Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

USB 2.0 o Firewire (IEEE1394).

JOSITO - 23/08/2007 - DERECHOS AUTOR
FIREWIRE (IEEE1394) O USB 2.0: CUAL UTILIZAR.

En ocasiones se plantea la duda de que puerto debemos utilizar, si USB 2.0 o Firewire.
Vamos a tratar en este tutorial de ver las ventajas e inconvenientes de uno y de otro, así como cuales son los usos más frecuentes que se les suele dar.

En primer lugar vamos a ver que es cada uno de ellos.

USB 2.0:

Los puertos USB (Universal Serial Bus) se crean en el año 1.996 con la colaboración de siete empresas del sector de la informática. Estas empresas son IBM, Compaq, NEC, Intel, Microsoft, Northern Telecom y Digital Equipment Corporation.
Una de las novedades que plantea es que además de servir de medio de transmisión de datos también suministra de energía (alimenta) a los periféricos que se conecten a el, lo que hace que sea un medio ideal de conexión para aquellos periféricos que no necesiten un suministro alto de energía, así como para los que si que necesitan un alto suministro de energía, pero reciben este suministro directamente (como es el caso de las impresoras, por ejemplo).
Inicialmente se utiliza el puerto USB 1.1, con una velocidad de transmisión de 1.5Mbits/s (sobre todo para teclados y ratones) y una velocidad máxima de hasta 12Mbits/s.
En el año 2.000 sale una extensión de USB 1.1, denominada USB 2.0, que es la que se utiliza actualmente, cuya principal diferencia es que tiene una velocidad de transmisión de 480Mbits/s, aunque en la práctica rara vez sobrepasa los 300Mbits/s de forma estable.

Se trata de cables de 4 contactos, distribuidos de la siguiente forma:

Contacto 1.- Tensión 5 voltios.
Contacto 2.- Datos -.
Contacto 3.- Datos +.
Contacto 4.- Masa (GND).

Dado que también transmiten tensión a los periféricos, es muy importante, sobre todo en las conexiones internas (a placa base mediante pines) seguir fielmente las indicaciones de conexión suministradas por el fabricante de la placa base, ya que un USB mal conectado puede causar graves averías, tanto en el periférico conectado como en la propia placa base.

Las conexiones USB soportan una distancia máxima de 5 metros, aunque con dispositivos amplificadores se puede superar esta distancia.



Los conectores estandarizados son el tipo A, utilizado sobre todo en las placas base y en los dispositivos tipo Hub, y el tipo B, utilizado en periféricos (impresoras, escáneres, discos externos...).
Existe otro conector estandarizado (hasta cierto punto), denominado Mini USB, que podemos ver en la imagen superior, utilizado por dispositivos USB de pequeño tamaño a multimedia (MP3, cámaras fotográficas y de vídeo, etc.).

Los conectores USB admiten hasta un máximo de 127 dispositivos, mediante concentradores intermedios (aunque hay que contar estos concentradores como dispositivos), que normalmente están autoalimentados (es decir, con toma de corriente independiente), ya que si bien es cierto que la conexión permite hasta 127 dispositivos, la tensión de salida del ordenador si que no varia, lo que hace que si vamos a conectar varios dispositivos que tengan un consumo algo alto necesitemos una fuente externa de energía.


IEEE1394 (FIREWIRE):

IEEE1394 es un estándar de conexión de alta velocidad desarrollado por Apple a mediados de los 90.
Este estándar se conoce tanto en Apple como en el entorno PC como Firewire, mientras que en Sony se le conoce como i.Link.

Tiene una velocidad en su estándar Firewire 400 de 400MBits/s, algo inferior a la teórica de un USB 2.0 (que es de 480Mbits/s), pero en la práctica ofrece una mayor velocidad y, sobre todo, más estable en esta que la USB.
Además de una mayor estabilidad y velocidad real, también tiene un mayor voltaje en su salida de alimentación (hasta 25 - 30 voltios).

Hay dos tipos de conexiones IEEE 1394 dentro del estándar Firewire 400, las conexiones de 4 contactos y de 6 contactos.

El esquema de un conector de 6 contactos sería el siguiente:

Conector 1.- Alimentación (hasta 25 - voltios).
Conector 2.- Masa (GND).
Conector 3.- Cable trenzado de señal B-.
Conector 4.- Cable trenzado de señal B+.
Conector 5.- Cable trenzado de señal A-.
Conector 6.- Cable trenzado de señal A+.

Este mismo esquema, pero para un conector de 4 contactos seria:

Conector 1.- Cable trenzado de señal B-.
Conector 2.- Cable trenzado de señal B+.
Conector 3.- Cable trenzado de señal A-.
Conector 4.- Cable trenzado de señal A+.



Como se puede ver, la principal diferencia entre uno y otro es que el conector de 4 contactos se utiliza en aquellos dispositivos que no tienen que alimentarse a través del puerto IEEE 1394.

En todos los casos, el número máximo de dispositivos conectados es de 63, con una distancia máxima de 4.5 metros

Una característica de los conectores Firewire es que son compatibles con Macintosh, pudiendo estar conectada una cámara o un escáner simultáneamente a un PC y a un Mac.

Bien, como puede verse, entre ambos sistemas hay unas cuantas diferencias y bastantes similitudes. De los dos tipos de puerto, el más extendido es el USB 2.0, que poco a poco está reemplazando a los demás puertos de comunicación (incluidos los puertos PCI en muchos casos), ya que es mucho más rápido que estos, permite conexión y desconexión en caliente (es decir, sin necesidad de apagar nuestro ordenador), suministra energía a los dispositivos a la vez que transmite datos, permite la conexión de múltiples dispositivos en un mismo puertos y además en económico.
Esto ha hecho que cada vez sean más los dispositivos creados para este tipo de conexiones, dispositivos que van desde teclados, ratones y discos externos hasta lectores de memorias o incluso cargadores de baterías, dispositivos de iluminación, calentadores o refrigeradores, aprovechando la toma de energía que tienen.

Frente al Firewire (IEEE1394) presenta básicamente dos desventajas: La primera es una menor velocidad real de transmisión (aunque la velocidad teórica sea mayor) y un voltaje inferior (en el caso de Firewire puede llegar hasta los 35 voltios alcanzados en pruebas de laboratorio), lo que hace que algunos dispositivos, como discos duros externos, necesiten alimentación independiente si se conectan por USB 2.0.

Como puede verse por los esquemas de conexión, mientras que USB transmite los datos mediante dos hilos (Datos - y Datos +), Firewire lo hace mediante dos pares trenzados, lo que permite una mayor estabilidad en estas transmisiones.
Esto, unido a su compatibilidad con Mac (Apple), ha hecho que sea el sistema ideal (y más utilizado) para transmisiones de vídeo, utilizándose también para la conexión de discos externos.

Tanto USB 2.0 como Firewire tienen aplicación en cualquier tipo de conexiones entre ordenadores o entre ordenador y periféricos, pero, como ya dijimos, el uso de USB está mucho más extendido, a pesar de que Firewire permite conectar ordenadores PC con ordenadores Mac o compartir periféricos entre ambos.

Existe otro tipo de puerto Firewire (aunque muy poco utilizado) denominado Firewire 800, o IEEE1394b, con una velocidad de transmisión de 800Mbits/s.

En resumen, debemos utilizar un puerto Firewire sobre todo cuando necesitemos una velocidad alta y muy estable en la transmisión de datos, como es el caso de la conexión entre videocámaras digitales (en estas el puerto Firewire suele estar marcado como puerto DV) y ordenadores, en la conexión de discos externos, sobre todo si pensamos ejecutar archivos multimedia (de imagen) desde estos, cuando necesitemos compartir un periférico entre PC y Mac o bien cuando el dispositivo así lo indique.

Para el resto de los casos vamos a tener suficiente con una conexión USB 2.0.
Tags: Firewire, USB
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: USB 2.0 o Firewire (IEEE1394). - Fecha: 18-03-2011 10:11:02.
sois unos frikis

Opinión 2.

Visitante - Re: USB 2.0 o Firewire (IEEE1394). - Fecha: 30-05-2011 10:24:06.
hahahahaha

Opinión 3.

Visitante - Re: USB 2.0 o Firewire (IEEE1394). - Fecha: 30-05-2011 17:58:21.
Conecte un cable USB en una video camara en lugar de un 1394 y a partir de alli mi pc no reconoce mas la videocamara si lo conecto de nuevo con el cable 1394 ,creen que le daño haya sido grande??,gracias

Opinión 4.

Visitante - Re: USB 2.0 o Firewire (IEEE1394). - Fecha: 29-08-2011 18:59:56.
jaja por que no lees mejor tu dario chicha.
Buen aporte para comparar estas dos interfaces. Saludos.

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018