Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.816 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Que es la tecnologia PLC

Que es la tecnologia PLC

TELECO24 - 10/06/2003 - DERECHOS AUTOR


EN QUE CONSISTE LA TECNOLOGIA PLC.

La tecnología Power Line Communications (PLC) hace posible la transmisión de voz y datos a través de la línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología hace posible que conectando un módem PLC a cualquier enchufe de nuestra casa, podamos acceder a Internet a una velocidad entre 2 y 20 Mbps, aunque en las pruebas que ha realizado la empresa española DS2 han llegado a alcanzar los 45 Mbps de subida.

La compañía eléctrica Endesa, que cuenta con una Web dedicada al PLC, ha realizado dos pruebas pilotos y ahora está haciendo una prueba masiva en Zaragoza con 1.000 usuarios.

Según comenta el director de Endesa Net Factory en una entrevista a Iblnews, aún es pronto para saber cuando se comercializará el producto.

Me quedan algunos interrogantes por despejar, Es cierto que la tecnología PLC supera el actual problema de la última milla; Es decir, el cableado telefónico que existe entre la central de zona y tu casa -que sigue siendo de telefónica, por mucha liberalización telefónica que exista-.

Pero según los esquemas que he visto, esta tecnología que sólo funciona sobre líneas de media y baja tensión, lo que hace es conectar el centro de transformación de media tensión con un centro de servicios mediante fibra óptica y una unidad de acoplo, es decir, la señal de voz y datos se incorpora en el centro de transformación de la zona. Entonces, ¿Cómo conectarán entre si los distintos centros de servicios? ¿Usan alguna red propia de fibra óptica o la subcontratan a alguna compañía telefónica?

La tecnología PLC está enfocada a dos tipos de servicios independientes pero complementarios:

- La red de acceso, como método para dar servicio en el bucle final de abonado.

- In-home, para crear redes LAN a través de la red eléctrica de los hogares, lo que permitiría prestar servicios de domótica.

Al llegar la tecnología PLC hasta el enchufe de las casas e industrias, las compañías eléctricas tienen todas las cartas en sus manos para dominar, sin cavar una sola zanja, lo que en telecomunicaciones se llama la última milla o el acceso final al usuario (abonado)

¿Cómo funciona y qué aparatos se requieren para que el usuario pueda disfrutar de la tecnología PLC?

PLC funciona desde un nodo conectado a Internet en la subestación eléctrica o centro de transformación, lugar en el cual se encuentra la cabecera PLC que realiza la conversión entre la señal óptica del backbone de la red a la señal eléctrica utilizada en PLC. Desde este punto hasta el hogar, el cable eléctrico transporta energía y datos, los cuales han de ser leídos por un Chipset o electromódem colocado en cada aparato doméstico. Dependiendo de la distancia entre la cabecera PLC y el usuario, será necesario la utilización de equipos de repetición. Esta distancia es de unos 300 metros.

Así pues bajo la tecnología PLC cada enchufe del hogar/empresa se convierte en un punto de acceso universal de tal modo que con un enchufe se puede alimentar el ordenador, navegar por Internet y hablar por teléfono al mismo tiempo.

En España Ds2 es la única empresa que desarrolla esta tecnología, con un rendimiento de sus soluciones mucho más alto que el resto de las empresas del mercado a nivel global. Así, ds2 ha logrado una velocidad de transmisión de datos teórica de 45 Mb/s, siendo la velocidad de campo alcanzada de 17 Mb/s. En cuanto a las compañías eléctricas, todas las grandes en Europa están planteándose la prestación de un futuro servicio PLC y ya se encuentran en fase piloto.

En lo referente a compañías extranjeras, existe la empresa suiza Ascom que fabrica 24.000 módems mensuales con velocidades de 2,25 Mb/s y también la empresa israelí Main.Net, proveedor de la empresa alemana MVV, con 600 clientes conectados y que ofrece velocidades de 1,5 Mb/s.

Así pues, la tecnología PLC se está desarrollando en distintas partes del mundo pero todas ofrecen velocidades inferiores a la alcanzada por la empresa valenciana Ds2.

En cuando a las compañías eléctricas, todas las grandes en Europa están planteándose la prestación de un futuro servicio PLC y muchas ya se encuentran en fase piloto. En lo referente a España, la eléctrica Iberdrola Redes ha establecido una alianza con la empresa israelí Nams, mientras que Endesa está desarrollando experiencias piloto con diferentes tecnologías: la perteneciente a la empresa suiza Ascom y la perteneciente a la empresa valenciana Ds2.

En ambas experiencias, los servicios prestados fueron los siguientes: telefonía sobre Protocolo de Internet (IP), acceso de alta velocidad a Internet y servicios de multimedia tales como vídeo y audio a la carta así como videoconferencia.

Unión Fenosa también ha realizado pruebas piloto utilizando la tecnología de la empresa israelí Main.Net e Hidrocantábrico utiliza la tecnología de la alemana RWE.

Inconvenientes del PLC:

El cable eléctrico es una línea metálica recubierta de un aislante. Esto genera a su alrededor unas ondas electromagnéticas que pueden interferir en las frecuencias de otra ondas de radio. Así, existe un problema de radiación, bien por ruido hacía otras señales en la misma banda de frecuencias como de radiación de datos, por lo que será necesario aplicar algoritmos de cifrado.

No obstante, la radiación que produce es mínima, la potencia de emisión es de 1mW, muy por debajo de los 2W de telefonía móvil, además cumple todos las normativas a nivel europeo, además de cumplir la estricta normativa alemana.

Otro problema es la estandarización de la tecnología PLC, ya que en el mundo existen alrededor de 40 empresas desarrollando dicha tecnología. Para solventar este problema, la organización internacional PLCForum intenta conseguir un sistema estándar para lo cual está negociando una especificación para la coexistencia de distintos sistemas PLC.

Ventajas del PLC:

Las ventajas competitivas del PLC son:

* Utiliza infraestructura ya desplegada (los cables eléctricos).

* Cualquier lugar de la casa con un enchufe es suficiente para estar conectado.

* Coste competitivo en relación con tecnologías alternativas.

* Alta velocidad (banda ancha)

* Suministra múltiples servicios con la misma plataforma tecnológica IP, así un sólo módem permite acceso a Internet, telefonía, domótica, televisión interactiva. seguridad, etc..)

* Instalación rápida.

* Conexión permanente.

La gran ventaja del PLC radica en que se constituye como una alternativa a los cables telefónicos. En España, por ejemplo, más del 50% del mercado de telecomunicaciones está asociado a los segmentos residenciales, pequeñas oficinas y oficinas en casa, las cuales están cubiertas en su mayoría por Telefónica y las operadoras de cable apenas lo cubren. Es decir, no hay competencia y por lo tanto la tecnología PLC se pueden convertir en una alternativa real al resto de tecnologías alternativas.




Tags: Definiciones, Redes Domesticas




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 4

Opinión 1.

Visitante - Re: Que es la tecnologia PLC - Fecha: 24-12-2010 17:31:00.
Si se quiere dar servicio de internet sin coste para la compañia y que todo sean ganancias, como es constumbre, que se habiliten repetidores Wifi, o se utilicen los ya existentes para la telefonia movil, y se mande la señal en bandas de gigahercios, no en hf con cables sin blindar y radiando radiofrecuencia a diestro y siniestro.
El PLC es un modo de hacerse ricas las compañias dando basura radioelectrica y fastidiando al projimo que quiera utilizar el especro radioelectrico.
NO AL PLC, POR FAVOR NO MAS BASURA, NI CONTAMINACION, YA HAY BASTANTE

Opinión 2.

Visitante - Re: Que es la tecnologia PLC - Fecha: 06-01-2011 22:10:01.
plc tecnicamente puede competir con culaquier tipo de comunicacion, su unico inconveniente es los altos costos de los equipos que requiere,los repetidores que se instalan cada 4 o 6 postes que lo que hacen es coger la señal ydarle una mejor calidad, ademas de evaluar la perdida de datos. puedo decir que es confiable, ademas sin energia no hay computador, lo que me garantiza que siempre habra disponibilidad.

Opinión 3.

Visitante - Re: Que es la tecnologia PLC - Fecha: 17-02-2011 08:01:59.
muy interesante!!

Opinión 4.

Visitante - Re: Que es la tecnologia PLC - Fecha: 16-03-2011 17:07:39.
piensa mas osea que estas en la luna bay



Tutoriales de Redes | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Que es la tecnologia plcQue es la tecnologia plc »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Crear Red entre Windows 98 SE y Windows XP.
Realizar una conexión de dos pc´s, a través del Puerto serie o paralelo (como Invitado) en Windows XP.
¿Cómo usar Wake on LAN?
Crear red con router y compartir archivos e Internet.
Crear Red entre Windows 2000 y XP





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 18-09-2014 19:43:37 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda