Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.850 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> El PC no arranca: Detectar la avería.

El PC no arranca: Detectar la avería.

JOSITO - 04/07/2007 - DERECHOS AUTOR


EL ORDENADOR NO ARRANCA: COMO DETECTAR EL COMPONENTE CAUSANTE DE ESTA AVERIA.



Es relativamente habitual al siguiente situación:

El ordenador enciende, los ventiladores giran, las unidades reciben alimentación (suenan, se encienden los led), pero... el ordenador no hace nada más y la pantalla permanece oscura (ni siquiera el led del monitor cambia a verde).

Evidentemente esto es un signo de avería y hay que detectar (o al menos intentar detectar) cual es el componente que está fallando.

Nosotros no podemos comprobar todos los componentes, ya que en la mayoría de ellos el sistema para comprobarlos es sustituirlos por otros que sepamos que si funcionan, pero lo que si que podemos hacer es una serie de comprobaciones para, al menos, descartar los más básicos.

Para ello necesitamos estar seguros de que el altavoz (speaker) del sistema está funcionando.

Existe un código de señales (pitidos) que, aunque pueden cambiar de una BIOS a otra, son más o menos los mismos. El orden del testeo es primero la gráfica y luego la memoria.

Hay más comprobaciones, pero estas son las únicas que impiden que encienda la pantalla.

Los más habituales para una BIOS Phoenix son:

1 Pitido Largo: problema de memoria
1 Pitido Largo y 2 Pitidos cortos: Error de tarjeta gráfica.
1 Pitido Largo y 3 Pitidos cortos: Error de tarjeta gráfica.

Una cosa que debemos tener muy presente es que cada vez que hagamos un cambio debemos desconectar el ordenador de la corriente eléctrica, no basta con apagarlo.

Bien, podemos proceder de la siguiente forma:

En primer lugar, desconectamos el ordenador, lo abrimos y desconectamos las unidades ópticas (CD/DVD), discos duros, disquetera y lector de tarjetas.

A continuación quitamos todas las tarjetas PCI que tenga, así como la tarjeta gráfica y la memoria.

Bien, una vez hecho esto vamos a proceder a arrancar el ordenador cambiando una serie de elementos del mismo para intentar detectar la avería.

En primer lugar arrancamos con todo lo anterior quitado. El ordenador debe dar una señal (pitido) largo y dos o tres cortos, que indica que la gráfica está desconectada.

Bien, aquí tenemos ya el primer punto. Si no nos da ningún pitido, la avería puede estar en la placa base, en la fuente de alimentación o en el procesador y seguimos el procedimiento. Si se producen los pitidos, vamos al paso 2.

Si nuestro ordenador tiene toma auxiliar de alimentación (el conector con cuatro pines, dos con cable amarillo y dos con cable negro), apagamos, desconectamos este cable y volvemos a encender.

Si al volver a encender nos da la señal (pitidos), la avería está en la fuente de alimentación, debiendo sustituirla por otra (las reparaciones de fuente de alimentación, salvo que sea una fuente muy buena, no suelen ser rentables).

Si sigue sin dar ningún pitido de aviso daremos el siguiente paso.

Desconectamos de nuevo, ponemos en su sitio el conector auxiliar de alimentación y desmontamos el disipador y el procesador.

Limpiamos tanto el procesador como el disipador de restos de pasta térmica y volvemos a montarlo, asegurándonos de que quede bien colocado y el disipador haciendo un perfecto contacto con el procesador, no olvidándonos de ponerle pasta térmica.

Volvemos a conectar y vemos los resultados de esta operación. Si se producen los pitidos de aviso, probablemente ya tengamos solucionado el problema, por lo que vamos al paso 2.

Si sigue sin dar ninguna señal, hemos terminado de hacer las comprobaciones que están en nuestras manos.

Debemos llevar el ordenador a un servicio técnico y que ellos lo comprueben, ya que tienen medios para hacerlo que normalmente están fuera de nuestro alcance.

Paso 2:

Con el ordenador desconectado, colocamos la tarjeta gráfica, conectamos el monitor y encendemos.

Si no hace ningún sonido, la tarjeta gráfica está mal y debemos cambiarla.

También es un problema de la gráfica si los pitidos son uno largo y dos o tres cortos, en cuyo caso deberíamos probar con otra tarjeta gráfica.

En las placas base con gráfica incorporada, los pitidos de señal de avería son uno largo y dos cortos.

Si la tarjeta gráfica está bien, pasará el test y nos dará el aviso de que no tiene memoria (un pitido largo, en algunas placas tres pitidos largos).

En este caso, desconectamos y colocamos las memorias.

Con la tarjeta gráfica puesta, las memorias pinchadas y el monitor conectado, encendemos de nuevo.

Solo con esto ya debemos tener señal en el monitor (aunque evidentemente se detendrá al no encontrar nada más conectado).
Si este es el caso, iremos al paso 3.

Si no tenemos señal y continúan los pitidos largos, se trata de un problema de memoria.

En el caso de que tengamos varios módulos, probaremos con uno solo, alternándolos para ver cual es el que está mal Incluso los probaremos en los diferentes bancos de memoria, para descartar también un fallo en estos.

Si nos resulta posible, probaremos con otro módulo. Si no tenemos otro módulo ni posibilidades de que nos lo dejen, no tendremos más remedio que llevar al ordenador al servicio técnico o hacernos con un módulo de memoria.

Paso 3:

Bien, ya tenemos señal en el monitor. A partir de este momento debemos ir conectando el resto de elementos siguiendo el orden que a continuación se indica, recordando que debemos desconectar cada vez que añadamos un elemento.

El mejor orden seria el siguiente:

- Disco duro.
- Lector de DVD.
- Regrabadora.
- Lector de tarjetas
- Dispositivos PCI (dejando para el último la capturadora, si es que tenemos).

Así localizaremos el que esté fallando, aunque también es posible que solo se tratara de un mal contacto, en cuyo caso ya estaría solucionado. Ya que estamos en esto, no estaría de más que aprovechásemos para limpiar el ordenador y los contactos.

De todo esto podemos ver un diagrama en este tutorial de JoSeMi, en el que se explican de forma gráfica los pasos a seguir. Se trata de un ALGORITMO para la detección de AVERÍAS basado en diagrama.

Bien, llegados a este punto vamos a aclarar una cosa. Veréis que en varios supuestos recomiendo llevar el ordenador servicio técnico. Esto se debe a que para comprobar la placa o el micro hace falta probar el micro en otra placa y la placa con otro micro. Conseguir un módulo de memoria o una tarjeta gráfica no es que diga que sea fácil, pero siempre podríamos recurrir a algún amigo o familiar, pero para conseguir una placa base o un micro la cosa es más complicada, y tampoco es cuestión de estar comprando piezas sin saber a ciencia cierta si ese es el problema o no.



Tags: Ordenador, Reparar




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 19

Opinión 1.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 14-07-2010 12:03:08.
Hola, comprobé desconectar la alimentación auxiliar de 12 V y arranca, me dijiste que es probable la fuente de alimentación no funciona bien, y lo reemplacé con una nueva y tampoco arranca, solo arranca sin la alimentación auxiliar. ¿Sabe algún motivo?

Gracias.

Opinión 2.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 17-07-2010 00:49:24.
A mi me esta pasando lo siguiente:El PC no arranca ni da pitidos,los ventiladores hacen un pequeño movimiento pero no arrancan,he comprobado tension y llega,despues he sacado las memorias y quitado lectoras y disco duro,por ultimo quite la tarjeta grafica y BINGO,ahi pitaba,asi que problema resuelto,probe otra tarjeta y listo,la tarjeta mala no va en otros ordenadores,comparto esto por si a alguien le esta pasando lo mismo,saludos

Opinión 3.

metality - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 21-07-2010 20:31:42.
simplemente no enciende y probe la fuente otro cpu y funciona, de hecho destapo el cpu y al estar enchufado hay una pequeña luz encendida dentro de la motherboard ......pero al darle al boton de encedido no hace nada

Opinión 4.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 30-07-2010 19:30:17.
Hola q tal tngo el siguiente problema :
la pc carga tdo enciende pero a la hora de iniciarlo (el sistema operativo) se pone la pantalla negra .
descarte la grafica por q escribo esto desde el MODO A PRUEBA DE ERRORES d mi PC q podria ser ?¿?¿?¿? agradeceria sus respuestas lo mas URGENTE POSIBLE

Opinión 5.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 03-08-2010 20:01:26.
yo el problema que tengo es el siguiente

mi torre le das a arrancar y no arranca giran un poco los ventiladores y ni siquiera pita la placa base ni yega a meterse en la bios y se apaga y a los 2 segundos vuelve otra vez a arrancar y asi todo el rato alguien sabe de que es??

por que a mi me huele que es de la placa base

Opinión 6.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 16-09-2010 21:05:47.
Buenas, a mi me hace lo siguiente : La pc prende, andan todos los cooler\'s pero no da señal de vida; le saque el procesador y lo probre con otro mother y una placa de video ( no onbpard ) y sigue igual, la probe con 2 monitores distintos y nada !!! Puede ser el procesador que se haya quemado ?

Opinión 7.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 06-10-2010 22:14:22.
ami me paso eso en una pc.. es un virus... saka tu hdd y formatealo en otra pc, konectalo al ke es e instala windows y problema resuelto :)

Opinión 8.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 21-10-2010 07:37:58.
en mi caso Pentium 4 se apagaba solo al arrancar. Hice lo que indicas de cambiar pasta termica y a la primera ok. Muy buenos los consejos que aqui nos ofreces.

Opinión 9.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 26-10-2010 11:57:36.
Buenas, yo tengo un problema, el pc no me arranca, no hace ni el amago, es como si no llegara corriente, sin embargo, el led del botón de encendido, sí se ilumina, por lo que entiendo que no será de la fuente, ni de la placa probablemente, alguien sabe como solucionar este caos?, repito, no hace nada, ni sonido de ningún tipo, ni ventiladores, ni disco duro, ni micro, nada de esto arranca

Opinión 10.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 15-11-2010 04:38:43.
hola a todos tengo una pc con motherboard marca gigabite modelo 7kbmp y ahora han surgido varios problemas el PRIMERO es que no detecta teclado ni mouse ps2 y mucho menos usb, el SEGUNDO es que no le funciona la targeta de red integrada el TERCERO presenta un pequeña oscilacion en la pantalla la cual solucione con una targeta de video el CUARTO es que la targeta de sonido integrado da un sonido orrible........ por favor ayudende a resolver este gran problema GRACIAS DE ANTEMANO

Opinión 11.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 20-11-2010 10:37:25.
Tengo el mismo problema ke tu. El pc se emchufa pero no carga nada. Abro la tapa de la cpu y el led de la motherboard esta ebchufada. Alguien ha solucionado este tipo de problema? contestarme a. (prohibido poner emails) . Gracias

Opinión 12.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 19-01-2011 23:21:44.
Mil Gracias por este Tutorial de reparacion, he tenido que hacer un trabajo y de lujo!! gracias mil!!!

Opinión 13.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 19-02-2011 23:02:32.
es muy pronto para yo solucionar los problemas que aquí se detectan, tengo poca experiencia en el hardware, pero más en el software, preguntarme algo del software que estaré encantados de ayudaros; lo cierto que es mi ordenador el que no iba nada porque no arrancaba nada ni aún cambiándole la fuente de alimentación ni la tarjeta gráfica, entonces cogí y me pille un BOX en PC-BOX y entonces descartamos cosas y al final era la placa base general. Lo que vengo a decirte que es muy difícil, pero en todo caso te ayudaré con lo poco que se de hardware. Muchas gracias y espero que esto te sirva para algo.

Opinión 14.

Solnegro14 - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 28-04-2011 01:41:59.
Hola Josito: Este posteo es para felicitarte por la claridad de tu tutorial. En las mobos ya algo viejas todo funciona como tú dices respecto a los pitidos y sus significados. Gracias por tomarte tiempo para ayudar a otros.

Opinión 15.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 09-05-2011 04:08:23.
Nose si configure mal mi configuracion electronica pero no hay señal en el monitor los abanicos funcionan x cierto el Power aparece como semi apagado Espero sus respuetas

Opinión 16.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 15-05-2011 14:26:04.
a mi lo que me pasa eske aranca pero la pnatalla se keda en negro pero hace 1 mes cambie la tarjeta grafica o la de sonido y volvio a funcionar pero ahora despues de un mes del arreglo un dia lo apague y al encedeo sigue haciendo lo mismo y komo se enteren mis padres a nio me lo areglan dende solcuciones porfavor no entiendo muxo de esto :)))

Opinión 17.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 18-07-2011 22:01:34.
Buenas tengo una pc que arranca pero no se ve la imagen en el monitor, tengo una tarjeta de video integrada y 2 memorias, saque las 2 memorias y le deje una sola y siguio sin enviar señal, le quite esa le puse la otra y sigue sin enviar señal al monitor... Creen que pudiera ser la de video integrada??? que opinan? o que otra revision deberia hacer... No es el monitor porque lo conecto a ootra pc y si se ve...

Opinión 18.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 23-08-2011 16:50:08.
a mi me pasa lo mismo que a ti gracias! yo pensee 2 opciones o bien la fuente no tiene fuerza para arrastrar la gráfica, o la gráfica esta jodida!

Opinión 19.

Visitante - Re: El PC no arranca: Detectar la avería. - Fecha: 29-08-2011 14:24:41.
En el paso 2..... Cuando dice \'Si no tenemos señal y continúan los pitidos largos, se trata de un problema de memoria. \' ¿Que puede ocurrir si no tenemos señal pero no hay pitidos? Saludos



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
El pc no arranca: detectar la avería.El pc no arranca: detectar la avería. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Herramientas necesarias para reparar un PC.
Comprobaciones a realizar cuando no arranca el ordenador
Solucionar problemas de arranque del PC.
Cuanto cuesta reparar un ordenador
Averias en la fuente de alimentación.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 23-09-2014 10:22:45 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda