Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.407 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Particionar discos externos

Particionar discos externos

ALMALASI - 18/04/2008 - DERECHOS AUTOR


COMO HACER PARTICIONES EN DISCOS EXTERNOS.



A la hora de trabajar con un disco externo debemos, lo primero, hacernos una consideración: Un sistema operativo trabaja con unidades de almacenamiento, independientemente del método que éstas utilicen para conectarse al ordenador.
A este respecto tan sólo hay una serie de limitaciones en el proceso de arranque, que no dependen del sistema operativo en sí, sino de la capacidad de la placa base de iniciar el proceso de carga del SO desde un tipo u otro de dispositivo.

Bien, aclarado esto vamos a continuar:

Para que un sistema operativo reconozca un disco duro (cualquier sistema operativo), éste debe estar inicializado y particionado. Es decir, debe tener al menos una partición (aunque ésta ocupe la totalidad de la capacidad del disco duro). Cuando compramos un disco duro externo, conectado por USB, SATA o Firewire, éste suele estar ya particionado y, en la mayoría de los casos, formateado. Pero se puede dar el caso de que el disco esté sin inicializar o bien que el disco duro externo lo hayamos hecho nosotros mismos, a partir de la compra independiente de una carcasa adaptadora de disco duro a USB y de un disco duro normal, de los que llevan todo ordenador (que en realidad son los que llevan los discos duros externos que se compran ya montados).

Bien, lo primero que debemos hacer en este último caso es inicializarlo, particionarlo y, si queremos, formatearlo. No me voy a extender en este proceso, ya que está suficientemente explicado en el tutorial Hacer que Windows reconozca un disco duro nuevo. Sólo indicar que en cuanto que el disco esté inicializado y particionado ya va a aparecer en MiPC (Windows XP) o en Equipo (Windows Vista), pero que hasta ese momento no aparecerá, y que si hacemos varias particiones tan sólo nos van a aparecer las que hayamos hecho, pero no el espacio en disco que tengamos sin particionar (y esto es exactamente igual para un disco externo que para uno interno).

Bien. Llegado a este punto nos podemos encontrar con dos tipos diferentes de discos duros externos, en los que sí que tenemos que hacer algunas diferencias:

Discos duros externos para datos:

Es el tipo de disco duro externo más utilizado y normal. Independientemente de su capacidad, se trata de discos duros normales con una carcasa para su protección y una circuitería para adaptar el tipo de interface.

Estos discos se tratan tal y como ya hemos descrito, y se pueden formatear y particional como si de un disco interno se tratara.

Las únicas limitaciones son las propias de los sistemas utilizados y del tipo de partición que vayamos a hacer.

Discos duros externos multimedia:

Es en este tipo de discos donde podemos tener más problemas, y estos problemas vienen del hecho de que los reproductores domésticos trabajan bajo el sistema FAT32. Lo mismo pasa con los dispositivos multimedia que suelen incorporar este tipo de discos externos, tales como reproductores de música, grabadores, e incluso gestores de imagen.

Pero Windows no puede particionar ni formatear en FAT32 unidades de más de 40GB, por lo que, al tratarse de discos de alta capacidad (normalmente de 320GB en adelante) necesitamos un programa especial para poder formatearlos.

Uno de los programas que hay para ello es FAT32Format, cuyo uso y aplicaciones se pueden consultar en el documento Formatear discos grandes en FAT32.

Y para terminar, unos consejos, algunos de los cuales no sólo son aplicables a los discos externos, sino a cualquier tipo de unidad:

- Siempre que sea posible, utilizar las herramientas que Windows nos facilita para gestionar nuestros discos (particionar y/o formatear). Son las que menos problemas nos van a causar, con las que mejor rendimiento vamos a tener y además van incluidas en el propio Windows. Esto es aplicable a Windows, por supuesto. En el caso de otros sistemas operativos, utilizar las herramientas que éstos faciliten, como es el caso de Ubuntu con el GParted.

- En el caso de que necesitemos utilizar un programa externo (y esto suele ser necesario tan solo en discos externos multimedia, para lo que ya hemos indicado el FAT32Format, o bien cuando se trata de modificar el tamaño de las particiones en Windows XP), utilizar programas con los que se minimicen los riesgos (que siempre los hay al tocar particiones). En este caso, yo suelo recomendar el GParted LiveCD 0.3.6-7. Además de ser muy bueno y fácil de utilizar... es gratuito (el popular Partition Magic, además de unos cuantos inconvenientes que aun no han solucionado, es de pago, y no es precisamente barato).
El GParted, si bien es de Linux (Ubuntu), gestiona perfectamente tanto unidades FAT32 como unidades NTFS (les recomiendo que vean el tutorial Administrar particiones con Gparted).

- Si vamos a tocar las particiones (modificar su tamaño, pero sin eliminarlas), siempre hacer una copia de los datos realmente importantes. Este tipo de operaciones siempre tienen unos riesgos bastante altos y podemos perder todos nuestros datos (supongamos tan sólo que en mitad del proceso se nos va la luz o se nos desconecta el equipo).

- Siempre es preferible hacer una buena planificación del disco antes de empezar a utilizarlo a andar después tocando las particiones.

- Los discos externos suelen calentarse bastante (bueno, en realidad se calientan lo mismo que uno interno, pero refrigeran bastante peor). Lo mejor es tenerlos apagados y encenderlos sólo cuando los vayamos a utilizar. De esta forma les ahorramos trabajo, temperatura... y ahorramos en la factura del suministro eléctrico.

- Al comprarlos, elegir modelos en los que la caja sea de aluminio y, a ser posible, incorporen un ventilador. Al contrario de lo que pueda parecer, refrigera bastante mejor una caja sólida de aluminio que una con muchos boquetitos, pero de plástico. El aluminio conduce muy bien la temperatura y toda la superficie de la caja hace de disipador.

- Que tengamos un disco en una caja externa nos permite transportarlo, pero no tratarlo de cualquier modo. Los discos externos son muy propensos a averias precisamente por este tema. Siempre que los transportemos debemos hacerlo con mucho cuidado, evitando tanto golpes como movimientos muy bruscos.





Tags: Disco duro, Formatear




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 2

Opinión 1.

Visitante - Re: Particionar discos externos - Fecha: 15-12-2010 13:31:05.
No faes mas que dai vueltes al disco duro y no explicas como formatealo, windows 7 equipa una herramienta tremenda para particionar y formatear.
Se encuentra en: inicio, boton derecho en equipo, administrar. Luego elegir almacenamiento en el menu de la izquierda, desde ahi ya por intuicion de formatea y particiona de lujo en unos segundos.

Opinión 2.

Visitante - Re: Particionar discos externos - Fecha: 27-04-2011 08:11:24.
nunca explicas realmente como hacer una particion FAT32 en un disco NTFS externo



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Particionar discos externosParticionar discos externos »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Algo más sobre FDISK
Particionar discos. Cuando y como se debe hacer.
Particiones primarias, extendidas y unidades lógicas.
¿Es malo formatear un disco duro a menudo?
¿Es conveniente crear una segunda partición en un disco duro?.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 01-08-2014 13:55:28 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda