Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.035 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Conectar más dispositivos IDE a una placa base.

Conectar más dispositivos IDE a una placa base.

JOSITO - 28/11/2007 - DERECHOS AUTOR


COMO PODEMOS CONECTAR MAS DISPOSITIVOS IDE A UNA PLACA BASE.

Estamos ante un problema que se plantea con una cierta asiduidad y que es muy posible que cada vez se plantee con una mayor frecuencia.

Los puertos IDE tan sólo admiten dos dispositivos en cada uno (uno como master y otro como esclavo). Esto en una placa un poco antigua no solía suponer mayor problema, aunque sí que limitaba algo las posibilidades, pues estas se reducían a cuatro unidades IDE, dos discos duros más las dos unidades ópticas (lectora de CD/DVD y regrabadora) u otras posibles combinaciones, ya que las placas base traían dos puertos IDE.

Pero en las placas base actuales sí que está empezando a suponer un cierto problema, ya que desde hace un tiempo a esta parte las placas base cada vez cuentan con más puertos SATA... pero suelen venir con un sólo puerto IDE.

En principio, si se trata de montar un ordenador nuevo no existe mayor problema, ya que disponemos de discos duros SATA y de regrabadoras SATA, que además van algo mejor que las IDE, pero sí que supone un problema si lo que queremos hacer es una actualización de nuestro equipo y aprovechar el máximo número de dispositivos que nos sea posible o si sólo se trata de poder aprovechar el disco duro, ya que al problema de que sólo cuentan con un puerto IDE hay que añadirle el impedimento de que en bastantes casos este puerto tan sólo admite dispositivos ATAPI, es decir, unidades ópticas (lectoras y regrabadoras de CD/DVD). También podemos encontrar algunos en los que o bien podemos conectar dispositivos ATA/PATA o bien dispositivos ATAPI, pero no ambos.

Entonces... ¿Qué opciones tenemos para solucionar este problema? Pues vamos a ver las opciones que tenemos... a ver cual de ellas es la que mejor se adapta a nuestro problema en particular:

Unidades externas:



Una de las opciones es conectar alguna de estas unidades de forma externa, mediante una conexión USB o Firewire. Esta solución nos presenta una serie de ventajas, pero también algunos inconvenientes.

Entre las ventajas que se nos presenta esta solución está la de la movilidad, ya que al tratarse de una unidad externa no estamos supeditados a tenerla que tener siempre conectada a un mismo equipo ni a tenerla continuamente en funcionamiento, pudiendola además transportar con facilidad.
Esta solución nos sirve tanto para unidades de 3.5'' (discos duros) como para unidades de 5.25'' (lectoras y regrabadoras de CD/DVD) y en las placas base modernas no supone ningún problema, ya que la gran mayoría admiten inicios desde USB.

Entre los inconvenientes principales están el de tener un ''trasto'' más por medio y el de que si ya son varias las unidades IDE que necesitamos conectar el problema se multiplica (imaginemos, por ejemplo, que hemos actualizado un equipo en el que tenemos dos discos duros IDE y dos unidades ópticas).

Controladoras PCI-IDE:



Otra solución es recurrir a una controladora PCI-IDE. Este tipo de tarjetas están disponibles en varias configuraciones, tanto sólo IDE (normalmente con soporte para RAID 0 y RAID 1) como mixtas (dos o más puertos SATA y uno o dos puertos IDE).

Esta opción es la más ''limpia'', ya que nos permite mantener los dispositivos dentro de la caja del ordenador, tal y como los teníamos anteriormente, dejándonos libres además todos los puertos internos de nuestro equipo. El que nos ocupe un slot PCI no tiene demasiada importancia, ya que cada vez son menos los dispositivos que conectamos de esta forma.

Adaptadores IDE-SATA:



Una tercera opción son los adaptadores IDE-SATA. Esta es otra solución que nos permite conectar un dispositivo IDE a un puerto SATA. La mayor desventaja sobre la opción de la tarjeta PCI-IDE es que ocupamos un puerto SATA interno por cada dispositivo IDE que necesitemos conectar.

Hay varios tipos de adaptadores IDE-SATA en el mercado, desde los más simples, que como hemos dicho conectan un dispositivo IDE a un puerto SATA (como el que podemos ver en la imagen de la izquierda) hasta los multiconectores, que tienen tanto conexiones para discos de 3.5'' como para discos de 2.5'' (los utilizados por los portátiles) o discos SATA, permitiendo conectarlos a un puerto USB, como el que podemos ver en la imagen de la derecha. Estos últimos dispositivos funcionan de forma parecida a las cajas externas USB, pero manteniendo las unidades dentro de nuestro equipo.

Entre estas soluciones seguro que encontramos la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Incluso si nos es necesario podemos mezclar varias de ellas para ampliar nuestras posibilidades de expansión.



Tags: Hardware, Placas base




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 4

Opinión 1.

Visitante - Re: Conectar más dispositivos IDE a una placa base. - Fecha: 30-08-2010 05:28:47.
Te comento que la informaciona sobre Adaptadores IDE-SATA me viene de maravilla, gracias. Pero me surge una duda, tù sabrás como tiene que ser ahora la configuración del master y el esclavo que usualmente tenía que configurarse con las conexiones IDE. Con la conexión IDE me quebaba absolutamente claro que tenía que existir (disco duro master y CD-ROM esclavo por ejemplo). Esta duda me surge, ya que yo unicamente quiero actualizar mi equipo y pues transladar dos de mis dicos discos, más tres reproductores a estás nuevas placas.
Tu me podrías dar un consejo de cual sería la forma correcta de confirgurarlo; gracias.

Saludos
David,

Opinión 2.

Visitante - Re: Conectar más dispositivos IDE a una placa base. - Fecha: 01-09-2010 18:14:23.
supongo que para tu caso seria que revisaras los pines, al lado del cable y mires la configuración física de tu HD.

Opinión 3.

Visitante - Re: Conectar más dispositivos IDE a una placa base. - Fecha: 18-09-2010 02:09:39.
Hola..! pues nuevamente yo, sólo para comentarte que he aqduirido el adaptador IDE-SATA para poder instalar un CD-RAM; pero mi sistema e incluso la BIOS no la reconoce. Alguien me puede decir que pasó, es un CD-RAM LiteON, los cables y demás instalaciones manuales considero que están correctas, ya que puedo abrir y cerrar la charola e incluso el adaptador enciende cuando enciendo la compu. En pantalla negra de inicio de la compu, sólo dice : 1 Master (NONE) y sí detecta un DVD SATA que acabo de instalar.

Opinión 4.

Visitante - Re: Conectar más dispositivos IDE a una placa base. - Fecha: 06-06-2011 23:32:37.
muchas gracias por la informasion me sirvio de mucho



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Conectar más dispositivos ide a una placa base.Conectar más dispositivos ide a una placa base. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Tarjetas de expansión.
PLACA BASE: COMPONENTES Y FUNCIONES.
Instalación de una placa base
¿Que función desempeña la bateria en una placa base?.
Placas base: ¿Son todas iguales?





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 21-10-2014 23:37:28 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda