Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.471 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Importancia de las actualizaciones de Windows

Importancia de las actualizaciones de Windows

ALMALASI - 06/06/2008 - DERECHOS AUTOR



QUE IMPORTANCIA TIENEN LAS ACTUALIZACIONES EN WINDOWS.



Muchas veces nos preguntamos ¿qué importancia tienen las actualizaciones en nuestro sistema operativo?, y la respuesta a esta pregunta es muy fácil. Son fundamentales.

Hay muchos críticos que alegan que Windows tiene un excesivo número de actualizaciones, que muchas son inútiles, que si no se deben instalar.

Lo primero que hay que saber a este respecto es que, evidentemente, un desarrollador de software no hace actualizaciones porque no tenga nada mejor que hacer, las hace porque considera que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema.

Además hay varios tipos de actualizaciones. Estas actualizaciones, centrándonos en las distintas versiones de Windows, reciben diferentes nombres, aunque sus funcionalidad es muy similar. Veamos cuales son estos tipos de actualizaciones, dependiendo de la versión de Windows:

Windows Vista:

- Actualizaciones importantes:
Son aquellas actualizaciones que influyen directamente en el desempeño del sistema o en su seguridad.

- Actualizaciones recomendadas:
Son aquellas actualizaciones que suponen una mejora sobre el sistema, aunque no influye directamente en su desempeño o seguridad. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, actualizaciones de drivers incluidos en Windows. En el caso de Windows Vista Ultimate se incluyen también en esta categoría los MUI de idiomas.

- Actualizaciones opcionales:
Son actualizaciones que no suponen en realidad ninguna mejora sobre el sistema, como pueden ser programas anexos (por ejemplo, el Windows Live Messenger).

Las actualizaciones de las definiciones de Windows Defender se consideran como actualizaciones importantes, ya que inciden directamente en la seguridad de nuestro sistema.

Windows XP:

- Actualizaciones de alta prioridad:
Incluyen todas las actualizaciones que afectan a la seguridad y al rendimiento del sistema.

- Actualizaciones opcionales:
Son el resto de actualizaciones. Se dividen a su vez en actualizaciones de softwrae y actualizaciones de hardware.

Pero ¿cual es el motivo de estas actualizaciones? Pues, en contra de lo que muchos piensan, no todas son debidas a fallos en el desarrollo del sistema (aunque algunas sí que lo son), la mayoría de las veces son mejoras desarrolladas con el tiempo para atender nuevas necesidades, dar soporte a nuevas tecnologías y, sobre todo, cubrir vulnerabilidades en la seguridad que van surgiendo con el paso del tiempo. Esto último no siempre es posible preveerlo cuando se está desarrollando el SO, ya que en la mayoría de los casos se trata de amenazas o formas de intrusión en el sistema que con los sistemas y medios de desarrollo del SO no es posible localizar a priori, y que no se desarrollan hasta que el SO no está en el mercado.

Sobre el tema de las vulnerabilidades (que muchos, intencionadamente y la mayoría de las veces sin ningún conocimiento de causa, achacan a un mal desarrollo de Windows) ocurre algo similar al desarrollo de antivirus. ¿Alguien piensa que es posible desarrollar un antivirus eficaz para un virus que aun no ha salido, sin saber ni como va a ser éste ni los efectos que va a tener ni su morfología? Pues algo similar pasa con las actualizaciones para corregir vulnerabilidades. Hasta que éstas no se producen y se saben sus efectos y qué vías utilizan no es posible preveer una defensa eficaz contra las mismas.

Todo esto hace que sea imprescindible tener nuestro Windows correctamente actualizado para su buen funcionamiento. Y el motivo de que Windows tenga el mayor número de actualizaciones que afectan a la seguridad (aunque estas han bajado muchísimo en Windows Vista) se debe simplemente a que es el SO más extendido y más atacado de todos los existentes.
Es más, si tenemos en cuenta las vulnerabilidades habidas y detectadas y las comparásemos con la cantidad de gente a nivel mundial que están continuamente intentando localizar estas vulnerabilidades (y os puedo asegurar que son miles), se puede considerar al Windows como un sistema operativo bastante seguro.

Muchos se pueden preguntar ¿pero es posible mantener un SO sin actualizar?
Bueno, en cuanto a Windows, poderse se puede, pero claro, nuestro sistema va a ser cada vez más vulnerable e incluso limitado a la hora de ampliar nuestro equipo o simplemente instalar nuevos programas. Un claro ejemplo de esto son las actualizaciones relativas a NET.Framework, necesarias en la actualidad para la instalación de casi todo el software que se está desarrollando.

Pero no todas las actualizaciones tienen la misma importancia. Una actualización importante (en el caso de Windows Vista) o una actualización de alta prioridad (en el caso de Windows XP) sí que es fundamental instalarla, pero no ocurre lo mismo con el resto de actualizaciones, y una vez visto de que se trata, podemos optar por instalarla o no, ya que a veces son actualizaciones que no nos afectan en absoluto, ya que suponen mejoras que no vamos a utilizar, normalmente por ir dirigidas a un tipo de usuario o utilización de Windows muy concretos, como puede ser el caso de actualizaciones que afectan tan solo a usuarios corporativos y de grandes redes, o bien tratarse de actualizaciones de drivers en los que utilizamos los drivers del fabricante..

Posibles efectos de no tener Windows correctamente actualizado:

los efectos de no tener Windows correctamente actualizados son muchos, y van desde fallos en la instalación de programas actuales hasta vulnerabilidad de nuestro sistema y malfuncionamiento de hardware añadido que necesita hacer uso de algunas de las implementaciones que se hacen en las actualizaciones.

Actualizaciones de programas:

Pero no son sólo Windows u otros sistemas operativos los que se actualizan. Son muchos los programas (sobre todo antivirus) que se actualizan de forma más o menos automática, y no sólo en lo relativo a actualización de definiciones de virus (lo que en ese aspecto es similar a lo que Windows hace con Windows Defender), sino actualizaciones del programa en sí mismo, y con esto no me refiero a la salida al mercado de nuevas versiones, sino de actualizaciones a las versiones en vigencia.

La importancia de instalar estas actualizaciones es comparable a la de instalar una actualización del sistema operativo, sólo que limitado al uso de dicho programa.






Tags: Sistemas Operativos, Actualizaciones Windows




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 2

Opinión 1.

Visitante - Re: Importancia de las actualizaciones de Windows - Fecha: 10-11-2010 15:36:48.
me a sido util esta informacion

Opinión 2.

Visitante - Re: Importancia de las actualizaciones de Windows - Fecha: 11-02-2011 20:54:47.
es importante conocer acerca del funcionamiento del sistema opertivo pero creo que esta informacion aporta un buen apoyo para su mantenimiento.



Tutoriales de Windows Vista | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Importancia de las actualizaciones de windowsImportancia de las actualizaciones de windows »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Normas que debemos seguir para actualizar nuestro sistema operativo.
Descarga e instalación del Service Pack 3 de Windows XP
Análisis del Service Pack 1 de Windows Vista
Windows XP Service Pack 3: Qué nos trae.
Como actualizar Windows Vista a una versión superior.






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 23-04-2014 08:43:20 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda