Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Refrigerar un portátil.

JOSITO - 23/08/2007 - DERECHOS AUTOR
REFRIGERACION DE UN ORDENADOR PORTATIL.



La refrigeración de un ordenador portátil es un tema que preocupa bastante y que, a diferencia de lo que ocurre con un ordenador de sobremesa, en el que tenemos múltiples opciones y soluciones, estamos sumamente limitados.

Es cierto que es en este tipo de ordenadores donde más se ha avanzado en cuanto al estudio y desarrollo de nuevas tecnologías tendentes a una optimización del rendimiento sin aumentar el consumo ni la temperatura generada, pero esto a su vez ha limitado (y sigue limitando) las prestaciones máximas de ellos.

Es también cierto que tanto Intel como AMD llevan años desarrollando tecnologías para disminuir la temperatura de los procesadores y que buena parte de los avances realizados se han aplicado a las familias de procesadores para desktop, pero es muy difícil sacar el máximo rendimiento a un ordenador cuando siempre tienes impuesto un límite en cuanto a la temperatura máxima que puedes generar, ya que los recursos para evacuar esta son bastante limitados y, sobre todo, pequeños.

Tanto Intel, con sus procesadores de la serie M y sus juegos de chipset como AMD con sus procesadores de la serie Sempron Mobile o Turion y también sus juegos de chipset llevan largo tiempo optimizando al máximo el rendimiento de estos para conseguir las máximas prestaciones posibles con las mínimas temperaturas, consiguiendo unos valores de TDP (Termal Design Power) realmente bajos (sobre los 31w - 35w, comparados con los 45w - 65w mínimos de los procesadores para desktop), pero aun así, si bien en sus gamas cuentan con las más modernas tecnologías y novedades, como los procesadores de doble núcleo, las prestaciones máximas de estos están siempre por debajo de las de los modelos para desktop.

También tanto Intel como otros fabricantes han hecho grandes esfuerzos por conseguir tanto tarjetas gráficas como discos duros y memorias con un alto rendimiento y un bajo nivel de temperaturas. Esto es especialmente difícil en las gráficas, siendo este uno de los principales motivos de que el rendimiento de estas no sea ni de lejos el alcanzado en las gráficas para desktop.

En el campo de la refrigeración hace años que se emplean en los portátiles disipadores líquidos (de aceite) ayudados por turbinas, pero estos se ven siempre limitados por el tamaño máximo que es posible aplicarles.


Imagen de un disipador para portátil, con dos turbinas en este caso.

Si bien no es posible mejorar la refrigeración de estos portátiles añadiendo ventiladores internos o modificando sus turbinas, existen desde hace unos años una serie de atriles provistos de ventiladores para ayudar en lo posible a la ventilación de los portátiles, forzando la circulación de aire en su interior.


En estas imágenes podemos ver la parte inferior de uno de estos atriles, con dos ventiladores, y a la derecha un atril de Cooler Master, también con dos ventiladores.


A la izquierda podemos ver un atril con tres ventiladores. A la derecha un atril extensible, en este caso con cuatro ventiladores.

Los principales fabricantes de soluciones para refrigeración de ordenadores cuentan entre ellos con algún modelo de atril para portátiles, como es el caso de Cooler Master, Zalman, Akasa o Thermaltake, entre otros. Estos atriles pueden ir conectados directamente a la corriente, mediante un transformador, o bien tomar la alimentación de los puertos USB del portátil, aunque en este caso, si bien vamos a tener una mayor movilidad, también vamos a reducir la autonomía de la batería.

El mantenimiento por nuestra parte también se ve bastante limitado, ya que son pocos los portátiles que nos permiten manipular esta zona para poder en un momento dado quitar el disipador y proceder a su limpieza. Lo que si que debemos hacer es mantener todas las rejillas de ventilación lo más limpias posible, e incluso de vez en cuando limpiar las salidas de estos disipadores con aire a presión.

Otra cosa que debemos hacer es procurar que el portátil reciba siempre la suficiente ventilación, procurando colocarlo sobre superficies planas. A veces puede resultar cómodo trabajar con el portátil apoyado en las piernas o en la cama, pero si esto dificulta la ventilación podemos terminar teniendo problemas con este.
Tags: Portatiles, Rendimiento
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Refrigerar un portátil. - Fecha: 21-01-2011 22:34:11.
me sirvio mucho tu informazion ^^

Opinión 2.

imv429 - Re: Refrigerar un portátil. - Fecha: 11-03-2011 01:55:46.
una recomendacion para comprar esos atriles, es el uso de atriles que sean de aluminio, sobre los que son de plastico o similares, ya que el aluminio es un metal y tiende a ser mas frio, asi que es algo a tener en cuenta al comprar estos sistemas de refrigeracion para portatiles

Opinión 3.

Visitante - Re: Refrigerar un portátil. - Fecha: 20-05-2011 11:14:28.
El aluminio no es más frío que el plástico, ni más caliente. El aluminio tiene mayor conductividad térmica, por tanto gana y pierde la energía calorífica rapidamente, así que si el PC está caliente, también lo estará la base de aluminio, no?

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018