Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Formatos de grabación de CD y DVD.

JOSITO - 07/09/2007 - DERECHOS AUTOR
TIPOS SISTEMAS DE ARCHIVOS Y DE FORMATOS DE GRABACION DE CD Y DE DVD.

Vamos a ver en este tutorial los distintos tipos de formato que hay para grabar un CD o un DVD, así como algunos de los sistemas de archivos que existen.

Veamos en primer lugar los diferentes sistemas de archivos utilizados:

ISO 9660:
Es el sistema de archivos más utilizado, ya que es accesible desde cualquier versión de sistemas operativos de Microsoft, así como por otros sistemas operativos. Sus mayores limitaciones son que la nomenclatura de archivos debe seguir la estructura DOS (11 caracteres = 8+3), así como que no admite una profundidad de directorios superior a 8 niveles.

JOLIET:
Se trata de una extensión de ISO 9660 desarrollada por Microsoft. Compatible con ISO 9660, permite la inclusión de nombres largos (de hasta 64 caracteres), así como una profundidad de directorios superior a 8 niveles.

UDF:
Aunque se puede utilizar en CD's, es más utilizada en DVD's. Este sistema de archivos admite, mientras que no se cierre una sesión de grabado, trabajar sobre el como si de una unidad más se tratase, pudiéndose añadir archivos, modificarlos o eliminarlos.
Este sistema de archivos permite trabajar con DVD's regrabables de forma parecida a como se trabaja con los DVD RAM.

En cuanto a sistemas de grabación tenemos dos sistemas distintos:

DAO o Disc At Once:
Con el sistema DAO se graba un disco completo en una sola sesión sin pausas. Una vez terminada la sesión no es posible añadir más información ni utilizar el espacio que haya sobrado.

TAO o Track At Once:
El sistema TAO es más conocido como Multisesión. Esta sistema nos permite grabar un CD o DVD en varias sesiones, pudiendo añadir archivos o bien eliminar archivos de una sesión al grabar la siguiente (eliminarlos de la compilación, NO borrarlos del soporte). Los espacios libres se pueden utilizar hasta que el CD o el DVD están completamente grabados.

SAO o Session At Once:
Permite utilizar las ventajas de DAO y de TAO y combinar varias pistas en una sesión única y grabarlas, y luego sumar datos adicionales. Es el sistema utilizado para grabar CD de AUDIO y DATOS (CD EXTRA).

En cuanto al tipo de CD o DVD que podemos grabar son los siguientes:

CD o DVD de DATOS:
Como su nombre indica, en este tipo de CD o DVD lo que se graban son datos, independientemente del tipo de los mismos. Suelen ser accesibles solo a través de lectoras de CD/DVD de ordenadores.

CD o DVD de AUDIO:
Al grabar este tipo de discos se transforman archivos de datos de audio comprimido (MP3, AAC, WMA, etc.) en pistas de audio. Los CD de audio pueden reproducirse en cualquier lector de CD de audio (minicadenas, radioCD de coche, etc.). En el caso de tratarse de un DVD de audio será necesario que el reproductor soporte este formato.

CD o DVD de VIDEO:
Este formato permite grabar CD's o DVD's de vídeo a partir de imágenes o de secuencias de vídeo. Suele ser necesario en muchos casos tratar las imágenes en primer lugar con algún programa de edición de vídeo (como Media Maker, Video Maker o NeroVisión, por ejemplo). Dependiendo del tipo de salida estos pueden ser de VIDEO o de SUPERVIDEO, con una calidad superior.

CD o DVD de AUDIO Y DATOS:
Este sistema permite grabar en un mismo soporte track de audio y de datos. También son conocidos como CD EXTRA, y se suelen grabar en dos sesiones, una primera sesión que contiene los tracks de audio y una segunda sesión con los datos.
Tags: Archivos, DVD
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Formatos de grabación de CD y DVD. - Fecha: 11-08-2010 01:29:29.
es super buena esta pagina

Opinión 2.

Visitante - Re: Formatos de grabación de CD y DVD. - Fecha: 16-06-2011 06:09:08.
esta pagina es muy buena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me llamo marilyn

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018