Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.068 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Diferencias entre TCP/IPv4 y TCP/IPv6.

Diferencias entre TCP/IPv4 y TCP/IPv6.

JOSITO - 26/10/2007 - DERECHOS AUTOR


VERSIONES DEL PROTOCOLO TCP/IP (TCP/IPv4 Y TCP/IPv6) Y SUS DIFERENCIAS.

El protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) es el protocolo utilizado para gestionar el tráfico de datos en la red. Este protocolo en realidad está formado por dos protocolos diferentes y que realizan acciones diferentes.
Por un lado está el protocolo TCP, que es el encargado del control de transferencia de datos y por otro está el protocolo IP, que es el encargado de la identificación de la máquina en la red.

TCP/IPv4

La versión utilizada en la actualidad del protocolo TCP/IP es la 4, en uso desde 1.981. Esta versión es una versión de 32bits y consta de cuatro grupos binarios de 8bits cada uno (8x4=32), o lo que es lo mismo, cuatro grupos decimales, formado cada uno por tres dígitos. El formato utilizado es del tipo 11000000.10101000.00000000.00000001 binario, o lo que es lo mismo, 192.168.0.1 decimal.

Visto en forma binaria estaríamos hablando de cuatro agrupaciones de ocho dígitos cada una (el 0 y el 1), luego tenemos que 2 elevado a 8 es igual a 256, por lo que en cada grupo tenemos como opción la comprendida entre 0 y 255.

Esta combinación es capaz de generar aproximadamente 4.000 millones de combinaciones. Esto, que en un principio puede parecer más que suficiente, en realidad no lo es tanto. Se estima que en la actualidad se encuentran en uso aproximadamente unos 2/3 de estas combinaciones Además hay que tener en cuenta que no todas las combinaciones están disponibles para el protocolo IP público (el que utilizamos en nuestra conexión con Internet y que nos facilita nuestro ISP). Hay una serie de combinaciones reservadas para utilizarse como máscaras de subred, una serie de combinaciones que se reservan para los servidores DNS, una serie de combinaciones reservadas para comunicaciones específicas, etc. lo que hace que el número real de IP disponibles no sea tan elevado.

En principio hay que asegurar una serie de combinaciones diferentes para las conexiones con Internet, por lo que a cada proveedor ISP se le asigna un determinado número de direcciones IP, asignándolas estos a su vez entre sus clientes. Para optimizar este número de conexiones los proveedores ISP recurren al sistema de IP dinámica. Este sistema hace posible que con un número limitado de IP's se atienda a un número bastante superior de usuarios, a condición de que el número de conexiones simultaneas no supere el número de IP's asignadas (por poner un ejemplo, con 1.000 direcciones IP asignadas un proveedor ISP puede dar servicio a 2.000 clientes que se conecten en tandas de 12 horas cada uno).

Además hay que tener en cuenta que este tipo de conexiones TCP/IP es cada vez más empleado no solo por ordenadores, sino también por dispositivos de otro tipo, tales como, por ejemplo, cámaras IP, comunicaciones de voz del tipo VoIP, teléfonos móviles, PDA, etc., lo que hace que junto al cambio de hábitos en las conexiones (hemos pasado de conexiones por un corto periodo de tiempo cuando conectábamos por RTB a tener conectado el ordenador las 24 horas, o al menos 8 horas diarias) y el incremento en el número de usuarios (que prácticamente se duplica cada año desde 1.988) hace que el número de conexiones disponibles no solo no sea exagerado, sino que no se encuentre lejos de su agotamiento.

Una de las consecuencias de este sistema es que hace que sea necesario utilizar para conectarse a la red (Internet) un sistema que permita una sola IP por conexión (independientemente de los ordenadores que luego se conecten a través de esta conexión). Este sistema es el denominado NAT (Network Address Translator), y permite mediante un router (o enrutador) tener una red interna (direcciones IP privadas) apuntando a una sola dirección de Internet (IP pública). Este sistema, como es fácil de adivinar, no es el más idóneo, ya que hace que se rompe la doctrina de conexión ''entre extremos'', haciendo que sea un solo equipo de la red interna (en este caso el router) el que en realidad esté conectado con Internet, ya que el resto de equipos se conectan a este, NO a Internet. La importancia de esto la vemos con una mayor facilidad si nos imaginamos una oficina con 20 ordenadores trabajando todos a través de Internet... y dependiendo de un aparatito que cuesta menos de 100 euros y que no es infalible. Si este se estropea nos quedamos con las 20 máquinas desconectadas... y con la oficina bloqueada.

Por estos motivos se está estudiando desde hace tiempo un protocolo que reemplace al TCP/IP v4. Este nuevo protocolo es el TCP/IP v6, y aunque aun no está muy extendido ya tenemos algunas pruebas de su existencia, entre las que podemos enumerar su implementación total en el nuevo Windows Vista.


Imágenes de las propiedades de la conexión de red y de TCP/IP v6 en Windows Vista.

TCP/IPv6

El protocolo TCP/IPv6 es un protocolo de 128bits, lo que hace que el algunos cálculos situen el número de conexiones posibles en aproximadamente 34 trillones.

Para hacernos una idea de lo que esto supone, si las posibles conexiones de IPv4 ocuparan 1 milímetro, las posibles conexiones de IPv6 ocuparían aproximadamente 240.000 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.

En 1.994 se presentó un primer proyecto para solucionar el problema del posible agotamiento de las posibles direcciones IP existentes, siendo en 1.995 cuando se define este proyecto definitivamente como IPv6 y se establece la primera especificación.

La entrada en servicio de esta nueva versión del protocolo TCP/IP va a significar un gran avance, a la vez que va a tener una amplia serie de consecuencias.

La primera posible consecuencia de este incremento es no es necesario el uso de sistemas NAT, ya que hay direcciones suficientes como para que todas las máquinas se conecten entre sí directamente, volviendo a ser una verdadera red entre extremos.

La segunda consecuencia de este cambio de versión es la de permitir una conexión mucho más eficaz, ya que utilizan una cabecera de paquete diferente, añadiendo a los datos actuales (origen, tamaño, etc.) otros datos tales como etiquetas de contenido, lo que a su vez va a permitir optimizar las trasferencias al poder dar prioridad a tipos determinados de archivos (por ejemplo, dar prioridad a los archivos del tipo multimedia o de voz), haciendo a la vez posible que sea el usuario el que decida estas prioridades, lo que hará posible unas comunicaciones del tipo VoIP o videoconferencias de calidad, sin saltos e interrupciones.

Otra consecuencia es un incremento en la seguridad, ya que será posible establecer niveles de seguridad a nivel de IP, permitiendo una autentificación de las transmisiones entre equipos, lo que asegura la integridad y privacidad de estas. Esto en la práctica significa que enviamos un paquete de datos de un ordenador con una IP concreta a otro con una IP concreta, haciendo este inaccesible a cualquier otro ordenador.

Las direcciones IP se podrán obtener de forma totalmente automáticas, lo que facilitará enormemente la creación de redes, tanto a nivel local como a nivel externo.

La configuración de estas direcciones es bastante más estructurada que la actual, ya que se trata de una serie de 8 grupos de 16bits (de 0 a ffff), separados por :, en los que el valor 0 se puede sustituir por ::. Un ejemplo de una dirección IP en el protocolo TCP/IPv6 sería la siguiente:
2005:205:169:5:175:b4fd:bbad:eded
o bien
2005:205:0:1:175:0:bafd:14
o lo que sería lo mismo
2005:205::1:175::bafd:14 (se puede observar que se han sustituido los grupos con valor 0 por ::).

El proceso de migración de una versión a otra va a ser un proceso lento, ya que entre otras cosas supone una fuerte inversión por parte de los proveedores de ISP, sobre todo si tenemos en cuenta que hay que mantener durante un tiempo una amplia compatibilidad entre ambos protocolos.

En cuanto a su compatibilidad con los diferentes sistemas operativos, como ya hemos visto es soportado de forma nativa por Windows Vista, así como por las últimas versiones de Linux. Tanto Windows XP (desde el SP1) como Windows 2003 Server lo implementan (aunque no aparece en Propiedades de las conexiones de red). Para otras versiones probablemente haya que recurrir a software de terceros.


Tags: Internet, TCP/IP




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 6

Opinión 1.

Visitante - Re: Diferencias entre TCP/IPv4 y TCP/IPv6. - Fecha: 23-07-2010 19:28:54.
idem

Opinión 2.

Visitante - Re: Diferencias entre TCP/IPv4 y TCP/IPv6. - Fecha: 07-12-2010 18:47:17.
me parece que el cálculo está mal, aclara sobre la distancia ¿es de 24.000 veces?

Opinión 3.

Visitante - Re: Diferencias entre TCP/IPv4 y TCP/IPv6. - Fecha: 20-12-2010 20:47:42.
muy bueno este documento

Opinión 4.

Visitante - Re: Diferencias entre TCP/IPv4 y TCP/IPv6. - Fecha: 02-05-2011 15:55:53.
Muy buena Informacion ... muy Util Grxias...:D

Opinión 5.

Visitante - Re: Diferencias entre TCP/IPv4 y TCP/IPv6. - Fecha: 07-06-2011 15:28:43.
Muy bien explicado y con ejemplos buenos. Gracias por el aporte

Opinión 6.

Visitante - Re: Diferencias entre TCP/IPv4 y TCP/IPv6. - Fecha: 09-06-2011 06:05:08.
Quisiera saber ahora cual seria el significado de los grupos de numeros (8 grupos) para completar asi la nueva direccion de iv6. Recordando que antes con ipv4 se separaban los dos de la izquierda para el nedid y los dos de la derecha para el hostid. Ahora como estara este conformado, separado y el significado especifico de las letras. Tambien si el 0 y 255 se dejan iguales como para el ipv4 que si broadcast y red/host desconocido.



Tutoriales de Internet | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Diferencias entre tcp/ipv4 y tcp/ipv6.Diferencias entre tcp/ipv4 y tcp/ipv6. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




HTML para Foros.
Niveles OSI de ISO y transmisión
Cómo hacer una pregunta efectiva en un Foro.
Configurar propiedades de conexión TCP/IP en Windows Vista
Impedir conexiones a Internet en Windows Vista





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 26-10-2014 05:25:13 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda