Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Eliminar archivos para que sean irrecuperable.

JOSITO - 04/10/2007 - DERECHOS AUTOR
COMO HACER QUE UNOS ARCHIVOS QUE ELIMINEMOS NO SE PUEDAN RECUPERAR.

Con las herramientas de las que disponemos hoy en día, recuperar un archivo eliminado es una tarea relativamente fácil, tan solo es cuestión de disponer de la herramienta adecuada y de saber utilizarla, pero... ¿que ocurre cuando lo que queremos es eliminar un archivo sin dejar ningún rastro del mismo o, al menos, hacer que este sea irrecuperable?.

Pues eso es lo que vamos a ver precisamente en este tutorial.

Hacer que un archivo eliminado sea irrecuperable se podría conseguir mediante Windows, pero es una labor bastante tediosa, puesto que para ello tendríamos que cambiarle el nombre, encriptar el archivo, eliminarlo encriptado y luego desfragmentar el disco. Esta operación, si se trata de un solo archivo, es pesada, pero como dice el dicho, si hay que hacerlo, se hace, pero es bastante pesado y además no es seguro al 100%.

Lo bueno es que para esta misión disponemos de una serie de programas (muchos de ellos freeware, es decir, gratuitos). Os cito unos cuantos que están disponibles a través de la sección PROGRAMAS de esta misma Web.

SIMPLE FILE SHREDDER 3.2
SHREDDER 1.0
ERASER 5.8

También podemos realizar esta operación en unidades externas (USB), por ejemplo con el programa ERASER PORTABLE 5.82

Como digo antes, en la sección Programas pueden encontrar más programas para este fin.

Pero ¿como funciona este tipos de programas para eliminar un archivo haciéndolo irrecuperable?. Bueno, en realidad hay varios métodos para hacer esto, pero suelen estar basados en el mismo principio, que es deformar el archivo antes de eliminarlo.
Uno de los sistemas es sustituir el contenido del archivo por 0 antes de eliminarlo, por lo que al recuperar este archivo solo se recuperaría una cadena de 0. Este sistema es el empleado por algunos programas de eliminación de datos en discos completos.
Otro sistema es sustituir la información de los clúster que forman el archivo de forma aleatoria, lo que también hace ilegible la información. Ambos sistemas hacen que aun en el caso de que se recuperase el archivo, sería imposible acceder a la información que contiene.

Si a esto unimos que estos programas también eliminan la información de posicionamientos de los clúster pertenecientes a los archivos eliminados, hace que este sea un sistema bastante seguro de eliminar un archivo.

Pero ¿que pasa cuando lo que queremos es eliminar TOTALMENTE la información de todo un disco duro?.

Pues que estamos básicamente ante un problema muy parecido. Hay programas de recuperación de archivos que pueden recuperar estos aunque se haya eliminado la partición, vuelta a crear y formateado. Incluso con un formateado a bajo nivel del disco no es del todo imposible recuperar los datos que contiene (aunque eso si, esto si que no se puede hacer con los programas comerciales, sino con técnicas especiales), por lo que la solución a esto está en utilizar un programa de los que algunos fabricantes de discos facilitan, y que lo que hacen es, en primer lugar, sustituir toda la información que contiene el disco (los clúster utilizados) por 0 y luego formatear el disco. Esto hace que en caso de recuperar algo de esa disco tan solo se recuperarían 0, y no una información utilizable.
Tags: Recuperar datos, Archivos
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Eliminar archivos para que sean irrecuperable. - Fecha: 28-06-2010 01:48:32.
Buena.. muy útil la info gracias

Opinión 2.

Visitante - Re: Eliminar archivos para que sean irrecuperable. - Fecha: 21-07-2010 12:51:10.
Muy buena explicación.

Opinión 3.

Visitante - Re: Eliminar archivos para que sean irrecuperable. - Fecha: 04-02-2011 02:47:14.
Tengo cierta clase de documentos interbancarios que no quiero que vuelvan a ser vistos, por lo tanto quiero hacerlos, por asi decirlo, \'irreconocibles\', el problema es que ya los elimine con la papelera de windows y no se como ubicarlos otra vez, acaso tengo que usar un programa de recuperacion de datos y eliminarlo con el eraser (Por ejemplo)? o que es lo que tendria que hacer?

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018