Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.574 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Qué es el chipset de una placa base.

Qué es el chipset de una placa base.

JOSITO - 11/10/2007 - DERECHOS AUTOR


QUE ES Y QUE FUNCION TIENE EL CHIPSET DE UNA PLACA BASE.

A menudo hemos oído hablar del Chipset de la placa base. En este tutorial vamos a tratar de ver qué es el chipset y qué función desempeña dentro de un ordenador.

Podemos definir al Chipset como un conjunto de microprocesadores especialmente diseñados para funcionar como si fueran una única unidad y para desempeñar una o varias funciones.

En una placa base actual suele estar formado por varios conjuntos de microprocesadores, cada uno de los cuales tiene una misión específica, pero que funcionan en conjunto, ordenando además la comunicación entre el resto de elementos del ordenador.

Los más habituales son el Northbridge, el Southbridge, el Super I/O, la controladora IDE, la controladora SATA y en las placas actuales la controladora de sonido y la controladora Ethernet.

Cada uno de estos elementos que conforman el chipset de la placa base funcionan independientemente unos de otros, pero estrechamente relacionados.

Vamos a ver qué parte del ordenador controla cada uno de ellos:

Northbridge:



Este componente del chipset es quizás el de mayor importancia. Es de reciente aparición, ya que no existía hasta la aparición de las placas ATX, y debe su nombre a su situación dentro de la placa, situado en la parte superior (norte) de estas, cerca del slot del procesador y de los bancos de memoria.

Es el encargado de gestionar la memoria RAM, los puertos gráficos (AGP) y el acceso al resto de componentes del chipset, así como la comunicación entre estos y el procesador. Los primeros Northbridge también gestionaban los accesos a los puertos PCI, pero esta labor ha pasado con el tiempo a depender del Southbridge. A destacar en este aspecto la innovación que supuso (y supone) la tecnología utilizada por AMD, en la que la memoria es gestionada directamente por el procesador, descargando al Northbridge de esta labor y permitiendo una gestión de la memoria más rápida y directa.

Del Northbridge depende directamente el tipo de procesador que admitirá nuestra placa base, la frecuencia FSB, el tipo y frecuencia de las memorias y el tipo de adaptador gráfico.

Actualmente tienen un bus de datos de 64 bit y unas frecuencias de entre 400 Mhz y 1 Ghz (en las placas para AMD64). Dado este alto rendimiento, generan una alta temperatura, por lo que suelen tener algún tipo de refrigeración, ya sea activa o pasiva.

Southbridge:



Conectado al procesador mediante el Northbridge, es el chip encargado de controlar la práctica totalidad de elementos I/O (Input/Output), por lo que también se le conoce como Concentrador de controladores de Entrada / Salida o, en inglés, I/O Controller Hub (ICH).
Este chip es el encargado de controlar una larga serie de dispositivos. Los principales son:

- Bus PCI.
- Bus ISA.
- SMBus.
- Controlador DMA.
- Controlador de Interrupcciones.
- Controlador IDE (SATA o PATA).
- Puente LPC.
- Reloj en Tiempo Real.
- Administración de potencia eléctrica - Power management (APM y ACPI)
- BIOS.
- Interfaz de sonido AC97.
- Soporte Ethernet.
- Soporte RAID.
- Soporte USB

Muchos de estos elementos son controlados por una serie de chips independientes, pero de estos pasa el control al Southbridge, por lo que es muy importante para el rendimiento del ordenador la calidad de este.

Algunos Southbridges incluso controlan el teclado, el ratón y los puertos serie, aunque lo más normal es que estos se controlen mediante otro chip independiente.

VIA ha desarrollado en colaboración con AMD interfaces mejorados de transmisión de datos entre el Southbridge y el Northbridge, como el HYPER TRANSPORT, que son interfaces de alto rendimiento, de entre 200 Mhz y 1400 Mhz (el bus PCI trabaja entre 33 Mhz y 66 Mhz), con bus DDR, lo que permite una doble tasa de transferencia de datos, es decir, transferir datos por dos canales simultáneamente por cada ciclo de reloj, evitando con ello el cuello de botella que se forma en este tipo de comunicaciones, lo que significa disponer de un FSB efectivo de hasta 2.000Mhz. También ha desarrollado, esta vez en colaboración con INTEL, el sistema V-Link, que permite la transmisión de datos entre el Southbridge y el Northbridge hasta un máximo (actual) de 1.333 Mhz.

Controladora IDE (ATA/ATAPI/PATA/SATA):

Unida generalmente al Southbridge, es la encargada de controlar los medios de almacenamiento de nuestro ordenador. De esta va a depender el tipo de discos que admita, así como su velocidad y hasta su capacidad.

Controladora de sonido:

La controladora de sonido estaba incluida en un principio en el Southbridge (AC'97), pero con el desarrollo de sistemas de sonido más sofisticados y de mayor rendimiento estas controladoras han pasado a formar un núcleo independiente, aunque para su comunicación con el resto del sistema pasan por el Southbridge.

Controladoras Ethernet:

Con las controladoras Ethernet (controladoras de tarjetas de red) ha pasado algo similar a lo que ha ocurrido con las controladoras de sonido. Se trata de una serie de chips independientes, pero que necesitan del Southbridge para comunicarse con el resto del sistema.

Al igual de lo que ocurre con los microprocesadores, el mercado de los chipset está limitado a unos pocos fabricantes, entre los que destacan:

- Intel (Integrated Electronics Corporation).
- Via (Via Technologies Inc.).
- NVidia (NVidia Corporation).
- AMD (Advanced Micro Devices).
- SiS (Silicon Integrated Systems Corp.).
- ITE (ITE Tech. Inc.).
- Maxwell (Maxwell technologies Inc.).

Dentro de este cerrado grupo (sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de fabricantes de placas base que hay) es además cada ven más habitual que, sobre todo en las placas de gama alta, se tienda a montar los mejores componentes de cada marca, abandonando en parte la costumbre de montar todo el chipset de la misma marca, estando incluso algunos de estos fabricantes especializados en un chip concreto o para un determinado tipo de ordenadores, como es el caso de AMD, muy centrada en el desarrollo de chipset para portátiles.
Cabe destacar entre ellos a ITE, que es un gran especialesta en chipset Super I/O (teclados, ratones e IDE) o a Maxwell, muy centrados en la producción de chipset controladores de Ethernet y de RAID.

Por otro lado, mientras que Intel se ha centrado en el desarrollo de chipset para sus propios procesadores, Via desarrolla chipset tanto para Intel como para AMD, lo que unido a la calidad de sus productos ha hecho que se convierta en el primer fabricante de chipsets.

En definitiva, dado que son los microprocesadores encargados de comunicar al resto de componentes de la placa base con el procesador, hace que su importancia sea muy alta para el funcionamiento y prestaciones de nuestro ordenador, porque al fin y al cabo ¿de que nos sirve tener el mejor procesador del mercado, la memoria más rápida, la mejor tarjeta gráfica y el mejor disco duro si luego no tenemos un chipset capaz de comunicar estos elementos con la suficiente calidad y rapidez?. Sería como tener el último modelo de Ferrari... para ponerle las ruedas de un Seat Panda e irse con él al campo.


Tags: Definiciones, Placas base




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 8

Opinión 1.

Visitante - Re: Qué es el chipset de una placa base. - Fecha: 02-09-2010 00:40:13.
creo a lo que te estas refiriendo ahi es a los bus de datos que envian la inforacion para se procesada mas que a los chipset

Opinión 2.

Visitante - Re: Qué es el chipset de una placa base. - Fecha: 31-10-2010 16:58:05.
Muchas gracias, lo andaba necesitando para un proyecto de investigación.

Opinión 3.

Visitante - Re: Qué es el chipset de una placa base. - Fecha: 14-02-2011 08:47:13.
la esplicacion aha sido muy buena

Opinión 4.

Visitante - Re: Qué es el chipset de una placa base. - Fecha: 15-03-2011 13:56:22.
que de satisfecho con tu explicacion gracias

Opinión 5.

Visitante - Re: Qué es el chipset de una placa base. - Fecha: 20-04-2011 00:02:05.
se agradece la informacion- explicacion bastante clara- gracias

Opinión 6.

Visitante - Re: Qué es el chipset de una placa base. - Fecha: 14-05-2011 16:17:12.
Mejor no se puede explicar

Opinión 7.

Visitante - Re: Qué es el chipset de una placa base. - Fecha: 04-07-2011 16:57:53.
Muchas gracias, esta información es muy útil para los técnicos y para los que estudiamos sistemas!! Gracias!

Opinión 8.

Visitante - Re: Qué es el chipset de una placa base. - Fecha: 24-07-2011 00:21:50.
Muchas gracias he aclarado las dudas que tenia



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Qué es el chipset de una placa base.Qué es el chipset de una placa base. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Averías de la placa base.
Placas base duales: Memorias de dos tipos diferentes.
Consejos para comprar una placa base.
Conectar más dispositivos IDE a una placa base.
Placas base: ¿Son todas iguales?





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 20-08-2014 14:43:33 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda