Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Cambiar la pila de la placa base

ALMALASI - 04/04/2008 - DERECHOS AUTOR
COMO CAMBIAR LA PILA DE LA PLACA BASE.



Las placas base llevan una pequeña pila de tipo botón y modelo CR2032 de 3 v, cuya única misión es suministrar energía a la BIOS (para que mantenga los parámetros grabados en el Setup) y al reloj de la placa base.

Esta pila no tiene absolutamente ninguna otra misión, y el que esté descargada no es motivo para que el ordenador no encienda, pero sí que es motivo para que no nos conserve los datos almacenados en el Setup de la BIOS o la fecha y hora de nuestro sistema, con las consecuencias que esto tiene (avisos de error al encender y necesidad de reconfigurar el Setup cada vez que encendemos el equipo).

Esta pila suele durar bastante tiempo (alrededor de tres años), ya que no actúa nada más que cuando el ordenador está desconectado de la corriente, pero se trata de una pieza que hay que sustituir de tarde en tarde (como simple proceso de mantenimiento del ordenador), siendo ésta una labor que podemos hacer nosotros mismos tan sólo teniendo unos conocimientos mínimos... y, como siempre que manipulemos dentro del ordenador, con mucho cuidado.

Vamos a ver en unos pasos como podemos cambiar esta pila fácilmente y sin riesgos:

Para ello, desconectamos el cable de alimentación de la fuente de alimentación (y es también recomendable desconectar el monitor), abrimos la torre y nos aseguramos de que no estamos cargados de electricidad estática. Para ésto último podemos tocar cualquier pieza metálica de la casa que esté conectada a tierra (un grifo, por ejemplo) o simplemente el chasis de la torre.

A continuación procedemos de la siguiente forma:

Localización de la pila:



No hay ninguna norma sobre donde se coloca esta pila, por lo que puede estar en cualquier zona de la placa base. Como podemos ver en las imágenes superiores, la pila puede estar colocada de forma horizontal (imagen de la izda.) o vertical (imagen de la drcha.).

En la siguiente imágen vemos una pila y un soporte estándar.



¿Donde podemos encontrar este tipo de pila?

Este tipo de pila (la CR2032) es una pila muy fácil de localizar en tiendas de informática, relojerías o tiendas que vendan pilas y estén un poco especializados, ya que es un tipo de pila que no sólo utilizan los ordenadores, sino que la utilizan también calculadoras de bolsillo, mandos y relojes de pared y sobremesa.

Sustitución de la pila:

Una vez localizada la pila, procedemos a retirarla. En primer lugar nos fijamos muy bien en la posición exacta de la pila (sus polos) con respecto al soporte. Luego la retiramos siempre sin forzar el soporte, si es preciso ayudándonos de un destornillador pequeño de punta plana.

A continuación colocamos la pila nueva exactamente en la misma posición en la que estaba la que hemos quitado. Normalmente, en los soportes horizontales, es con el polo positivo (+) hacia arriba.

Una vez hecho esto, conectamos el ordenador, configuramos si es necesario el Setup (las placas más actuales suelen conservar la configuración durante unos minutos), comprobamos que funciona correctamente (apagamos el ordenador, le quitamos el cable de alimentación de la fuente de alimentación, lo tenemos apagado durante unos 10 o 15 minutos y lo volvemos conectar y a encender), cerramos la torre y... ya hemos terminado nuestro trabajo.

Pero... ¿qué pasa cuando se trata de un ordenador portátil?

Pues bien, cuando se trata de un ordenador portátil nos podemos encontrar con dos dificultades añadidas.

En primer lugar, el acceso a dicha pila depende muy mucho de la marca y modelo. En algunos casos, el acceso es sumamente fácil (como es el caso de algunos modelos de IBM, por ejemplo), pero en otros casos hay que desmontar prácticamente todo el portátil para acceder a la pila. En la imagen inferior podemos ver uno de los primeros casos.



Por otro lado, en portátiles nos podemos encontrar con el mismo tipo de pila que en un PC (la CR2032), pero también nos podemos encontrar con otro tipo de pila, como la que se muestra en la siguiente imagen:



En cuyo caso podemos tener una mayor dificultad para encontrarlas, llegando incluso a tener que recurrir al propio fabricante del portátil en algunos casos muy concretos.




Tags: Reparar, Placas base
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 10-11-2010 18:10:16.
Excelente hermanO!!!

Opinión 2.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 29-12-2010 12:33:38.
Ok muchas gracias por tu ayuda y lo publicado eres un fenomeno, Saludos Rubilio Gcía.

Opinión 3.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 04-01-2011 13:22:03.
La última pila de la fotografía consistiria en una pila estandar dentro de la fundita, no?. No sería posible extraer la vieja y colocr la nueva simplemente?

Opinión 4.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 09-01-2011 23:08:11.
Es cierto se podra nadamas kitar la pilita q biene dentro del estuche ya q es CR 2016, nadamas kambia un poko el modelo...speramos respuesta

Opinión 5.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 15-01-2011 16:48:38.
gracias pata..aprendi algo

Opinión 6.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 01-02-2011 23:02:58.
grax por la informacion man me fue de gran ayuda si supieras algo sobre la configuracion de la pc te agradeceria mucho, la pc de un amigo mio se desconfiguro y no sabe como arreglar

Opinión 7.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 15-02-2011 13:48:08.
Genial, ya lo tengo más claro el tema de la pila, aunque que pasa si se te descarga la pila, cuales son las anomalías?

Opinión 8.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 18-06-2011 02:32:33.
una pregunta basica es posible si la pila no este buena alla q teclear la tecla f2 cada vez que inicia ami me sale al principio f1 y f2 para continuar si aprieto fi me manda alas bios y aprieto f2 continua el windows normal sera posible q sea problema dela pila

Opinión 9.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 16-07-2011 10:05:36.
Estas en lo correcto.. te lo dice en ingles si apretas F2 cargara la bios x defecto xq no existe otro horario registrado..

Opinión 10.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 01-09-2011 14:02:09.
Estupendo artículo, como todos los que aparecen en las cuestiones que se preguntan en la página.
Saludos,

Opinión 11.

Visitante - Re: Cambiar la pila de la placa base - Fecha: 06-09-2011 05:21:45.
Cambie la pila de la placa base, de mi IBM thinkpad, ya que poseía un error que no dejaba iniciar sistema, por lo que decidí cambiar la pila.
Lo realice sacando una tapa de la parte inferior del note, donde también estaban las tarjetas ram, en donde se encontraba una pila de 3v, encontré una muy parecida de 3v en un control de mi nuevo note. Como el IBM es mi regalón, aunque muy antiguo decidí cambiarle la pila, lo que sucedió es que la pila del IMB estaba \'soldada\', es decir, adherida muy fuerte a los cables, que poseían unos conectores de metal, los que se los quite aplicando mucha fuerza, pero con cuidado, colocando la pila nueva pero no sabiendo que hacer para unir la pila con los cables, lo único que se me ocurrió fue ponerle una guincha aisladora de color azul.

¿El haberle puesto una guincha aisladora a la pila servirá?

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018