Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.424 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE).

Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE).

JOSITO - 20/08/2007 - DERECHOS AUTOR



VERSIONES DE WINDOWS DESDE SUS COMIENZOS HASTA WINDOWS 98 SE (1.985 - 1.999).

Windows nace en 1.985 como una interfaz gráfica para MS-DOS, a semejanza de la ofrecida por Apple con su Mac OS.

Aunque se le ha considerado desde hace tiempo como un sistema operativo, en realidad no se convierte en tal hasta la salido de Windows NT, en el año 1.993, y en el mercado doméstico hasta la salida de Windows XP, en el año 2.001, basado en Windows NT.

Vamos a ver un poco su historia:

WINDOWS 1.0 (1.985):



se trata de la primera versión de Windows, aparecida para dar un cierto entorno gráfico a MS-DOS, del que carecía hasta entonces.
Esta versión estaba muy limitada por las restricciones impuestas por las patentes de Apple y nunca llegó a ser popular. No era realmente un entorno gráfico tal y como lo conocemos hoy en día, pero ya permitía algo más que el seco aspecto de la interface de MS-DOS.

WINDOWS 2.0 (1.997):



Versión un poco más desarrollada de Windows 1.0, que incorporaba algunas novedades, como la de poder ejecutar algunos programas ya diseñados para él, como es el caso las versiones Run-Time de Microsoft Word o Microsoft Excel para Windows, así como de algunas aplicaciones de terceros, que se presentaban bajo el aspecto WWSIWYG (What You See Is What You Get).
No eran nada parecido a sistemas multitarea, si bien permitían estar ejecutando un programa cargado desde MS-DOS y a la vez ejecutar una ventana de Windows.

WINDOWS 3.0 (1.990):



Hasta entonces, Windows solo había sido un intento de ofrecer un aspecto más agradable al entorno DOS, pero no solo estaba el tema de las patentes de Apple, sino que también estaban las limitaciones de los ordenadores de la época. Hay que tener en cuenta que tanto Windows 1.0 como Windows 2.0 conviven con ordenadores como los 8088 y 80286, con unos límites de memoria RAM que se situaban sobre 1MB (parece increíble hoy en día ¿verdad?) y con unas aplicaciones multimedia prácticamente inexistentes.

Windows 3.0 se beneficia de la salida de los procesadores 80386, lo que incluía una mayor memoria soportada, así como de las mayores capacidades gráficas aparecidas.
Windows 3.0 es el primer Windows que permite la ejecución en modo multitarea de aplicaciones DOS.

A finales 1.991 sale la versión WINDOWS 3.0a, que ofrece soporte para unidades de CD-ROM y para tarjetas de sonido.

WINDOWS 3.1 Y 3.11 (1.992):



En el segundo trimestre de 1.992 Microsoft saca al mercado el Windows 3.1, que se convierte rápidamente en la versión más popular de Windows. Se trata de un desarrollo de la versión 3.0, que incorpora soporte para el modo protegido de los procesadores 80286, soporte multimedia más amplio, fuentes escalables TrueType, OLE (Object Linking and Embedding, soporte de API para multimedia y redes y soporte para diferentes modelos de impresoras.
Windows 3.1 no tiene soporte para el Modo real, lo que significa que no se puede ejecutar en ordenadores 8086.

Microsoft sacó una actualización gratuita, llamada Windows 3.11, que mejoraba algunos aspectos referentes a la instalación de Windows en redes y que incorporaba acceso a archivos de 32bits. Es la primera actualización gratuita que Microsoft ofrece a través de Internet, mediante su servicio de FTP.
Esta versión fue la más difundida de Windows 3.x.

WINDOWS 3.1 Y 3.11 PARA TRABAJO EN GRUPO:



En octubre de 1.992 sale al mercado la versión Windows 3.1 for Workgroup. Esta versión mejora notablemente la instalación de Windows 3.1 en redes, así como el trabajo en estas, al permitir compartir punto a punto tanto archivos como impresoras (en DOS o en Windows).
Incorpora dos novedades en cuanto a aplicaciones, que son Windows Mail, que es un gestor de correo electrónico, y Schedule+, que es una agenda para trabajo en grupo.

En la versión 3.11 for Workgroup se incorporan las mejoras de Windows 3.11 y se le dota de capacidad para gestionar fax.

WINDOWS 95 (1.995):



Windows 95 sale al mercado el 24 agosto de 1.995, y supone una verdadera revolución en lo que a sistemas operativos de Microsoft se refiere.
Aunque no es considerado por muchos como un sistema operativo propiamente dicho (necesita de MS-DOS para funcionar), en muchos aspectos sí que se puede considerar como tal, ya que no es un entorno gráfico que corre bajo DOS, como es el caso de las anteriores versiones de Windows, si no que una vez cargado el kernel de Windows, este asume el control total del equipo. De hecho, trabaja bajo una versión exclusiva de DOS (la 7.0) que no es compatible con las anteriores versiones (muchos de los comandos de MS-DOS 6.22 no trabajan bajo esta versión). MS-DOS se ejecuta como una aplicación (a través de Command).

En un principio se pretendía que estuviera basado en la arquitectura de 32bits, sin embargo esta versión siguió estando basada en la arquitectura de 16bits, utilizando solo una parte de Windows 95 la arquitectura de 32bits.
Microsoft desarrolla una nueva API para este sistema, que llama Win32, y que se utiliza hasta nuestros días. A raíz de esta nueva API, Microsoft denomina a la anterior API (utilizada por Windows 3.X) como Win16.

Windows 95 presenta una serie de ventajas para el usuario, sobre todo a la hora de su instalación. Aunque basado en MS-DOS, la instalación de este se hace dentro de la instalación del propio Windows 95 (lo que acrecienta la impresión de que se trata de un sistema operativo, a la vez que facilita enormemente su instalación). Introducía también un subsistema en modo protegido, que estaba especialmente escrito para procesadores 80386 o superiores, y que impedía que las nuevas aplicaciones Win32 dañaran el área de memoria de otras aplicaciones Win32. No obstante, al compartir buena parte de su código con Windows 3.X, las aplicaciones sí que podían bloquear totalmente el sistema (y de hecho lo bloqueaban) si invadían el área de aplicaciones de Win16.
Windows 95 seguía utilizando el modo real de DOS cuando arrancaba en Modo a prueba de fallos.

En esta versión cambia totalmente el aspecto gráfico, incorpora por primera vez el sistema Plug&Play (que podemos traducir por Pinchar y utilizar), que detecta automáticamente los dispositivos que conectamos, soporte para aplicaciones de 32bits, soporte de red incorporado en el propio sistema (TCO/IP, IPX, SLIP, PPP) y DirectX para dar soporte a multimedia y a graficas 2D y 3D, y admite nombres largos en los archivos al emplear entradas de 32bits.

En 1.996 salió al mercado la versión Windows 95 OSR2, que incorporaba importantes novedades, tales como la compatibilidad con el sistema de ficheros FAT32, que permitían discos de más de 2GB de capacidad en las particiones, así como la inclusión del Explorador de Internet (IE 3.0) como parte integrante del propio sistema y soporte para UDMA. Más adelante, dentro de ese mismo año, sale la versión OSR2.1, que ofrece soporte (aunque muy básico) para algo nuevo llamado USB.
En 1.997 salió al mercado la versión OSR2.5, que incorporaba el explorador IE 4.0, lo que le daba un aspecto muy similar al que más adelante presentaría Windows 98.

Aunque en su afán por atraer al mayor número posible de usuarios Microsoft presentó unos requerimientos mínimos bastante ajustados (pronto empezó con el optimismo), estos se demostraron que eran totalmente insuficientes para poder trabajar con Windows 95, lo que provocó numerosas quejas (parece ser que algunos no aprenden y Microsoft sigue presentando unos requerimientos mínimos de hardware que permiten poco más que la instalación del sistema operativo y un muy limitado uso de este o de algún programa).

Los requerimientos que anunciaba eran:
- Procesador 80386 (sin especificar velocidad.
- 4MB de memoria RAM.
- 50MB de disco disponible.

En la práctica se demostró que para obtener unos rendimientos aceptables era necesario como mínimo un procesador 80486 y 8MB de memoria RAM.

Windows 95 se distribuyó en dos sistemas. Mediante un juego de 13 disquetes, formateados en un sistema especial denominado DMF, que permitía una capacidad superior a los 1.44MB, y en CD-ROM, con unos contenidos superiores y contenidos extra. En realidad la versión en disquetes era una instalación básica de Windows 95, en la que faltaban bastantes elementos.

Windows 95 introduce por primera vez el botón Inicio y de la barra de tareas de la interfaz de usuario, que aún siguen presentes en las versiones actuales.

WINDOWS 98 (1.998):



El 25 de junio de 1.998 Microsoft pone a la venta el nuevo sistema operativo Windows 98.
Sigue tratándose de un sistema híbrido de 16bits y 32bits, pero presenta una serie de mejoras, tales como soporte mejorado para FAT32, soporte mejorado para AGP, soporte mejorado para USB, soporte para FireWire y soporte para ACPI. En esta primera versión se mantiene el IE 4.0 como parte integrante de la interfaz del explorador de Windows (Active Desktop).

WINDOWS 98 SECOND EDITION (1.999):

El 5 de mayo de 1.999 Microsoft pone a la venta Windows 98 SE, no siendo considerada como una actualización de Windows 98, sino como un producto nuevo. Esto causa un cierto revuelo, ya que no se ofrece como actualización gratuita, que era lo que se esperaba, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos programas precisan de esta versión para funcionar.

Windows 98 SE incorpora una serie de novedades frente a Windows 98, entre las que destacan la corrección de una serie de errores, que convierte a esta versión en una de las más estables de Windows.
Así mismo se amplía notablemente la compatibilidad que periféricos, el número de drivers incorporados directamente en Windows y la compatibilidad de estos con Windows NT.
Esta versión sustituye el IE 4.0 por el más rápido 5.0, incorporando en algunos mercados (por orden judicial) la posibilidad de desinstalar este (que no era posible en Windows 98).
Incorpora también la posibilidad de compartir una conexión a Internet a través de la red.

Los requisitos mínimos de instalación se establecen en:

- Procesador 80486 DX2 66MHz.
- 16MB de memoria RAM.
- Monitor VGA o superior.
- Unidad de CD-ROM (Windows 98 no se distribuyó en disquetes).

Como siempre, Microsoft volvió a ser bastante optimista, ya que con estos parámetros bien poco se podía hacer, hasta el punto en que Windows 98 SE no permite instalarse con menos de 32MB de memoria RAM.
La configuración mínima real se podría fijar en Pentium 166 MMX o similar y 64MB de memoria RAM, con lo que ya se obtiene un rendimiento aceptable.

Tanto Windows 98 como Windows 98 SE plantean algunos problemas cuando se instalan en particiones de más de 32GB, aunque FAT32 si que las soporta.

Esta es la versión con más éxito hasta ese momento y la más estable, hasta el punto de que aun hoy en día sigue utilizándose, y Microsoft se vio obligada a ampliar el plazo de soporte desde el 16 de enero de 2.004 (fecha en la que estaba previsto que terminara) hasta el 11 de julio de 2.006 (más de 6 años desde que dejó de distribuirse).


Tags: Caracteristicas, Sistemas Operativos




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 5

Opinión 1.

Visitante - Re: Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE). - Fecha: 02-06-2011 19:41:14.
yo creo q microsoft debe tener un trabajodor como chino de peru 5 b fe y alegria.....un trabajos asi deberian tener.Razones: les atraera muchos inversionistas como japoneces

Opinión 2.

Visitante - Re: Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE). - Fecha: 08-06-2011 16:53:53.
wely es kpo

Opinión 3.

Visitante - Re: Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE). - Fecha: 17-06-2011 05:49:56.
la verdad es que yo creo que windows tiene mas programas que los que aparecen en esta pagina :)

Opinión 4.

Visitante - Re: Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE). - Fecha: 21-06-2011 02:18:31.
es bueno informacion la ke brindan, pero creo k deberian de actualizar la inoformacion xk ya ay mas versiones deribadas de windows eee, saludos

Opinión 5.

Visitante - Re: Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE). - Fecha: 15-08-2011 22:28:29.
pues es buena la imformacion ya que yo no leo revista sino que todo lo que quiero saber lo consigo aqui y mi familia tambie pero lo unico que aveses no tienen todo lo que busco como la lerta e yuo be my baby



Tutoriales de Otras versiones de Windows | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Versiones de windows (de windows 1.0 a windows 98 se).Versiones de windows (de windows 1.0 a windows 98 se). »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Versiones de Windows (de Windows ME a Windows Vista).
Mostrar la información del Sistema de Windows.
Tunear Windows
Diferencias entre versiones de Windows.
Cual es el mejor sistema operativo.






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 20-04-2014 12:10:48 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda