Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.068 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Qué debemos tener en cuenta para comprar una impresora.

Qué debemos tener en cuenta para comprar una impresora.

JOSITO - 26/04/2007 - DERECHOS AUTOR


CARACTERISTICAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA COMPRAR UNA IMPRESORA.

A la hora de comprar una impresora, lo primero que debemos mirar es la compatibilidad con nuestro sistema operativo y el tipo de conexión que usa.

Actualmente la inmensa mayoría de las impresoras se conectan al puerto USB, siendo cada vez menos (y generalmente de gama alta) las que admiten conexión a puerto paralelo (LPT o CENTRONIC). Muchas impresoras de gama alta están incorporando también una conexión RJ45 (de red). También son cada vez más las impresoras no compatibles con versiones de Windows anteriores a Windows XP.

Visto esto, debemos ver cuál es el uso principal que le vamos a dar. Dependiendo de este uso nos decantaremos por una gama o por otra.

En general todas las impresoras actuales son capaces de imprimir una fotografía en alta calidad. La principal diferencia suele estar en la velocidad de impresión de estas y en la posibilidad de utilizar mas de 4 cartuchos de tinta, incluyendo algunos modelos de impresoras Photo la posibilidad de tener conectados a la vez hasta 8 cartuchos (los 4 normales más 4 específicos para fotografía).

Las impresoras de la gama Photo (me refiero a las normales, con formato A4, no a las tipo PhotoSmart) son aconsejables si vamos a imprimir muchas fotografías o gráficos de calidad muy alta, aunque hay que decir que la impresión de fotografías en una impresora doméstica tiene un costo bastante elevado, siendo una buena opción económicamente hablando para imprimir pocas fotos y urgentemente, pero no como medio habitual de pasar a papel nuestras fotos. En estas impresoras, cuyo precio suele ser alto y además vamos a primar sobre todo la calidad de la impresión y la durabilidad de esta, es muy aconsejable el uso de cartuchos originales. Casi todas las impresoras de la gama Photo incorporan la posibilidad de leer directamente de una Memory Card o bien de una cámara fotográfica (como es el caso de HP y de Canon, entre otras).


Imagen de una Canon fotográfica.

Si vamos a usar la impresora sobre todo para imprimir textos y gráficos nos puede ir bien cualquiera de gama baja, media o alta, dependiendo más que nada en la elección de una gama u otra la cantidad de impresiones que realicemos y la rapidez que necesitemos. A partir de la gama media está empezando a ser habitual que las impresoras cuenten con un puerto USB y que puedan imprimir directamente desde ese puerto.

Aquí si que podemos buscar una impresora que admita cartuchos compatibles (sobre todo si imprimimos mucho texto).
Para este uso deberemos fijarnos sobre todo en la velocidad de impresión en negro y del consumo de tinta (este se suele medir por número de folios con una mancha negra del 5% del papel), así como en la vida útil de la impresora (se mide en miles de hojas/año y día).


Imagen de una HP 5940, impresora de gama media.

Si queremos una impresora para usarla sólo esporádicamente podemos elegir una de gama baja o media. En este caso hay que tener muy en cuenta una cosa. Hay impresoras que incorporan los inyectores (como es el caso de Epson, por ejemplo). Si estamos mucho tiempo sin utilizar la impresora, la tinta (sobre todo la compatible) tiende a secarse y atascar los inyectores. La solución de este problema pasa por unas operaciones que van desde hacer una limpieza de inyectores (con un consumo bastante alto de tinta) a tener que realizar una limpieza o sustitución de inyectores en el servicio técnico, con un coste que en muchos casos supera el precio de una impresora de similares características. Hay que añadir que si bien los cartuchos que incluyen los cabezales son más caros que los que no los tienen, en estos los problemas de que la tinta se reseque son más raros se solucionan simplemente cambiando el cartucho (aunque, por supuesto, también permiten hacer una limpieza de cabezales, con un consumo de tinta inferior al que usaría una impresora con los cabezales incluidos) y además suelen ser de una superior capacidad, llegando en ocasiones al triple de capacidad en el caso de la tinta negra, lo que hace que el costo real de la impresión sea prácticamente el mismo.

En cuanto a las impresoras láser, si bien su precio ha bajado considerablemente (sobre todo el de las láser color) y su calidad de impresión es muy alta, sigue siendo una opción cara y recomendable más que nada para el ámbito profesional. El consumo energético de éstas es más alto que el de una InkJet, y para poca cantidad de impresión (un documento de vez en cuando) el tiempo total de impresión (desde que mandamos el trabajo a la impresora hasta que sale imprimido) es bastante superior. Además, el tamaño físico de las láser suele ser bastante mayor.


Impresora láser HP 1300 monocolor.

Otra cosa que debemos mirar es si nos vamos a decidir por una impresora simple o por una multifunción.

Se entiende por multifunción al conjunto de impresora y escáner en un solo elemento. Todas las multifunción incluyen la posibilidad de utilizarlas como fotocopiadora directamente, sin estar encendido el ordenador, tanto en color como en negro y tonos de gris. También hay modelos que incorporan fax o fax y teléfono.

En la actualidad hay multifunción de prácticamente todas las marcas y en todas las gamas (Gama media, alta, Photo, láser...), así como diferentes tipos de multifunción (con teléfono y fax o solo impresora, escáner y fotocopiadora).


Dos impresoras multifunción, una de la gama Photo y otra de la serie OfficeJet, una Officejet 6110 destinadas al mercado de oficinas y empresas.

Vamos a ver ventajas e inconvenientes de las multifunción.

Como ventajas está sobre todo el tenerlo todo en un solo periférico, con el consiguiente ahorro de espacio y de conexiones, así como un precio bastante inferior al de comprar independientemente una impresora y un escáner y utilidades que solo están disponibles en este tipo de impresoras, como puede ser las fotocopias directas y el servicio de fax directo.

Como inconvenientes, que los escáner que montan suelen ser como mucho de gama media (en el caso de las multifunción de gama alta) y sobre todo que una avería en uno de los elementos nos deja sin el conjunto.






Tags: Comprar, Impresoras




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 3

Opinión 1.

Visitante - Re: Qué debemos tener en cuenta para comprar una impresora. - Fecha: 05-08-2010 20:37:57.
me encantò el informe, estoy buscando info sobre impresoras. muchas gracias por el aporte!

Opinión 2.

Visitante - Re: Qué debemos tener en cuenta para comprar una impresora. - Fecha: 06-10-2010 20:33:27.
ke chida info felicidades

Opinión 3.

Visitante - Re: Qué debemos tener en cuenta para comprar una impresora. - Fecha: 04-06-2011 05:06:18.
me encanta la info esta de poca y ademas tiene buenisima informacion



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Qué debemos tener en cuenta para comprar una impresora.Qué debemos tener en cuenta para comprar una impresora. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




¿Cual es el costo de imprimir una foto?.
Impresora láser o de tinta.
Comprar cartuchos de tinta originales o compatibles.
Sistemas de impresión.
Impresoras Wifi: Ventajas e inconvenientes





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 26-10-2014 00:46:21 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda