Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

RAID 0: Ventajas e inconvenientes.

JOSITO - 10/12/2007 - DERECHOS AUTOR
RAID 0: VENTAJAS E INCONVENIENTES.



Vamos a ver en este tutorial unas cosas sobre un tipo de RAID del que parece que se está hablando bastante últimamente. Se trata del tipo RAID 0.

RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) o conjunto redundante de discos baratos, actualmente conocido como Redundant Array of Independent Disk) o conjunto redundante de discos independientes fue diseñado en 1.986 (aunque la idea surgió ya en 1.978) y publicado en su forma actual en 1.988.

Lo primero qne tenemos que ver, para situarnos en las necesidades y el porqué de algunas cosas, es con qué tipo de material nos podíamos encontrar en esa época.

En el año 1.988 nos encontrábamos con ordenadores del tipo 80386 y, a partir de 1.989, 80486, ordenadores a los que como máximo se los instalaba Windows 1.0, ya que no existía otra versión. Normalmente se trabajaba bajo MS-DOS y, en instalaciones ya grandes (redes corporativas sobre todo), bajo Unix.
En cuanto a los discos duros, nos encontramos con discos con una fiabilidad infinitamente menor a la actual, unas capacidades de, como máximo, 320MB (si, menos de lo que tiene actualmente en módulo de RAM) y unas velocidades de acceso que nada tenían que ver con lo que estamos acostumbrados en la actualidad. Hay que recordar que nos encontramos ante unidades IDE (el estándar ATA aun no existía siquiera), con unas velocidades de transferencia de datos de aproximadamente 4MB/s, pero sólo en picos máximos.
En cuanto a la RAM, tenemos ante nosotros ordenadores que por lo general tienen 1MB de memoria, y por supuesto, de memoria caché en los procesadores... ¿pero eso que es?

Y no podemos olvidar que en 1.989 un ordenador 80486 rondaba las 400.000 pesetas de entonces (lo mismo que costaba un coche mediano) y que un disco duro de 320MB superaba las 60.000 pesetas (unos 360 euros). De la memoria mejor ni hablar, ya que los precios eran realmente prohibitivos a partir de ciertas cantidades.

Para paliar las limitaciones que todo esto suponía se recurran a dos métodos diferentes. Por un lado a SCSI, que podía mantener transferencias de datos de entre 5MB/s (SCSI 1) y 10MB/s (SCSI 2) y por otro a los sistemas RAID, que ofrecen una solución a los problemas de falta de velocidad y capacidad de los discos duros de la época y a su vez aportan un sistema de seguridad, al permitir la redundancia de datos.

RAID 0 o conjunto dividido no es uno de los tipos de RAID originales y, si consideramos RAID como lo que es en realidad, ni tan siquiera es un tipo de RAID. No tiene control de paridad ni es tolerante a fallos, lo que no lo hace utilizable como sistema de copia de seguridad. Este sistema multiplica la capacidad del menor de los discos por el número de discos instalados (aunque con algunas controladoras de gama alta se consigue que la capacidad total sea igual a la suma de la capacidad de los discos), creando una capacidad de almacenamiento equivalente al resultado de esta operación, utilizable como una sola unidad. A la hora de usar estos discos, divide los datos en bloques y escribe un bloque en cada disco, lo que agiliza bastante el trabajo de escritura/lectura de los discos, dándose el mayor incremento de ganancia en velocidad cuando está instalado con varias controladoras RAID y un solo disco por controladora.

Estas ventajas, utilísimas hace 10 o 20 años, hoy en día son menos importantes, primero porque la velocidad de transferencia de los discos actuales (sobre todo los SATA) es lo suficientemente alta, segundo porque es mucho más barato un disco de 320Gb que dos de 160Gb y tercero porque el mayor inconveniente de este sistema es que un error en uno de los discos hace que falle todo el sistema.

Pero vamos a ver cuáles son sus ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS:

- Posibilita crear volúmenes grandes a partir de discos pequeños. Esto, como ya hemos dicho, hoy en día, con discos de hasta 1TB a precios asequibles, no tiene demasiado sentido, salvo que realmente necesitemos volúmenes sumamente grandes.

- Mayor velocidad de acceso a datos. Es cierto que existe un incremento en el rendimiento, que viene más por el hecho de que puede escribir (o leer) los datos en dos discos a la vez, pero esto, que hace 10 años era más que apreciable, con los discos actuales se aprecia bastante menos (y sobre todo si se trata de discos SATA 2). Hay que tener muy claro dónde y cómo se va a conseguir este incremento. Este incremento se va a conseguir en archivos de gran tamaño y va a ser mayor cuanto mayor sea el número de dispositivos RAID (a más tarjetas RAID mayor aumento), pero en un sistema RAID 0 con dos discos la velocidad de escritura NO es el doble, por eso de que escribe la mitad de los datos en un disco y la otra mitad en otro. Además, el rendimiento en el acceso a discos no solo depende de la velocidad de lectura/escritura que tengamos. Este incremento va a ser siempre mayor en operaciones de lectura que de escritura, y como ya hemos dicho, siempre que se trate de archivos de un gran tamaño. A medida que se reduce el tamaño de los archivos también disminuye esta relación de aumento de rendimiento, quedando totalmente anulada en archivos pequeños.

INCONVENIENTES:

- Al no existir un control de paridad ni tolerancia a fallos no existe una garantía de integridad de estos, lo que lo hace totalmente desaconsejable tanto para copias de seguridad como para la instalación en ellos de sistemas operativos.

- Si bien es cierto que puede llegar a aumentar algo el rendimiento de los discos , también lo es que aumenta la carga sobre los procesadores, siendo esta carga muchísimo mayor si se trata de RAID por software. Además, este incremento sólo es tal en sistemas con discos de igual velocidad. En sistemas con discos de diferentes velocidades el límite en este incremento suele estar en la velocidad del más rápido.

- Por el sistema de trabajo que utiliza, el fallo de uno de los discos significa la pérdida de todo el sistema.

- Las posibilidades de recuperar información en un disco averiado se reducen prácticamente a 0 en un sistema RAID 0.

- Tenemos un incremento en el consumo del equipo.

OTRAS CONSIDERACIONES:

- Si montamos un sistema RAID 0 sobre dos particiones de un mismo disco (por software) no obtenemos absolutamente ningún incremento en el rendimiento (evidentemente, necesita acceder a todas las partes, y estas están todas en un mismo disco), siendo la velocidad de acceso la que este disco tenga.

- Los tiempos de acceso en un sistema RAID 0 montado sobre discos de diferentes características se sitúan normalmente entre los del más rápido y los del más lento, pudiendo en muchos casos estar más cerca de la del más lento que de la del más rápido.

- En teoría la velocidad de transferencia es igual a la suma de las velocidades de transferencia de los discos, pero esto está limitado por la velocidad de trasferencia de la propia tarjeta RAID y por la propia del sistema (ya no estamos ante discos con una tasa de transferencia de 4MB/s precisamente).

- En un ordenador actual, con las prestaciones de los discos actuales y la gestión y tamaño de RAM que se utiliza, este incremento en prestaciones llega a ser casi inapreciable en la práctica.

- El tamaño total resultante siempre es el tamaño de la unidad más pequeña multiplicado por el número de unidades (aunque en algunos sistemas pueden sumarse unidades de diferentes tamaños, pero esto sólo acentúa aun más los inconvenientes).

En definitiva, nos encontramos ante un tipo de RAID en el que tenemos que tener muy en cuenta los beneficios que vamos a obtener (y hay que olvidarse de la idea de que un RAID 0 va el doble de rápido que un solo disco, pues esta idea NO es real) y ver a cambio cuales son los inconvenientes con los que nos podemos encontrar. Por otro lado, utilizar un RAID 0 como disco de almacenamiento para datos en los que la integridad no sea importante puede ser hasta cierto punto interesante, pera utilizarlo para instalar un sistema operativo, en el que la integridad de los datos no es que sea importante, es que es fundamental, no es aconsejable en absoluto, y lo mismo pasa si de hacer copias de seguridad en él es de lo que se trata.

Cierto es que prácticamente todas las placas actuales permiten montar un RAID 0, porque en definitiva se trata de un RAID fácil de montar y de implementar, pero que en 1.989 fuera una gran cosa o incluso algo muy necesário en ciertos entornos de trabajo no quiere decir que casi 20 años después siga siéndolo, sobre todo cuando trabajamos con sistemas operativos en los que la integridad de sus archivos es fundamental para su funcionamiento.


Tags: Archivos, Formatear
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: RAID 0: Ventajas e inconvenientes. - Fecha: 13-08-2010 17:00:25.
Gracias por este articulo; me evitaste que cometiera un error¡¡ y mas que pensaba hacer un RAID para poder salvar mis archivos que son mi trabajo.
ahora que veo que hacer este proceso en RAID no es aconsejable; que puedo hacer para poder tener mis Backup´s??
Que me erecomiendan qu epueda hacer? esa informacion como digo es mi trabajo y si la pierdo son mas de 3 años de esfuerzos; mas toda la galeria fotografica de los ultimos 10 años de mi vida....
ayuda por favor¡¡

Opinión 2.

Visitante - Re: RAID 0: Ventajas e inconvenientes. - Fecha: 03-09-2010 19:39:39.
Puedes montar otros niveles de raid como un 2 o 5 por ejemplo en donde tendrás redundancia y por lo tanto seguridad

Opinión 3.

Visitante - Re: RAID 0: Ventajas e inconvenientes. - Fecha: 10-09-2010 19:18:21.
Para simplificar un raid 1 seria lo mejor para proteger información, ya que crea una copia exacta en el segundo disco, si falla uno tienes el otro y podrás reemplazar el que fallo sin perder nada de información, es lo mas similar a un backup. Pero no es un backup en si, ya que aun puede haber una falla total catastrófica del hardware, que te mate ambos discos xD.

Opinión 4.

Visitante - Re: RAID 0: Ventajas e inconvenientes. - Fecha: 01-10-2010 02:52:23.
Tengo dos ssd intel X25-M, de 160 Gigas. Al principio los puse uno para sistema operativo y otro para datos. Iba muy bien, evidentemente.
Pero, hace 20 dias, los puse en raid 0 y JO_ _ R como tira esto, más si tienes overclock como yo. No es el doble de rapidez, pero esto vuela como nunca he visto. Ni un solo problema y se me ha ido la luz varias veces, apagados accidentales por sobrinos q tocan donde no deben, y put_ _ _ tas varias, pues ahí siguen.
Nota: Para seguridad, cada 15 dias, uso un programa de clonacion de hdd. Colo la particion en un hdd suelto y lo tengo solo de porsiaca. Este ordenador NO es para trabajar. Para eso, como bien dicen por aquí, está el raid 1, en caso de usar solo 2 hdd.

Opinión 5.

Visitante - Re: RAID 0: Ventajas e inconvenientes. - Fecha: 16-10-2010 00:59:22.
En este articulo se tacha de que casi no vas a notar ningún tipo de mejora en el rendimiento usando raid 0, que es una tecnología anticuada y que hoy día no merece la pena debido a la velocidad de transferencia de los discos. Entiendo que pueda ser no tan interesante como antes por temas de espacio, pero por temas de velocidad... lo mismo. Antes había velocidades de transferencia de 4mb/s pero se usaba software que funcionaba con esas tasas de transferencia, hoy se tienen tantos mb/s y el día de mañana se tendrán 1000mb/s o lo que sea. El principio del raid es el mismo hoy que en aquel entonces, así el aumento de rendimiento, a no ser que este limitado por los buses será proporcional. Bajo mi experiencia he tenido mejoras de rendimiento muy cercanas al doble de la velocidad de un solo disco y como ejemplo, dejo este review:
http://www.nextlevelhardware.com/storage/barracudaraid/

En el se testea un barracuda 7200.11 con una tasa de transf media de 89mb/s y que en raid 0 tiene 217mb/s.
Si bien es cierto que no tengo experiencia personal con sata2 y raid 0.

Opinión 6.

Visitante - Re: RAID 0: Ventajas e inconvenientes. - Fecha: 25-11-2010 16:30:16.
Hola actualmente uso esta configuracion:
Disco C: 40 GB; Sistema operativo XP-32; programas ofimatica y de uso general; nada de juegos.
Disco D: 500 GB; Temporales de internet; archivo swap principal; imagenes ISO; peliculas; temporales del sistema y programas; descargas y backup de C:.
Disco E: 160 GB (RAID 0 2x80 GB); Aqui si instalo los juegos.
La lectograbadora y el disco C; son IDE; las demas unidades son SATA.
No me gusta lo de las particiones, lentifica todo, solo las uso para backup.
Aparte de esta configuracion, he instalado diskeeper y Cacheman.
Diskeeper esta configurado para desfragmentar C: durante el salvapantallas; a las demas unidades no las toca, porque los datos en D: varian demasiado constantemente y no necesito velocidad( aunque es un WD con 16 MB de cache que lo hace rapido); al RAID 0 E: tampoco lo toco porque los juegos instalan sus archivos secuencialmente, y no hay mucha variacion en lo que respecta a la defragmentacion.
Respecto a los costos, cualquier configuracion RAID es cara; sin embargo debemos aplicar el sentido comun, definir desde el principio el uso que le damos a la PC y optimizar las variables...sabian que dentro de la carpeta Mis Documentos quedan almacenados los temporales de sistema y de internet?....bueno, eso es un escollo si queremos rendimiento!!!
Con W-7 he notado buen uso nativo de los nucleos de la CPU( yo uso AMD-X2 5200 y 2 GB RAM); pero los consejos al respecto son las mismos y probablemente lo reinstale.
Suerte.

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018