Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Teclados y ratones inalámbricos

ALMALASI - 30/05/2008 - DERECHOS AUTOR
TECLADOS Y RATONES INALAMBRICOS: VENTAJAS E INCONVENIENTES.




Cada vez son más los teclados, ratones y Desktop inalámbricos que tenemos disponibles en el mercado. Del mismo modo, el precio de estos ha bajado de forma significativa.

Tenemos en este apartado tres tipos de productos bien diferenciados:

Teclados inalámbricos:



Teclado que puede estar conectados a su base tanto vía radiofrecuencia como bluetooth o WiFi.

Suelen ser teclados multimedia y de gama media - alta.

La alimentación del teclado es mediante pilas.

Ratones inalámbricos:



Como en el caso anterior, puede estar conectados a su base tanto vía radiofrecuencia como bluetooth o WiFi.

También suelen ser ratones de gama media - alta.

La alimentación en este caso puede ser bien mediante pilas o bien mediante pilas recargables, en cuyo caso es la base del ratón la que suele hacer las veces de cargador.
En este último tipo, si bien tenemos una base algo más aparatosa, el costo de mantenimiento es inferior y además tenemos un sitio fijo donde dejar el ratón cuando no lo estamos utilizando.

En la imagen tenemos un ratón de este último tipo. Podemos ver el ratón en su base. En ésta también podemos apreciar el botón de sincronización.

Desktop:



Se trata de conjuntos de teclado + ratón inalámbricos (aunque los hay mixtos, es decir, el teclado conectado mediante cable y el ratón inalámbrico).

En cuanto al tipo de conexión encontramos las mismas que en las casos anteriores, así como los mismos tipos de alimentación de los dispositivos.

Evidentemente tiene que haber un elemento de unión entre el periférico (ya sea el teclado, el ratón o ambos) y el ordenador. Este elemento es el emisor/receptor o base.

Este elemento puede ser de varios tipos y tener varios tipos de conexión al ordenados.

- Conexión PS/2, en cuyo caso se suele tratar siempre de una base.
- Conexión mixta, que puede conectar uno de los elementos a PS/2 (normalmente el teclado) y el otro a USB (normalmente el ratón).

Estos dos tipos cada vez se utilizan menos, al igual que pasa con las conexiones de los teclados y ratones conectados por cable (quedan pocos teclados PS/2 y casi ningún ratón, salvo de gama económica).

- Conexión a USB, que es la más empleada en la actualidad. En este caso puede tratarse tanto de una base, que en ocasiones hace también de cargador del ratón, como de un simple dispositivo USB similar a un Pendrive.

Se trata de unos periféricos que nos permiten una gran libertad, ya que no tenemos las ataduras que suponen los cables, tanto en los ratones como en los teclados.

Lo más normal es que se conecten a su receptor o base por radiofrecuencia, pero son muchos los que se conectan vía Bluetooth. En cuanto a las ventajas e inconvenientes de unos y otros, estas son las inherentes a los sistemas de conexión. A mí personalmente me gustan más las conexiones por radiofrecuencia para este tipo de dispositivos, pero son bastante más sensibles a posibles interferencias.

Pero no todo es bonito en estos productos. También tienen una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta. Es sobre estas ventajas e inconvenientes sobre lo que vamos a hablar a continuación:

Ventajas:

En el apartado de las ventajas tenemos varias, bastante importantes para muchos. A saber:

- Reduce el número de cables que tenemos en nuestro entorno.
- Da una mayor libertad de movimientos, ya que suelen tener un alcance importante, siendo este alcance al receptor.
- Permite quitar de en medio tanto el teclado como el ratón cuando no lo utilizamos.

En cuanto a las funciones, tanto de uno como de otro, son las mismas que podemos tener en un teclado o ratón conectado a nuestro ordenador mediante cable.

Inconvenientes:

Pero, como ya hemos dicho, no todo son ventajas. Los teclados y ratones inalámbricos (o Wireless) tienen también una serie de inconvenientes:

- Consumo de pilas, ya que tanto lo que es el ratón en sí como el teclado es el sistema de alimentación que utilizan (en algunos modelos, sobre todo de ratones, se trata de baterías recargables, que se cargan al colocar el ratón en su base). Este consumo, en algunos modelos, puede llegar a ser incluso bastante alto.
- En ciertas circunstancias puede dar problemas para entrar en el setup de la BIOS.
- Son más propensos a averías que los que van conectados por cable al ordenador.
- Pueden dar problemas de sincronización. Esto, aunque bastante fácil de solucionar, no deja de ser molesto.
- A igualdad de prestaciones y calidad son más caros.

Sincronización:

Este tipo de periféricos necesitan sincronizarse con su base (sobre todo cuando se trata de conexiones mediante radiofrecuencia).

Para esto, tanto la base como el dispositivo suele llevar un pequeño botón que permite esta sincronización. Es sólo cuestión de pulsar el botón de la base y el del periférico (en el caso de desktop hay que sincronizar ambos elementos) hasta conseguir que se sincronicen, es decir, que trabajen en la misma frecuencia.

Esta es una operación fácil, pero que de no saberla puede llegar a hacernos pensar ante una simple desincronización que se ha averiado uno de los elementos.

En las imágenes inferiores podemos ver señalados los botones de sincronización de una base, un teclado y un ratón.



En cuanto al tipo de teclado que comprar (en cuanto a precio y calidad se refiere), si bien en teclados conectados por cable, y dependiendo del uso que vayamos a darle, tenemos la opción de comprar teclados baratos, aunque los tengamos que sustituir pasado un determinado tiempo, en los teclados y ratones inalámbricos es muy importante que sean de calidad, ya que de lo contrario lo que vamos a tener es una fuente inagotable de problemas. Esto casi siempre va emparejado a un precio algo más alto.




Tags: Ratones, Teclados
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Teclados y ratones inalámbricos - Fecha: 23-07-2011 22:58:02.
Leo este artículo hoy, cerca de tres años después de su publicación, y he de aportar algo. Ninguno de los inconvenientes que planteas los he encontrado en mi combinación desktop, que compré en 2001. No pongo la marca para que no parezca un mensaje publicitario.

(1) ¿Propensos a averías? Estamos en 2011, han pasado 10 años desde que los compré, y sigo utilizándolos.
(2) ¿Duración de las pilas? La última vez que las cambié al teclado fue en Abril de 2007. El ratón -que es de bola- aguanta cómodamente tres semanas unas baterías de 950 mAh.
(3) ¿Problemas en el BIOS? Jamás, y mira que desde que los compré han pasado por 3 equipos (4, contando un portátil al que conecté el teclado una vez que no reconocía el suyo propio).
(4) ¿Precio? En estos 10 años creo que ya hubiera gastado bastante dinero sustituyendo ratones de cable, a los que siempre se les rompe algún hilo dentro de su cable. A la larga, me ha salido más barato.
Pues eso...

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos19 Diciembre 2018