Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.060 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery.

Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery.

JOSITO - 03/10/2007 - DERECHOS AUTOR


COMO PODEMOS RESTAURAR UN EQUIPO A PARTIR DE UN CD RECOVERY O PARTITION RECOVERY.



Ante todo, vamos a ver qué es exactamente eso de Recovery.

La distribución de una licencia de Windows y de los drivers de un ordenador nuevo se suele hacer mediante un CD o DVD de instalación del sistema operativo Windows (en cualquiera de sus versiones), con un tipo de licencia denominada Licencia OEM, que es más barata que una licencia normal, pero que sólo puede venderse junto con un equipo nuevo (ver el tutorial sobre Diferencia entre OEM y RETAIL), a lo que hay que añadir uno o varios CD´s o DVD's con los drivers y programas que vayan en condición de Bonus pack.

Pero Microsoft autoriza otro sistema de distribución de licencias para empresas asociadas fabricantes de hardware (ordenadores), el cual permite ofrecer en un solo paquete tanto el sistema operativo Windows (preinstalado, con licencia OEM) como el resto de drivers y software. Este sistema se distribuye en unos CD Recovery o bien en una partición de recuperación o Partition Recovery.

Por motivos más que nada económicos, este último sistema es el que está siendo más utilizado en la actualidad, lo que para el usuario supone un ligero inconveniente.

Vamos a ver un temas relacionados con este sistema:

Esta partición de recuperación suele tener dos formas de acceso. O bien mediante un CD de inicio (que a veces también se le llama CD Recovery, aunque realmente no lo es) o bien pulsando una tecla determinada en el arranque, que normalmente es la tecla F11, aunque esto puede cambiar de un fabricante a otro. Hay que aclarar que este sistema, además de ser un sistema algo engorroso supone también una pérdida de espacio en disco para el usuario, ya que esta partición le está restando espacio al total de su capacidad (aunque normalmente no mucho). Tiene también el inconveniente de que ante la pérdida por avería del disco duro perdemos también toda esta información, imprescindible si queremos restaurar nuestro equipo a su estado de origen.

Por otra parte, todos los ordenadores que utilizan este sistema ofrecen durante su instalación la posibilidad de crear unos CD Recovery o DVD Recovery a partir de esta partición. Este es el primer paso que todo usuario de un ordenador con este sistema debería seguir, aunque la experiencia me dice que son bien pocos los que lo hacen. Por supuesto, el segundo paso es guardar este CD o DVD en un lugar en el que esté seguro y siempre a mano.

Pero a veces el CD que se genera no es un CD Recovery completo, sino tan solo un CD de arranque, por lo que en estos casos se debe hacer una copia de esta partición y de todo su contenido en un DVD, a fin de poder restaurar esta partición en caso de ser necesario (debemos tener muy en cuenta tanto el nombre de la partición como la letra que se le asigna).

Una cosa que se debe tener muy claro es que el instalador del sistema operativo que contiene este Recovery es el perteneciente a la clave de instalación que nos viene en nuestro ordenador, que es la prueba de que nuestro Windows es genuino. Esto es independiente del sistema que se utilice para suministrarnoslo.

También debemos saber que los fabricantes pueden volver a suministrarnos estos CD Recovery... pero que nos los pueden cobrar, y el precio de los mismos va a depender de que incluyan una nueva licencia de Windows, drivers y programas o solo se trate de un CD de activación de la partición de recuperación.

Bien, una vez visto esto vamos a ver como suelen funcionar estos sistemas de recuperación del sistema.

Hay diferentes formas de funcionamiento, dependiendo en estos casos del fabricante y del tipo de instalador.
Lo más habitual es que ofrezcan dos tipos diferentes de recuperación:

Recuperación destructiva:

Es el tipo de recuperación más eficaz, ya que nos deja el ordenador en las condiciones en las que estaba cuando lo compramos, eliminando todo su contenido. Esto tiene el gran inconveniente de que perdemos todos nuestros datos (equivale a hacer una instalación de Windows eliminando la partición, volviéndola a crear y formateandola).
Este tipo de recuperación es aconsejable cuando han fallado todos los demás intentos de poner en orden nuestro PC.

Recuperación no destructiva:

Este tipo de recuperación es similar a Reparar nuestro Windows y reinstalar los drivers, pero manteniendo nuestros datos, programas y configuraciones.
Este tipo de recuperación es el primero que siempre debemos intentar, más que nada por el trastorno que siempre supone la reinstalación de programas y salvaguardia de datos, configuraciones, claves, correos, etc.

Pero hay un tercer tipo que es el mejor y más útil, y consiste en que mediante un menú más amplio el usuario puede decidir exactamente qué es lo que desea recuperar, permitiéndole recuperar desde sólo un driver determinado a hacer una recuperación total del sistema, incluso en forma destructiva.

El sistema de recuperación, independientemente del sistema de Recovery utilizado (CD, DVD o partición) y de la forma de activación del mismo (CD o mediante tecla) suele ser sumamente sencillo, ya que una vez que en el menú inicial elegimos el tipo de restauración que deseamos esta suele ser totalmente desatendida, pidiéndonos tan solo el Serial Key de Windows (en muchos casos no pide ni ese dato, ya que el Recovery está totalmente personalizado) y el nombre de usuario, siendo el resto de los pasos totalmente automáticos (incluso la activación del Windows, en el caso de disponer de conexión a Internet).

Por último, vamos a ver una cuantas consideraciones con respecto a estos sistemas de restauración:

1º.- Los sistemas Recovery (ya sea mediante soporte digital o mediante partición) son de entrega obligatoria, no obstante, el fabricante puede decidir en qué forma se entregan (mediante CD Recovery o en una partición).

2º.- En el caso de tratarse de una pertición, el fabricante debe facilitar los medios para hacer una copia de esta a un soporte digital (ya sea CD o DVD).

3º.- Estos sistemas forman parte del ordenador adquirido. En caso contrario debe constar claramente en el contrato de compra-venta.

4º.- Los fabricantes NO están obligados a restituir estos en caso de pérdida o mala manipulación (es decir, si eliminamos la partición donde se encuentra o perdemos los CD's), siendo la conservación de estos de nuestra plena responsabilidad.

5º.- En el caso de facilitarnos una copia de estos sistemas, los fabricantes pueden cobrar la cantidad que estimen oportuna.

6º.- En ningún caso los fabricantes están obligados a facilitarnos unos medios de restauración diferentes a los que en un principio se suministraron con el equipo (es decir, que si nuestro equipo está equipado con un sistema operativo concreto o en un idioma determinado, el fabricante en ningún momento está obligado a facilitarnos unos medios de recuperación con un sistema operativo o idioma diferente).

7º.- En el caso de suministrarnos un sistema de recuperación en un idioma o sistema operativo diferente al que el ordenador tenía en origen, el fabricante puede cobrar lo que estime oportuno, no estando obligado en ningún caso a devolver el importe del sistema no utilizado.

8º.- En todo caso, los sistemas de recuperación que contienen una copia de Windows están sujetos a los acuerdos de licencia de Microsoft.

9º.- En caso de un mal funcionamiento del ordenador, el fabricante puede devolver este a su estado inicial (es decir, cargar en el ordenador, de forma destructiva, el sistema de recuperación de este), pudiéndose negar a atender en garantía la reparación en el caso de que una vez hecho esto el ordenador funcione correctamente, pudiendo además facturar (y cobrar) tanto el tiempo como los medios empleados para hacer esta comprobación.

10º.- Por el especial tipo de licencia OEM incluida en estos sistemas, no está permitido utilizar la licencia de un sistema de recuperación de un ordenador en otro ordenador, aun tratándose de uno de la misma marca y modelo, salvo autorización expresa del fabricante. Este punto incluye también a los programas ofrecidos como Bonus pack.


Tags: Problemas Windows, Reparar Windows




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 19

Opinión 1.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 20-07-2010 02:27:33.
Dice \windows\system32\ntkrnlpa.exe estado 0xc0000098

Me podrian ayudar a resolverlo por favor, tengo que trabajar y mi notebook dell inspiron 9300 mme esta haciendo una mala jugasa.

Sos

Opinión 2.

emtec - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 16-08-2010 13:35:27.
postead vuestro problemas en el foro por favor... aquí difícilmente se van a ver....

Opinión 3.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 24-08-2010 00:45:07.
Interesante tema, estoy investigando sobre el tema y lo que expones es muy interesante, creo que como usuario normalmente no se saben estas cosas que son fáciles de utilizar y que el momento de alguna falla (como a todos nos sucede) esto nos puede servir de mucho (cosa que me sucedió anoche precisamente) y ahorrarnos el ir a un servicio técnico (que en general cobran caro hasta por actualizarte un par de programas). Gracias por los datos me sirvieron de mucho para comprender el sistema de recovery.

Opinión 4.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 20-09-2010 15:00:14.
hola,

Yo tenía un recovery en el portátil, aunque no me acordé de él y formatee el ordenador con un windows XP para así poder volver a instalar. El formateo funcionó correctamente, pero la instalación falló y no carga el sistema operativo. He intentado instalar des de otro cd y no me hace el arranque des de cd!!!!! Es un fujitsu siemens con procesador AMD. Me han comentado algo de unos archivos para la instalación debido a que es AMD. Pero no tengo mucha idea!!! Mi pregunta es: ¿Si he formateado se ha borrado el recovery? Podré utilizarlo? Puedo instalar el Win XP?? No me arranca des de CD?? Alguien me puede pasar los archivitos del procesador AMD???

Muchas gracias y saludos

Opinión 5.

vallin21 - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 20-09-2010 22:26:03.
como puedo hechar a andar mi laptop me dice al encenderla bootmgr is compressed press ctrl+alt+del to restart y no tengo elrecovery o arrancador ya que cuando la compre nolo traia se la compre a un amigo y este lo perdio coomo le puedo hacer para arrancarla no me importa perder los archivos que ahi tengo gracias de antemano a su posible ayuda

Opinión 6.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 04-10-2010 20:17:05.
no se como se prende una compu

Opinión 7.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 15-10-2010 06:39:00.
Estaba buscando informacion acerca de las particiones de los discos duros, y me tope con este post. Muy interesante por cierto.


Mi duda y lo que estaba buscando es porque mi disco duro esta particionado en tres? Asi venia cuando lo compre (Best-Buy)

Esta de esta forma:

Particion 1 [1.46GB] (Activo, Particion de recuperacion)

Particion 2 [453.67GB] (Arranque,Archivo de paginacion,volcado,particion primaria)

Particion 3 [10.63GB] (Particion Primaria)

Siendo la tercera, la que tengo duda porque este ahi, he intentado borrarlo pero me sale un mensaje y por eso decidi buscar informacion acerca del mismo.

Mensaje: Windows no creo la particon seleccionada; es posible que contenga datos reconocibles por otros sistemas operativos. Desea eliminar esta particion?

Espero me puedas ayudar...

Opinión 8.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 08-11-2010 21:18:48.
hola nesecito una ayuda quiero hacer una recuperacion de sistemas es que tengo un oredenador portatil marca acer 5741G que botones tengo que presionar por favor

Opinión 9.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 15-12-2010 16:58:56.
hola.mi marido es un poco listo!!!y me a llevado a el ordenador a formatear sin sacar las fotos y los documentos.ademas le an cambiado el programa de windows vista por el windos xp.me gustaria saber si todo esto tiene una solucion.la musica y los videos no me importan.pero tengo fotos de muchos momentos de mi vida que se an borrado.por favor necesito una respuesta rapida

Opinión 10.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 16-12-2010 04:17:31.
disculpen quería ver si alguien me podría ayudar con un problema que tengo miren el asunto está así:
tengo un equipo portátil hp pavilion dv4 2016la
al adquirir el equipo cree los discos de recuperación y elimine la partición recovery que venia incluida todo estaba bien pero la unida DVD ya no funciona y no lee los discos, ahora mi equipo empezó a fallar y quiero regresar su configuración de fabrica ¿hay alguna forma de poder arrancar esos discos mediante usb??? de antemano muchas gracias

Opinión 11.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 16-12-2010 22:32:51.
Si tienes el mismo disco duro que venia con la laptop, es muy probable la recuperación. Pero si te cambiaron el disco duro no es posible. Si deseas te puedo ayudar, trabajo en una empresa donde se puede realizar dicha recuperación. Atte. Rodolfo

Opinión 12.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 29-12-2010 17:22:55.
e formateado el sistema operativo en formato rapido y no se como recuperar el recovery para poder instalar el winsows 7 de fabrica como venia en el pc. me puede ayadr alguien a recuperar o decirme como se hace?, no me venia el cd de windows para poderlo hacer yo solo.
gracias

Opinión 13.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 30-01-2011 21:44:54.
yo le enciendo y medice que inici windows seguro le doy y se que da la pantalla en negro

Opinión 14.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 16-02-2011 03:23:26.
tienes malo el ini de tu sistema operativo consigue un cd y le das reparar en una parte de la instalacion y ahi esta todo te ensendera

Opinión 15.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 29-03-2011 05:10:52.
tengo un gran problema con mi laptop, cada vez que lo inicio me dice que inicio con un perfil temporal y es coomo si reiniciara todo de mi lap algunos de los iconos de programas q tenia aun estan. pero al momento de clickearlo es como si los volviera a instalar., ademas cuando inicia me aparece en la pantalla en la parte superior izquierda aparece un cuadro que revisa o carga todo los controladores

Opinión 16.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 08-04-2011 14:49:08.
a ver si te puedo ayudar

Opinión 17.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 08-04-2011 14:53:39.
claro que tenes solucion no es 100% pero algo recoperas

Opinión 18.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 19-05-2011 22:12:12.
Estimados tengo una Notebook Compaq CQ40-305 copn Vista Home Basic y quería consultarles si es posible instalar el Win7 (desde cero) pero manteniendo la partición de recupero de 10Gb por las dudas requiera volver al estado original... En caso de que sea posible y con 7 andando es posible instalar algunos programas de fábrica desde la partición (como por ej ciberlink, hp assist, etc)?? Desde ya mil gracias!

Opinión 19.

Visitante - Re: Recuperación del sistema desde un disco o partición Recovery. - Fecha: 11-06-2011 18:43:42.
Hola,
Es VAIO con XP, tengo 2 dvd con recovery, esta eliminado partición de recovery.
Estoy intentando recuperar de DVD y no me va, en bootini no tiene opcion de cambiar el arranque desde cd. Esta disco duro de master. En bootini no puedo ni mover no poner orden, pero veo que en la lista primero va CD, luego disket y despues hard. Supongo que esta por defecto que arranca desde CD. Me recuerdo que partición Recovery tenia 2,17 Gb, primer disco de recuperación tambien tiene 2,17 Gb grabados.
No hay manera de arrancar CD, he probado ya con la consola de recuperación pero no encuentro con que comando obligarlo a instalar de CD.
He probado tambien arrancar desde CD de instalacion de Windows XP, en el momento cuando me pregunta que quiero hacer pongo recuperar, me dice pon cd de recuperación A: y teclea a cualquier tecla, pongo CD y doy a teclas se cambia de pantalla y tras un par de segundos se vuelve pedir lo mismo de poner unidad A:
El CD no es unidad A:
Como entiendo unidad A es disket
No se que puedo hacer, porque me gustaria recuperar configuración de fabrica para que sea todo legal y con los drivers y programas originales.
Es Vaio FS285M con Win XP

Gracias por adelantado



Tutoriales de Software | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Recuperación del sistema desde un disco o partición recovery.Recuperación del sistema desde un disco o partición recovery. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Evitar y prevenir cuelgues, reinicios y pantallas azules.
Windows XP se reinicia cuando intenta apagar el equipo.
Solucionar el problema de apagado en Windows 98.
Parche para el Virus Sasser y parche para Virus Blaster.
Arrancar un ordenador afectado por un virus





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-10-2014 18:11:19 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda