Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Versiones ligeras y desatendidas de Windows.

JOSITO - 24/01/2008 - DERECHOS AUTOR
CONSIDERACIONES SOBRE LAS VERSIONES LIGERAS Y DESATENDIDAS DE WINDOWS.

En este tutorial voy a hacer algunas consideraciones sobre estas versiones de Windows, normalmente denominadas ligeras y desatendidas.

Antes de nada, hay un punto que quiero dejar muy claro. todas estas versiones son TOTALMENTE ilegales, ya que Microsoft no ha concedido licencias para la manipulación de sus sistemas operativos Windows a ninguna otra entidad.

Queda fuera de este contexto las versiones modificadas mediante la herramienta SYSPREP, suministrada por la propia Microsoft.

Esta herramienta permite generar versiones desatendidas y modificadas para la instalación de Windows XP, pero siempre respetando los acuerdos de licencia de Microsoft, es decir, que estas versiones son legales siempre y cuando el usuario tenga su correspondiente licencia para ese Windows en concreto. Esta herramienta es de uso, mas que nada, para las versiones de venta de licencia por volumen, en las que un mismo usuario (generalmente grandes empresas u organismos oficiales) adquiere un determinado número de licencias, pudiendo recurrir a esta herramienta para facilitar la instalación en los diferentes puestos para los que se han adquirido las licencias.

Este tipo de licencias, como es de suponer, es TOTALMENTE ILEGAL distribuirlas fuera del marco al que se refieren los acuerdos de licencia de Microsoft.

Evidentemente no es a este tipo de versiones desatendidas a las que me refiero en este tutorial, sino a las que se distribuyen sin ningún acuerdo de licencia (es decir, hablando claro, a las copias pirata de Windows).

Una vez dejado este punto bien claro, vayamos con esas consideraciones.

Versiones desatendidas:
Aquí nos encontramos ante un fragante ejemplo de piratería informática, ya que estas versiones supuestamente no necesitan registrarse. Y digo supuestamente porque por supuesto no pasan la validación de Windows. Además, estamos ante versiones en las que no existe ninguna garantía sobre la forma en la que han sido manipuladas. Ni tan siquiera nos encontramos ante copias de un CD de instalación de Windows al que luego se aplica una licencia que no le corresponde y con la que aunque no se pase la validación puede funcionar, al menos en lo más básico y durante un tiempo determinado, sino que nos encontramos ante una copia de un CD de instalación de Windows que ha sido manipulado, muchas veces bajo el pretexto de mejorar Windows.

Versiones ligeras:
Y aquí es donde ya, por decirlo de forma taurina, rematamos la faena. No solo se trata de versiones de Windows que han sido manipuladas, sino de versiones que, bajo el pretexto de que pueden funcionar en máquinas con unos mínimos de hardware más bajos que un Windows normal, han sido despojadas de parte de su contenido. Es normal encontrarse con versiones de este tipo en las que no funcionan algunas cosas incluso básicas para el buen funcionamiento de Windows.

Muchas de estas distribuciones incluso aseguran que funcionan mucho mejor que un Windows original.

Seamos serios: ¿Realmente pensamos una que empresa que invierte miles de millones en desarrollar un SO, en la que trabaja un grupo de programadores de lo más selecto (y grande en número), que luego es testado por un grupo de más de 100000 betatester a nivel mundial durante más de un año en muchos casos y que posteriormente es vuelto a revisar y testar no saca al mercado un SO lo más afinado que es posible?
¿Realmente alguien puede pensar que en Microsoft trabaja un grupo de irresponsables que no tienen ni idea de lo que hacen y que no miden las consecuencias de los errores que pueda haber?

Por supuesto que un sistema operativo (cualquier sistema operativo) cuando sale al mercado tiene fallos (para eso están las actualizaciones disponibles en Windows Update), porque una cosa es testar un producto entre 100000 usuarios y otra es cuando sale al mercado y la utilizan millones de usuarios en máquinas distintas y para cometidos distintos, pero pretender que a las pocas semanas de salir este SO ya haya versiones modificadas sin la garantía ni el soporte de Microsoft que además resuelven todos los problemas (reales o no) que tenga la versión oficial y legal es pretender demasiado.

Qué nos podemos encontrar al usar estas versiones?

Pues muchas cosas. Para empezar, hemos de recordar que la piratería informática es ilegal en todos los países y que en algunos está perseguida y fuertemente penalizada por la ley.

Pero dejando las cuestiones legales aparte son muchas más las consecuencias que podemos tener:

- Mayor vulnerabilidad ante ataques maliciosos.
- No recibe actualizaciones (salvo las críticas en algunos casos).
- No recibe mejoras y programas asociados (suelen requerir validación), como es el caso de WMP 11 o de Windows Defender (y por supuesto sus actualizaciones).
- No instala los Service Pack correspondientes.
- Al estar manipulados, nunca sabremos las consecuencias para la seguridad que pueden tener estas manipulaciones.
- No tenemos un soporte de atención al cliente (aunque a veces en Microsoft haya que pagarlo, se tiene... y la verdad es que funciona muy bien).
- No existe ninguna seguridad de que este tipo de producto no contenga algún tipo de malware.
- Mal funcionamiento de muchas de sus funciones (incluso inexistencia de estas en las versiones ligeras).
- En equipos en garantía el fabricante (o montador) puede anular esta si tenemos un SO no original instalado.
- Aunque venden la historia de que soportan más drivers que las versiones oficiales, muchos drivers suelen dar problemas en estas versiones ilegales de Windows.
- En casos extremos, la falta de componentes de Windows puede llegar a dañar incluso el hardware de nuestro equipo.

Vamos a recordar cuales son las versiones oficiales de Windows que se encuentran en el mercado

Windows XP:
La versión actual de Windows XP es la Service Pack 2.
Las versiones de Windows XP sin Service Pack están fuera de soporte desde septiembre de 2004.
Las versiones de Windows XP SP1 están fuera de soporte desde octubre de 2006.

En todas las versiones, caso de reinstalación, la actualización a SP2 es automática, a través de Windows Update.

Las distintas versiones que hay dentro de Windows XP SP2:

- Home.
- Professional.
- Professional 64bits.
- Media Center.
- Tablet PC Edition.
- Corporate Edition (es la versión Professional, pero para empresas. No está a la venta al público).
- Embedded (versión diseñada para aparatos electrónicos tales como kioscos/ATM, dispositivos médicos, terminales y VoIP).

La versión Starter, que es una versión reducida en prestaciones y que necesita un menor requerimiento de hardware, no se distribuye en la Unión Europea.

Estas versiones siguen a la venta y Microsoft tiene planes (al menos de momento) de mantener su comercialización durante un tiempo más.

Se espera la salida de un Service Pack 3 para el segundo trimestre de este año.

Windows Vista:
Las versiones de Windows Vista son las siguientes:

- Home Basic.
- Home Premium.
- Business.
- Ultimate.
- Enterprise (solo para empresas, no se vende al público).

Existe una versión de Windows Vista Business de venta de licencias por volumen, disponible para empresas y que no se vende al público.

Al igual que ocurre con Windows XP, la versión Starter de Windows Vista no está disponible en los países de la Unión Europea.

Y ya por último una reflexión: Windows no es nada barato, pero hay otras buenas alternativas que sí que lo son (de hecho son gratis), como son las distro de Linux, cada vez más fáciles de utilizar, con mejor aspecto gráfico, con la posibilidad de rodar programas para Windows en ellas sin demasiada dificultad y con un importante grupo de programadores detrás, en muchos casos incluso de organismos oficiales (como es el caso de Guadalinex, distro desarrollada por la Junta de Andalucía, Linex, desarrollada por la Junta de Extremadura u otras distro desarrolladas por los entes oficiales de otras comunidades autonómicas).




Tags: Sistemas Operativos, Instalar Windows
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Versiones ligeras y desatendidas de Windows. - Fecha: 09-07-2010 10:32:58.
Hombre, realmente me estabas convenciendo... hasta que escribiste 'herror'. Entonces pensé que el 'herror' sería mío si continuaba leyendo...

Opinión 2.

Javier - Re: Versiones ligeras y desatendidas de Windows. - Fecha: 09-07-2010 10:45:04.
ya la hemos corregido.

gracias.

Opinión 3.

Visitante - Re: Versiones ligeras y desatendidas de Windows. - Fecha: 30-11-2010 02:16:16.
jajajja lo mataste con eso de horror..........

Opinión 4.

Visitante - Re: Versiones ligeras y desatendidas de Windows. - Fecha: 14-04-2011 01:14:29.
Por lo qe escribiste, pareciera que trabajas para Microsoft, obviamente todos los programas lanzados por esta compañia son revisados minusiosamente, pero esta claro que el objetivo de esa compañia es ganar dinero, si sus productos no fueran obsenamente caros tal vez las personas no recurririan a la prateria. Las versiones desatendidas no son del todo malas.

Opinión 5.

Visitante - Re: Versiones ligeras y desatendidas de Windows. - Fecha: 08-06-2011 09:41:25.
Es verdad jajaja es como si trabajara para microsoft. igual... aca en la argentina hay mucha pirateria y muchas versiones de windows desatendidas. pero la lei es por lo que menos se preocupa, y por ende hay mucha gente que libremente y sin ningun tipo de miedo ni problema legal lo usa. saludos!

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018