Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.229 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Cómo bajar un controlador (driver) de Internet

Cómo bajar un controlador (driver) de Internet

ALMALASI - 21/07/2008 - DERECHOS AUTOR


COMO LOCALIZAR Y BAJAR UN CONTROLADOR (DRIVER) DE INTERNET.

En varios tutoriales hemos visto como localizar cuales son los controladores (drivers) de una placa base, tarjeta gráfica, tarjeta de audio, etc., así como la forma correcta de instalarlos.

Ver los tutoriales siguientes:

Como averiguar que drivers de audio y de video necesitamos
Como bajarse los drivers correctos
Diferentes formas de instalar un controlador (driver).

También, en el tutorial Dispositivos que no utilizan drivers del fabricante hemos visto una serie de componentes que no necesitan drivers del fabricante, ya que utilizan los controladores de Windows o de otros sistemas operativos.

En este tutorial nos vamos a central en la forma de descargarlos, partiendo de que ya sabemos el controlador (driver) que tenemos que bajar, es decir, la marca y modelo, ya que no hay un criterio uniforme en los fabricantes (en realidad no tiene por qué haberlo, pero ayudaría bastante) en cuanto a la forma de bajarse los controladores (drivers), lo que puede crear confusión en el usuario.

De donde bajar los controladores (drivers):

Siempre que sea posible, los controladores (drivers) se deben bajar de la web del fabricante, ya que son los que están más actualizados y los que mejor deben ir con nuestro sistema.

El criterio de búsqueda es el siguiente:

- Ordenadores de marca.- En la web del fabricante del ordenador.
- Tarjetas en placa base.- En la web del fabricante de la placa base.
- Otras tarjetas y periféricos.- En la web del fabricante del periférico en cuestión, ya sea una tarjeta gráfica, de sonido, capturadora, una impresora, un escáner o cualquier otro dispositivo.

Costo de los drivers:

Hasta el momento (y llevo muchos años en esto) no he encontrado ningún fabricante que cobre por bajarse los controladores (drivers). Si acaso, algunos fabricantes de ordenadores cobran una pequeña cantidad pero sólo si lo que queremos es que nos los envíen en un soporte físico.

Diferente es el caso de cuando estos drivers van incluidos en un CD o DVD Recovery, en cuyo caso, si incluyen un instalador del sistema operativo, nos cobrarán la licencia de este sistema, aunque siempre nos va a salir más barato que si compramos una licencia de forma independiente.

Hay algunas webs dedicadas exclusivamente a la descarga de controladores (drivers). Estas webs son bastante útiles cuando se trata de controladores (drivers) muy antiguos, que ya no aparecen en la web del fabricante (como es el caso de controladores (drivers) de HP para sistemas operativos anteriores a Windows 2000), controladores (drivers) de fabricantes ya desaparecidos y no absorbidos por otros o controladores (drivers) especialmente difíciles de encontrar, pero en este caso sí que pueden cobrar por la descarga, o al menos exigir estar registrados.

Cómo localizar y bajar el controlador (driver) correspondiente:

Bien, ya sabemos quién es el fabricante y cuál es el modelo para el que necesitamos los controladores (drivers). Lo primero que tenemos que hacer ahora es localizar la web del fabricante.

En nuestra Sección de drivers te ofrecemos el acceso a una muy importante relación de estos fabricantes.



A través de estos enlaces vamos directamente a la página de descarga de controladores (drivers) del fabricante en cuestión.

También podemos localizar cual es la web de un fabricante mediante cualquier buscador, simplemente introduciendo el nombre del mismo.



Como podemos ver, en muchas ocasiones el fabricante ofrece un link directo a su página de controladores (drivers).

Debemos asegurarnos siempre que la web que estamos visitando es la del fabricante y no otra que bajo su apariencia nos ofrezca los drivers... pero cobrando por ellos.

Normalmente el acceso a los controladores (drivers) está claramente especificado bajo el epígrafe descargas, Download o Drivers, pero no siempre es así, a veces lo ponen como Soporte o como un apartado dentro de Soporte técnico.









En la última imagen podemos ver un ejemplo, en el que justo a Drivers se despliega un menú contextual, en el que aparecen las opciones de los diferentes grupos de drivers que nos ofrece el fabricante. Si observan verán que dentro del recuadro azul hay un apartado denominado Legacy. Este apartado lo emplean algunos fabricantes para agrupar drivers de productos ya descatalogados (lástima que no cunda el ejemplo entre todos los fabricantes).

También hay varias formas de, una vez que estamos en la página de descargas, localizar el controlador (driver) que necesitamos. Vamos a ver las más utilizadas:

- Busca directa:



Tenemos un cuadro de texto para escribir el nombre del producto. Este sistema es usado sobre todo por fabricantes de equipos terminados, y en muchas ocasiones nos da la posibilidad de escribir el número de identificación del producto o el número de serie.

- Número de serie:



Aunque son pocos los fabricantes que utilizan sólo este criterio, algunos permiten la busca de drivers tan sólo introduciendo el número de serie del producto.

- Listado de productos:



Es un sistema bastante utilizado, sobre todo por fabricantes de placas base. Elegimos el tipo de socket o tipo de procesador y se nos muestra la lista de las diferentes placas base que utilizan dicho socket o tipo de procesador.

Este sistema es bastante fácil de utilizar por el usuario, pero hay algunos fabricantes que se empeñan en complicar la búsqueda y nos piden... el modelo de chipset que monta nuestra placa base.

- Buscador delimitador:



Es un método también bastante utilizado, en el que vamos delimitando la búsqueda a través de unas cuantas opciones (normalmente tres o cuatro). Hay varias versiones de este sistema, pero todas funcionan de la misma forma, es decir, en el primer cuadro elegimos una opción y en el siguiente se nos muestran las opciones relativas a esa primera.



Una variante de ese sistema es el de cuadros en los que vamos eligiendo una opción y en el siguiente aparecen las opciones relativas a la opción elegida en el primer cuadro.

- En el producto:



También son bastantes los fabricantes que ofrecen el enlace a los drivers dentro de la ficha del mismo producto, aunque normalmente este sistema sólo lo utilizan con artículos en producción.

A estos sistemas hay que añadir el de conexión directa. Es un buscador al que nos conectamos y nos escanea nuestro ordenador para ver los drivers que necesitamos y descargarlos e instalarlos. Un ejemplo de esto podemos verlo en la imagen correspondiente a Busca directa, en la que podemos ver esta opción en la página de HP. Este sistema suele estar acompañando siempre a otro, ya que para utilizarlo es imprescindible que el equipo en cuestión esté conectado a Internet.

También es bastante frecuente que en un mismo fabricante estén mezclados dos de estos sistemas.

Bien, ya hemos visto las formas más habituales de buscar y bajar un driver. Pero a veces no acaba aquí la cuestión. En fabricantes que tengan páginas en diferentes países siempre es conveniente buscar, en primer lugar, en la correspondiente al nuestro, pero si no lo encontramos podemos (y debemos) consultar también la correspondiente a Estados Unidos y la correspondiente al país de origen del fabricante (siempre, claro, que esta no esté en chino, coreano o similares, en cuyo caso seguramente nos va a servir de bastante poco).

Por último, unos consejos que pueden resultar bastante útiles:

- Asegurarse muy bien antes de bajar un driver que es el correspondiente al componente que tenemos.
En algunas ocasiones un fabricante, incluso dentro de un mismo modelo, ofrece varios controladores (drivers), a veces hasta de fabricantes diferentes. Si no instalamos el que corresponde a nuestro modelo podemos tener problemas.
Un claro ejemplo de esto son las cámaras web que incorporan algunos portátiles de Asus, en los que, dentro de un mismo modelo de portátil, he podido localizar hasta tres cámaras de diferentes fabricantes, algunas de ellas sólo compatibles con Windows Vista, otras con Windows Vista y Windows XP y otras sólo compatibles con Windows XP.

- Bajar el que corresponde a la versión que tenemos.
A veces no por poner la última versión de un driver nos va a funcionar mejor, puede ser muy al contrario.

- Asegurarse de que ese controlador (driver) corresponde al sistema operativo (incluida la versión) que tenemos instalado.
Aunque a veces un mismo driver funciona perfectamente en varias versiones de un SO, esto no suele ser lo más normal, sobre todo cuando se trata de versiones (en Windows) anteriores a Windows 2000 o de Windows Vista. Mucho ojo sobre todo cuando se trate de versiones de 64bits. En este caso los controladores (drivers) sí que no siempre son compatibles, sobre todo los de las placas base, sonido y gráficas.

- Desconfiar de los drivers milagrosos o que se nos ofrezcan como genéricos.
En el tema de los controladores (drivers) no hay milagros que valgan, y en cuanto a los drivers genéricos son muy pocos los que realmente existen, y menos los que luego funcionan correctamente (y no confundir esto de drivers genéricos con los ofrecidos por algunos fabricantes como NVidia o ATI, que han agrupado bajo un único controlador (driver) a todas o buena parte de sus tarjetas gráficas).

- Si un determinado controlador (driver) no está disponible en la web oficial, desconfiad de los que se nos ofrezcan bajo el argumento de que son compatibles.
O, cuando menos, antes de instalarlos hay que asegurarse muy bien de que ese archivo esté perfectamente libre de virus. En estos casos hay que tener muy en cuenta que instalamos ese controlador (driver) bajo nuestra entera y única responsabilidad, no habiendo lugar a reclamaciones, y mucho menos al fabricante del ordenador, placa, tarjeta o periférico correspondiente. Si ese controlador (driver) no está en la web oficial del producto es que el fabricante, por un motivo u otro, no lo ha desarrollado.

A este respecto quiero hacer un comentario. Me he encontrado con bastantes productos que a pesar de carecer de controladores (drivers) para Windows Vista, funcionan perfectamente con los controladores (drivers) para Windows XP. Siempre es una prueba que podemos hacer, pero recordad que esta prueba es siempre bajo nuestra entera responsabilidad, y que el poner este comentario no significa que ni yo ni configurarequipos.com recomendemos que se haga, y menos aún si el usuario en cuestión carece de los conocimientos necesarios para salir airoso de los problemas que esto pueda plantear.

En definitiva, una labor que no es que sea muy complicada esta de bajar un driver, pero en la que parece ser que a algunos fabricantes les gusta jugar al escondite (por lo difícil que ponen el acceso a la sección) y que el usuario ejercite su cerebro (en algunas páginas es realmente complicado buscar un determinado driver), lo que unido a que muchas de estas páginas están disponibles sólo en inglés puede amargarle la tarde a alguno.

Por otro lado, es cierto que muchos de estos inconvenientes se solucionan simplemente guardando la documentación y los CD's que acompañan a nuestro equipo.

Y por cierto, estos sistemas de búsqueda son también válidos para los manuales de las placas base y de muchos de los periféricos y tarjetas.






Tags: Internet, Drivers




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 8

Opinión 1.

Visitante - Re: Cómo bajar un controlador (driver) de Internet - Fecha: 12-10-2010 04:03:00.
esta muy bien el trabajo

exelente

tienen un 10

sigan hasiendo estos tipos d etrabajos

me fue muy util

Opinión 2.

punkarraa - Re: Cómo bajar un controlador (driver) de Internet - Fecha: 10-11-2010 18:21:17.
buen trabajo! gracias por el aporte y las molestias

Opinión 3.

Visitante - Re: Cómo bajar un controlador (driver) de Internet - Fecha: 23-11-2010 01:02:30.
Muy buena la información y bastante bien explicada

Opinión 4.

Mark_uno - Re: Cómo bajar un controlador (driver) de Internet - Fecha: 30-12-2010 12:37:17.
Hola, un saludo al creador de este post, muy bien detallada la esplicacion de como hacerlo, pero amigo... si no tienes conexion como lo haces?, YA !, que me ponga con otro PC y busque... claro pero que pasa cuando tus drivers no los encuentras, cuando estan mas desfasados y caducos que ni en la web del fabricante los encuentras?, que se debe de hacer con un equipo que tiene 12 dias de compra y no encuentras solucion a tu problema, eso me esta pasando con el trasto del PACKARD BELL, que lo fabrica ACER, para aquel que no lo sepa, despues de 20 años de andar peleando con equipos \'con la iglesia he topado\' ya no se que hacer si venderme el \'casco\' o comprarme una moto. un saludo.

Opinión 5.

djantom - Re: Cómo bajar un controlador (driver) de Internet - Fecha: 26-02-2011 03:15:38.
muchas gracias me ayudo demaciado eh encerio me salvaste de una chao que andes bien

Opinión 6.

bonfrob - Re: Cómo bajar un controlador (driver) de Internet - Fecha: 02-05-2011 14:38:37.
muy bueno y simple la explicacion,gracias y sigan asi ahora vere que aprendi.gracias

Opinión 7.

Visitante - Re: Cómo bajar un controlador (driver) de Internet - Fecha: 18-07-2011 20:00:34.
Muy claro y completo, a mí me sirvió. Gracias.

Opinión 8.

Visitante - Re: Cómo bajar un controlador (driver) de Internet - Fecha: 25-07-2011 15:48:54.
buen trabajo!!!!!!!!!!



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Cómo bajar un controlador (driver) de internetCómo bajar un controlador (driver) de internet »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Cómo hacer una pregunta efectiva en un Foro.
HTML para Foros.
Niveles OSI de ISO y transmisión
Como bajarse los drivers correctos.
Conectar y configurar la tarjeta de sonido.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 23-11-2014 10:54:16 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda