Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.366 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Instalar un disco SATA.

Instalar un disco SATA.

JOSITO - 17/07/2007 - DERECHOS AUTOR


INSTALAR UN DISCO DURO SATA.



La instalación de un disco duro SATA es muy parecida a la instalación de un disco duro IDE, pero tiene algunas interesantes variantes.

Las ventajas de los discos SATA sobre los ATA/PATA son evidentes.
A la mayor velocidad de transferencia de datos, que ya por si sola justificaría la existencia e instalación de estos discos (se ha pasado de los 133MBps de los PATA a los 1.50Gbit/s de los SATA1 y a los 3Gbit/s de los SATA2) hay que sumar que permite una mayor longitud del conector de datos (hasta 1 metro, frente a los 45 cm. en el caso de los conectores IDE), unos cables de datos mucho más estrechos (8mm en los SATA frente a los 50mm de los IDE), lo que permite mantener más despejada la zona de la placa base, y por consiguiente con una mejor ventilación y la desaparición de la necesidad de configuración Maestro/esclavo, que también supone una mejora a la hora de facilitar el montaje.

Conexión y configuración:

Los discos SATA utilizan un tipo diferente de conectores, tanto para datos como para alimentación, aunque hay algunos discos que tienen ambas tomas de alimentación (la SATA y el tradicional Molex).


Cables de alimentación y de datos SATA.

A diferencia de los discos ATA/PATA (IDE), los discos SATA no se configuran como Maestro o Esclavo, ya que el bus de datos de la placa permite una sola unidad por conector. El orden de los discos lo determina el conector SATA al que se conecta el disco, no la configuración de este.

Lo que si llevan es unos pequeños pines que sirven para determinar el tipo de SATA. Estos pines están presentes en los discos SATA2 (3Gb), y sirven para limitar el disco a SATA1 (1.5Gb) e instalarlos en placas base que solo admitan SATA1.


A la izquierda se puede ver un esquema de configuración SATA2 a SATA1. A la derecha vemos una imagen en la que se aprecian los diferentes conectores de un disco SATA, incluidos los jumpers de configuración SATA.

En la imagen superior derecha podemos ver los conectores de un disco SATA. En este caso podemos ver que lleva dos conectores de alimentación: Un SATA y un Molex. Esto no quiere decir que tengamos que conectar los dos, sino que podemos conectar uno u otro.

En cuanto a la conexión de los cables, tanto al disco como a la placa base, los conectores SATA llevan una muesca que impide totalmente que los pongamos en otra posición que no sea la suya.


En la imagen de la izquierda podemos ver los conectores SATA de una placa base. A la derecha tenemos un disco SATA con los cables de alimentación y datos ya conectados.

Configuración de la placa base e instalación del sistema operativo:

En este punto es en el que podemos encontrar más diferencias.

Si bien en la gran mayoría de las placas actuales no es necesario tocar ningún parámetro del setup para que reconozca perfectamente el disco SATA, no ocurre lo mismo en placas con un poco de antigüedad.

Hasta hace muy poco era necesario entrar en el setup y deshabilitar las opciones RAID (en las placas actuales suelen estar deshabilitadas por defecto) e incluso en algunas había que configurar el parámetro SATA y ponerlo como IDE. Esto solo afectaba a nivel de reconocimiento del disco, no a su velocidad de transmisión de datos.

Incluso en placas ya un poco más antiguas era necesario utilizar durante la instalación del sistema operativo un disquete de carga de controladores SATA para que nuestro sistema operativo reconociera el disco SATA.

Este disquete o bien venía incluido con la placa base o bien se podía generar arrancando desde el CD de drivers de la placa base y ejecutando la opción de generar disquete de controladores SATA/RAID.

En el caso de instalación de Windows, estos controladores se instalan justo al comienzo de la instalación, cuando indica Pulse F6 para instalar controladores SCSI de otros fabricantes.

En cuanto al orden de arranque en los SATA, este se puede determinar en algunas BIOS asignando un orden en el SETUP.

La gran versatilidad, rapidez y facilidad de uso que ofrece SATA ha hecho que también se apunten a este sistema las unidades regrabadoras de DVD y cada vez son más las que se venden con este tipo de conexión.

Esto también ha propiciado que muchas placas base de gama alta incorporen puertos SATA externos y la aparición de bracket SATA para conexión externa de discos SATA, que aunque permiten una longitud menor que los USB (1.5m frente a los casi 5 m de los USB), permiten una mayor velocidad de transferencia.


A la izquierda, panel trasero de placa base ASUS en la que se puede ver el conector SATA externo. A la derecha vemos un bracket SATA de 2 tomas.


Tags: Disco duro, SATA




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 26

Opinión 1.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 20-07-2010 15:06:06.
Valla no sabia que los sata no tenian q configurarse cmo slave o master, y sera
cierto q son mas baratos q los de ide?

y seria bueno tener ese diskette de controladores, alguno de ustedes lo podria proporcionar???

grasias de antemano a todos y muy bien explicado este tema.

Opinión 2.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 09-08-2010 16:22:22.
Muy bueno! tanta informacion resulta muy util. segun lo del articulo entonces no habra problemas de compatibilidad si tengo un disco sata2 y la placa es sata1? o alrevez? si es sata 1 y los puertos sata2?
Gracias por su ayuda!

Opinión 3.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 19-08-2010 14:57:16.
muy bien , aclaratorio,conciso y al grano

Opinión 4.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 28-08-2010 00:13:02.
Muy interesante conocer la versatilidad del disco duro sata, y la ventaja con respecto a los IDE. Muchas gracias por la información que me fue de mucha ayuda.

Opinión 5.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 04-09-2010 04:13:59.
Yo tengo un equipo con el puerto SATA junto a los USB, quiero conectar el disco duro anterior para pasar mis datos, si lo conecto a ese puerto tambien recibe energia? o de donde conecto el disco duro, es un disco interno como el de la imagen.

Gracias
Polo

Opinión 6.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 07-09-2010 02:16:01.
muy bueno y practico

Opinión 7.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 08-09-2010 02:06:01.
pasos para conectar el cable sata

Opinión 8.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 10-09-2010 18:13:13.
Esto aclara muvhas dudas que tenia respecto a las placas madres nuevas, saludos...

Opinión 9.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 28-09-2010 02:48:44.
puedo tener un disco sata y dos lectores de DVD ide?

Opinión 10.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 28-09-2010 14:06:14.
Saludos, tengo problemas al conectar dos discos SATA, pienso que el uno tiene configuración SATA1 (con los jumper unidos) y el otro SATA2, y asl parecer el SATA2 esta repleto de virus, asi que no me permite arrancar desde ninguno, si alguien tiene una idea me la hace saber, gracias.

Opinión 11.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 03-10-2010 23:23:07.
por supuesto, eso dependerá de q puertos disponga la placa base.
yo tengo una Asus que ademas la busqué hace ya 3 años, y tiene 2 puertos paralelos y 4 serie.

Opinión 12.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 30-12-2010 20:19:01.
Hola yo tengo un disco duro interno sata de 1 tb (terabyte) y en ningun pc me lo agarra ni reconoce, lo compre solo para respaldar datos y utilizarlo como un disco duro externo (utilizando cables adaptadores de ide/sata), he intentado varias cosas y no me resultan... alguna respuesta, recomendacion , ayuda, se los agradezco ;)

Opinión 13.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 11-01-2011 13:24:07.
Muchisimas gracias x este aporte , muy aclaratorio , conciso y visual.
De verdad me has aclarado muchisimo a cerca de las carateristicas de los Discos SATA.
Un Slaudo

Opinión 14.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 18-01-2011 11:19:29.
Perfectamente expuesto. Gran claridad. Gracias!.

Opinión 15.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 06-03-2011 03:24:19.
Ya probe todo y mi pc no me reconoce el disco. Ya no se que mas hacer. La verdad que me arrepiento de haber comprado un disco SATA, con los IDE jamas tuve problemas, solo era conectarlos y salian andando. Estos son muy complicados y no se justifica tanto trabajo.

Opinión 16.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 18-03-2011 21:22:03.
pero seria bueno saber como crear esos discos de controladores para los sata.
pda:serviria para meter el w xp a unas pc que traen vista? el seven no lo se

Opinión 17.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 02-04-2011 01:18:11.
Muy bien aclarado este asunto de los discos sata Gracias y saludos...

Opinión 18.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 08-05-2011 18:08:52.
Muy buenas las aclaraciones aportadas. Está tan sencillamente explicado, que se entiende perfectamente. Gracias

Opinión 19.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 21-06-2011 01:06:25.
Hola buenas he comprado un disco duro sata y antes tenia un ide lo he conectado todo correctamente pero al encender me pone disk boot failure insert system disk and press enter el problema es que no me lee el cd sino que automaticamente me va a leer la disqutera que puedo hacer sino tengo disquete de windows xp un saludo

Opinión 20.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 21-06-2011 03:54:49.
para instalar un disco duro sata es nesesario tener en cuan los RPM para tener na mayor trnsferencia de datos y tambien se tiene que ver si la placa base aguanta el disco como x ejemplo un disco de 1TB algunas placas base no estan diseñadas para aguantarlo pero el unico inconveniente que tiene la conecsion SATA esque el cable de datos se afloja no es como el IDE que es una conecsion mas segura

Opinión 21.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 04-07-2011 20:30:35.
No encontre una expliacion tan clara en todo el tiempo que me pase buscando en la red muchas gracias!!!

Opinión 22.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 08-07-2011 16:54:06.
violenta explicación miles de gracias

Opinión 23.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 16-07-2011 00:15:02.
muy buena la informacion me ayudo bastante

Opinión 24.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 17-07-2011 00:07:25.
agradeciendo a este foro por permitirnos aprender y expresar nuestro agradecimiento, la verdad no soy tan neofito pero tambien no soy una chucha cuerera, en lo particular este dato me sirvio en un 90% o tal vez mas y la verdad que eso se agradece. muchas muchas gracias

Opinión 25.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 30-07-2011 18:23:37.
Me voy a comprar uno de 1 terabyte los sata son mas sencillos por algo la tecnologia es mas nueva! para algo hay q invertir, para mejorar saludos!

Opinión 26.

Visitante - Re: Instalar un disco SATA. - Fecha: 28-08-2011 08:24:47.
Muy bien, solamente falta definir un límite entre placa nueva o placa vieja para saber en que situación esta mi placa base...gracias por el aporte y por la ayuda a esta duda.



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Instalar un disco sata.Instalar un disco sata. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Hacer que Windows XP reconozca un disco duro SATA en la instalación
¿Qué es SATA (Serial ATA)?
Crear una partición a un disco duro y formatearlo.
Formatear disco duro
Cómo configurar los jumpers de un disco duro IDE.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 20-12-2014 23:59:02 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda