Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.369 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Cambio de sistema operativo en portátiles.

Cambio de sistema operativo en portátiles.

JOSITO - 23/07/2007 - DERECHOS AUTOR


¿ES CONVENIENTE CAMBIAR EL SISTEMA OPERATIVO EN UN PORTATIL?.



Bueno, esto es un tema muy personal, pero si que se puede ver desde el punto de vista técnico.

Cambiar el sistema operativo en un ordenador siempre es un proceso que debemos considerar detenidamente. En especial, debemos asegurarnos en primer lugar de que nuestro ordenador soporta el nuevo sistema operativo y si disponemos de todos los drivers necesarios para efectuar el cambio.

Esta operación, como ya digo, hay que considerarla detenidamente, ya que podemos encontrarnos con desagradables sorpresas.

Pero el tema es mucho más complicado cuando se trata de un ordenador portátil de última generación, sobre todo cuando lo que queremos es quitar Windows Vista (que nos viene preinstalado) e instalar Windows XP.

Lo primero que debemos considerar si no nos gusta Windows Vista o no podemos trabajar con el por ser incompatible con algún programa que no podamos cambiar, es la posibilidad de comprar otro portátil que venga con Windows XP en vez de con Windows Vista. Muchos de los fabricantes de ordenadores portátiles siguen manteniendo ordenadores en sus catálogos con este sistema operativo (que por cierto, no ha muerto ni mucho menos. Sigue estando a la venta, y en espera de un anunciado Service Pack 3).

Debemos tener en cuenta que la mayoría de estos portátiles de última generación que nos venden con Windows Vista preinstalado están diseñados específicamente para trabajar con este sistema operativo, por lo que vamos a encontrarnos con una serie de dificultades para poder conseguir los drivers correspondientes a Windows XP, y en muchos casos, aunque los consigamos, estos no van a aprovechar el rendimiento del equipo, por lo que bien podíamos haber adquirido un equipo que aunque sobre el papel tuviera un menor desempeño, en la práctica, al cambiar de sistema operativo, nos funcionaría mejor.

Un buen ejemplo de esto lo tenemos en las tarjetas gráficas que incorporan, en muchos casos diseñadas para trabajar con Windows Vista, que son compatibles con DirectX 10. Windows Vista trabaja con DirectX 10, pero Windows XP no es compatible con DirectX 10, por lo que la gráfica no va a darnos todo el rendimiento del que es capaz.

Lo mismo pasa con las tarjetas de sonido, que en muchos casos están diseñadas específicamente para trabajar con Windows Vista, y que se bien en algunos casos hay disponibles drivers para Windows XP es a costa de sacrificar buena parte del rendimiento de estas tarjetas.

Algo parecido nos podemos encontrar con algunos elementos incorporados a estos portátiles, como gestores de memoria, gestores de rendimiento y energía o webcam incorporadas, en las que en algunos casos ni tan siquiera existen drivers para Windows XP, por lo que no vamos a poder utilizarlas.

Hay que considerar que los principales fabricantes de ordenadores (ya sean portátiles o de sobremesa), así como los principales fabricantes de diferentes tipos de componentes, disponen de las indicaciones precisas para desarrollar equipos totalmente preparados para funcionar con Windows Vista desde hace bastante tiempo, y que ni ellos ni los fabricantes de los componentes de estos están obligados a facilitar drivers para otras versiones de Windows que no sean las que se instalan para su venta o para la que han sido diseñados.

Y entramos en el que quizás sea el mayor inconveniente de todos. Los portátiles actuales suelen montar discos SATA, pero estos discos SATA necesitan un controlador especial para que Windows los reconozca. Este controlador está incluido en los Recovery del sistema (ya se trate de CD Recovery o Partition Recovery), por lo que no tenemos ningún problema al reinstalar el sistema que viene con el equipo si esto fuera necesario, pero si que supone un grave escollo a la hora de intentar instalar un sistema operativo diferente, ya que los portátiles carecen de disquetera y la gran mayoría de ellos aun no pueden acceder a los puertos USB en este punto de la instalación. Es mas, en muchos casos simplemente no existen controladores para XP de estos SATA.
Hay que recordar que estos drivers para SATA hay que instalarlos justo al principio de la instalación de Windows XP).

A esto hay que añadir que el fabricante puede no atender la garantía por haber sustituido el sistema operativo instalado en origen (que puede hacerlo, al formar este parte de las características de venta del equipo), y que además, en el caso de que tuviéramos que enviar nuestro portátil a fábrica para alguna reparación, lo más probable es que nos lo devuelvan otra vez con el Windows Vista instalado, que es como originalmente se adquirió el equipo, pudiéndonos cobrar además la instalación y licencia de este en el caso de que no enviásemos el CD Recovery o de que hayamos eliminado la Partition Recovery.

Debemos tener muy en cuenta que cuando compramos un ordenador con un sistema operativo preinstalado este sistema operativo forma parte integrante del equipo, y por lo tanto está sujeto a las condiciones de garantía del mismo, siendo nuestra responsabilidad el mantenerlo en buen estado (al igual que tampoco nos cubre la garantía si se nos cae el portátil o si se estropea porque le ha entrado algún líquido).

Como consecuencia de todo lo expuesto, mi consejo es que antes de comprar un portátil veamos todas las opciones que se nos ofrecen, y que si queremos o necesitamos que este esté con Windows XP instalado compremos un modelo que ya lo traiga, no un modelo con Windows Vista para después desinstalarlo e instalar Windows XP. Al fin y al cabo, muchas de las maravillosas opciones que trae y que en parte nos han decidido a comprárnoslo no nos van a funcionar bien con Windows XP.

Ah, y a ver si se va olvidando ese bulo de que Windows Vista está lleno de errores y no es estable ni seguro. Estamos ante el sistema operativo de Microsoft destinado al gran consumo más seguro y estable en su lanzamiento (hay que tener muy presente que las versiones Server están diseñadas para un uso profesional).
Tambien es de reseñar que si un fabricante de ordenadores ha lanzado una gama con Windows Vista preinstalado es porque ese equipo ha superado miles de horas de prueba. No caigamos en el error de pensar que empresas como HP, Acer, Sony, Hitachi Fujitsu-Siemens y otras son unos locos que se gastan miles de millones en desarrollar un producto para ''tirarse al charco'', como se dice vulgarmente.

Como dice el dicho, si la flecha funciona, los fallos muy probablemente se deban al indio.


Tags: Portatiles, Instalar Windows




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 11

Opinión 1.

luiscal2 - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 13-10-2010 23:21:15.
Si bien es cierto, el fabricante es dueño de hacer lo que le sea conveniente para su industria, pero el echo de imponer el uso de un sofware por la fuerza al comprar un notebook no es etico, ya que el usuario debiera ser libre al menos de escojer el sitema operativo de su preferencia y el equipo que mas se ajuste a su nencesidad, al menos eso entiendo por libertad para comprar, lo otro tiene otro nombre, no les parece?.

Opinión 2.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 29-10-2010 03:21:26.
Es hora de considerar el software libre, no les parece?

Opinión 3.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 08-12-2010 07:16:59.
te puedo apostar, que eso que tu llamas pruebas \'exhautivas\', no lo son y nos enteramos al salir el sp3 de windows vista que es ni mas ni menos que el w7 jajaja.
las empresas con el fin de estar en la competencia de ver quien gana mas mercado dicen que su producto soporta la friega. ¿ pero crees que sea asi?. asi funciona esto y lo de pasarse a software libre es bueno, pero lamentablemente todo se mueve en ventanitas gracias a lo consumistas que somos.

Opinión 4.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 23-01-2011 20:41:13.
Si esto esta mu bien lo que dices pero si el sistema operativo es malo como lo es el vista pues mejor seguir con XP. Ya hemos escuchado tu opinión, ahora, di como pasamos de vista a XP detalladamente

Opinión 5.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 05-02-2011 21:39:34.
Si porfa a mi tambien me interesa saber como cambiar un sistema operativo de vista a xp, pues al momento de querer cambiar con el disco de inico de xp, me muestra como si no existiera disco duro, si fueras tan amble de indicarnos a detalle como se cambia el sistema operativo estaria muy agradecida.

Opinión 6.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 17-02-2011 14:46:50.
mucho rollo y nada de soluciones-

Opinión 7.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 10-04-2011 18:48:32.
para mi las pc\'s deberian de venir sin sistema operativo y que el usuario decida cual instalar al cabo cada quien le gusta algo diferente

Opinión 8.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 12-04-2011 20:27:49.
las nuevas pc`s y portatiles de hp.. vienen con windows 7 startet... y mas el recovery... como ago para cambiar a windows 7 ultimate con el recovery... el startet es una culada,,, deberian instalar algo actualizado no creen... ayuden porfa....

Opinión 9.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 25-05-2011 18:26:22.
si bien es cirto que cuando compras una maquina, automáticamente te están forzando a utilizar software en la mayoría de los casos privativo y que tambien hay software libre. tenemos la libertad de decidir que nos conviene más.
y creo que asi como hay diferentes timpos de maquinas hay diferentes tipos de usuarios y por ende distintos sistemas operativos, yo conosco porlomenos 15 sistemas operativos distintos.
analizandolos a todos te aseguro que hay un sistema para cada tipo de usuario.

asi que en lugar de pelearse hay que ver las ventajas del sistema operativo que utilizo y no los defectos (lo digo por los usuarios de Windows, y linux)

por cierto yo uso linux PoKéMoN edition (verción de linux mint modificada por mi)

Opinión 10.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 27-07-2011 11:09:27.
Amigos, que bueno es el echo de encontrar opiniones diferentes, eso es lo que vale la pena desde quien creo este Artículo hasta el ulimo comentario antes del mío. Todos tienen mucha razón todo de pende del cristal con que se mire, el amigo solo intento aclarar problemas que se pueden obtener al cambiar de un sistema operativo a otro ya sea anterior o más reciente, y, me parece muy correcto en cuanto a los otros la aportación es la lucha constante por tener la libertad de decidir que sistema operativo nos comviene más. Lo malo no viene de nosotros si no de las grandes empresas que controlan al mercado y a los consumidores nos llevan al extremo de tener la necesidad de obtener cual sea de sus productos (lo mismo sería vender chicles o vender el sustituto: la goma de mascar) solo analicen esto: antes las pc eran de gran tamaño, pocos tenía acceso a ellas pues eran muy costosas y ademas eran lentas, pero recordemos que siempre hay alguien a la vanguardía y es aquel (llos) que controlan la masa mundial. Lo mismo da la telefonía celular, que ahora es tecnicamente un Procesador incluso me atrevería a decir que mejor que aquellas pc de antaño y la plataforma lo dice todo, antes pantallas de un solo color, seguidas de las multicolores y con nuevos sonidos, despues con camara con una gama de pixeles para poder reproducir tales archivos ,aaaah y mp3 cortos pero mp3, ahora camaras de 10megapixeles si no es que más, reproduce video HD, Juegos en 3d, multitareas, programas como Office y otros...y el día de mañana el celular con chance y conteste por nosotros rebasando a las actuales pcs, laptops, ipad; ya ven que existe el iphone que no me extraña, y lo mismo te puede costar un celular que una laptop a mas caro aun...pero qué no estos celulares tambien cuentan con sistema operativo? mmmmm..bueno hay mucho de donde cortar y creo que lo mejor sería enfocarse en desarrollar nuestro propio S.O y por qué no, derrocar este sistema mundial de una buena vez por todas...aunque mañana exista otro peor, igual o mejor...jajaja
Huy creo que exajere...pero bueno espero me haya echo entender y me despido diciendoles no es lo mismo la frase TENEMOS QUE TENER que mucho político y funcionario repite burramente a decir DEBEMOS DE TENER...jajaja una es obligación y la otra poseción
Ah y mil disculpas por la faltas de ortografía¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡! y éxito a todos de verdad y a echarle ganas.

Opinión 11.

Visitante - Re: Cambio de sistema operativo en portátiles. - Fecha: 07-08-2011 04:22:28.
Las funciones de boot de la lenovo, la gente lo que hace es decir cosas?¿ y no ayudan de verdad!



Tutoriales de Software | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Cambio de sistema operativo en portátiles.Cambio de sistema operativo en portátiles. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Instalar Windows 7 y Windows XP en discos duros diferentes
Cómo legalizar una copia de Windows XP
Opinión sobre Windows Vista
Eliminar una instalación secundaria de Windows Vista
Instalar Windows XP teniendo Windows Vista. Una forma de hacerlo





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 22-12-2014 05:54:37 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda