Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.386 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Diferencia entre OEM y RETAIL.

Diferencia entre OEM y RETAIL.

JOSITO - 15/05/2007 - DERECHOS AUTOR



PRODUCTOS OEM Y RETAIL: QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE ESTAS VERSIONES.

Muchas veces escuchamos hablar de versiones OEM y de versiones RETAIL. Vamos a ver que significa casa una de ellas y las diferencias que suele haber entre dichas versiones.

VERSIONES OEM:

Las versiones OEM (Original Equipment Manufacturer) pueden referirse tanto a hardware como a software.

En el caso concreto de software, una versión OEM implica que su venta está siempre ligada a un equipo nuevo, cosa que especifica claramente, estando prohibida explícitamente su venta si no forma parte de un todo junto con este. Una versión OEM está ligada al equipo con el que se ha comprado, no pudiendo utilizar ni tan siquiera en el caso de haber una sustitución del equipo por otro, salvo que esta sustitución sea por motivos de garantía, no pudiéndose vender o ceder los derechos de su utilización ni su propiedad, salvo que esta sesión incluya el conjunto del equipo al que está ligada.


Imagen de Windows XP Prof. y Windows Vista Ultimate OEM. El empaquetado de una versión OEM puede cambiar dependiendo del país o incluso del fabricante que la distribuya.

Su precio es bastante inferior al de una versión RETAIL y el soporte técnico de este software corre a cargo del vendedor del equipo, no del fabricante de dicho software, aunque este punto depende del acuerdo establecido entre las partes (fabricante del software y distribuidor del hardware).

En cuanto a su presentación suele ser mucho más simple que la de una versión RETAIL, limitándose esta en muchos casos a una simple bolsita de plástico o papel conteniendo tan solo el soporte del programa y la licencia del mismo.

Ultimamente, en muchos fabricantes de ordenadores las versiones OEM están siendo sustituidas por las llamadas Versiones de distribución por licencia. Se trata de una modalidad en la que el fabricante adquiere un determinado número de licencias para distribuir con equipos nuevos, pero sin facilitar un soporte físico (normalmente grabada en una partición oculta del disco duro), comprometiéndose dicho fabricante a poner los medios necesarios para evitar el uso de dicho software en ordenadores que no sean en los que lo ha preinstalado.

En cuanto al hardware, el término OEM se refiere más al sentido de ''sin embalaje'' que al concepto de software distribuido como parte de un todo.

Aunque rigen los mismos términos que para el software, en el caso del hardware los límites son más amplios, incluyendo la venta de material como repuesto o incluso considerándolo como ampliación de un equipo.

Muchas veces se incluye en este concepto de hardware OEM a aquel hardware que por diversos motivos ha perdido su embalaje original.

Siempre es más barato que el mismo producto en versión RETAIL, pero suele carecer de embalaje o limitándose este a una simple bolsa de plástico o a una caja de cartón sin serigrafia.

También carece de posible software adicional y complementos adjuntos al mismo (cables, conectores, etc.), salvo que este sea necesario para su funcionamiento, así como de libro de instrucciones, limitándose este a un simple folleto. Normalmente en una versión OEM de software si están incluidos los drivers necesarios para su funcionamiento, pero este punto no supone una obligatoriedad por parte del fabricante de suministrarlos físicamente, pudiendo limitarse a indicar el sitio de donde conseguirlo o bien proveer de una copia de dichos drivers cada x número de unidades compradas por el distribuidor.

En cuanto a la garantía de estos productos, es el vendedor de los mismos el responsable de esta, salvo indicación explicita en contra, que debe constar en los términos de la factura.

Existe un tercer apartado en cuanto a hardware. Se trata de las versiones BULK. En este caso se trata de versiones de venta al público a bajo coste, careciendo de embalajes y posible software adicional, pero debiendo contener tanto los drivers del mismo como el cableado y complementos que sean necesarios para su funcionamiento

Lo que si debe quedar muy claro es que, ya se trate de software o de hardware, el producto motivo de la licencia o venta es exactamente el mismo que en su versión RETAIL, con idénticas prestaciones y especificaciones en ambas versiones.

VERSIONES RETAIL:

Son las versiones, tanto de software como de hardware, destinadas a su venta directa al usuario final.

Son más caras que las versiones OEM (en algunos casos mucho más caras), pero también tienen una serie de diferencias con este.

En el caso del software, compramos dicha licencia sin limitación del destino de la misma (salvo la estipulada por el fabricante de este software, que suele ser siempre la limitación de una licencia por equipo).


Versiones RETAIL de Windows XP Pro y Windows vista.

Esto implica que, siempre que desinstalemos de nuestro equipo y dejemos de usar dicho software, podemos vender o ceder el mismo.

El soporte de dicho software corre a cargo del fabricante del mismo (en los términos y condiciones que figuren en el contrato de este).

El embalaje del mismo también es diferente, consistiendo en una mejor presentación (caja serigrafiada, estuche con carátula, etc), incluyendo normalmente un pequeño manual de instalación y, en muchos casos, de uso del mismo.

En cuanto al hardware, las versiones RETAIL ven siempre con su embalaje original y precintado, conteniendo este una serie de complementos (cables, adaptadores, etc.), así como un soporte (normalmente un CD) con los drivers y el software extra (también llamado Bonus pack. Debe contener también un manual de instalación y funcionamiento (en la CEE, obligatoriamente en el idioma del país donde se vende).


Imagen de un producto RETAIL. En este caso de una regrabadora de DVD Airis.

La atención de la garantía de estos productos corresponde directamente al servicio técnico de los mismos o al facilitado por el fabricante, no correspondiendo la atención de esta garantía en ningún caso al vendedor.



Tags: Comprar, Sistemas Operativos




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 8

Opinión 1.

Visitante - Re: Diferencia entre OEM y RETAIL. - Fecha: 22-10-2010 23:28:26.
¿Entonces, supuestamente, se puede instalar un programa OEM (por ejemplo un Windows XP) en otro equipo y que funcione correctamente? Entiendo que esto puede significar infligir la ley de propriedad privada.

Gracias

Opinión 2.

Visitante - Re: Diferencia entre OEM y RETAIL. - Fecha: 28-10-2010 22:15:10.
si.

salu2.

Opinión 3.

Visitante - Re: Diferencia entre OEM y RETAIL. - Fecha: 27-01-2011 00:53:49.
Que buen pedo yo utilizo linux soy principiante en la computadora de hecho es mi primer semana en el interner me ah costado LInux Fedora 50€ segun mi vecino es mas pasta si la compro en una tienda de computacion eso quiere decir que mi sistema es retail?

Opinión 4.

Visitante - Re: Diferencia entre OEM y RETAIL. - Fecha: 30-01-2011 15:44:11.
Hasta donde yo se todas las versiones de Linux son de distribucion libre. Es decir q son gratis, no tienes q pagar nada por ellas.
Todo software de linux es original asi lo hayas descargado de internet sin importar la pagina o le hayas sacado copia a otro disco, tu copia tambien seria original.

Opinión 5.

Visitante - Re: Diferencia entre OEM y RETAIL. - Fecha: 11-02-2011 05:59:40.
dice mi corel x4 arriba
version oem, (probibida su venta)
eso quiere decir que no caducará el corel? ni la licencia?

saludos.

Opinión 6.

Visitante - Re: Diferencia entre OEM y RETAIL. - Fecha: 15-02-2011 17:17:13.
claro que si tienes toda la razon.

Opinión 7.

Visitante - Re: Diferencia entre OEM y RETAIL. - Fecha: 05-07-2011 15:56:46.
Asi es linux es gratis bajarlo de internet o si alguien te lo pasa....pero la si lo haces tu mismo todo...si te lo instalan si es donde te cobran...hay empresas que te cobran por hora la asesoria y la instalacion el sistema operativo nunca se te factura porque es gratis pero la instalacion te pudo haber salido hasta en 100 dolares o en mexico yo te cobraria 800 pesos

Opinión 8.

Visitante - Re: Diferencia entre OEM y RETAIL. - Fecha: 29-07-2011 21:18:10.
No mamen, opinen del tema no de sus chingaderas!! sea lo que sea bueno o malo no tiene nada que ver con lo que esta escrito arruba jajaja



Tutoriales de Software | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Diferencia entre oem y retail.Diferencia entre oem y retail. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Opciones de arranque de Windows.
Historia de Linux
Toda la información sobre Windows 7
Indicar que Windows queremos arrancar por defecto.
Falta NTLDR - Solución al problema de falta el archivo NTLDR.






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 18-04-2014 05:17:56 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda