Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Drivers: ¿Quiénes son los responsables?

ALMALASI - 15/02/2008 - DERECHOS AUTOR
QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE LA EXISTENCIA DE DRIVERS PARA UN DETERMINADO SISTEMA OPERATIVO.



A algo más de un año de la salida al mercado de Windows Vista, resueltos ya casi todos los problemas de compatibilidades de hardware y de la gran mayoría de las incompatibilidades con software (está a un nivel de compatibilidad bastante mayor del que tenía XP al mismo tiempo de salir al mercado con respecto a Windows 98 y ME), aún hay bastantes personas que se compran un equipo con Windows Vista preinstalado y quieren cambiarlo por Windows XP.

Desde luego es indudable que habrá un cierto número de estos usuarios que realmente necesiten cambiarlo por incompatibilidad con un software o hardware muy concreto (conozco casos en los que aún tienen que trabajar con MS-DOS o, como mucho, Windows 98 por ese mismo motivo), pero realmente éstos son los menos, y normalmente las personas que se encuentran en estos casos se suelen asesorar bastante bien antes de comprar un nuevo equipo, ya que conocen esa circunstancia.

Los hay que quieren cambiar a XP simplemente porque es a lo que están acostumbrados y no tienen unas especiales ganas de cambiar y tener que entretenerse en ver cómo funciona Windows Vista (aunque en el fondo su funcionamiento no difiere tanto del de XP).

Pero por último hay un grupo bastante grande que simplemente quieren cambiarlo porque les han dicho, han leído, todo el mundo sabe... o, en la mayoría de los casos, porque queda bien decir que Windows Vista no sirve para nada (nada más lejos de la realidad).

No voy a insistir más en la ya dicho en los tutoriales Desinstalar Windows Vista: Volver a Windows XP y 20 razones por las que no interesa pasar de Vista a XP, quizás tan sólo añadir que Windows Vista es el sistema operativo de Microsoft para los próximos años y que a XP le quedan unos meses para dejar de comercializarse de forma definitiva, por lo que, nos guste o no, eso es lo que hay.

En este tutorial no es de eso de lo que quiero tratar, sino de un tema que surge a raíz de éste, y es el de la disponibilidad o no de controladores (drivers) de gran número de equipos para XP, y de ahí el título del tutorial:

Drivers: ¿De quién es la responsabilidad?

Bien, de entrada vamos a aclarar un punto. Muchas veces se dice Windows Vista (o el que queramos) no es compatible con... y aquí podemos poner lo que deseemos. En principio esta afirmación está mal en su base: Un sistema operativo (sea el que sea) no tiene por qué ser compatible con nada, son tanto los elementos de hardware como el software los que tienen que ser compatibles con un determinado sistema operativo (y aquí que cada cual ponga el que sea, ya sea Windows, Linux, Mac o el que más le apetezca).

La responsabilidad de los desarrolladores de un sistema operativo pasa por facilitar las herramientas necesarias para desarrollar estos drivers, pero ahí termina su responsabilidad en este punto, y si un fabricante ofrece un driver de cualquiera de sus productos para un determinado SO es porque el desarrollador de dicho SO le ha suministrado estas herramientas.
Es responsabilidad exclusiva de los fabricantes de hardware el desarrollar controladores para que un determinado producto funcione o no con un determinado sistema operativo, lo mismo que es responsabilidad exclusiva de los desarrolladores de software el hacer que sus productos funcionen bajo un determinado sistema operativo.

La segunda parte de esta historia viene cuando un producto no es compatible o no hay drivers para un sistema operativo de rango inferior (NOTA: se considera sistema operativo de rango inferior a aquel que o bien es anterior en el tiempo o bien es una versión inferior del mismo).

Vamos a ver si desmenuzamos un poco esto: En el desarrollo de un determinado producto pueden influir muchos factores que hagan que simplemente este producto no pueda funcionar con un determinado sistema operativo porque es sólo a partir de un sistema operativo determinado o versión del mismo que éste cumple con los requisitos mínimos para el buen funcionamiento de dicho producto (ya sea placa base, tarjeta gráfica, tarjeta de sonido o lo que se nos ocurra). Se habla mucho sobre todo de portátiles que sólo tienen drivers para Windows Vista, pero ¿ha intentado alguien (y conseguido) que un ordenador actual (un dual core, ya sea Intel o AMD, con buena cantidad de memoria, disco duro grande, sonido 7.1 y una gráfica medio decente) funcione medio bien con Windows 98SE?

Cuando una empresa desarrolla un determinado producto lo hace siempre pensando en venderlo, pero también en la evolución del mercado. Cuando una empresa saca un producto al mercado, lo que vende es el conjunto de ese producto, no un despiece del mismo. Está muy bien que digamos que estamos en nuestro derecho de instalar el SO que creamos conveniente, pero cuando compramos un ordenador con SO preinstalado compramos el conjunto, y este incluye el SO.

Vale que nos encontremos en el derecho de instalar en ese ordenador el sistema operativo que queramos, pero la empresa que lo fabrica no está en ningún momento obligada a facilitar controladores para otro sistema operativo que el suministrado con ese ordenador, ni aun en el supuesto de que estos controladores existan.

Por otro lado, puesto que en esos caso el SO forma parte del objeto de la venta, el fabricante está en su derecho de cancelar tanto el soporte técnico gratuito como, dependiendo del caso, la garantía sobre determinados componentes.

En estos casos (ordenadores portátiles y de sobremesa) la no inclusión de drivers para otras versiones de Windows se justifican por lo ya dicho anteriormente, pero hay una serie de productos en los que el funcionamiento no depende tanto del sistema operativo. En esos casos pueden intervenir muchos factores, desde los simplemente comerciales o motivos de rendimiento.

No tiene mucho sentido desarrollar un driver (y en muchos casos su correspondiente programa de gestión) para una impresora o un escáner (pongamos por caso) que ya ha sobrepasado su vida comercial y de la que se calcula que no quedan muchas unidades en servicio (esto, en el caso de las impresoras, se puede saber por el número de cartuchos de tinta que se venden), pero tampoco tiene mucho sentido desarrollar controladores para un sistema operativo obsoleto (en este caso me refiero a MS-DOS, Windows 95, Windows 98 y Windows ME) o para un sistema operativo con el que se sabe que no va a dar todo su rendimiento y que además pronto va a dejar de venderse.

Y por supuesto no tiene ningún sentido hablar de drivers de un producto para Windows Vista (pongamos por caso) cuando los drivers para Windows XP son ya una adaptación forzada de los de Windows 2000 o simplemente no hay drivers para Windows XP de ese producto. Lo mismo pasa con algún que otro software. Si ya con Windows XP no funciona bien ¿cómo se pretende que funcione con Windows Vista?

Y por otro lado hay una cuestión que no debemos olvidar: Estamos en un sistema de libre mercado, y cada fabricante es muy libre de desarrollar sus productos para que sean compatibles con aquellos SO que crean oportuno, no estando obligados a desarrollar drivers para todos los SO, estén o no en periodo de comercialización, y mucho menos si este periodo ya ha pasado.

Es responsabilidad del usuario el comprobar estos extremos antes de realizar una compra, ya que (repito) el fabricante tan sólo está obligado a prestar asistencia sobre aquello que ha vendido y que consta en las especificaciones del producto.

Así mismo es responsabilidad del usuario la conservación de los equipos (en realidad de cualquier producto, sea de informática o de cualquier otro tipo) en buen estado, al menos durante el periodo de garantía. También es su responsabilidad el conservar los drivers que se suministran con los ordenadores, ya sea en soportes externos o en una partición del disco duro (y es responsabilidad del fabricante el suministrar los medios precisos para que, en caso de que estos drivers e instalador del SO estén en una partición, el usuario los pueda pasar a un soporte externo).

Y ya para terminar, si alguien piensa desisntalar Windows Vista para instalar Windows XP, le recomiendo que, antes de nada, se asegure de que cuenta con todos los drivers necesarios.



Tags: Hardware, Drivers
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Drivers: ¿Quiénes son los responsables? - Fecha: 14-10-2010 18:37:44.
la porquería de maquina vino con el vista y le falta memoria para manejarlo, por eso quiero bajar al xp

Opinión 2.

Visitante - Re: Drivers: ¿Quiénes son los responsables? - Fecha: 27-01-2011 23:56:39.
A pesar de que algunos ilusos han ido diciendo por ahí que Vista si es bueno, lo cierto es que ha sido un fracaso, y os aseguro que la gente no cambia a XP por lo que ha oido, sino porque ve que su máquina no chuta ni a la de tres.

Opinión 3.

Visitante - Re: Drivers: ¿Quiénes son los responsables? - Fecha: 02-06-2011 02:44:00.
no cambio el xp por el vista ni por el hp... no no no.

es enredado, pesado, se apodera de la maquina y te deja mas limitado, siempre hay algo que no le funciona o es incompatible, no se, esa ha sido mi percepcion y mi experiencia, igual que con el seven.

Opinión 4.

Visitante - Re: Drivers: ¿Quiénes son los responsables? - Fecha: 31-07-2011 01:39:40.
Resposabilidad deberia sern, de cualquier fabricante, el mantener, servicio técnico, on - line, o por lo menos un hosting de descargas de su softwere, que ya no se vende.
Pues por mucho que cuides tu maquina y softwere, siempre estas a espensas de los virus.

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Agosto 2018