Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.836 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Actualizar la BIOS.

Actualizar la BIOS.

ALMALASI - 08/02/2008 - DERECHOS AUTOR


COMO ACTUALIZAR LA BIOS, NECESIDAD DE HACERLO Y RIESGOS QUE TIENE UNA ACTUALIZACION.



En el tutorial Qué es la BIOS hemos visto qué es este componente vital de la placa base y cuáles son sus funciones.
En este tutorial vamos a tratar del tema de su actualización, de cuando debe actualizarse, como debe actualizarse y los riesgos que esta actualización siempre tiene.

Vamos a plantear este tema a través de una serie de preguntas a las que se irá respondiendo:

¿Es necesario actualizar la BIOS?

Pues salvo que tengamos algún serio problema de compatibilidad con algún componente que deseemos añadir no es conveniente realizar esta actualización. Algunos programas de análisis del PC recomiendan su actualización cuando la versión del BIOS tiene un cierto tiempo, pero esto no es aconsejable, ya que los riesgos no compensan las mejoras en ésta, salvo que realmente nos sean necesarias.

En general, si con la versión de BIOS que tenemos nuestro ordenador ha funcionado bien y deja de hacerlo, una actualización del BIOS no va a solucionar el problema.

Hay que tener en cuenta también que las actualizaciones de BIOS están para solucionar situaciones concretas, por lo que si esas situaciones no nos afectan no tiene ningún sentido realizar el proceso.

Veréis que digo EL BIOS y no LA BIOS. Esto es porque lo que realmente estamos actualizando es el programa (el BIOS) que se encuentra dentro de la BIOS, no la BIOS en sí misma, pero para no liarnos con estos conceptos me referiré a actualización de la BIOS.

¿Entraña algún riesgo actualizar la BIOS?

Pues sí, y bastantes además. Una actualización de BIOS siempre es una operación arriesgada, en la que un fallo (como por ejemplo un corte de suministro eléctrico en ese preciso momento) pueden dejar la BIOS inutilizada, y por lo tanto, nuestra placa base inservible.

Este es un punto que suelen dejar muy claro los fabricantes de placas base, recordándonos en todo momento que esta operación la hacemos siempre bajo nuestra entera responsabilidad.

Como ejemplo, transcribo literalmente el aviso que Asrock tiene en su web, y que no difiere en mucho del que encontraremos en las de otros fabricantes:

Por favor lea la información debajo antes de descargar o renovar BIOS
No recomendamos a los usuarios a renovar BIOS mientras que el sistema está funcionando bien. Para cualquier daño causado por la operación incorrecta de descarga o de renovación de BIOS, ASRock® no asume ninguna responsabilidad. Antes de descargar o renovar el BIOS, por favor lea ''cómo renovar'' debajo cuidadosamente.


¿Es posible recuperar una BIOS dañada?

Pues esto va a depender de muchos factores, entre ellos de la posibilidad de disponer de una BIOS del mismo modelo que la que monta nuestra placa base. En general es una labor difícil, que debe hacerla un técnico, en la que no es posible garantizar el éxito de la misma. En un gran número de casos la solución pasa por cambiar la placa base.

En algunos casos, y si tenemos suerte, basta con cargar la versión original de BIOS con la que vino nuestra placa base (que suele estar en el CD de la placa base), pero esto no siempre resulta y además depende del punto y causa por la que se haya dañado nuestra BIOS.
En general, si el problema está en que hemos cargado una actualización incorrecta o el daño impide el arranque del ordenador, el problema es bastante difícil de solucionar, ya que para actualizar la BIOS es casi imprescindible poder arrancar éste, salvo que en un SAT puedan grabar la BIOS de nuevo mediante un grabador de BIOS.
Ahora bien, esto no siempre ocurre, y si la solución pasa por enviar la placa a fábrica pues hay que considerar que, como se suele decir, nos puede salir más caro el collar que el perro, es decir, que dependiendo de la placa base que tengamos nos puede salir más cara la reparación que comprar una placa base nueva.

¿Soluciona una actualización de BIOS todos los problemas de compatibilidad de nuestra placa base?

Pues no. Una actualización de BIOS soluciona exclusivamente los problemas para la que ha sido diseñada (y que además el fabricante indica oportunamente). Además debemo0s tener en cuenta que muchos de estos problemas de compatibilidad son problemas que no dependen de una actualización de BIOS, sino de un cambio de componentes de la placa base. Por poner un ejemplo, si nuestra placa base viene con USB 1.1, la actualización a USB 2.0 no depende en absoluto de una actualización de BIOS, sino de un cambio (que no es posible hacer) de componentes y de chipset. En el mismo caso estaríamos si se trata de que nuestra placa base no reconoce discos de cierta capacidad.

Bien, una vez visto lo anteriormente dicho, decidimos actualizar nuestra BIOS. Vamos a ver los pasos a seguir:

¿De dónde hay que bajar la actualización de la BIOS?

La actualización de la BIOS se debe bajar siempre de la web del fabricante de la placa base, y siempre hay que bajar la actualización correspondiente al modelo exacto de nuestra placa. Aunque haya varias placas que utilicen la misma BIOS que la nuestra, estas no tienen por qué ser compatibles, y casi siempre el actualizar la BIOS con una actualización inadecuada suele terminar con la placa base en la basura.

¿Qué actualización debemos bajar?

Pues la que solucione nuestro problema. Aunque las actualizaciones suelen ser acumulativas (es decir, una actualización soluciona un problema más los de todas las actualizaciones anteriores), es conveniente (y muchos aconsejan) en el caso de que haya varias y difieran mucho en su fecha instalar todas las actualizaciones.

¿Qué pasa si en la web del fabricante de nuestra placa base no hay una actualización que solucione nuestro problema?

Pues si no sólo no hay una actualización que solucione nuestro problema, sino que además la hay para otro modelo de placa base, pero no para la nuestra, lo mejor que podemos hacer es no instalar las actualizaciones y plantearnos cambiar el componente que ha motivado la necesidad de realizar esta actualización por otro con el que no sea necesaria.

¿Cómo se actualiza la BIOS?

Bien, hay varias formas de actualizar la BIOS, dependiendo de la placa de la que se trate, del fabricante y hasta del modelo (sobre todo de su antigüedad).
Generalmente en las placas actuales se puede actualizar la BIOS desde el mismo Windows, haciéndose incluso en algunas marcas directamente desde Internet, pero lo más normal (sobre todo en placas con algunos años) es que haya que hacerlo arrancando nuestro equipo en modo DOS desde un disquete o CD de arranque y ejecutando un programa de actualización de BIOS, llamado generalmente AWDFLASH.EXE, aunque cada fabricante tiene su propio programa y puede cambiar el nombre de este. Este programa lo tenemos generalmente en el CD de nuestra placa base (no me canso de repetir la importancia que tiene el que conservemos tanto dicho CD como cualquier documentación que nos venga con nuestra placa base o con nuestro ordenador), pero también suele estar disponible en la web del fabricante de la placa base, normalmente junto con los archivos de actualización de la BIOS. Para evitar posibles problemas, debemos utilizar siempre el programa de actualización suministrado por el fabricante de la placa base.

¿Qué necesitamos para actualizar la BIOS?

Pues necesitamos varias cosas, dependiendo de la forma de actualización:

- Actualización desde Windows:

Si nuestra placa base permite actualizar la BIOS desde Windows tan sólo vamos a necesitar el archivo de actualización (generalmente se trata de un archivo comprimido en el que viene tanto la utilidad de actualización como los archivos necesarios para ésta). A partir de ahí debemos seguir las instrucciones del fabricante.

- Actualización desde DOS:

Ni todas las placas ni todos los fabricantes permiten actualizaciones de BIOS desde Windows. En estos casos el tema se complica ligeramente:

Vamos a ver en estos casos qué es lo que vamos a necesitar:

- Un disquete o CD de arranque de DOS.
- El programa para actualizar la BIOS (que puede ir junto con el archivo de actualización en la descarga o ser necesario descargarlo de forma independiente).
- El archivo de actualización propiamente dicho.

A partir de aquí debemos copiar en un mismo soporte tanto el programa de actualización como el archivo de actualización (si tenemos todo, incluido el arranque, en el mismo soporte, ya sea disquete o CD, mejor) y, al igual del caso anterior, seguir las indicaciones del fabricante.

Bien, como habéis podido ver, el proceso en sí de actualizar la BIOS no es un proceso que tenga una especial dificultad, pero repito que es un proceso que entraña unos riesgos bastante grandes, por lo que debemos evitar en lo posible hacerlo, ya que además si no nos es necesario no vamos a notar absolutamente ninguna mejora en nuestro equipo ni en su rendimiento.

Ya para terminar este tutorial tan sólo queda recordar algunos puntos de gran interés:

- Sólo es conveniente actualizar la BIOS cuando realmente esta actualización sea necesaria.
- Las actualizaciones de BIOS sirven exactamente para lo que indica el fabricante, no para otras cosas.
- Si la actualización no soluciona nuestro problema no vamos a tener ningún beneficio al actualizar la BIOS.
- El que algún programa determinado nos aconseje actualizar la BIOS no quiere decir que debamos hacerlo. Tener una versión antigua de ésta no quiere decir que funcione mal, y menos si no hemos hecho ninguna actualización de hardware.
- Siempre hay que actualizar con las actualizaciones para nuestra placa en concreto, nunca con actualizaciones para otro modelo, aunque nos parezca un modelo similar y sea del mismo fabricante.
- Actualizar la BIOS siempre entraña un riesgo bastante alto, que puede acabar con nuestra placa base en la basura.










Tags: Ordenador, BIOS




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 16

Opinión 1.

sparce - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 25-07-2010 01:07:13.
Gracias

Opinión 2.

Aprehendiz - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 07-08-2010 20:11:52.
pues muxas graxias peo la neta ya me dio diedo y pss yo pense ke era por eso kese me apagaba el pc pero veo ke no ya que me avai metido al bios mejor me eche para atras saludos y graxias por el aporte y tutorial

Opinión 3.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 09-08-2010 16:40:35.
para el que se le apaga el ordenador. lo primero q tienes q saber es que si el ventlador de la fuente no funciona, se apaga cuando se calienta. he arreglado varias averias de este tipo sustituyéndollo. ala pon la manita a ver si te da el aire del ventilador. lo malo va a ser q para cambuarlo tendras que abrirla. te queda cambiarla por otra F.A. nueva. jeje seguro que te valio el conseji.

Opinión 4.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 10-08-2010 22:10:09.
desconectar la electricidad, el enchufe antes de manipular el ordenador por dentro. superimportante para no electrocutarse o cargarse una pieza

Opinión 5.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 24-08-2010 02:08:26.
Oye alguien sabe si actualizando BIOS se me puede quitar un problema que tengo con un juego (Lineage2), me sale la pantalla azul, y he visto algunas personas que han solucionado su problema actualizandola. Pero aun asi no estaria muy seguro de si sabria cual es la actualizacion correcta :(.

Opinión 6.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 30-08-2010 20:03:03.
pues si se te reinicia la pc, deberias hacer un diagnostico y sacar la conclusion, pues si utilizas el \'everest\' pues ahi mismo con el programa o al iniciar la pc te figura la temperatura lo cual afecta a la fuente si es elevada, chequea tu ventilacion de la fuente, coolers, descartando esa opcion si no es el inconveniente, deberias desfragmentar y reparar errores en los discos locales e todo tipo de hardware conectado a el, como lectoras dvd, y luego scanearla bien, no sea cosa , q solo un virus (palabra eliminada) que suele pasar, te tiene infectado con un shutdown -r o spyware qe cumpla esa funcion, de lo contrario deberias chequear que seguramente este dañado algun componente de tu placa o algun periferico. \' consejo\' no jugar con la bios por curiosidad, si tu sistema funciona bien por mas que tenga inconvenientes que con anticipacion puedes leer bien, no metas mano ni la actualices por las consecuencias que te pueda pasar.

Opinión 7.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 01-09-2010 00:15:40.
Hola a o todos. Tengo problemas con una tarjeta de TV, el manual dice que la de de alta en la BIOS, pero en ningún lado encuentro la opción \'wake up by pci card\' antes se podía, pero ahora no aparece por ningún lado.
Gracias por su ayuda

Opinión 8.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 18-11-2010 20:35:06.
Pues si es muy interesante...Por ahi andan unos (palabra eliminada) dores que te quieren desplumar a toda costa...que si hay q actualizar la bios...que si los \'drivers\' necesitan un retoque...!que indecencia! gracias por la informacion.

Opinión 9.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 06-12-2010 06:44:55.
Yo tengo una gigabyte ga-p55a ud3r con un i5 750:
la version de mi bios era la F3

problemas que venian por defecto:

1º el fan de la cpu se paraba por si solo sin explicacion alguna
2º a intervalos de tiempos se originaba un ruido electrico
3º una vez reconocia algunos usb y otras no
4º el regcleaner no era compatible con el i5 750 en 4 nucleos,pero si en 3

LO SOLUCIONE, actualize la bios a la version F5 y se resolvieron estos
problemas

CONSEJO. en mi caso me sirvio pues esta version de BIOS lleva buenas mejoras,como por ejemplo para mas compatibilidades con cpus futuras

en casos como este si que es necesario acualizar la BIOS,pues ni los mismos tecnicos hallaban la causa del problema.

Opinión 10.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 11-01-2011 22:08:44.
en este momento debo dejar la pc. llego un amigo

Opinión 11.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 29-01-2011 18:56:31.
hey gracias por el consenjo

Opinión 12.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 11-02-2011 11:14:33.
después de haber leeido vuestro artículo, casi se me vanlas ganas de actualizar mi pentium 3, pero cunatos programs hay en internet que nos recomiendadn cambiar nustra bos, eta claro que lo que quieren es que compremos ordenadores nuevos y programs mágicos que nos van amuentar la velocidad y prestaciones de nustros equipos

Opinión 13.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 23-02-2011 19:33:58.
mira tengo una lap top hp pavilion dv4, realiza el proceso de encedido pero a los varios segundos o minutos se apaga y eso lo hace sin bateria y con bateria pues, claro realice varias pruebas como encenderlo con cargador pero persiste el error, y antes de cotizar un mother board,

Opinión 14.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 07-05-2011 20:21:20.
Hola, lo que pasa es que le subi a mi pc un pentium 4 de 1.8 Ghz a 2.26 Ghz y el problema es que me corre un poco lenta la pc y a momento de estar en la configuracion de la bios se traba, eso se debera al cambio de procesador ya que mi maquina aguanta hasta 2.8 Ghz.
es una American Megratrends y es una placa M266. Ver. 1.30 o Ver. 3.31 ( la verdad no se pero esas 2 me parecen )
Gracias.

Opinión 15.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 09-06-2011 19:07:25.
0800a16 lenovo core i3

Opinión 16.

Visitante - Re: Actualizar la BIOS. - Fecha: 15-06-2011 01:18:04.
una pregunta... tengo una tarjeta de video que no funciona bien al cambiarme de xp a w7. segun la pagina de nvidia si es compatible, pero los drivers solo dejan mi pantalla negra. en soporte despues de varios dias me han dicho que pruebe actualizando la bios... crees que se solucione? que porcentaje me das de que así sea?



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Actualizar la bios.Actualizar la bios. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Resetear el Setup de la BIOS.
¿Como configurar la Bios? (Setup)
Opciones del setup de la BIOS
Desactivar la Contraseña de la Bios que previamente habíamos insertado.
Poner una contraseña a la Bios para impedir el acceso.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 20-09-2014 05:56:35 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda