Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Instalación de un ordenador nuevo.

JOSITO - 27/09/2007 - DERECHOS AUTOR
COMO INSTALAR UN ORDENADOR NUEVO.



Ya hemos comprado nuestro ordenador (es el primero que tenemos, que ilusión), lo tenemos todo (caja con el ordenador, la pantalla, los altavoces, la impresora, el teclado, el ratón.....). Llegamos a nuestras casa y... ¿qué hacemos con todo eso?.

Para una persona que esté acostumbrada a tratar con ordenadores puede resultar algo muy sencillo, pero para una persona que nunca ha instalado un ordenador puede ser algo bastante estresante. Bien, vamos a tratar en este tutorial de ayudar un poco a solucionar esta situación, ya que no es una tarea complicada.

Lo primero que tenemos que tener claro es donde vamos a instalar el ordenador:

Es cierto que no siempre se puede elegir el sitio, pero mientras que sea posible debemos evitar que a la pantalla le de una luz directa (de una ventana, por ejemplo), ya que esto puede ser bastante molesto. También debemos asegurarnos de que la torre la colocamos de forma que tenga la máxima ventilación que sea posible.

Lo segundo (y no menos importante) es comprobar que tenemos donde conectar todos los enchufes que vamos a tener.
En un ordenador normal vamos a necesitar un mínimo de cuatro tomas de electricidad (CPU, monitor, impresora y altavoces). A esto hay que sumarle una toma para el router (si es que lo tenemos junto a nosotros, que es lo mejor). En todo caso, y si vamos a contratar un servicio de Internet por ADSL, debemos asegurarnos de tener cerca una toma de teléfono. Siempre es bueno además disponer de un par de enchufes libres, por lo que podamos instalar más adelante.
Para esto, yo siempre recomiendo comprar una regleta de conexiones eléctricas de seis tomas, con interruptor y, a ser posible, con protección contra los picos de corriente. Son más caras que las normales, pero nos van a ahorrar bastantes posibles problemas.



Bien, ya tenemos lo anterior preparado. Vamos a poner manos a la obra, como se suele decir.

Una cosa que tenemos que considerar es que debemos guardar TODA la documentación y discos (ya sean CD's, DVD's o disquetes) que nos vengan.

También debemos guardar todos los embalajes durante al menos 15 días.

En primer lugar abrimos la caja del monitor y comprobamos qué documentación y cables trae. Lo normal es que nos venga una nota con el contenido del embalaje (comprobamos que está todo), un manual de montaje, documentación del monitor (incluida la garantía), un cable de alimentación, un cable de conexión de vídeo (VGA o DVI) y el monitor propiamente dicho (que suele estar desmontado en al menos dos o tres piezas).
Fijándonos en el manual de montaje procedemos a montar el monitor y a conectarle los cables. Colocamos el monitor en su sitio y lo conectamos a la regleta (por supuesto, con la regleta desenchufada o con el interruptor en desconexión).
Apartamos el resto de documentación para guardarla y pasamos a la siguiente caja.

Lo siguiente que vamos a sacar de su caja es el teclado y el ratón.
Procederemos del mismo modo que con el monitor, mirando si trae algún manual (por pequeño que sea), garantía y CD o disquete. En el caso de tratarse de un teclado y/o ratón inalámbrico, comprobamos que tenemos el emisor/receptor y que tanto el teclado como el ratón tienen sus correspondientes pilas, que si no están puestas (que es lo más normal) procederemos a colocar.

Ahora desembalamos los altavoces (procedemos de igual forma con la documentación que traigan) y los colocamos en su sitio. Tenemos que ver de cuanto cable de conexión al ordenador disponemos (es un cable terminado normalmente en una clavija del tipo mini jack de color verde claro).

Bien, vamos a proceder ya con la instalación de la CPU (torre). Desembalamos esta con mucho cuidado y comprobamos (lo primero) la documentación y accesorios que trae. Es muy importante que comprobemos los CD o DVD que trae. Dependiendo de la marca y modelo del ordenador, debemos tener un CD o DVD con el sistema operativo (suele ser una versión OEM, aunque de este tema vamos a hablar más adelante) y otro u otros con los drivers. De estos CD´s de drivers debemos tener el de la placa base y el de la tarjeta gráfica (si no es integrada).
Recopilamos toda la documentación que venga con el ordenador (incluidos los CD´s/DVD´s) y los dejamos a mano. Miramos a ver si trae algún manual de instalación y lo leemos.
Una vez familiarizados con los diferentes conectores, ponemos el ordenador en su sitio y procedemos a conectar los componentes.

En el tutorial Puertos de comunicación del PC podemos ver los tipos de puertos (conectores) que nos podemos encontrar. Nuestro ordenador puede tener una distribución algo diferente, pero siempre muy parecida.



Vamos a basarnos en una trasera estándar, aunque siempre debemos consultar el manual de instalación de nuestro ordenador.

En realidad la conexión de los distintos componentes a nuestro ordenador no suele tener mayores complicaciones, ya que los conectores son diferentes, por lo que no es muy probable que nos equivoquemos. No obstante vamos a repasar como van conectados estos componentes, ya que si hay un par de ellos con los que podemos tener dudas.

Lo primero que digo siempre es que para conectar un componente no hay que pelearse con él. Hay que conectarlo con firmeza, pero NUNCA forzándolo. En el caso de que algún conector tenga algún tipo de sujeción (como es el caso del conector del monitor), este es para afianzar el conector, por lo que lo fijaremos hasta que hagamos tope, pero nunca lo forzaremos ni apretaremos (y mucho menos valiéndonos de cualquier herramienta).

Vamos a ver ahora como conectamos los diferentes componentes que ya tenemos colocados.

Teclado.- Si es PS/2 lo conectaremos al puerto PS/2 del ordenador (normalmente es de color lila o violeta claro y es el más exterior de los dos puertos PS/2). Si es USB lo podemos conectar a cualquier puerto USB.
Ratón.- Si es PS/2 lo conectaremos al puerto PS/2 del ordenador (normalmente es de color verde claro y es el más interior de los dos puertos PS/2). Si es USB lo podemos conectar a cualquier puerto USB.
Monitor.- Lo conectamos al puerto VGA o DVI de la tarjeta gráfica (depende del tipo de conexión de que dispongamos en nuestro monitor y en nuestro ordenador).
Altavoces.- Depende del tipo de altavoces. En unos altavoces normales (2.0 o 2.1) el conector de sonido va al jack verde claro de los conectores de sonido del ordenador. Estos conectores suelen ser seis conectores del tipo mini jack, distribuidos en dos filas, con los siguientes colores:



ROSA - VERDE - CELESTE
GRIS - NEGRO - NARANJA

Aunque puede cambiar de una tarjeta de sonido a otra (y en algunas se puede configurar), la colocación de los jack es la siguiente:

- Sonido estéreo 2.0 y 2.1:

ROSA.- Entrada de micrófono.
VERDE.- Salida de audio (altavoces).
CELESTE.- Entrada de sonido de línea.
Los otros tres no se utilizan.

- Sonido 5.1 y superiores:

ROSA.- Entrada de micrófono.
VERDE.- Salida de altavoces frontales.
CELESTE.- Entrada de sonido de línea.
GRIS.- En sistemas de sonido 8.1, salida de altavoces laterales.
NEGRO.- Salida de altavoces traseros.
NARANJA.- Salida de sudwoofer y altavoz central.

Si ya tenemos instalado un servicio de ADSL con router, sólo tenemos que conectar este a la toma de teléfono, a la regleta de enchufes y, mediante el cable de red que trae el router, al ordenador. Este es un cable con conectores RJ45 (como las clavijas de teléfono, pero algo más grande). El puerto en el ordenador se encuentra normalmente encima de uno de los pares de puertos USB.

Por último conectamos el cable de alimentación a la fuente de alimentación y a la regleta de tomas de electricidad.

Bien, ya tenemos conectado nuestro ordenador (la impresora la dejamos para el final).
Revisamos que todo esté bien conectado, conectamos la regleta a la toma de corriente de la pared y damos al interruptor.

Nos ponemos cómodos delante de nuestro ordenador y, lo primero (si lo tenemos), encendemos el router (tarda algo en sincronizar). A continuación encendemos el monitor, los altavoces y la torre del ordenador.

Si se trata de un ordenador de marca, estos suelen traer ya el sistema operativo preinstalado, aunque sin terminar de configurar. En este tipo de ordenadores es normal que en vez de tener un DVD o CD con el sistema operativo lo que tengamos es una partición en el disco duro (oculta o no, eso depende de la marca) y un CD RECOVERY. Si no trae ese CD RECOVERY durante la configuración del sistema nos va a decir si queremos crearlo y nos pedirá uno o varios CD´s o DVD´s, por lo que es muy conveniente que tengamos preparados al menos un DVD y dos o tres CD´s vírgenes.
En esta configuración de la instalación normalmente solo nos va a pedir el nombre del equipo y del usuario. Como nombre del equipo podemos dejar el que tenga y como nombre de usuario ponemos el nuestro (o el que queramos). Después de reiniciarse unas cuantas veces (depende del sistema operativo que sea), ya tenemos el ordenador funcionando. Comprobamos si todo funciona bien y si es necesario instalar algún driver (en ordenadores preinstalados, normalmente sólo suele hacer falta instalar el driver de la tarjeta gráfica, en el caso de que esta no sea integrada).

Para terminar la instalación de nuestro ordenador vamos a instalar la impresora. Para ello la desembalamos y hacemos como con el resto. Es decir, apartamos y vemos la documentación y nos reservamos el CD de instalación.
Todas las impresoras traen un manual de instalación rápida, que debemos leer y seguir los pasos que indica, en el orden en que los indica.
Una vez montada físicamente la conectamos a la regleta de enchufes, la encendemos y colocamos los cartuchos de tinta. Nos aseguramos de que tenemos los drivers para nuestro sistema operativo (aunque lo normal es que vengan en el CD, en algunos modelos algo antiguos, los drivers para Windows Vista hay que bajarlos por Internet de la Web oficial de la marca de la impresora).
Una vez visto este tema, conectamos el cable USB a un puerto USB libre del ordenador, pero NO conectamos este a la impresora. Las impresoras modernas van conectadas mediante un cable USB, que NO viene con la impresora, por lo que tenemos que comprarlo aparte.

Una vez hecho esto, procedemos a la instalación de los drivers y programas de la impresora (que los tendremos en el CD de la impresora, que es de autoarranque, o bien nos los habremos bajado de Internet) y conectaremos el terminal USB de la impresora cuando el programa de instalación nos lo pida.

Buen, con esto ya tenemos nuestro ordenador instalado. Antes de nada, debemos familiarizarnos tanto con el ordenador como con el sistema operativo tal y como lo tenemos (ya tendremos tiempo de instalar el resto de programas que deseemos), viendo sus diferentes opciones y configuraciones y consultando la ayuda que tiene, que suele ser muy útil.

En el caso de que el sistema operativo esté sin instalar, recomiendo que antes consultéis estos manuales:

Como instalar Windows XP desde cero.
Como Instalar Windows Vista desde cero.
Diferentes formas de instalar un controlador (driver).

Bien, ya podéis disfrutar de vuestro ordenador. Tan solo recordaros la importancia de mantener el sistema operativo actualizado y de tener instalado un buen antivirus.
Tags: Instalar Software, Instalar Windows
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Instalación de un ordenador nuevo. - Fecha: 20-09-2010 22:51:57.
no se que ocurre...es nuevo mi c...nunca habia sacado d ela caja y no hace nada aparte de sonar un pito....a que se debe???

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018