Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

¿Es malo tener el PC encendido las 24 horas?.

JOSITO - 05/06/2007 - DERECHOS AUTOR
¿QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA MANTENER EL ORDENADOR ENCENDIDO ININTERRUMPIDAMENTE?.



Muchas veces preguntan sobre si es malo o no el tener encendido un ordenador las 24 horas del día.

Pues bien, la respuesta es que No es malo, siempre que tomemos una serie de precauciones.

Hay sobre todo dos puntos básicos que tenemos que cuidar si queremos tener siempre encendido nuestro ordenador. Y al decir siempre me refiero a SIEMPRE, no a dejarlo uno o dos días funcionando sin apagarlo.

El primero de ellos es que nos tenemos que asegurar de que los sistemas de refrigeración funcionan correctamente.

El segundo es que seria muy conveniente en este caso en particular (aunque en realidad siempre lo es) que contáramos con algún sistema de alimentación ininterrumpida, como un SAI, por ejemplo.

Vamos a ver los puntos en los que puede afectar el hecho de tener siempre el ordenador funcionando.

Ya hemos visto los dos puntos principales que debemos controlar, que son la refrigeración y la alimentación.

En cuanto a la refrigeración, un ordenador alcanza su temperatura de funcionamiento a los pocos minutos de encenderse y mantiene esta constante si los sistemas de refrigeración funcionan correctamente, salvo en momentos en los que le pidamos un sobre esfuerzo durante un tiempo prolongado, en cuyo caso esta puede subir algo, aunque manteniéndose siempre dentro de los límites establecidos.

Estos momentos raramente se van a dar cuando no estamos delante del ordenador, salvo que lo dejemos por la noche haciendo algún trabajo de renderización.

Pero lo que si que van a tener los ventiladores es un desgaste mayor (la vida útil de estos se mide en horas de funcionamiento), redundando en un menor tiempo de vida. La cuenta es fácil. Si normalmente tenemos el ordenador encendido 8 horas al día, al tener el ordenador encendido las 24 horas la vida útil de ese ventilador se va a reducir a un tercio. (8 x 3 = 24).

A esto hay que añadirle que la suciedad que entra en nuestro ordenador es directamente proporcional al tiempo que esté funcionando (a mayor tiempo, mas suciedad que le entra), por lo que tendremos que aumentar su mantenimiento y limpieza.

Para un uso full del ordenador (24 horas 365 días al año) es muy conveniente instalar refrigeración extra, tanto en la caja como en el disco duro.

También es conveniente es estos casos instalar un panel frontal de control de temperaturas y de giro de los ventiladores.


Panel frontal de control de temperaturas y ventiladores.

El tema de la alimentación es también muy importante en estos casos. Un buen SAI nos puede evitar muchos problemas (aunque esto es siempre, no solo en el caso de tenerlo encendido las 24 horas).

Es fundamental contar con una buena fuente de alimentación, ya que este si que es un elemento que nos puede dar problemas en un uso ininterrumpido (ver el tutorial sobre Que fuente de alimentación comprar).

El otro elemento que va a ver su vida útil afectada por tener siempre encendido el ordenador es el disco duro.

Aquí hay que hacer una aclaración. Buena parte del desgaste y averías de un disco duro se producen por los arranques, que es un momento en el que el disco duro tiene un esfuerzo extra. En este punto vamos a mejorar sus expectativas de vida.

Pero por otro lado también nos va a ocurrir algo similar a lo que comentábamos con los ventiladores. Si el motor del disco duro tiene una vida útil de x miles de horas, cuanto antes gastemos estas horas antes nos quedaremos sin el disco duro. Lo que si que hay que decir es que estamos hablando de muchos cientos de miles de horas.

En este punto vamos a cambiar el desgaste del motor (que es muy pequeño, por cierto) por el desgaste y posibilidades de avería del resto de elementos, por lo que podríamos decir que con respecto al disco duro, en buenas condiciones de refrigeración, falta de vibraciones y buen suministro eléctrico, es beneficioso el tener el ordenador encendido constantemente.

De todas formas, la vida útil de un disco duro moderno de calidad está estimada en aproximadamente 1 millón de horas trabajando a pleno rendimiento, por lo que este punto no nos debe preocupar.


Disipador para disco duro de la marca Revoltec.

Con respecto al resto de elementos, no tienen fijada una vida útil en relación al tiempo de funcionamiento o esta es extremadamente grande, por lo que en todo caso no les va a perjudicar estar siempre funcionando, al menos a medio y largo plazo (años), como ya hemos dicho, siempre que estén debidamente refrigerados.

Las unidades ópticas si que tienen una marcada vida útil en términos de utilización, pero esta utilización solo les afecta cuando las utilizamos (leemos un DVD o grabamos), por lo que la incidencia en tener siempre encendido el ordenador es nula mientras que no estemos grabando o leyendo un DVD.

Hay una precaución que debemos tomar si dejamos el ordenador encendido las 24 horas, y es la de desactivar la instalación de las actualizaciones automáticas. Es decir, dejar que las descargue, pero que seamos nosotros los que decidamos cuando instalarlas. Esto se debe a que bastantes actualizaciones de seguridad requieren reiniciar el equipo, y si pasado un cierto tiempo no hemos anulado este reinicio, se realiza automáticamente (eso si, aprovechando un periodo de inactividad), por lo que es posible que al reiniciar no cargue alguna tarea que estemos realizando (y que normalmente es el motivo por el que dejamos encendido el ordenador).

Lo más normal en servidores de empresas grandes es que no se apaguen nunca, salvo un par de veces al año para operaciones de mantenimiento. Incluso hay ordenadores que se pasan años funcionando sin que se les apague para nada, ya que a nivel profesional (repito lo de PROFESIONAL) es posible efectuar una limpieza del ordenador sin apagarlo.

En conclusión, con las debidas medidas y precauciones no solo no es malo tener un ordenador encendido las 24 horas sino que llega a ser incluso bueno.

Tan solo extremar las medidas de refrigeración y de alimentación (sobre todo en su calidad) y realizar una serie de mantenimientos periódicos a nuestro ordenador.



Tags: Rendimiento, Ordenador
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: ¿Es malo tener el PC encendido las 24 horas?. - Fecha: 28-07-2010 04:23:42.
muy buen tutorial gracias por subirlos

Opinión 2.

Visitante - Re: ¿Es malo tener el PC encendido las 24 horas?. - Fecha: 04-09-2010 16:24:36.
Y que pasa con la RAM, es verdad que hay que apagar el computador para que se \'descargue\'??

Opinión 3.

Visitante - Re: ¿Es malo tener el PC encendido las 24 horas?. - Fecha: 26-10-2010 12:34:25.
y al final hay mas ruido que en un aeropuerto XD

Opinión 4.

Visitante - Re: ¿Es malo tener el PC encendido las 24 horas?. - Fecha: 21-11-2010 15:05:02.
(cito del texto)

En cuanto a la refrigeración, un ordenador alcanza su temperatura de funcionamiento a los pocos minutos de encenderse y mantiene esta constante

No deberias opinar habiendote saltado la mitad del mensaje ^^

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos11 Diciembre 2018