Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.046 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Averias de los puertos USB.

Averias de los puertos USB.

JOSITO - 11/06/2007 - DERECHOS AUTOR


AVERIAS MAS FRECUENTES DE LOS PUERTOS USB. CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES.

Los puertos USB o (Universal Serial Bus) son un tipo de puertos de una gran utilidad, con una velocidad de transmisión bastante alta (480Mbpsteóricos en el caso de USB 2.0), con conexión en caliente (es decir, que conectamos con el ordenador encendido), pero que se pueden estropear con una cierta facilidad.

Para comprender esto, debemos saber como funciona un puerto USB.

Los puertos USB son transmisores de datos (entrada y salida), pero también con transmisores de alimentación (5 voltios).

Esto hace que sea un puerto bastante delicado, ya que hay bastantes factores que influyen en una posible avería de este dispositivo.

Los cuatro contactos (o pines, según sea un puerto interno o externo) corresponden a:

5V - Conector de alimentación con +5v.
D- - Conector de datos.
D+ - Conector de datos.
Gr - Conector de alimentación a masa.


Imagen de dos conectores USB. A la izquierda USB macho y a la derecha USB hembra.

Bien, precisamente aquí tenemos la fuente de una buena parte de los problemas de los USB, sobre todo de los delanteros.

Estos contactos tienen que ir forzosamente en el orden que se indica en sus pines correspondientes, siendo este el que indique en todo caso el manual de la placa base, ya que un mal montaje de estos puede provocar averías bastante graves, que van desde un simple mal funcionamiento a la total avería del dispositivo que conectemos o de los mismos puertos USB.


Puertos USB internos en placa base. Para conectarlos SIEMPRE se debe consultar el manual de la placa base.

Sobre todo es muy importante que los cables 5v y Gr estén en su sitio, ya que de lo contrario vamos a estar metiéndole 5v al circuito de datos (con lo que lo vamos a quemar) o directamente a masa (muy posiblemente con el mismo resultado).

Esto mismo es aplicable a la inversa, es decir, un dispositivo USB en mal estado (con un corto en su circuito, por ejemplo) puede provocar a su vez una seria avería en los circuitos de USB de la placa base, dejándolos inutilizados.

Esta es además la peor avería que podemos tener, ya que implica que queden totalmente fuera de servicio (aunque el administrador de dispositivos los detecte e indique que funcionan correctamente), no siendo posible además su reparación.

Uno de los síntomas más claros de este tipo de avería es que cuando conectamos un dispositivo USB nuestro PC no hace absolutamente nada. Incluso es normal que si el dispositivo USB tiene algún tipo de control de que está recibiendo alimentación (como es el caso del diodo en los ratones ópticos o el diodo en los Pendrive o MP3), este ni tan siquiera se encienda si la parte dañada es la de alimentación, pudiéndose incluso dar el caso (a mi me ha pasado) de no funcionar nada por USB, salvo un MP3, que al llevar incorporada una pila que lo alimenta no necesita tomar la alimentación del puerto USB.
También nos podrían funcionar otros dispositivos que cuenten con alimentación propia o bien que estén conectados a un hub USB autoalimentado (conectado a la red eléctrica mediante un transformador).

Como ya hemos comentado, estas averías suelen estar causadas por una mala conexión de los puertos USB externos a la placa base, por un dispositivo USB defectuoso o bien por una avería de la placa base, y la única solución que no implique el cambio de dicha placa base es conectar a nuestro PC una tarjeta controladora PCI - USB.


Tarjeta PCI-USB. En este caso incluye tres USB externo mas uno interno y dos Firewire externos y uno interno.

Puede darse el caso (aunque es muy raro) de que la avería esté localizada en el mismo conector USB. En ese caso es posible sustituir este conector, aunque es una labor muy delicada, que debe ser hecha por personal especializado, ya que de lo contrario corremos en riesgo de romper la placa base.


Tres tipos diferentes de conectores USE. En la parte superior individuales macho y hembra. En la inferior, conector hembra doble (que es el que llevan las placas base).

Otro tipo de avería es el causado por desconectar un dispositivo USB de almacenamiento cuando este está funcionando (en una tarea de lectura o escritura), aunque este tipo de avería suele afectar más al dispositivo que tenemos conectado en sí mismo que a los conectores USB.
Hay que aclarar que en este caso puede afectar incluso a una memoria Flash (por jemplo del tipo SD), no solo a los dispositivos USB, como sería el caso de un Pendrive o un MP3.

Otras averías de los puertos USB suelen estar relacionadas con el software.

A este respecto hay que decir que a partir de la versión SP1 de Windows XP (en todas sus versiones, tanto Home como profesional), los controladores USB 2.0 están incluidos en el propio Windows, por lo que no hay drivers para estos dispositivos, salvo para Windows 98SE, ya que versiones anteriores solo soportan USB 1.1.

En el caso de que no reconozca un dispositivo USB al conectarlo (pero que reconozca que hemos conectado algo), lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el dispositivo funciona correctamente.

Si es ese el caso, lo segundo que debemos hacer es pasar un antivirus (es muy recomendable un antivirus Online, a ser posible diferente al que tengamos instalado en nuestro ordenador).

Si no se soluciona, procederemos a hacer una limpieza de temporales, tal como se indica en al tutorial Eliminar archivos temporales del PC.

Una vez realizada esta limpieza comprobamos si nos funcionan los dispositivos que ya tenemos instalados (impresoras, etc.).

Si sigue sin funcionar, nos vamos al Administrador de dispositivos y eliminamos todos los puertos USB. Reiniciamos y dejamos que los vuelva a localizar.


Localización de los controladores USB en el Administrador de dispositivos.

Si aun así sigue sin funcionar, y descartado que se trate de una avería física de los puertos USB, es posible que no nos quede otra solución que reinstalar nuestro Windows.

Hay un fallo muy típico de los dispositivos de almacenamiento USB, que en realidad no tiene que ver con una avería en si, sino con un mal funcionamiento de una de las funciones de Windows a la hora de asignarle una unidad a este dispositivo.

Este mal funcionamiento se localiza porque nuestro sistema reconoce perfectamente el dispositivo, pero no nos aparece en la lista de unidades, al no tener una letra de unidad asignada.

Bien, para comprobar esto nos vamos al Administrador de discos y comprobamos si este aparece, pero sin asignar.
Esto suele ocurrir cuando ponemos en nuestro equipo muchos dispositivos diferentes, llegando un momento en el que deja de tener capacidad para asignar más letras.
Una solución que suele dar resultado es asignarle manualmente a ese dispositivo (si lo usamos habitualmente) una letra de unidad, preferiblemente una letra alta (de la M en adelante).


En esta imagen podemos ver la localización de un Pendrive, tanto en la parte superior (en la que SOLO aparecerá si tiene asignada una unidad) como en la inferior (gráfica), en la que aparecerá si la reconoce, aunque no tenga asignada unidad.

-** Las capturas de pantalla que se muestran corresponden a Windows Vista, pero en Windows XP son iguales y se encuentran en la misma ubicación.

Entas son las averías o fallos más comunes en los conectores USB de nuestro PC. En cuanto a las averías de los dispositivos USB, además de las ya reseñadas, pueden ser muy variadas, dependiendo estas en gran medida de la calidad del dispositivo en cuestión (vamos, que no es lo mismo, por poner un ejemplo, un Pendrive de Kingston, Sony, Corsair u otra marca reconocida que un Pendrive muy económico de marca desconocida).

En el caso de los Pendrive de Sony me gustaría hacer una aclaración, aunque poco tenga que ver con este tutorial.
Sony SI tiene Pendrives de hasta 8Gb, muy bonitos, muy buenos... pero NO baratos.
Circulan por muchos paises (sobre todo del área de centro y sudamérica) unas supuestas Sony Vaio 4Gb bastante baratas, que no son otra cosa que una estafa, ya que se trata en el mejor de los casos de memorias de 128Mb con el firmware cambiado para que al conectarlas indique que son 4Gb, pero que en cuanto grabamos un par de cosas y superamos su capacidad real dejan de funcionar, por lo que recomiendo que antes de comprarlas comprueben la gama de memorias USB de SONY (en este link, de Sony España) o que las compren en sitios de confianza, donde sea posible su devolución.



Tags: Reparar, USB




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 12

Opinión 1.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 07-07-2010 11:34:17.
la averia de mi pendrive es poruqe cuando lo estaba formateando se bloqueo el ordenador y desde entonces no lo detecta. el pendrive es nuevo y siempre ha funcionado bien. como puedo solucionar este problema ? que alguien me ayude por favor. gracias.

Opinión 2.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 13-08-2010 22:44:25.
Hola, tengo una laptop, que dejo de funcionar en 2.0 solo puedo hacerla andar en 1.1. He instalado windows comounas 4 veces inclusive ahora probé con el vista y tampoco, además de haber instalado los drivers entre 15 y 20 veces. Si yo deshabilito el controlador EHCI USB2.0 de procesador de comunicaciones, entonces la maquina lee mis conexiones al los puertos pero en velocidad 1.1. Repito si la maquina tiene habilitado el 2.0 directamente no reconoce memoria alguna ni tampoco me disco rigido externo WD. Que podrá ser?

Opinión 3.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 29-08-2010 07:12:01.
por ir de frenetico y cambiar de una pendrive 512mb a una extrañamente barata de 4gb, me salio el tiro por la culata, fue exactamente lo que dices...
y no volvi a ver al desgraciado por cierto...
Ah y seguramente conectan USBs con algo dañado xq varias laptop x aca quedaron tostadas----
gracias x el post

Opinión 4.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 30-08-2010 16:51:22.
Tengo un problema con mi ordenador: Cada vez q coloco un pendrive el ordenador se reinicia automaticamente y no permite leerlo.
Q puedo hacer.Ayudarme.Gracias

Opinión 5.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 16-01-2011 20:56:59.
Hola soy Héctor, tengo un problema: Mi Walkman USB no lee y no aparece el mensaje \'USB Connect\' cuando lo conecto. Mi USB es un Sony Walkman NW-E002F y quiero saber como lo arreglo.

Opinión 6.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 26-01-2011 16:11:41.
voy a revisar lo puertos que no me andan, despues les cuento, pero muy buena y clara explicacion. Muchas gracias

Opinión 7.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 02-03-2011 01:49:54.
Hola tengo una pc que tiene una board asrok 800, pentium iv, cuenta con 8 puertos usb, 6 traseros y dos delanteros, el problema es que al conectar cualquier dspositivo, se reinicia el equipo, eso sucede en 7 de los 8 puertos, que hago para solucionar este problema? gracias

Opinión 8.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 02-03-2011 02:47:29.
buenas amigo a mi me pasa lo mismo deshabilito y habilito y me reconoce estando mis pendriver conectados si sabes la solucion ayudame con la inf a este correo (prohibido poner emails) ya reinstale y instale windows 2 veces eh verificado todo pero ni idea

Opinión 9.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 06-03-2011 22:01:48.
Esto sucede generalmente cuando la fuente de poder tiene RIZOS electricos es la salida de tension de +5 voltios. tienes 2 opciones sustituir los capacitores correspondiente y sustituir la fuente en su totalidad. gracias

Opinión 10.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 07-05-2011 05:16:32.
Cansado de leer muchas respuestas (palabra eliminada) s, te diré que si se pude reparar pero para ello tienes qu e bajar un prgograma que esta chino, porque desde la página esta en el lenguaje chino, de alli ese programa te te da información sobre tu pendrive y te dice el controlador que usa tu pendrive y te dice que software necesitaras con el cual puedes ver si realmente sirve o no sirve tu pendrive así como muchas cosas mas que información interna que ni el windows te dice, y que a veces tienes una de 512Mb y solo ese apacida esta habilidado de fabrica pero con el sofware vez que tiene una capacidad de 1GB y poner disponible tod a la capacidad oculta. Así como un tipo de archivo que alguna vez vi que traía una usb de una escuela les había puesto y las pendrive que vendida a sus estudiantes y ni formateandola se eleimaba. Si se puede esto ya son cosas muy muy muy mayores, así que no desanimes y sigue investigando y tal vez legues a encontrar el programa correcto.

Opinión 11.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 21-06-2011 11:31:59.
olaa alguien me puede ayudar??
sin kerer desinstale los controladores de puertos usb y ahora cuadno intento meter el pendrive o un mp4 pues no em los lee pork estan como si los desinstalara como puedo hacer para volver a instalarlos??necesito un driver??si es asi alguine me puede pasar el link para descargarmelo¡¡gracias

Opinión 12.

Visitante - Re: Averias de los puertos USB. - Fecha: 06-08-2011 00:58:22.
ayucame pòrfaaaaaaaa los purtos de ucb de mu lapto no funcionan q agoooo como puedo solucionarlo



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Averias de los puertos usb.Averias de los puertos usb. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Qué es el USB 3.0
Conexiones internas USB
Arrancar ordenador desde USB con BIOS incompatible
Quitar hardware de forma segura en Windows Vista
Instalar Windows 7 desde un USB





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 23-10-2014 13:42:10 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda