Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.403 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Problemas con la tarjeta gráfica.

Problemas con la tarjeta gráfica.

JOSITO - 15/06/2007 - DERECHOS AUTOR



PROBLEMAS MAS COMUNES QUE PODEMOS TENER CON NUESTRA TARJETA GRAFICA.



La tarjeta gráfica es un elemento imprescindible en nuestro PC, ya que sin ella no es posible la salida de la imagen al monitor.

Existen dos tipos diferentes de tarjetas gráficas:

Las gráficas integradas (Onboard) y las tarjetas gráficas independientes, que son las que conectamos a nuestro ordenador mediante el puerto AGP o PCIe.

Vamos a ver los problemas más frecuentes que suelen dar estas tarjetas.

Estos problemas son de dos tipos:

Problemas de software:

Son los problemas que normalmente están causados por los controladores de estas tarjetas. Estos problemas son comunes a los dos tipos y suelen estar motivados por la pérdida de estos drivers por parte de nuestro sistema.

Esta pérdida de los drivers por parte del sistema lo más normal es que se deba a algún problema relacionado con el sistema operativo, no directamente con los drivers, como pueden ser los causados por virus u otro tipo de malware, y en estos casos la solución pasa por delimitar en primer lugar el problema que ha causado la perdidas de los mencionados controladores, y una vez solucionado este problema, proceder a eliminar totalmente los controladores existentes e instalarlos de nuevo.

He de aclarar que aquí no me refiero al rendimiento en sí de una tarjeta gráfica, que suele ser problema de configuración de la misma, sino a un mal funcionamiento de esta (que no de las resoluciones y calidad de imagen que debe dar, funcionamiento a tironazos, pérdida de algunas propiedades de configuración).

Problemas de hardware:

Aquí el tema cambia un poco, y si que hay que distinguir entre ambos tipos de tarjetas gráficas.

Una fuente de problemas de las gráficas, sean del tipo que sean, aunque en este caso siempre imputable a un mal uso, suele ser la ruptura del conector, motivada casi siempre por intentar forzarlo.

Aparte de este problema, las tarjetas gráficas presentan unos problemas específicos dependiendo de su tipo.

Tarjetas externas (no integradas):


Aspecto del sistema de refrigeración de una Radeon x1950

La principal causa de averías en este tipo de tarjetas es la temperatura.

Las gráficas de este tipo (GPU), sobre todo las modernas, suelen alcanzar unas temperaturas muy altas (bastante más que los procesadores), por lo que necesitan una buena ventilación. Cada vez es más normal que estas gráficas ocupen incluso dos ranuras de expansión para poder alojar los sistemas de refrigeración.

Pero hay una serie de gráficas (sobre todo AGP de hace unos años, donde la refrigeración no estaba en consonancia con el rendimiento de algunas gráficas) en las que la refrigeración corre a cargo de unos disipadores con unos ventiladores bastante pequeños (del mismo tipo que los utilizados en los chipset), muy vulnerables al polvo, que se bloquean con bastante facilidad.

Esta falta de refrigeración provoca un fuerte aumento en la temperatura de la GPU, que puede llegar a superar con una cierta facilidad los 85º.
En un primer momento esto provoca el bloqueo del equipo (bueno, más bien de la gráfica), pero si no remediamos este problema con prontitud termina por dañar la gráfica de forma permanente.

Un sintoma de avería de estos ventiladores suele ser que comienzan a hacer bastante ruido, además de los bloqueos ya mencionados, que se producen cuando este ventilador deja de funcionar.


Ventilador de una targeta gráfica.

La acumulación de suciedad en los contactos de la tarjeta es un posible motivo de mal funcionamiento (que no de avería), y se soluciona quitando la gráfica y limpiando bien los contactos, hasta que vuelvan a tener el aspecto limpio y brillante que garantice un correcto contacto.

Otro motivo de fallo en la gráfica, aunque en este caso no es imputable a la tarjeta en sí misma, es un fallo en el puerto (ya sea AGP o PCIe). Este tipo de avería, si bien es bastante raro, es de difícil solución, ya que esta solución pasa por el cambio de la placa base.

También se puede dar un fallo en la tarjeta por averia de uno de sus componentes.

A este respecto hay que matizar una cuestión:

Normalmente conocemos a las tarjetas gráficas por el nombre de la GPU (ATI, Nvidia, S3...), pero en realidad son una minoría las tarjetas gráficas que se venden directamente por parte de estos fabricantes.

Lo más normal es que se trate de gráficas comercializadas por terceros (Sapphire, Asus, Club 3D, MSI, Gigabyte, Point of View, etc.), que son los responsables de la calidad final de estas. Prácticamente todas estas marcas tienen modelos basados tanto en los chipset de ATI como en los de Nvidia.

Pero también hay una serie de fabricantes OEM que distribuyen gráficas sin una marca reconocida (amparándose tan solo en el nombre y modelo de la GPU que montan), con unas calidades que algunas veces son cuando menos discutibles.

No obstante, la avería de una tarjeta gráfica no suele ser muy habitual, salvo por el ya mencionado problema de un exceso de temperatura.

En todo caso, salvo que se trate de una avería en el puerto de gráfica de la placa base, la solución suele pasar por cambiar el sistema de refrigeración (venden sistemas de refrigeración específicos para gráficas, que sustituyen a los originales y son bastante fáciles de cambiar) o bien, en el caso de que ya se haya estropeado totalmente, por la sustitución de la tarjeta gráfica por otra.

Gráficas integradas:


Conectos VGA integrado en placa base.

Las gráficas integradas (IGP) son otro tema.

Para empezar son gráficas con un rendimiento mucho menor, por lo que el sistema de refrigeración suele estar a cargo de, como mucho, un disipador pasivo, por lo que los problemas de temperatura suelen estar ligados a los problemas generales de temperatura de nuestro PC.

Sin caer en la excesiva repetición, siempre es conveniente recordar la necesidad de mantener nuestro PC lo más limpio posible de polvo, para facilitar la refrigeración y evitar averías motivadas por un exceso de temperatura o como mínimo una ralentización de nuestro sistema.

Estas gráficas no cuentan normalmente con memoria propia, dependiendo de la RAM para proveerse de esta, reservando una parte de nuestra memoria RAM para vídeo, por lo que a veces un problema en la RAM puede causar un mal funcionamiento de la gráfica.

Los problemas de averías que suelen dar están casi siempre relacionados con la calidad de la placa base, su buena terminación y los controles de calidad que esta tenga.

A esto hay que añadir que las placas base con gráfica integrada no suelen ser precisamente de gama alta, siendo incluso la opción más barata dentro de muchas marcas de placas base.

Normalmente estas placas base suelen tener un puerto para gráfica (bien AGP o PCIe), por lo que la solución ante una averia de estas gráficas pasa por la instalación de una tarjeta gráfica en dicho puerto.



Tags: Reparar, Tarjetas graficas




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 10

Opinión 1.

Visitante - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 12-10-2010 00:31:52.
me parece muy interesante este comentario pero quiero saber como se arregla este mismo problema en un portatil
gracias

Opinión 2.

Visitante - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 18-10-2010 17:17:03.
Tengo un problema con el puerto de la tarjeta grafica resulta que inserto la tarjeta nueva en el puerto de la placa,hace el intento de arrancar la tarjeta pero no arranca finalmente de que puede ser?

Opinión 3.

camargo50 - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 28-10-2010 07:41:51.
saludos, le comento que yó tenia problemas con mi grafica, Geforce 9500Gt- 1Gb.DDR2- la instalava y trataba de arrancar pero se colgaba la pc, usaba Windows xp Sp3 en mi pc, luego me dí cuenta que no eran los controladores de la grafica., instalé Windows 7 y no hay mas dolor de cabeza..

Opinión 4.

Visitante - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 22-11-2010 18:13:38.
salu2... y para responder la duda de la opinión 2:
yo tuve un problema parecido al tuyo con una radeon hd 4650 pci-e, ya que hasta ese entonces utilizaba la vga integrada en la placa. bueno, luego de deshabilitar la vga integrada y poner como predeterminado el puerto pci express x16 para graficos (todo desde la bios), inserté la nueva gráfica; cual fue mi sorpresa que al encender la máquina la gráfica daba un pitido y no arrancaba, asi q la saqué, y reseteé la bios quitando la pila de la placa madre y haciendo contacto con un desarmador entre los polos + y - por un minuto. luego la coloqué de nuevo y ... solucionado el asunto... arrancó la pc normalmente, luego de lo cual instalé los drivers correspondientes.

ahhh... no sé q gráfica tengas, ya que si es de gama media - alta suelen pedir una buena fuente de poder (en la página del fabricante suelen especificar eso, sino en la caja); asi chekas si deberías reemplazar tu actual fuente de poder x una más poderosa y mejor de marca (x ejm: corsair, antec, vitsuba, etc) de ser el caso.

espero q te sirva ... saludos

Opinión 5.

Visitante - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 07-03-2011 02:12:21.
Bueno pues ya sé que mi tarjeta grafica Nvidia Geforce Fx5200 me está pidiendo que la jubile, ya que dicho ventilador hace bastante ruido y el pc va l-e-n-t-o.

Opinión 6.

Visitante - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 19-03-2011 11:55:04.
Hola a todos hace cosa de un mes me compre un equipo totalmente nuevo y lo ensamble yo la placa es una asus m4a88t-v evo usb3, la fuente esuna ocz de 700w, el micro un amd phantom x4 965, las memorias 6gb mushkin ddr3 1333, el hdd un western digital maestro 1tb, la grafica una gigabyte gtx 470 ddr5 oc triple fan.

Mi problema es que suelo jugar al call of duty black ops tengo windows 7 ultimate versión de pruevas 30 dias, a los pocos dias de tenerlo todo instalado me enpezo a dar pantallazos azules, no me dava tiempo a mirar el fallo porque desaparece en question de 2 segundos y se reinicia todo, se lo comente a un compañero y me dijo que podia ser de la memoria, segui intentando jugar al call of duty y empezo a darme error ( error black ops exe.) y algunos errores de carga de texturas, me seguian diciendo que era problema de memoria, así que lo lleve a una tienda de iformatica a que me lo revisaran y me comento que las memorias estaban bien y que era problema de la grafica que se calentaba y que uno de los conectores de salida donde va enchufada la pantalla al conectarlo se me veia todo en color rosa, y me dijeron que la habian cambiado de ranura y la habian puesto una mas arriva porque asi se calentaba menos pero me sigue dando problemas y que llame a la tienda donde la compre para cambiarla.

Vosotros creeis que puede ser de la grafica???

Opinión 7.

Visitante - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 12-04-2011 14:42:14.
coloco la tarjeta en el pc y no abre la pantalla

Opinión 8.

Visitante - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 18-05-2011 11:34:29.
Tengo problemas con el ventilador de la tarjeta gráfica,,, cubría costaría poner uno nuevo? O tengo k cambiar la gráfica entera? Gracias saludos

Opinión 9.

Visitante - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 23-06-2011 20:36:59.
Cuando entro a los juegos todo marcha bien pero cuando estoy a punto de jugar se salen y dice juego.exe ha detectado un problema y debe cerrarse. ¿Que será?

Opinión 10.

e389t4yt5 - Re: Problemas con la tarjeta gráfica. - Fecha: 25-08-2011 04:48:50.
eso se da normalmente en la tarjeta de video q tengas por lo menos si ejecutas juegos pesados q requieran mas aceleracion grafica te dara ese problema porq yo tenia un juego q me daba ese error y compre una tarjeta de video NVIDIA Geforce 8400 de 1gb y todo me anda bien no me dan problemas los juegos si tienes mas dudas contactame y te ayudare



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Problemas con la tarjeta gráfica.Problemas con la tarjeta gráfica. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




¿Merece la pena gastarse 200€ en una tarjeta grafica?.
Comparativa de tarjetas gráficas: ATI Radeon HD 4870 X2 y NVIDIA GeForce GTX 295
Aumentar la resolución máxima de pantalla de un netbook
Tipos de memoria en tarjetas graficas.
Tarjetas gráficas de gama alta






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 19-04-2014 03:55:07 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda