Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.044 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Qué es la tecnologia Dual Channel.

Qué es la tecnologia Dual Channel.

JOSITO - 18/01/2008 - DERECHOS AUTOR


EN QUE CONSISTE Y COMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA DUAL CHANNEL.



Dual Channel es una tecnología para memorias que incrementa el rendimiento de estas al permitir el acceso simultáneo a dos módulos distintos de memoria. Esto se consigue mediante un segundo controlador de memoria en el NorthBrigde.

Uno de los casos en los que más se nota este incremento en el rendimiento es cuando tenemos una tarjeta gráfica integrada en placa base que utilice la memoria RAM como memoria de vídeo. Con la tecnología Dual Channel la gráfica puede acceder a un módulo de memoria mientras el sistema accede al otro, pero en general vamos a notar un incremento en el rendimiento en todas aquellas aplicaciones que hagan un alto uso de la memoria.

Para que la memoria pueda funcionar en Dual Channel, la placa base debe soportarlo y además debemos tener dos módulos de memoria exactamente iguales (Frecuencia, Latencias y Fabricante). Si los módulos no son exactamente iguales no funcionará el Dual channel, e incluso se pueden dañar los módulos de memoria.

Dual channel es soportado por memorias DDR, DDR2 o las nuevas DDR3, pero no es soportado por memorias SDR (las conocidas como SDRAM, aunque las DDR, DDR2 y DDR3 también son SDRAM).

Normalmente, en las placas que soportan Dual channel, los zócalos de memoria que forman el Dual channel suelen estar marcados en colores diferenciados, indicándose en el correspondiente manual cual es el color correspondiente, pero no hay una regla fija en cuanto a cuales son los zócalos que forman el Dual channel.
En unas placas pueden ser el zócalo A1 y A2 y en otras el A1 y B1 (o la denominación que tengan estos según el fabricante).



Es de suma importancia que los módulos sean exactamente iguales. Esto ha llevado a los principales fabricantes de memorias a comercializar pack específicos para Dual channel, en los que vienen los dos módulos correspondientes. Esto no quiere decir que por fuerza tengan que ser un pack, sólo eso, que tienen que ser exactamente iguales. Si vamos a utilizar un sistema Dual channel es muy importante que utilicemos módulos de calidad, olvidándonos de los módulos genéricos y yendo a módulos de marca reconocida.



Una pregunta que se puede plantear (y de hecho se ha planteado) es si con dos memorias Dual channel se duplica la velocidad de las memorias, es decir, que si se tienen dos memorias DDR-400 en Dual Channel aumenta la velocidad de la memoria (es decir, si esta pasa a ser 800). No exactamente, la velocidad de las memorias es la misma. Lo único que ocurre es que puede acceder a los dos módulos al mismo tiempo, pero a la velocidad que cada uno de ellos tenga. A lo que afecta es al bus de la memoria, no a la frecuencia de esta.

La siguiente pregunta que se plantea es si es mejor un sólo módulo de 1GB o dos módulos de 512KB en Dual Channel. Bien, aquí la respuesta ya es más complicada. En general es mejor dos módulos de 512MB en Dual channel, pero como ya hemos comentado, el incremento en el rendimiento se va a notar en programas que hagan un acceso grande a memoria y, sobre todo, en sistemas con gráfica integrada o con algún tipo de gráfica implementada en RAM, como HyperMemory o TurboCaché.
De todas formas, salvo en los casos ya citados, la diferencia en rendimiento no es espectacular ni mucho menos. En la práctica el incremento en el rendimiento (y esto depende de muchos factores) no pasa de un 15%, siendo lo normal que se sitúe entre un 4% y un 10%, pero como ya hemos dicho, esto depende de muchos factores (memorias, placa base, procesador...). En unos sistemas obtendremos unos incrementos superiores a los obtenidos en otros.



Otra pregunta que se puede plantear es la siguiente: Dado que el Dual channel se controla mediante un segundo gestor de memorias en el Northbridge ¿Qué pasa en sistemas basados en AMD, en los que la memoria es controlada directamente por el procesador? ¿se obtiene también un mayor rendimiento?
Bueno, para empezar ya de por sí el FSB a memoria en sistemas basados en AMD 64 es superior al de sistemas basados en Intel, precisamente por estar controlado directamente por el procesador y no por el NorthBridge, pero sí que existe un incremento entre utilizar Dual channel o no. De hecho los procesadores AMD están diseñados para utilizar esta tecnología, aprovechándola al máximo (los AM2 tienen un ancho de banda en memoria de 128bits), pero si no la utilizan la diferencia en rendimiento es menor que en sistemas basados en Intel (donde es el Northbridge de la placa base el encargado de gestionar la memoria).

Un punto a tener en cuenta es que muchas placas base con Dual channel limitan la configuración de memoria al activarse este, es decir, que si tenemos una placa base con cuatro zócalos de memoria, en los que en teoría se pueden poner 1, 2, 3 ó 4 módulos, en estas placas las opciones son 1, 2 ó 4 módulos, ya que al activarse el Dual channel no permite una configuración que ocupe 3 zócalos.

Queda una última cuestión: La del precio.

En general, los pack para Dual channel suelen ser más caros que el precio de dos memorias sueltas de igual capacidad, pero como ya hemos dicho, siempre y cuando sean exactamente iguales no tienen por qué ser un pack específico para Dual channel.
Por otro lado queda la cuestión del precio si se trata de un solo módulo o de dos. Bien, esto depende mucho de la marca, pero en general si bien dos módulos de 512MB salen más caros que uno de 1GB esta diferencia no suele ser muy grande (en torno al 10% - 15%), por lo que no es un factor muy determinante, pero eso si, es algo que tenemos que evaluar, sobre todo si pensamos en una posterior ampliación de la memoria.






Tags: Rendimiento, Memoria RAM




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 17

Opinión 1.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 27-08-2010 01:23:25.
es un asco odio esta materia

Opinión 2.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 06-09-2010 03:51:11.
muy buena explicación !! gracias D.L.B !!

Opinión 3.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 29-09-2010 22:43:08.
muchas gracias por la explicacion compañero, por personas como usted el mundo tecnologico sigue creciendo gracias.

Opinión 4.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 27-10-2010 00:13:28.
Excelente tema amigo, me has ayudado a entender un poco más de esta tecnología (pasé de un pentium 2 a armar mi propia pc, ahora tengo un amd x6 1055t y tarjeta gigabyte que soporta dual channel), pero me surge una duda:

Justamente ahora tengo una motherboard soporta en total 4 memorias ram, de mis 4 slots tengo ocupado uno (2GB x 1 con frecuencia de 1333MHz, en aquel momento no alcanzó el dinero para la segunda ram, ya imaginarás el cuello de botella).

Mi deseo es comprar otra memoria de 2 GB para un dual channel (mismo fabricante, frecc., etc.) , pero si en algún momento deseo comprar digamos un pack de 2 memorias ram pero con diferente frecuencia (digamos 2 de 2 GB a 1600 MHz) para mis otros dos slots restantes, ¿Es posible que esto afecte el dual channel de los primeros dos slots con frecuencia de 1333 MHz? o ¿Es independiente cada dual channel?.

En caso de ser independientes, entonces ¿Sería posible que no solo variara la frecuencia entre los primeros dos slots, sino también los Gigabytes ?, es decir tener en los primeros dos slots 2 x 2GB a 1333 MHz y en los otros dos de por ejemplo 2 x 4 GB a 1600 MHz.

Me ayudaría mucho tu respuesta, ya que eh investigado este tema un poco y aun no encuentro respuesta y se observa que tu comprendes bastante bien esto, de antemano gracias =) .

Opinión 5.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 29-11-2010 02:00:43.
pero el micro no tiene que ser ni hyper threading ni dual core para usar el dual channel? tenia esa duda

Opinión 6.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 01-12-2010 19:11:18.
te felicito Buena explicacion....

Opinión 7.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 18-12-2010 00:09:25.
Yo estoy en el mismo dilema, me pasa exactamente lo mismo con las mismas dudas en cuento a frecuencia y capacidad, y no creo ser el unico, nos ayudaria mucho una respuesta

Gracias.

Opinión 8.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 27-12-2010 22:31:16.
sabes si puedo usar simplemente 2 memorias distintas lo que pasa es que tengo mi placa asrock n68-s que tiene esa tecnologia pero no trae tantos socalos solo trae 2 y lo que pasa es que no le puedo poner otra ram porque simplemente no prende el pc.. prenden las luces pero no hace nada mas arranca el ventilador y todo pero no anda tengo una ram de 2 gb y le quiero poner una mas de 1... aun asi no funciona

Opinión 9.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 19-02-2011 01:44:57.
EXCELENTE explicacion, todas mis dudas aclaradas, y sin preguntar.

Opinión 10.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 05-04-2011 20:39:09.
si tiene que ser la misma, lo mas recomendable que sea identica la misma marca, misma capacidad, etc

Opinión 11.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 14-04-2011 21:19:03.
Muchisimas gracias!.

Opinión 12.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 30-04-2011 17:10:55.
Excelente explicacion, y sobro todo muy sencilla. Para los que no estamos empapados en el tema es de gran ayuda que \'foreros\' como usted sean tan didacticos

Opinión 13.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 17-05-2011 15:44:12.
Excelente explicación...te felicito...mas claro no puede ser...

Opinión 14.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 09-06-2011 07:40:59.
ya habia leido otros textos acerca de esto, pero hasta ahora me quedo claro gracias a la forma de explicarlo y tambien a las imagenes que hicieron la gran diferencia

gracias de nuevo

Opinión 15.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 05-07-2011 23:55:18.
Demasiada buena la explicacion me quedo muy claro
:)

Opinión 16.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 07-08-2011 18:37:44.
gracias

Opinión 17.

Visitante - Re: Qué es la tecnologia Dual Channel. - Fecha: 11-08-2011 14:09:17.
Se puede usar la tecnologia dual channel en cuiaquier placa madre o viene exclusivamente para aguntar este tipo de tecnologia??? Por favor diganme para yo saber si se puede graxx



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Qué es la tecnologia dual channel.Qué es la tecnologia dual channel. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Solución para liberar memoria RAM en Windows
Incompatibilidades en memorias RAM.
TurboCaché e HyperMemory.
Utilizar 4GB de RAM en Windows Vista 32 bits.
Qué es la memoria caché.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 23-10-2014 08:42:55 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda