Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 516.471 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Instalación y ampliacion de módulos de memoria.

Instalación y ampliacion de módulos de memoria.

JOSITO - 12/02/2007 - DERECHOS AUTOR



COMO INSTALAR UN MODULO DE MEMORIA.


Vamos a ver como se instala un modulo de memoria, así como lo que tenemos que considerar al ampliar la memoria y los problemas que nos podemos encontrar.

Para empezar, vamos a ver los diferentes tipos de módulos de memoria que nos podemos encontrar.

MODULOS SIMM


Imagen de los dos tipos de módulos SIMM. Observese la muesca junto a los contactos para su correcta colocación.

Los módulos de memoria SIMM (Single In-line Memory Module) fueron la respuesta al problema de los chip de memoria insertados directamente en la placa base, lo que hacía muy difícil por no decir imposible el poder aumentar la memoria de un ordenador. Estos SIMM tenían 30 contactos y posteriormente 72 contactos (OJO; no confundir con los módulos DIMM de 72 contactos). Estuvieron en uso hasta la aparición de los módulos DIMM, coincidiendo estos con la aparición de los primeros Pentium de Intel y los K6 de AMD. Estos módulos tenían los contactos solo en una cara.
En 30 contactos la capacidad era de 256 Kb, 1 Mb, 4 Mb y 16 Mb, con un bus de datos de 8 bits.
En 72 contactos la capacidad era de 1 Mb, 2 Mb, 4 Mb, 8 Mb, 16 Mb, 43 Mb y 64 Mb, con un bus de datos de 32 bits.

MODULOS DIMM

Los módulos DIMM (Dual In-line Memory Module) son los sucesores de los SIMM. Trabajan a 64 bits y algunos a 72 bits, son memorias mucho más rápidas que los SIMM y de más capacidad.
Todos los módulos posteriores son evoluciones de los DIMM, y por lo tanto son módulos DIMM.
Hay varios tipos de módulos DIMM:
Paridad. Sistema de detección de errores. Las memorias con paridad trabajan a 9 bits (8 de datos más 1 de paridad).
ECC (Error Correcting Code o Código de corrección de errores). Los módulos pueden ser ECC o Non ECC, dependiendo de que tengan este código o no. Este sistema ha sustituido a la paridad.
Single side. Tienen los chips de memoria en una sola de sus caras
Double side. Tienen los chips de memoria en las dos caras.
Unbuffered. La memoria unbuffered (también conocida como Unregistered) se comunica directamente con el Northbridge de la placa base, en vez de usar un sistema store-and-forward como hace la memoria Registered. Esto hace que la memoria sea más rápida, aunque menos segura que la registered.
Buffered. Los módulos del tipo buffered (también conocidos como registered) tienen registros incorporados en sus líneas de dirección y del control.
Un registro es un área de acción temporal muy pequeña (generalmente de 64 bits) para los datos.
Estos registros actúan como almacenadores intermedios entre la CPU y la memoria.
El uso de la memoria registered aumenta la fiabilidad del sistema, pero también retarda los tiempos de transferencia de datos entre ésta y el sistema. Este tipo de memoria se suele usar sobre todo en servidores, donde es mucho más importante la integridad de los datos que la velocidad en sí misma. No todas las placas suelen soportar estos módulos.

Los módulos SDRAM, DDR y DDR2 los podemos encontrar tanto con los chips de memoria vistos como encapsulados. Este encapsulado sirve tanto de protección como de refrigeración.

MODULOS SDRAM


Imagen de un módulo SDRAM.

Los módulos SDRAM tienen 168 contactos y como puede verse en la imagen dos ranuras de posicionamiento.
Se fabricaron con una frecuencia de reloj de 66, 100 y 133 Mhz y unas capacidades de entre 16 Mb y 512 Mb.
Entre las principales mejoras con respecto a los módulos DIMM de 72 contactos, cabe destacar que permiten una transferencia de E/S por ciclo de reloj, sin estado de espera, contando además con la función Interleaving, que permite que 1/2 módulo empiece un acceso mientras el otro 1/2 termina el anterior.

MODULOS DDR


Imagen de dos módulos DDR. El primero es un módulo ECC, es decir, con control de errores y el segundo es un módulo Non ECC.

Los módulos DDR tienen 184 contactos. Son de la misma longitud que los SDRAM, pero como puede verse, además de un mayor número de contactos, tienen una sola ranura de posicionamiento.

Los tìpos de DDR son:
PC-1600 DDR200
PC-2100 DDR266
PC-2700 DDR333
PC-3200 DDR400

MODULOS DDR2


Imagen de un módulo DDR2.

Los módulos DDR2 tienen 240 contactos, midiendo lo mismo que los DDR.
Suponen una mejora sobre DDR, multiplicando el buffer de E/S por 2 en la frecuencia del núcleo, permitiendo 4 transferencias por ciclo de reloj. Tienen un consumo de entre 0 y 1.8 voltios (más bajo que las DDR), pero en su contra está que tienen una latencia de casi el doble de una DDR.

Los tipos de DDR2, al día de hoy, son:
PC2-3200 DDR2-400
PC2-4200 DDR2-533
PC2-5300 DDR2-667
PC2-6400 DDR2-800

MODULOS RIMM


Imagen de un módulo RIMM. Observese el encapsulado de este formato..

Los módulos RIMM (Rambus Inline Memory Module) salieron al mercado como el tipo de memoria diseñado para Pentium 4. Utilizan una tegnología denominada RDRAM, desarrollada a mediados de los 90 por Rambus Inc. Tienen 184 pines y un bus de datos de 16 bit para unas velocidades de 300MHz (PC-600), 356 Mhz (PC-700), 400 Mhz (PC-800) y 533 Mhz (PC-1066). Generaban unas muy altas temperaturas, por lo que siempre iban con difusor de temperatura (como puede observarse en la imagen). Estas velocidades eran muy superiores a los 100Mhz y 133Mhz de las SDRAM y los 200Mhz de las primeras DDR, aunque al tener un bus de solo 16 bit y unos tiempos de latencia muy altos las hace 4 veces mas lentas que una DDR actual.
Rambus Inc. sólo dio licencia de fabricación a algunas empresas, siendo la más importante Samsung.
A esto hay que añadir unos precios muy altos, por lo que Intel dejo de fabricar placas para estos módulos, volviendo a los SDRAM y DDR.

INSTALACION DE LA MEMORIA

Veamos ahora cómo instalar un módulo de memoria. El módulo de las imagenes es un DDR, pero el proceso y forma es el mismo para SDRAM, DDR y DDR2.
Lo primero que tenemos que hacer, y esto es valido para cualquier componente que toquemos, es descargar la posible electricidad estática que tengamos. Para esto, lo más facil es tocar algo metálico que tenga contacto con tierra, como por ejemplo un grifo.
Debemos evitar tocar los contactos del módulo. Colocamos el dódulo en el slot correspondiente y empujamos hacia abajo con firmeza hasta comprobar que los clips de sujeccion se cierran. Comprobamos que estos clips están bien cerrados y ya tenemos el módulo colocado. Es muy importante hacer esta operación con mucho cuidado, ya que los slot son bastante frágiles y si desviamos el módulo hacia adelante o hacia atras corremos el riesgo de romper el slot.
Es importantísimo seguir las instrcciones del manual de la placa base a la hora de poner los módulos, ya que en muchas placas el slot que debemos usar depende de la memoria que queramos poner. Esto es más importante si cabe cuando se trata de añadir memoria a nuestro ordenador.


Observar como se afianza el módulo.


Imagen de como queda una placa con dos módulos DDR puestos.


Imagen de dos pares de bancos de memorias DDR2 para Dual Channel.


Imagen de la colocación de un módulo DDR2

Consideraciones a seguir

- Como ya hemos dicho, eliminar antes de nada la electricidad estática de nuestro cuerpo.
- Antes de hacer ninguna operación en nuestro ordenador, desconectarlo de la corriente.
- Nunca tocar un módulo de memoria con un objeto metálico.
- No colocar el modulo sobre una superficie metálica.
- No forzar nunca un módulo.
- Despejar bien el area de trabajo. Se tarda menos en quitar los cables que puedan estorbar que en solucionar una averia por haber forzado otro componente al intentar apartar ese mismo cable.
- Apretar con firmeza no es lo mismo que apretar fuerte. Se trata de colocar el módulo en el slot, no de incrustarlo.
- Tener mucho cuidado con los componentes que haya cerca de los slot.
- Es conveniente que instalemos memorias de marca. Las genericas salen bastante más baratas, pero también dan más problemas.

Incompatibilidades

Uno de los problemas con los que nos solemos encontrar cuando ampliamos la memoria es con las incompatibilidades. Estas producen efectos tales como que no arranque el ordenador, bloqueos, que no reconozca uno de los módulos o bien que sólo reconozca la mitad de la memória de un modulo.

- Hay placas que admiten dos tipos diferentes de módulos (SDRAM y DDR o DDR y DDR2). Esto quiere decir que podemos poner en esa placa un tipo u otro, pero lo que no podemos hacer es mezclarlos.
- Siempre que sea posible debemos evitar mezclar memorias de diferentes velocidades, entre otras cosas porque la placa base tiende a ajustar la velocidad del bus de memoria a la del módulo más lento.
- El ordenador trabajara mejor con módulos iguales en velocidad y capacidad (y a ser posible misma marca y tipo).
- En el caso de necesitar mezclar memorias de diferentes capacidades debemos consultar el manual de la placa base para ver en qué slot tenemos que colocar cada modulo.
- No se pueden mezclar módulos ECC con Non ECC, ademas, las placas base especifican el tipo que necesitan.
- En el caso de memorias en Dual Channel, los dos módulos que forman el par deben ser exactamente iguales.
- No se pueden mezclar módulos Buffered con Unbuffered.
- Las memorias de tipo generico (sin marca) suelen dar más problemas de compatibilidad. Muchas veces lo barato a la larga sale caro.
- Las memorias SDRAM, sobre todo las PC100, suelen dar bastantes problemas de incompatibilidad. Eso es debido a la falta de estandarización en las normativas y falta de controles de calidad existentes en esa epoca. Cuanto más rápida es la memoria, más calidad necesita (tanto en la memoria como en la placa base).





Tags: Hardware, Memoria RAM




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 9

Opinión 1.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 22-08-2010 20:13:17.
gracias por detallar en un lenguaje muy comprensible, la verdad que han aclarado muchas dudas

Opinión 2.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 14-10-2010 00:01:16.
gracias a josito por compartir sus conocimientos y ayudarme como mejorar la maquina de mis hijos.
de corazon gracias.

Opinión 3.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 03-11-2010 22:23:53.
Muy didáctico y detallado a la vez.

Muchas gracias

Opinión 4.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 16-11-2010 16:00:24.
laram es un dispositivo volatil esto quiere decir que apagas la maquina yse pierde la informacion

Opinión 5.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 24-03-2011 21:06:03.
Gracias por toda esta informacion es clara y muy simple.

Opinión 6.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 18-04-2011 16:58:47.
gracias me sirvio mucho con mi pc

Opinión 7.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 14-05-2011 12:48:11.
Gracias por tu explicacion tan detallada. He cambiado la memoria que tenia (2 modulos de GB a 533 Mhz) por 2 modulos de 2 GB cada uno a 800 Mhz (ambos DDR2) y he perdido los graficos tando en Windows XP Pro SP3 como en Ubuntu Linux 11.04, pregunta: a que se puede deber? agradeceria mucho que alguien me pudiera ayudar. Gracias anticipadas por la colaboracion

Opinión 8.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 11-06-2011 01:15:05.
La verdad es que la explicacion es muy buena. Muchas gracias.

Opinión 9.

Visitante - Re: Instalación y ampliacion de módulos de memoria. - Fecha: 28-08-2011 16:23:46.
Me pareció muy útil la información ya que habemos muchos que de alguna manera deseamos saber como mejorar nuestra pc.



Tutoriales de Hardware | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Instalación y ampliacion de módulos de memoria.Instalación y ampliacion de módulos de memoria. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Todo lo que necesites saber sobre las memorias.
Identificar memoria RAM.
Como funcionan las memorias RAM?
Solución para liberar memoria RAM en Windows
Cambiar el archivo de paginación de Windows.






Videos Juegos

Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 23-04-2014 14:29:31 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda