totalmente ilógicos.

Windows Vista Starter cuenta con los principales programas incluidos en las demás versiones de Windows Vista (Explorer 7, Windows Media Player 11, grabación directa en DVD, Wordpad, acceso a descarga de la última versión de WMP, Windows Mail, Calendario de Windows, Contactos de Windows, Galería fotográfica de Windows (incluidas las opciones de importar desde cámara o escáner), Windows Sidebar, Windows Defender...)

He leído en alguna web que no incorpora Microsoft Office 2007, considerando este punto como un punto en contra de esta versión de Windows Vista. Vamos a dejar este punto bien claro, ninguna versión de Windows Vista incorpora Microsoft Office 2007. lo único es que algunos fabricantes de ordenadores ofrecen como extra Microsoft Office 2007, pero en versión de prueba de 60 días (exactamente la misma que cualquier usuario se puede descargar de la web de Microsoft, y bajo las mismas condiciones de uso).

Bien, dado el tipo de SO que es y para lo que está pensado, en principio son unas limitaciones lógicas y realmente, para un usuario de nivel bajo o que opta por un equipo instalado con este SO, no son excesivamente restrictivas, es más, incluso puede ser bueno que para un determinado tipo de usuario el SO tenga este tipo de limitaciones, pero es que además algunas de estas restricciones no son reales, al menos en la versión que he instalado (proveniente de una distribución OEM de las primeras), como ya hemos visto.

¿Y con qué tipo de Windows Vista nos encontramos realmente entonces?

Pues nos encontramos con un Windows Vista que tiene poquísimas diferencias con respecto a Windows Vista Home Basic, pero por un precio muy inferior.

Es más, aunque tenga las limitaciones mencionadas en cuanto a memoria y capacidad del disco duro (que vuelvo a repetir que en la versión que he instalado no existían tales limitaciones), sigue siendo una versión totalmente válida, ya que se supone que va a equipar a ordenadores de bajo coste (y por lo tanto, de bajas características), y guarda una relación consumo de recursos/rendimiento muy buena.

Desde luego, y dado el precio de las versiones de Windows XP, aunque sean OEM, si bien la opción de cambiar Vista Starter por XP Profesional, aunque no es la mejor opción, puede tener hasta un cierto sentido, si se trata de cambiarlo por XP Home ya tiene bastante menos sentido, aparte de que hay más versiones de Vista.

Dadas las características de distribución y precio, quejarse de su poco rendimiento (que no lo tiene) o de la falta de algunas opciones de versiones superiores (y evidentemente más caras) tiene tan poco sentido como instalar la versión Home Premium y quejarse de que no cuenta con las mismas características que Windows Vista Ultimate.

Además, no olvidemos el mercado al que va destinado, que no es ni un mercado con unos ingresos medio/altos ni un mercado profesional, por lo que en teoría la limitación que supone el no poderlo poner en red no es tal limitación, sino una consecuencia lógica del mismo espíritu de la versión.

Y no olvidemos tampoco que hay otros mercados (incluido el estadounidense) en los que hay sectores de población con unos bajos niveles de ingresos y que ni tan siquiera tienen la posibilidad de acceder a esta versión, que aunque con sus limitaciones no deja de ser una versión bastante completa, segura y perfectamente válida para la mayoría de los usuarios.





Tags: Sistemas Operativos, Windows Vista




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 3

Opinión 1.

Visitante - Re: Windows Vista Starter Edition - Fecha: 07-03-2011 07:42:50.
buen aporte amigo, probandolo es q se opina! yo lo use y me parec bueno para una laptop no es pesado , corre bien y es personalizable.
Tengo un problem se me daño por virus y no se como recuperarlo es original no tngo ls puntos de restauracion creo q sale formatear si alguien sabe dnd encontrar el vista starter ayude! xq amamos la tecnologia bless Up

Opinión 2.

Visitante - Re: Windows Vista Starter Edition - Fecha: 20-03-2011 16:32:18.
hola la verdad que en dos dias me voy a instalar el windows vista starter ...y gracias a tu post me di cuenta que me viene reee bn en mi pc....nada q ver cn lo q me decian...la verdad te felicito... mi poc es una ibm con 3.0 ghz 1.160 de ram y 96 mb de video....y 80 gb de disco duro ....me funcionaria bn en mi pc no??? te dejo mi msn para tu repuesta... (prohibido poner emails)

Opinión 3.

Visitante - Re: Windows Vista Starter Edition - Fecha: 21-05-2011 02:21:56.
si tu portatil viene con este S,O es mejor que no lo cambies ya que pordria afectar tu equipo
Puede tener los siguientes problemas si en un desktop o un notebook HP, que fue diseñado para Vista, se instala una versión anterior al sistema operativo:
HP no ofrece controladores compatibles con Windows XP para funciones tales como sonido, video, gráficos, conectividad de redes, controladores u otros dispositivos y periféricos para estos desktops y notebooks.
Cambiar el sistema operativo anula la garantía hasta que restaure Windows Vista en el equipo. Antes de brindar soporte telefónico o en línea, o de reparar el hardware, el soporte técnico de HP le pedirá que instale nuevamente la versión del sistema operativo Windows que se incluía con el equipo.
Algunos fabricantes de componentes no ofrecen controladores compatibles con Windows XP para los componentes diseñados para Windows Vista.
Aunque otra empresa o incluso Windows pueda ofrecer controladores genéricos que permitan que todos los dispositivos del equipo funcionen, el rendimiento del equipo HP puede ser inferior a lo que se espera de él.



Tutoriales de Windows Vista | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Windows vista starter editionWindows vista starter edition »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Qué nivel de aceptación está teniendo Windows Vista
Como Instalar Windows Vista desde cero
Como grabar un cd o dvd con Windows Vista
Configuración de Windows Vista: El Panel de Control.
Como actualizar Windows Vista a una versión superior.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 02-08-2014 00:32:48 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda