Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.676 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Mantenimiento del disco duro.

Mantenimiento del disco duro.

JOSITO - 12/12/2007 - DERECHOS AUTOR


COMO MANTENER NUESTRO DISCO DURO: CONSEJOS, VERDADES Y NO TANTO.



Uno de los temas que más debe preocuparnos en nuestro ordenador es el mantenimiento del disco duro, ya que es en él en el que tenemos instalado nuestro sistema operativo, nuestros programas y donde guardamos nuestros datos.

El mantenimiento de un disco duro se debe mirar desde dos aspectos diferentes. Uno es el mantenimiento del disco en sí, desde el punto de vista de hardware y otro es el mantenimiento del disco duro en temas de software.

Vamos a empezar por el mantenimiento del disco duro como tal, es decir, como un componente del ordenador, y de camino vamos a ver la verdad que encierran algunos comentarios que circular por ahí.

Mantenimiento del disco duro (hardware):

El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.

También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.

Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.

Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.

Y ahora vamos a ver algunas ''cosillas'' y comentarios que circulan por esos mundos y vamos a ver su fundamento y verdad.

- Formatear el disco duro acorta su vida y lo puede dañar:
No hay ninguna base en esta afirmación. Cuando se formatea un disco duro lo único que estamos haciendo son operaciones de escritura, y además el desplazamiento de los cabezales en este tipo de operaciones es bastante más lineal y constante que en una operación normal de lectura/escritura, por lo que el desgaste del disco es incluso inferior a cuando estamos trabajando con él.
Otra cosa es cuando se trata de un formateo a bajo nivel o de la utilización de programas de recuperación de discos. Estos procesos sí que suponen una altísima carga de trabajo para el disco duro y pueden acortar su vida útil, pero en ningún caso de forma significativa. Además, cuando recurrimos a estos sistemas es porque tenemos serios problemas en el disco, y en la mayoría de los casos las opciones son o emplear estos sistemas o tirar el disco, lo que sí que acorta drásticamente su vida útil.

- Montar un disco en RAID alarga su vida:
Esta teoría sólo sería válida para un RAID 0 en varios discos, pero ojo, por montar dos discos no quiere decir que la vida útil se duplique, simplemente que van a tener menos carga de trabajo al repartirse las operaciones de lectura/escritura, pero esto, como ya hemos visto, sólo es una parte de la ecuación. En otros tipos de RAID no hay ninguna diferencia.
El desgaste es mínimo en operaciones de lectura/escritura, y además los discos siempre están girando.

- Hacer varias particiones es bueno/malo para el disco duro:
Pongo bueno/malo porque se han dicho ambas cosas, y ambas son falsas. Para el disco duro no supone ninguna diferencia el estar dividido en una, dos o más particiones.

- Tal sistema operativo acorta la vida del disco duro:
Ultimamente han circulado rumores de que Ubutu acorta el ciclo de vida útil de los discos duros, sobre todo en portátiles. Esto es algo totalmente falso. La vida útil de un disco no depende del sistema operativo que tengamos instalado, sino de otros factores.

- Es mejor apagar el ordenador y volver a encenderlo que reiniciar (reset):
Pues para la vida del disco no. Mientras que apagar y encender supone parar el disco duro y volver a encenderlo, reiniciar no supone una paradadel disco, por lo que el desgaste es menor.
Por cierto, que lo que si que es bastante perjudicial es apagar y encender el equipo sin dejar un cierto tiempo para que se detenga totalmente el giro del disco duro.
En todo caso, siempre es mucho más perjudicial apagar o resetear desde el ordenador (con los botones de apagado o de reset) que hacerlo desde el sistema operativo.

- Es bueno apagar el ordenador cuando no lo utilicemos:
Pues si lo miramos bajo el punto de vista de un ahorro de energía, sí, pero si lo miramos bajo el punto de vista de mantenimiento del disco duro, no. Un disco duro es precisamente en los procesos de apagado/encendido cuando más sufre y más desgaste tiene, no por que tenga que trabajar más leyendo datos para el arranque, sino por el simple hecho de arrancar.
En general podemos decir que se debe apagar el ordenador cuando el tiempo de inactividad de este vaya a ser superior a las tres o cuatro horas. Si el tiempo de inactividad va a ser menor son preferibles otros métodos, como suspensión, hibernación o inactividad, que producen un arranque del disco menos brusco que un apagado y posterior encendido del sistema. Lo que si que es bueno en general es apagar totalmente el equipo, desconectándolo de la corriente.

La vida media de un disco se mide en ciclos de inicio/parada, y un disco normal suele tener una vida superior a los 50.000 ciclos (este es el mínimo que garantizan la mayoría de fabricantes), lo que hace que su vida útil sea bastante larga.

Evidentemente hay otros factores que influyen en la vida útil de un disco duro, pero en condiciones normales de uso con un trabajo bastante intensivo esta vida útil está por encima (teóricamente) de los 30 años, siendo este ciclo superado en discos de gama alta y discos especiales para servidores.

En mi caso, tengo un Olivetti 80286 con casi 20 años y el disco duro es el original y funciona a la perfección (y eso que ni las calidades de los materiales ni la tecnología de fabricación eran las mismas en aquella época).

Que un disco sólo nos dure un par de años tan sólo es síntoma de una baja calidad de este o, en la gran mayoría de las ocasiones, de un mal uso del mismo, del que sólo nosotros somos responsables. Decir que un disco duro ha durado tres o cuatro años no es precisamente una buena marca. Hay que tener en cuenta que muchos fabricantes de discos duros ofrecen una garantía de tres años, y si hacen esto es porque no esperan ningún problema en ese periodo de tiempo.

Y ya que en ello estamos, por todo lo expuesto anteriormente, es fácil comprender que la vida útil de un disco duro en un portátil sea inferior a la de un disco duro en un ordenador de sobremesa, a pesar de un especial diseño en cuanto a resistencia y tolerancia a golpes y vibraciones superior en el caso de discos para portátiles, así como unas inercias de giro bastante menores. También influye bastante en este tipo de ordenadores los gestores de energía (sobre todo cuando funcionan a batería), que obligan al disco duro a un número excesivamente alto de paradas, y por lo tanto, de ciclos de inicio/parada.

Y ahora vamos a ver un poco el mantenimiento del software, que sí que influye en su desgaste y vida útil, así como en su rendimiento.

Mantenimiento del disco duro (software):

Como ya hemos visto en la parte de este tutorial relativa al hardware, micho se ha dicho de disco en RAID, de apagar el ordenador, de particiones... pero muchas veces nos olvidamos de cómo ahorrarle trabajo a nuestro disco, y esto se hace manteniendo nuestro software en condiciones.

Una bueno forma es hacer un buen mantenimiento de éste de forma periódica, procurando que la información de se encuentre lo menos fragmentada que sea posible. Con ellos no es que las cabezas vayan a efectuar menos operaciones de lectura/escritura (que van a hacer las mismas), sino que los desplazamientos de las cabezas van a ser menos bruscos y menos amplios. Esto va a afectar sobre todo al rendimiento del disco duro y de paso también en su conservación, ya que movimientos menos bruscos y amplios significa también generar menos temperatura.

Por último, vamos a ver cuales son los grandes enemigos de nuestro disco duro:

- Golpes y movimientos bruscos.
Esto es muy malo con los discos en movimiento, pero también lo es con los discos parados, incluso desconectados.

- Una mala alimentación.
Una mala alimentación y cortes o sobrecargas eléctricas pueden incluso dejar nuestro disco totalmente inutilizado.

- Una mala refrigeración.
Un trabajo constante por encima de su temperatura media de funcionamiento termina por bajar su rendimiento y por estropear físicamente el disco duro.

- Una fuente magnética muy intensa.
Una fuente magnética muy intensa no sólo nos puede borrar los datos, sino que puede dañar de forma irrecuperable los discos internos de nuestro disco duro. Evidentemente un disco duro está bastante bien protegido, pero cuando lo tengamos desinstalado debemos tener mucho cuidado y mirar muy bien donde lo colocamos.

En fin, espero que este tutorial os sirva para disfrutar durante un tiempo bastante largo de vuestro disco duro, en la seguridad de que en condiciones normales lo vais a jubilar antes por viejo, lento y poca capacidad que por haber fallado por desgaste de uso.



Tags: Rendimiento, Disco duro




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 21

Opinión 1.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 03-07-2010 14:18:06.
Muy buena explicacion y muy completa, muchas gracias

Opinión 2.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 11-07-2010 06:36:59.
Muchas Gracias por la excelente información y por el tiempo dedicado para la realización, deja muy claro que es mejor para la vida ultil de nustros HD´s, nuevamente gracias...

Opinión 3.

joan6560 - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 17-08-2010 07:34:04.
El mensaje es muy bueno gracias por ayudarnos

Opinión 4.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 05-09-2010 21:35:24.
Muchas gracias, todo muy lógico y muy claro.

Opinión 5.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 10-09-2010 19:43:24.
lo que tu quieras

Opinión 6.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 28-09-2010 05:38:56.
me gustaria que hablaras del mantenimiento del disc duro en cuanto a limpieza... no se exactamente si s puede limpiar el disco duro y ¿como?

Opinión 7.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 05-12-2010 08:04:14.
cuando prendo la computadora y comprueba al disco rígido, se empieza a escuchar unos ruidos, como si le costara arrancar, como este disco es esclavo, igualmente puedo hacer que la computadora funcione, pero no puedo usarlo. hay veces que saco a este disco rígido, lo muevo un poco y luego cuando prendo a la computadora, arranca, y anda bien hasta que la apago. ¿cómo se puede arreglar para que arranque siempre bien?

Opinión 8.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 15-12-2010 04:15:14.
El tutorial esta muy bueno pero a manera de sugerencia les pedidiria que por favor se incluyera la manera de fragmentar el disco que me parece demasiado util gracias!!!

Opinión 9.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 13-01-2011 02:35:28.
muy buena tu tutorial pero kisiera saber si se le puede dar un mantenimiento en forma hardware tanto externa como interna ???
se puede abrir el disco duro y darle un mantenimiento interno ??
queria encontrar sobre el mantenimiento del disco duro pero con utiles quimicos de limpieza !!! bueno muchas gracias me ayudaria demaciado tu respuesta, un cordial saludoo !!!!

Opinión 10.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 17-02-2011 18:47:57.
ok. sta informacion me ayudo mucho gracias por publicarlo

Opinión 11.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 04-03-2011 18:12:45.
Excelente información muy completa y disipa muchos \'tabues\'

Opinión 12.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 21-03-2011 02:36:50.
8-)

Opinión 13.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 05-04-2011 15:08:15.
muy bcano

Opinión 14.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 10-05-2011 00:29:23.
que con el disco duro que es

Opinión 15.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 16-05-2011 18:03:50.
Muy bien hecho, me has ayudado a mi y a otros más.

Siga así. xD

Opinión 16.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 18-05-2011 07:25:42.
esta muy pero muy bien tu TUTORIAL me a encantado ahora se un poco mas sobre el tema gracias y as contestado y aclarado muchas de mis dudas

Opinión 17.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 24-06-2011 23:18:07.
qe buena explicacion me a servio mucho gracias

Opinión 18.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 27-06-2011 16:52:19.
Me sirvió la parte de las temperaturas, gracias

Opinión 19.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 31-07-2011 03:44:56.
muy buena tu tutorial pero kisiera saber si se le puede dar un mantenimiento en forma hardware tanto externa como interna ???
se puede abrir el disco duro y darle un mantenimiento interno ??
queria encontrar sobre el mantenimiento del disco duro pero con utiles quimicos de limpieza !!! bueno muchas gracias me ayudaria demaciado tu respuesta, un cordial saludoo !!!!

El Disco Duro nunca se debe abrir a menos que ya este estropeado, ya que internamente se encuentral los platos y los cabezales los cuales se encuentran en un ambiente libre de polvo y suciedad, realmente no puedes hacer nada en su interior que no sea echarlo a perder, solo puedes limpiar de polvo en el exterior para asi ayudarlo a no sobrecalentarse. A nivel software si que le puedes ayudar mucho cuando das dobble clik a mi PC y click derecho a la unidad de disco local que por lo general es C: en el menu contextual que se despliega te vas a la ultima opcion que es Propiedades en la pestaña herramientas se encuentrar las opciones de limpieza , desfragmentacion y en algunos sistemas tambien la de comprobacion del disco por errores. puedes usar las dos prmeras y limpiar primero el disco y ya terminado el proceso defragmentarlo para asi los archivos que se encuentran segmentados en pequeñas fraciones y diseminados por todo el disco se reagrupen, como si tubieras todas las hojas de un archivo en una sola carpeta y no en varias en diferentes estantes por asi decirlo. esto ayuda a trabajar menos al dsico y mejora la rapidez del sistema. espero te sirva esta informacion . Saludos

Opinión 20.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 12-08-2011 06:28:56.
Excelente tutorial, lo considero de mucha utilidad

Opinión 21.

Visitante - Re: Mantenimiento del disco duro. - Fecha: 19-08-2011 15:42:44.
n entndi nada



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Mantenimiento del disco duro.Mantenimiento del disco duro. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




¿Cómo comprimir la unidad para aumentar el espacio de disco en Windows 98?.
Windows Vista: Mantenimiento del disco duro.
acelera tu disco duro al 100%
Liberador de espacio en Disco.
Acelerar volúmenes NTFS prescindiendo de algunas opciones





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 03-09-2014 04:10:29 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda