Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.366 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits

Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits

ALMALASI - 29/05/2008 - DERECHOS AUTOR


SISTEMAS OPERATIVOS Y PROGRAMAS DE 32 bits Y DE 64 bits: QUE SON Y QUE VENTAJAS TIENEN.



Actualmente la inmensa mayoría de ordenadores que se vendes están basados en una arquitectura de 64bits. Esto, que a muchos les puede parecer una gran novedad, no lo es realmente, ya que sistemas de 64bits hace más de diez años que existen en el mercado, sólo que estaban reservados a servidores y estaciones de trabajo.

En realidad sistemas de 64bits existen desde los años 60, pero tan solo en los llamados superordenadores.

Desde 1990 son varias las empresas que sacan al mercado tanto procesadores como sistemas para 64bits, aunque siempre destinadas, como ya hemos dicho, al mercado de servidores y estaciones de trabajo.

En el año 2003, AMD sacó al mercado los primeros procesadores con soporte para instrucciones de 64bits a niveles de precio aceptables, los Opteron. Posteriormente la implementación AMD64 se extendió a todos los procesadores de AMD.

Intel tenía desde hacia tiempo procesadores de 64bits, pero no trabajaban bajo una plataforma X86 o X64, sino sobre plataformas especiales, sobre todo DEC-Alfa, con sistemas y programas desarrollados exclusivamente para ellos. En el año 2004, viendo la aceptación que los sistemas de 64bits de AMD estaban teniendo en el mercado, Intel decide sacar al mercado sus procesadores basados en EM64T, que no es otra cosa que una adaptación del conjunto AMD64.

Pero a pesar de existir el hardware, seguía sin haber software de 64bits destinado al público en general, hasta que a finales de abril de 2005 Microsoft pone a la venta Microsoft XP Profesional 64bits. Este es un sistema operativo que tiene una serie de inconvenientes, empezando porque no existe en varios idiomas, sino que se recurre a la versión en inglés, a la que se le añaden unos MUI de idiomas (lo mismo que ocurre con Windows XP Media Center), lo que provoca más de un problema a la hora de actualizar o de instalar algunos programas, sobre todo de la propia Microsoft, por una incompatibilidad de idioma.
Esto quiere decir que aunque tengamos nuestro Windows en español, al descargar algunos programas esta descarga se hace en la versión inglesa, ya que la versión española da un error de idioma de instalación.

Actualmente existen versiones de 64bits de casi todos los sistemas operativos, ya sean de Microsoft (Windows XP, Windows Server o Windows Vista), Linux o Mac.

Vamos a ver en primer lugar en qué consiste eso de los 64bits.

En principio significa que el sistema es capaz de de desplazar el doble de información por ciclo de reloj que en un sistema de 32bits. OJO, no que ese desplazamiento sea más rápido, sino que se desplazan más datos. Evidentemente, lo primero puede implicar lo segundo en determinadas circunstancias, pero no siempre.

También implica un aumento en las direcciones de memoria, lo que hace que se supere el límite que tienen los sistemas de 32bits, establecido en 4GB. La capacidad de direccionamiento de memoria de un sistema de 64bits es de aproximadamente 16 exabytes.

Las operaciones de coma flotante también tienen un aumento significativo, así como el conjunto de instrucciones de diferentes tipos soportados.

Las ventajas son muchas y en muchos apartados, no solo en lo referente a la memoria.

Pero aquí surge la pregunta del millón: ¿Es realmente la opción de un sistema operativo (sobre todo Windows) de 64bits para el usuario doméstico?

Ya en el tutorial Windows 32 bits o Windows 64 bits. vimos las diferencias que había entre las versiones de Windows de 32bits y de 64bits.

Vamos a centrarnos ahora en la conveniencia de elección entre una versión u otra, ya que en lo que se refiere al sistema operativo y aplicaciones incluidas es exactamente igual uno que otro.

Bueno, pendientes del desarrollo que sufra el software en los próximos años, y ateniéndonos a lo que actualmente hay en el mercado, vamos a tratar de dar respuesta a esa pregunta.

En principio, a pesar de las mejoras en el rendimiento que supone un sistema operativo de 64bits, la respuesta es que, salvo que realmente necesitemos una memoria RAM por encima de los 3.5GB (que es lo máximo que deja para el usuario los sistemas de 32bits, salvo excepciones que comentaremos más adelante), la respuesta es que no, ya que los inconvenientes que se puede encontrar son superiores a las ventajas obtenidas.

Para un usuario doméstico son muy pocas las ocasiones en las que realmente va a necesitar más de 3.5GB de RAM. Por otra parte, las versiones superiores de Windows Vista, aunque no dejan disponibles para el usuario más de 3.5GB (aproximadamente), sí que aprovecha ese resto de memoria, desplazando hacia esa zona una parte de lo que antes se ejecutaba en la zona disponible para el sistema (ver el tutorial Utilizar 4GB de RAM en Windows Vista 32 bits).

Hay que aclarar que no solo existe esta limitación por parte del sistema operativo. Son muchas las placas base que cuando se instala el máximo de RAM soportada (4GB o más) es la propia BIOS de la placa base la que impone una restricción de aproximadamente el 10% de la capacidad total de la memoria.

Por otro lado, los inconvenientes que se pueden presentar pueden ser de muchos tipos. Para empezar, si bien es cierto que un sistema operativo de 64bits permite ejecutar sin problemas software de 32bits, también es cierto que en esto hay una serie de limitaciones. Para empezar, los drivers de 32bits no suelen ser compatibles con SO de 64bits. La disponibilidad de drivers en 64bits (sobre todo si se trata de Windows XP 64bits) es menor que la disponibilidad de drivers para 32bits.

Pero es que luego nos encontramos con problemas de software. Si bien el software de 32bits corre sin problemas (y OJO, que con algún software concreto si que puede haber problemas), no pasa lo mismo con software de 16bits, que sí que es incompatible con un sistema operativo de 64bits (no así con uno de 32bits).

Y aun queda un pero más. Una cosa es que el sistema operativo de 64bits vaya mejor que el de 32bits y otra muy distinta que el resto de nuestros programas también lo haga. Para que un software aproveche realmente las ventajas que puede suponer el tener instalado un sistema operativo de 64bits, ese software también tiene que estar implementado para 64bits. Si no es así nos podemos encontrar con que incluso vaya más lento que con un sistema operativo de 32bits. Hay que tener en cuenta que los sistemas operativos de 64bits ejecutan las aplicaciones de 32bits en modo compatibilidad, lo que siempre supone una cierta ralentización en la ejecución de dicho programa.

En cuanto a la memoria, si bien es cierto que vamos a poder utilizar los 4GB de memoria íntegramente, también es ciertos que las direcciones de memoria son mayores, por lo que la misma información nos va a ocupar más espacio, lo que quiere decir que vamos a tener un incremento en la memoria utilizable, pero no un incremento igual en los datos reales que van a caber en ella.
Otra cosa seria si hablamos de más de 4GB de RAM.

Donde sí que vamos a encontrar una mejora real es en programas de edición multimedia (y ojo, digo edición, no ejecución), pero esta mejora la vamos a notar si instalamos más memoria RAM, no con sólo 4GB (8GB en adelante).

Pero también nos puede saltar otra duda: Si nuestro sistema (placa base, procesador...) es de 64bits, ¿no iría mejor con un sistema operativo de 64bits que con uno de 32bits?

Bueno, esto ya está explicado más arriba. Solo aclarar que los procesadores de 64bits trabajan perfectamente con sistemas operativos de 32bits, aunque en esto la forma de trabajar no es igual en todos los procesadores. Hablando de procesadores ''domésticos'' (en procesadores para servidores esto cambia algo), mientras que en los procesadores Intel las aplicaciones de 32bits (el sistema operativo, para entendernos) trabajan en modo emulación, en los procesadores AMD trabajan en forma nativa, ya que los procesadores AMD trabajan en forma nativa tanto en 32bits como en 64bits.

Hay que señalar que la incompatibilidad con aplicaciones anteriores (de 16bits, por ejemplo) no está definida por el hardware (procesador en este caso), sino por el sistema operativo.

Como conclusión, personalmente pienso que un sistema operativo (y más concretamente Windows) de 64bits en la actualidad no es la mejor opción para un usuario doméstico. Quizás cuando salgan más aplicaciones que implementen instrucciones de 64bits pueda ser una opción interesante, pero de momento las versiones de 32bits son más que suficientes, si salvamos lo ya comentado de programas de edición multimedia (imagen), siempre que instalemos más de 4GB de RAM.






Tags: Rendimiento, Sistemas Operativos




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 8

Opinión 1.

Visitante - Re: Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits - Fecha: 21-02-2011 23:25:11.
agradezco la nformacion y que compartan su concimiento.

Opinión 2.

Visitante - Re: Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits - Fecha: 08-04-2011 08:13:45.
en verdad gracias por el dato aunque ya haya pasado 2 años desde la publicacion espero que el de 32 bits no sea un problema actualmente, pero si es asi espero se encuntre alguna solucion, = gracias cdt!

Opinión 3.

Visitante - Re: Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits - Fecha: 19-04-2011 20:08:49.
este documental me saco dudas,gracias

Opinión 4.

Visitante - Re: Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits - Fecha: 01-05-2011 18:48:26.
muy buena informacion, me saco totalmente la duda

Opinión 5.

Visitante - Re: Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits - Fecha: 19-05-2011 05:45:42.
muy claro!
buen informe\'

Opinión 6.

Visitante - Re: Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits - Fecha: 06-06-2011 04:57:08.
Muchas gracias por despejarnos algunas de las muchas incognitas que hay con respecto a los las \'Nuevas\' tecnologias..... Prefiero seguir usando el XP de 32 bits que hasta ahorita no me ha dado tantos problemas...

Saludos

Opinión 7.

Visitante - Re: Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits - Fecha: 11-06-2011 04:54:46.
tengo una duda descarge la version de prueba de adobe after effects para transformar unos videos en 3d pero cuando la voy a instalar me dise fallido que requiere un sistema operativo de 64 bits que puedo aser

Opinión 8.

Visitante - Re: Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits - Fecha: 23-07-2011 23:49:03.
muchas grasias por que me han aclcarado dudas sobre estos sistemas operativos



Tutoriales de Software | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Software y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bitsSoftware y sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Cómo hacer que Windows funcione correctamente
Configura, Optimiza, y saca el máximo partido a los S.O. de Microsoft.
Gestión y uso de recursos del sistema
Ampliador de Windows.
Qué es svchost.exe





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 20-12-2014 21:07:31 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda