Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.864 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Diferencias entre versiones de Windows.

Diferencias entre versiones de Windows.

JOSITO - 24/01/2007 - DERECHOS AUTOR


VERSIONES DE WINDOWS Y SUS DIFERENCIAS
(Revisado el 20/03/08)

Este tutorial pretende dar un rápido repaso a las diferentes versiones de Windows, así como señalar algunas de las diferencias más importantes entre las distintas versiones.

WINDOWS 3.1
Puesto a la venta en marzo de1992, el Windows 3.1 (como los anteriores Windows 1.0 y Windows 2.0) no era un sistema operativo, sino un programa que daba un entorno gráfico al ordenador. Era preciso tener instalado el MS-DOS para instalarlo, ya que el verdadero sistema operativo era el MS-DOS. Por primera vez se usa el concepto Multitarea, ya que se podía tener más de una aplicación abierta a la vez, y estaba diseñado para aprovechar las ventajas de los procesadores 80386 y de las nuevas tarjetas gráficas y de sonido aparecidas en esa época, así como de los programas y juegos en CD que empezaban a comercializarse. Supone la entrada real a los ordenadores multimedia en entorno IBM.

WINDOWS 3.11
Se trata de una versión del Windows 3.1 con especificaciones para trabajar en red, aparecida en noviembre de 1993. Su nombre completo era Windows 3.11 para trabajo en grupos. Introduce por primera vez el acceso a ficheros de 32 Bits y amplía el número de controladores para impresoras y mejora la gestión de memoria, así como las comunicaciones punto a punto.

WINDOWS 95
Es el primer Windows que se puede considerar un sistema operativo (aunque su núcleo seguía estando basado en MS-DOS) y supuso una verdadera revolución en el PC. Por primera vez se disponía de un sistema operativo para PC basados en IBM con un entorno gráfico real. Es cierto que existía Mac, pero su sistema operativo solo funcionaba en los ordenadores Apple, basados en microprocesadores Motorola.
Sale al mercado el 24 de agosto de 1995 y en poco tiempo se convierte en el SO más utilizado.
Utiliza el acceso a ficheros de 32bits, lo que permite nombres largos de archivos. Estas primeras versiones utilizaban el sistema de archivo FAT16, accesible con las versiones anteriores de MS-DOS, aunque no podían mostrar el nombre largo de archivos.
Disponía de un DOS propio, denominado MS-DOS 7.0, específico para el funcionamiento de Windows 95.

Aunque se anunciaban unos requisitos mínimos de instalación muy bajos (80386 sx sin especificar velocidad y 4MB de RAM), para funcionar con un rendimiento aceptable necesitaba un procesador 80486 y un mínimo de 8MB de RAM. Era aconsejable el lector de CD, aunque existía una versión de instalación de disquetes, menos completa que la versión en CD.

A lo largo de su vida aparecieron varias versiones. A continuación veremos las más importantes y sus novedades.

WINDOWS 95 OSR1
Aparece en 1996 e incluye el Internet Explorer 2.0.

WINDOWS 95 OSR2
Aparece también en 1996 y además de incluir el IE 3.0, por primera vez aparece el sistema de archivos FAT32 y soporte para DMA.

WINDOWS 95 OSR2.1
A finales de 1996 aparece esta versión, que incorpora por primera vez soporte para USB, que estaba en sus comienzos.

WINDOWS 95 OSR2.5
Ultima versión de Windows 95, aparece en 1997 y como novedad tiene el incorporar el IE 4.0, así como mejoras en el rendimiento y fiabilidad.

WINDOWS 98
Sale al mercado el 25 de julio de 1998, en principio como una revisión de Windows 95.
Si bien en apariencia no supone prácticamente ninguna novedad con respecto a Windows 95 OSR2, en su diseño lleva más de 3000 mejoras con respecto a este.

Utiliza plenamente FAT32, permitiendo el manejo de discos de más de 2GB en una sola partición, se mejora notablemente la arquitectura de 32bits, siendo compatible con la de 16bits gracias a un núcleo híbrido, utiliza un nuevo controlador denominado Win32, que incluye soporte para USB, DVD y el nuevo IEEE 1394 (Firewire). Por primera vez se integra plenamente en el SO el explorador de Internet IE 4.0.

Entre el resto de mejoras destacan la nueva gestión de memoria, el redireccionamiento automático de IRQ (petición de interrupciones) para tarjetas PCI, soporte para toda la gama de los últimos procesadores de la época, tales como MMX, Pentium II, Celeron, Pentium Pro, K6 y procesadores de otras marcas y reparación automática del registro del sistema.

Los requisitos mínimos de instalación son:
- Microprocesador 486
- 12MB de RAM
- Lector de CD o DVD

WINDOWS 98 SECOND EDITION
Sale a la venta el 10 de junio de 1999, no como una actualización de Windows 98 sino como un sistema operativo nuevo.

Los requerimientos mínimos eran algo más altos que los de Windows 98.
- Microprocesador a 133Mh como mínimo, con soporte MMX.
- 16MB de RAM.
- Lector de CD o de DVD.
- 200MB de espacio libre en disco.

Entre las novedades que incorporaba estaban el IE 5, Netmeeting 3, Directx 6.1, soporte para DVD y conexión a Internet compartida. A esto hay que añadir una serie de mejoras internas que lo convirtieron en uno de los sistemas operativos más estables de Microsoft.
Esto hizo que aumentara su popularidad hasta el punto de forzar a Microsoft a retrasar la suspensión del soporte técnico, prevista en un principio para enero de 2004, hasta julio de 2006.

Aun sigue siendo un sistema operativo muy utilizado, siendo el ideal para ordenadores poco potentes por su poca necesidad de recursos y el buen uso que hace de estos.
Cabe destacar que, aunque no está considerado como una actualización del SO propiamente dicha, el Internet Explorar 6.0 se puede considerar como tal, ya que modifica no solo el IE, sino también algunas funciones y .DLL de Windows, lo que hace que sea necesario para la instalación de algunos programas recientes en versiones anteriores de Windows.

WINDOWS MILLENIUM
El 14 de septiembre de 2000 sale al mercado el Windows Millenium (ME), lanzado a bombo y platillo como el Windows más revolucionario de la historia. En realidad fue solo un Windows de transición con pocas novedades, entre las que cabe destacar el Internet Explorer 5.5 y el Windows Media Player 7 (que en estaban disponibles como descargas gratuitas para Windows 98 SE) y la incorporación del Windows Movie Maker.
También incorporaba por primera vez la utilidad de registro y restauración de sistema, aunque tenían un funcionamiento algo confuso que a la larga daba más problemas que soluciones.

Estamos ante el que es considerado por muchos el peor Windows de la historia, con graves problemas de rendimiento y de estabilidad, algunos problemas de compatibilidad con programas de MS-DOS y muy pocas mejoras efectivas sobre el Windows 98 SE.

Microsoft no llegó a sacar ninguna revisión de este Windows y se convirtió en el de más breve vida, ya que fue sustituido por el Windows XP el 25 de octubre de 2001 (poco más de un año después de su lanzamiento).

Microsoft dejó de dar soporte técnico el 11 de julio de 2006 (a la vez que se dejaba de dar este soporte para Windows 98).
Los requerimientos de sistema subieron bastante.

PARA UNA INSTALACION TIPICA:
- Pentium 150
- 32MB de RAM
- 320MB en disco duro (que llegaban a los 425MB dependiendo de la instalación).

Además, si queríamos aprovechar las prestaciones del Media Player 7 los requerimientos subían a:
- Procesador Pentium 166 MMX.
- 64MB de RAM.
- Una media de 4MB más por canción archivada en el disco duro.

Y si queríamos usar el Windows Movie Maker, pues subían aun más:
- Procesador a 300Mh (400Mh si queríamos usar cámara digital).

También incorporaba novedades como:
- Juegos en Internet.
- Soporte nativo para archivos comprimidos .ZIP.
-UPnP (Universal Plug and Play), que suponía una importante mejora sobre el PnP de las anteriores versiones de Windows.

Windows Millenium no tenía unidad de proceso de 16 bits, por lo que daba muchos problemas cuando se instalaba en equipos antiguos y se intentaba ejecutar software desarrollado para 16 bits.

WINDOWS NT
Se trata del primer sistema operativo desarrollado por Microsoft para el entorno de empresas y gestión de redes, sin tener que recurrir a sistemas como Unix o Netware.
Desarrollado a partir de 1993, en 1996 aparece el Windows NT 4.0, que fue la última versión que se difundió de este sistema operativo.
Incorpora por primera vez elsistema de archivos NTFS, usa una arquitectura de 32bits y es compatible con otros sistemas operativos. Es el primer SO en utilizar Unicode internamente.

Se comercializó principalmente en dos versiones, Workstation y Server. Se trataba de un sistema operativo basado en un entorno gráfico, multitarea y multiprocesador, pensado para ordenadores potentes y uso en entornos de red. Necesitaba gran cantidad de recursos. Estaba basado en Windows 3.0 y en la API de NT OS/2 (este último fruto de la unión de Microsoft e Intel) y usaba una API Windows nativa independiente. El NT fue el motivo final de la ruptura entre Microsoft e IBM.

WINDOWS 2000 SERVER
Aparecido en el año 2000 como sucesor de NT 4.0 (en un principio debía llamarse Windows NT 5.0), es un SO diseñado específicamente para servidores y entornos empresariales. Estamos ante el considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft.

En Windows 2000 se unió lo mejor de Windows 9x (facilidad de manejo, interfaz gráfica, capacidades multimedia, IE 5.5, Reproductor de medios) con lo mejor de NT (estabilidad en su funcionamiento, escalabilidad, seguridad en entornos de red). A esto hay que añadirle una gran capacidad Plug and Play, capacidad de la que NT carece.
Soporta hasta 4 procesadores y es un SO ideal para servidores de impresión, archivos, aplicaciones y web.

Se comercializaron varias versiones de Windows 2000 Server:

WINDOWS 2000 ADVANCED SERVER, con soporte para hasta 8 procesadores e incluye soporte RAID. Gestiona hasta 8GB de RAM.

WINDOWS 2000 DATACENTER SERVER, que soporta hasta 32 procesadores y es el SO ideal para grandes empresas con grandes requerimientos informáticos. Gestiona hasta 64GB de memoria física. Se vendía sólo bajo pedido.

Los requerimientos de este SO parten de:
- Microprocesador PIII 500.
- 256MB de RAM.

Es tal la estabilidad y fiabilidad de WINDOWS 2000 SERVER que aun hoy sigue siendo el SO más utilizado en servidores.
En su larga vida ha recibido varios Service Pack, siendo el último el SP4, aparecido en junio de 2003. De momento Microsoft sigue dando soporte técnico extendido (sólo actualizaciones de seguridad).

Entre sus características destacan:
- Soporte para FAT16, FAT32 y NTFS.
- Sistema de archivos distribuidos.
- Soporte para RAID.
- Encriptación de ficheros (EFS).
- Nuevo sistema de Backup para copias de seguridad automatizadas.
- Servicios de acceso remoto (RAS, VPN, RADIUS y enrutamiento).
- Directorio activo.
- Servicios de instalación desatendida por red (RIS).

WINDOWS 2000 WORKSTATION
Basado totalmente en WINDOWS 2000 SERVER, es el SO diseñado específicamente para estaciones de trabajo y terminales de redes corporativas, con las mismas cualidades que la versión SERVER.

Tiene unos requerimientos de hardware no excesivos (aunque tampoco bajos, comparado con Windows 98SE):
- Pentium 166 MMX.
- 64MB de RAM.
- Disco duro de al menos 2GB.

Destaca por su gran fiabilidad y estabilidad y la práctica desaparición de los pantallazos azules, gracias en parte al uso de memoria asignada, que hace que el acceso a esta sea más rápido y seguro.
Entre sus particularidades, cuenta con un sistema de detección e instalación de hardware basado en Plug and Play y ACPI, así como de un novedoso sistema de seguimiento de los programas y archivos más utilizados.

WINDOWS XP
El día 25 de octubre de 2001 Microsoft pone a la venta el que hasta el momento es el Windows de más larga vida en el mercado, el WINDOWS XP.

Se trata del primer sistema operativo destinado al público en general basado en el kernel de NT, abandonando después de años el kernel de DOS. En su desarrollo se nota una gran influencia de Windows 2000. Aunque funciona perfectamente en discos con sistema de archivo FAT32, consigue su máximo rendimiento en NTFS.

Es un sistema operativo realmente multitarea y multiusuario, en el que las configuraciones personales y las claves de acceso realmente cumplen su misión (al contrario que en Windows 95 y 98, en los que bastaba con pulsar esc para saltarse las contraseñas). Por primera vez un usuario puede personalizar su escritorio y arranque de forma diferente a otros usuarios, así como proteger sus archivos de los demás usuarios del ordenador.
En cuanto a la multitarea, su funcionamiento es muy bueno, viéndose limitado en muchas ocasiones más por el hardware en sí que por el propio Windows. Además, al trabajar con memoria reservada, en caso de cuelgue o mal funcionamiento de una aplicación es posible cerrar esta sin necesidad de reiniciar el ordenador ni cerrar otras aplicaciones.

Muchos de los fallos que se le han achacado a este sistema provienen de su instalación en equipos inadecuados. Me explico: Microsoft tiene un gran optimismo en cuanto a los requerimientos mínimos de hardware necesarios para instalar Windows XP (en realidad todos sus sistemas operativos) y esto hace que se instale en equipos que si bien cumplen los requisitos mínimos anunciados por Microsoft, estos son totalmente insuficientes. Es cierto que con los requerimientos que indica Microsoft se puede instalar, e incluso hacer algo con él, pero XP es un SO que necesita muchos recursos, sobre todo mucha memoria RAM, más que nada cuando empezamos a instalar programas y servicios que necesitan cargar algo en el inicio. Mi experiencia me indica que para que XP funcione medianamente bien es necesario como mínimo un procesador a 800Mh y 256MB de RAM, sobre todo si tenemos que instalar un antivirus para movernos con seguridad por Internet. Además necesita bastante disco duro libre para instalarse y gestionar correctamente el archivo de intercambio y demás archivos temporales que genera (que llegan a ocupar bastante disco).

VERSIONES:

XP STARTER EDITION
Se trata de una versión de Windows XP desarrollada para mercados en desarrollo de países del tercer mundo. Esta versión sólo se distribuye en dichos mercados en equipos nuevos de bajo costo, no estando disponible para la venta.

Las principales deferencias con la versión Home son las siguientes:
- Trabaja con micros de gama baja.
- Precisa un mínimo de RAM de 64MB, con un máximo gestionable de 512MB.
- Necesita 1.5GB de disco duro libres, con un máximo en estos de 120GB.
- resolución de pantalla máxima de 800 x 600.

Además carece de los siguientes elementos y funciones:
- Asistencia remota.
- Búsqueda de archivos ampliable.
- Acceso remoto a ayuda.
- Compartir documentos e impresoras.
- Conexiones de red privada virtual.
- Configuración de lugares de red y uso de carpetas Web.
- Uso y sincronización de archivos sin conexión.
- Redes con puentes.
- Compartir conexiones a Internet.
- Varias cuentas de usuarios.
- Cambio rápido de usuario.
- Protección de bloqueo del equipo.
- Protección del equipo con contraseña.
- Configuración del servidor de seguridad solo parcial.
- Capacidad de desinstalar actualizaciones.
- Asistente para transferencia de archivos y configuración.
- Dual View (uso de dos monitores simultáneos).
- Componentes ClearType.
- Suavizado de fuentes.
- Pagina de bienvenida personalizable.
- Sistema de archivos indexados.
- Transferencia de archivos y conferencia de voz y vídeo en Windows Messenger.
- Juegos por Internet.
- Asistente para publicación Web.
- Asistente para pedir copias de fotografías por Internet.
- Cantidad ilimitada de ventanas activas (sólo permite tres al mismo tiempo).
- Control del tamaño de las ventanas al inicio de los programas.
- Barra de inicio Rápido.
- Capacidad para añadir paquete de interfaz de idiomas.
- Capacidad para regular temas y apariencia.
- Capacidad solo parcial para definir ubicación y formato de fecha/hora y moneda (sólo los de su entorno geográfico).

Al estar diseñada para mercados específicos, cuenta con una selección de papel tapiz específicamente diseñada para los mercados a los que va dirigida.

XP HOME EDITION
Es la versión diseñada para el mercado de consumo y usuarios domésticos. Se trata de una versión completa con unas enormes posibilidades de conectividad, redes y multimedia, así como de personalización. Soporta multitarea con un número ilimitado (en teoría) de ventanas activas. Soporta todo tipo de microprocesadores actuales, incluidos Dual Core.

Los requisitos mínimos para su funcionamiento son:
- Microprocesador de 300Mh o superior (se puede instalar con microprocesadores de 233Mh, pero limitando sus funciones y rendimiento).
- 128MB de memoria RAM (se puede instalar con 64MB de RAM, pero limitando sus funciones, complementos y rendimiento).
- Un mínimo de 1.5GB de disco duro libres (recomendables un mínimo de 2.5GB libres).
- Gráficos en resolución de 800 x 600 y superiores.

La versión actual es WINDOWS XP HOME EDITION SERVICE PACK 2.

XP PROFESIONAL
Se trata de una versión desarrollada para entornos profesionales y estaciones de trabajo, pudiéndose considerar en este aspecto la sucesora de Windows 2000 WorkStation.

Tiene los mismos requisitos mínimos para su funcionamiento y cuenta con las mismas funciones que el HOME, a las que hay que añadir:
- Sistema de cifrado de archivos (EFS) con soporte para varios usuarios.
- Control de acceso.
- Seguridad avanzada IP (IPSec).
- Soporte para Kerberos.
- Soporte para tarjetas inteligentes de identificación de usuarios.
- Administración de sincronización.
- Herramientas avanzadas de migración de estado de usuarios.
- Escritorio remoto.
- Disponibilidad de archivos y carpetas sin conexión.
- Soporte escalable de procesadores.
- Administración centralizada.
- Directivas de grupo.
- Instalación y mantenimiento automático de software.
- Perfiles de usuarios móviles.
- Servicio de instalación remota (RIS).
- Interfaz de usuario en múltiples idiomas (MUI) (no disponible en todos los mercados).
- Servicio de licencias corporativas.

La versión actual es WINDOWS XP PROFESIONAL SERVICE PACK 2.
Existe también una versión de Windows XP Profesional de 64bits. Esta versión tiene el mismo problema que la Media Center, es decir, se trata de la versión en inglés a la que se incorpora el MUI del idioma correspondiente.

WINDOWS XP SERVICE PACK 1
En septiembre de 2002 salió el Service Pack 1 para Windows XP, tanto Home como Profesional. Este SP supuso unas importantes mejoras:
- Más de 300 parches de seguridad.
- Soporte nativo para USB 2.0.
- Soporte para WIFI.
- Soporte para LBA de 48bits (permite discos duros de más de 137GB.).
- Actualización del Internet Explorer 6.0.
- Configuración del acceso y programas predeterminados.
- Incluye el nuevo Windows Product Activation (WPA)

En febrero de 2003 sale el SP1a, en el que por motivos legales se elimina la VM (Microsoft Virtual Machine) para Java.
En Junio de 2003 sale el SP1b, que incluye la Maquina Virtual Java de Sun Microsystems.
El 10 de octubre de 2006 Microsoft deja de dar soporte técnico para SP1.

WINDOWS XP SERVICE PACK 2
Es la versión actual de Windows XP y parece que no va a ser la última, ya que dentro de muy poco sale al mercado el nuevo Windows Vista, pero Microsoft tiene previsto un Service Pack 3 para el primer semestre de 2008.

Sale al mercado en agosto de 2004, tanto para XP Home como para XP Profesional, y supone la revisión más profunda que ha sufrido un sistema operativo de Microsoft sin cambiar de denominación. Entre las mejoras y modificaciones figuran:
- Bloqueador de elementos emergentes (Pop Up) en Internet Explorer.
- Supervisión de descargas en Internet Explorer.
- Barra de información en Internet Explorer.
- Administrador de complementos de Internet Explorer.
- Actualización de privacidad en Outlook Express
- Administrador de archivos adjuntos en Outlook Express, con bloqueo de archivos potencialmente peligrosos (exe, com y demás).
- Centro de seguridad de Windows.
- Actualización del Firewall de Windows, muy mejorado.
- Compatibilidad del Firewall de Windows al encender y apagar el equipo (actúa desde el momento del encendido hasta el apagado).
- Tecnología DEP (prevención de ejecución de datos).
- Servicio Windows Messenger desactivado por defecto.
- Mejoras en las actualizaciones automáticas (activadas por defecto).
- Mejoras en el soporte WIFI.
- Mejoras en el soporte Bluetooth.
- Actualización de Windows Media 9.
- Actualización de Directx 9.0c.
- Actualización de Windows Movie Maker 2.1.

En definitiva, casi un SO nuevo.

WINDOWS MEDIA CENTER
Se trata de una versión de XP diseñada específicamente para equipos Media Center, basada en XP Profesional. Esta versión se distribuye solamente con equipos Media Center nuevos, ya que para sacarle un rendimiento adecuado depende de un hardware específico. La versión actual es la MEDIA CENTER 2005, y entre las particularidades de este SO están:
- Sintonización de TV, tanto aérea como por cable (HDTV solo en USA y Canadá).
- Recepción de TV via Internet.
- Sintonización de emisoras FM (desde la versión 2004).
- Grabación directa de TV y grabación de CD.
- Mando a distancia para controlar muchas de sus funciones.
- Búsqueda y descarga de audio y video de Internet (de sitios autorizados y legales).

Cabe reseñar que esta versión, por sus particularidades multimedia, no suele funcionar muy bien en equipos normales. Además, en prácticamente todos los casos se trata de la versión en inglés, a la que se le añade el MUI correspondiente al idioma, por lo que suele dar bastantes problemas en ese aspecto a la hora de actualizar o instalar algunos programas.

A esta lista hay que añadir algunas versiones desarrolladas para entornos concretos, como Windows para Tablet PC, Windows C para PDA y algunos otros más.

WINDOWS SERVER 2003
Aparecido en el año 2003 para sustituir al Windows 2000 Server, está desarrollado a partir del Windows XP Profesional, al que se le han añadido varios servicios, optimizado otros y deshabilitado los que no son necesarios en un SO para servidores. Con esto se consigue entre otras cosas un mejor rendimiento y aprovechar mejor la capacidad del microprocesador para los procesos propios de servidor.

Entre las principales características están:
- Sistema de archivos NTFS.
- Configuración de cuotas de utilización de disco.
- Encriptación de archivos, carpetas y unidades completas.
- Autentificación Kerberos 5
- Gestión de backup mejorado y jerarquizado. Permite pasar los datos menos usados del disco duro a dispositivos externos de almacenamiento y recuperarlos al disco duro cuando son necesarios.
- ActiveDirectory basado en LDAP, que permite una gestión centralizada de la seguridad de la red. ActiveDirectory ya no usa NetBIOS, sino que es necesaria la presencia de un DNS que soporte Service Records (detección de servicios ofrecidos por una máquina a través de un DNS).
- Políticas de seguridad mejoradas con respecto a Windows 2000.

A esto hay que unir mejoras en los servicios de servidor que soporta, tales como:
- Servidor de archivos
- Servidor de impresión
- Servidor de aplicaciones
- Servidor de correo (SMTP/POP)
- Servidor de terminal
- Servidor de Redes privadas virtuales (VPN) (o acceso remoto al servidor)
- Controlador de Dominios (mediante Active Directory)
- Servidor DNS
- Servidor DHCP
- Servidor de Streaming de Video
- Servidor WINS

Existen varias versiones de Windows Server 2003:

WINDOWS SERVER 2003 STANDARD EDITION, diseñada para la pequeña y mediana empresa. Es la más utilizada.

WINDOWS SERVER 2003 WEB EDITION, diseñada especialmente para servicios y hospedaje de Web.

WINDOWS SERVER 2003 ENTERPRISE EDITION, diseñada para empresas medianas a las que la versión STANDARD les resulta insuficiente y para grandes empresas.

WINDOWS SERVER 2003 DATACENTER EDITION, desarrollada para empresas con necesidades de bases de datos más escalables y con un gran volumen de transacciones de datos, así como para la consolidación de servidores.

Como se puede observar, a diferencia de Windows 2000, Windows Server 2003 no tiene una versión para estaciones de trabajo (Workstation), ya que este puesto lo ocupa Windows XP Profesional.

WINDOWS SERVER 2003 ha tenido un par de actualizaciones:

SERVICE PACK 1, con fecha 30 marzo de 2005, en el que se recogen las mejoras aparecidas en el SP2 de Windows XP, incluidas las actualizaciones de seguridad aparecidas hasta ese momento

RELEASE 2 (R2), con fecha 6 de diciembre de 2005, en la que se pretende una mayor eficiencia y productividad, asi como una mejor administración de Sites remotos, permitiendo centralizar o replicar información hacia centros remotos, así como una mayor flexibilidad en el uso del ancho de banda de la red.

Existen también versiones para 64bits de estos programas (salvo del WEB EDITION).

A continuación podemos ver una tabla con las diferencias entre las cuatro versiones (WEB, STD, ENT, DTC).


*Datos obtenidos de www.microsoft.com/spain/

En cuanto a los requerimientos mínimos de hardware, estos son:

WEB EDITION
- Velocidad mínima del micro: 133Mh
- Velocidad recomendada del micro: 550Mh
- RAM mínima: 128MB
- RAM recomendada: 256MB
- Memoria RAM máxima: 4GB
- Soporte para multiprocesadores: HASTA 4
- Espacio mínimo en disco duro: 1.5GB

STANDARD EDITION
- Velocidad mínima del micro: 133Mh
- Velocidad recomendada del micro: 550Mh
- RAM mínima: 128MB
- RAM recomendada: 256MB
- Memoria RAM máxima: 2GB
- Soporte para multiprocesadores: 1 ó 2
- Espacio mínimo en disco duro: 1.5GB

ENTERPRISE EDITION
- Velocidad mínima del micro: 133Mh para equipos basados en x86, 733Mh para equipos basados en Itanium.
- Velocidad recomendada del micro: 733Mh
- RAM mínima: 128MB
- RAM recomendada: 256MB
- Memoria RAM máxima: 32GB para equipos basados en x86, 64GB para equipos basados en Itanium.
- Soporte para multiprocesadores: Hasta 8
- Espacio mínimo en disco duro: 1.5GB para equipos basados en x86, 2.0GB para equipos basados en Itanium.

DATACENTER EDITION
- Velocidad mínima del micro: 400Mh para equipos basados en x86, 733Mh para equipos basados en Itanium.
- Velocidad recomendada del micro: 733Mh
- RAM mínima: 512MB
- RAM recomendada: 1GB
- Memoria RAM máxima: 64GB para equipos basados en x86, 128GB para equipos basados en Itanium.
- Soporte para multiprocesadores: Mínimo 8, máximo 32 para equipos basados en x86, 64 para equipos basados en Itanium.
- Espacio mínimo en disco duro: 1.5GB para equipos basados en x86, 2.0GB para equipos basados en Itanium.

Como se puede ver por estos requerimientos, WINDOWS SERVER 2003 DATACENTER EDITION no está pensado precisamente para instalarlo en nuestro ordenador doméstico, máxime si tenemos en cuenta el gran optimismo de Microsoft al señalar los requerimientos mínimos de hardware con los que funcionan sus programas.

En enero de 2007 sale al mercado el nuevo Windows Vista, con lo que el panorama de versiones de Windows cambia bastante.

Para una mayor información les recomiendo que lean el tutorial Versiones de Windows (de Windows ME a Windows Vista).

También está previsto que para el primer semestre de 2008 salga al mercado la nueva versión de Windows para servidores, que muy probablemente se llame Windows Server 2008.





Tags: Caracteristicas, Sistemas Operativos




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 9

Opinión 1.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 01-10-2010 21:03:57.
haber si lo poneis que me hace falta para un trabajo de clase

Opinión 2.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 17-03-2011 06:16:10.
porfa la nesecito

Opinión 3.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 26-03-2011 21:11:31.
lo necesitoo para hacer un trabajoo porfasssss me pueden buscar la info de diferencias fundamentales entre las distintas verciones de windows lo necesitoo urgente para un trabajoo

Opinión 4.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 28-03-2011 18:03:15.
es la cantidad de comandos y la velocidad de realizar trabajos

Opinión 5.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 05-04-2011 19:20:12.
yo tambien

Opinión 6.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 19-04-2011 22:24:19.
me parece muy interesante esta pagiana encuentro que

Opinión 7.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 20-05-2011 18:10:29.
esto es un asco oyeron

Opinión 8.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 30-05-2011 17:28:09.
saludos¡¡¡¡

Opinión 9.

Visitante - Re: Diferencias entre versiones de Windows. - Fecha: 31-05-2011 22:13:55.
faltan un par mas, windows vista, windows 7 ... etc. :)



Tutoriales de Software | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Diferencias entre versiones de windows.Diferencias entre versiones de windows. »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Mostrar la información del Sistema de Windows.
Tunear Windows
Cual es el mejor sistema operativo.
Versiones de Windows (de Windows ME a Windows Vista).
Versiones de Windows (de Windows 1.0 a Windows 98 SE).





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 24-09-2014 06:25:50 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda