Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.259 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl

Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl

GODMOL - 30/06/2006 - DERECHOS AUTOR


COMO CONFIGURAR EL ROUTER ZYXEL 660HW (TELEFONICA).

1.- Introducción:

Desde hace tiempo nos estamos encontrando con que los usuarios nos reclaman más y más ayuda con la configuración y puesta en marcha de las redes inalámbricas. Es muy difícil poder disponer de toda la información de todos los routers del mercado, pero lo que si queremos es intentar al menos ofrecer la información relativa a los equipos que están instalando los principales proveedores de conexión.
Al mismo tiempo trataremos de profundizar en alguno de los conceptos básicos que se manejan al hablar de las redes inalámbricas.

Vamos a ver paso a paso como configurar el router Zyxel 660HW, uno de los que ha proporcionado Telefónica, y aprovecharemos para explicar el significado de alguno de los parámetros que aparecen dentro de las pantallas de configuración.

2.- Formas de configurar el router:

Hay dos formas de configurar el equipo. La primera a través del programa que proporciona Telefónica, bastante limitado por cierto.
La segunda es accediendo directamente al configurador que posee por defecto el router y al que se accede a través de cualquier navegador.

En este tutorial vamos a usar el programa Internet Explorer para acceder al configurador y nos va a permitir acceder a todas las opciones de configuración con facilidad, ya que el propio router dispone de un pequeño servidor web que nos permitirá acceder a todas las opciones de configuración.

Para entrar en el configurador basta con teclear en la barra de direcciones de Internet Explorer la dirección IP del router, debemos tener en cuenta que la dirección será 192.168.1.1 si el router es nuevo o si no se ha modificado esta dirección en una configuración anterior. Si hemos modificado la dirección IP habrá que teclear la que corresponda.

Es importante tratar de realizar la configuración del router mediante conexión con cable, en muchos casos la red inalámbrica viene desactivada por defecto, y si vamos a cambiar algún parámetro relacionado con la configuración inalámbrica podemos perder la conexión con el router a través de la tarjeta inalámbrica.

3.- Como acceder a la configuración:

Tal y como hemos comentado, para entrar en el configurador del router abrimos una ventana del Internet Explorer, o cualquier otro navegador y tecleamos la dirección IP del router en la barra de direcciones como se ve en la imagen adjunta:



Si conseguimos conectar con el router, se abrirá una pequeña ventana que nos solicitará usuario y contraseña para acceder al router.



Si el router viene con la configuración de fábrica debemos teclear como usuario 1234 y como contraseña 1234. Si estamos ante una configuración posterior y ya habíamos tomado la precaución de cambiar la contraseña, debemos introducir la contraseña que corresponda para que se nos permita el acceso al router.

Si hemos realizado esta sencilla operación de manera correcta, se nos presentará una pantalla con las opciones de configuración del router como la que podemos ver a continuación:



Tenemos tres grupos de opciones:

Wizard Setup, que nos puede ayudar la primera vez que tratemos de configurar el router para hacerlo de manera sencilla.

Advanced Setup, que es la opción recomendada y que nos permite cambiar la password, configurar los parámetros de la red local (LAN), parámetros de la red inalámbrica (Wirereles LAN), parámetros de configuración de la conexión ADLS (WAN), configuración de puertos (NAT), configuración de seguridad, configuración de los servidores de nombres (DNSs), opciones de mantenimiento remoto, etc., etc.

Maintenance, que nos permitirá conocer el estado del router, el estado de la red inalámbrica, realizar diferentes diagnósticos para comprobar el funcionamiento del router o actualizar el firmware de nuestro equipo.

4.- Menú Wizard Setup:

Esta opción de configuración no va a guiar por el proceso de configuración de nuestro router para usar nuestra conexión ADSL y conectarnos a Internet.

Si pinchamos sobre la opción correspondiente, se nos presenta una pantalla como la que vemos a continuación:



Como vemos en el encabezado de la página, estamos configurando los ISP Parameters for Internet Access, es decir, los parámetros de configuración del proveedor de conexión, en este caso son los de Telefónica y dependiendo del proveedor de
conexión habrá que adaptarlos. Sobre la misma imagen, y por comodidad, se han puesto visibles las opciones de los desplegables para poderlas distinguir bien y realizar de manera más eficaz la explicación.

El parámetro Mode corresponde a la forma en que queremos que trabaje el router respecto a la configuración de nuestro ISP, este parámetro tendrá dos posibles valores: Routing o Bridge. Seleccionaremos ROUTING, que es la opción por defecto, si nuestro proveedor de conexión permite la conexión de varios equipos de manera simultanea para compartir la misma cuenta de conexión a Internet, en caso contrario habrá que seleccionar BRIDGE. Este parámetro de configuración es el que establece la configuración monopuesto o multipuesto de la que habla Telefónica.

El parámetro Encapsulation corresponde al método de encapsulación de datos que usa nuestro proveedor de conexión y la elección que podemos realizar depende del valor elegido en el parámetro Mode, así si hemos elegido Bridge como modo de trabajo, podremos elegir los valores PPPoA o RFC 1483 en encapsulación. Por otro lado, si elegimos como modo de trabajo Routing, los valores a elegir serían PPPoA, RFC 1483, ENET ENCAP o PPPoE. En el ejemplo estamos trabajando con este último valor.

El parámetro Multiplex corresponde al método de multiplexado usado por el proveedor de conexión entre los que hay dos opciones a elegir, VC o LLC, en función de los datos que nos proporcione nuestro proveedor.

El parámetro Virtual Circuit ID o Identificador de Circuito Virtual es donde debemos elegir los valores de VPI  (Virtual Path Identifier o Identificador de Ruta Virtual) y VCI (Virtual Channel Identifier o Identificador de Canal Virtual), que van a definir el Identificador de Circuito Virtual de nuestra conexión.
El valor válido para el parámetro VPI es un número entre 0 y 255 y debemos poner dentro de ese rango el que tengamos asignado por el proveedor de servicios ISP.
El valor del parámetro VCI es un número entre 32 y 65555 y debemos poner dentro de ese rango el que tengamos asignado por el proveedor de servicios ISP. Los valores entre 0 y 31 están reservados para el mantenimiento local del trafico ATM.

Una vez introducidos todos los valores en los parámetros que figuran en la pantalla, pulsamos el botón Next para pasar a la siguiente pantalla de configuración.

Al pulsar el botón nos encontramos con otra pantalla para seguir introduciendo los valores de configuración de nuestra conexión:



Dentro de esta nueva pantalla hay que seguir introduciendo datos. Service Name corresponde al nombre de nuestro servicio PPPoE, en el ejemplo que estamos intentando configurar Internet, que es el nombre asignado por Telefónica a este servicio. En los apartados User Name y Password hay que poner los valores que nos proporcione nuestro proveedor de conexión. De nuevo en el ejemplo podemos ver el usuario de la conexión de Telefónica.

El siguiente apartado IP Address, nos va a permitir configurar la dirección IP externa de nuestro router, es decir, la dirección que tendrá nuestro router en Internet. En este caso tenemos un combo box en el que hay que seleccionar el tipo de conexión que tenemos. Si nuestra conexión es de las que tiene IP dinámica, como la mayoría de las conexiones actuales, la opción Obtain an IP Address Automatically. De esta manera, cada vez que sea necesario, el proveedor asignará la dirección IP a nuestro router de manera dinámica.
Si tenemos contratado el servicio de IP fija, entonces deberemos seleccionar la opción Static IP Address  y colocar la dirección IP en la caja de texto correspondiente señalada en la imagen con una elipse verde.

Siguiendo con la configuración de nuestra conexión, nos encontramos con el parámetro Connection, en el que también tenemos dos combos del que debemos seleccionar uno de ellos. si elegimos Connect on Demand estamos indicando que no queremos conexión permanentemente a internet, sino que esta se activará cuando se realice una solicitud del servicio. Si queremos que la conexión esté siempre activa, se seleccionará la opción Nailed-Up Connection. En este caso, si el router detecta que se ha producido una desconexión automáticamente tratará de reestablecer de nuevo la comunicación.

Por último, en esta pantalla nos queda por seleccionar el valor del parámetro para Network Address Translation o traducción de direcciones de red, que nos permitirá traducir la dirección IP dentro de una red (una red de área local privada) para ser usada como dirección IP válida dentro de otra red (por ejemplo IP pública usada en Internet). Las opciones disponibles son None, SUA Only y Full Feature.

Debemos elegir NONE si no queremos conversión de direcciones y de esta manera desactivamos el NAT.

Debemos elegir SUA Only  si disponemos únicamente de una dirección direccion IP pública (SUA corresponde a Single User Account o Cuenta de Usuario Sencilla). Esto nos permitirá hacer la conversión de nuestra única dirección IP pública a múltiples direcciones IP privadas en nuestra red interna). Ya veremos más adelante las ventajas de esta configuración.

Debemos elegir Full Feature si disponemos más de una dirección IP pública en Internet. En este caso las posibilidades de conversión son mucho más variadas aunque no vamos a describirlas porque no suele ser frecuente en usuarios domésticos esta configuración.

Por último contamos con dos botones Back y Next que nos permiten volver a la pantalla anterior o pasar a la siguiente. Si pasamos a la siguiente, nos encontramos con una nueva página a modo de resumen de los datos que hemos ido
configurando:



En esta pantalla no hay nada que configurar, simplemente nos muestra los valores de la configuración del router que hemos ido creando. Además vemos también resaltado con una elipse verde una serie de parámetros que no hemos visto, ya que hemos configurado los parámetros relativos a la configuración de la información de la WAN. Esto parámetros nuevos son los correspondientes a la LAN Configuration o configuración de red de área local. Si todo es correcto pulsamos el botón Save Settings, que nos permite salvar de manera permanente la configuración rápida del router. Si queremos podemos pulsar el otro botón Change LAN Configuration, que nos va a permitir acceder a una pantalla y configurar los parámetros de la configuración de área local.



Los parámetros de configuración de la red de área local nos permitirá definir la configuración de nuestra red privada. En primer lugar, nos encontramos con el valor LAN IP Address. Este valor corresponde a la dirección IP que va a tener el router dentro de nuestra red privada (192.168.1.1). El parámetro LAN Subnet Mask corresponderá a la Máscara de subred que vamos a asignarle al router (normalmente se suele rellenar el valor de la máscara de subred se rellena solo
al introducir la dirección IP).

Debajo de estos parámetros vemos un apartado especial bajo la denominación DHCP, que corresponde al Dynamic Host Configuration Protocol o Protocolo de configuración dinámica de servidores, que es un protocolo de red en el que un servidor proporciona los parámetros de configuración de red a los equipos informáticos que los requieran (máscara, puerta de enlace y otros), aunque generalmente se usa simplemente como sistema de asignación de direcciones de IP de manera dinámica dentro de la red local para no tener que configurar de manera individual cada equipo de la red.

Dentro de los valores que hay que configurar nos encontramos con el DHCP Server, cuyos valores pueden ser OFF si queremos desactivar el servidor DHCP y ON si queremos que el servido DHCP esté activado. Si este servidor lo tenemos desactivado el resto de parámetros carecen de sentido, si está activado entonces podemos configurar el resto de valores:

- Client IP Pool Starting Address. Este parámetro corresponde a la dirección IP a partir de la que queremos que el servidor asigne direcciones IP de manera dinámica, es decir, cualquier equipo que se conecte a la red y solicite un dirección IP al servidor, se le asignará una IP que será 192.168.1.33 o 192.168.1.34, etc. en función de las que ya estén asignadas. La utilidad de este parámetro es permitir que algunos de los equipos de la red tengan direcciones IP fijas y que éstas no interfieran con las asignadas por el DHCP Server. Lógicamente estas direcciones IP fijas será las que estén por debajo de la especificada en el valor del parámetro, por ejemplo 192.168.1.20.

- Size of Client IP Pool Tamaño del pool de direcciones IP fijas disponibles para asignar.

- Primary DNS Server y Secondary DNS Server son las direcciones IP de los servidores de nombres que nos permitirán resolver las URL's cuando tratemos de conectar a Internet. Si estos valores están como en la imagen (0.0.0.0) se tomarán como valores de los DNS los que tenga cada equipo definido en su configuración de red.

Para terminar, disponemos de dos botones en la pantalla Back, que nos permite volver a la pantalla anterior sin modificar los parámetros, y Finish, que vuelve a la pantalla anterior pero guardando las modificaciones realizadas en la
configuración de la LAN.

Si los valores son correctos no tendremos ningún problema para acceder a Internet con nuestra conexión. En este punto mencionaremos que aunque la configuración expuesta corresponde a Telefónica, podemos configurar el Router para cualquier
proveedor siempre y cuando conozcamos los parámetros adecuados de la conexión, así como el usuario y la clave.

5.- Menú Advanced Setup:

Nos vamos a centrar ahora en el menú Advanced Setup que vimos en la pantalla de bienvenida y que podemos ver en la imagen que viene a continuación señalado con una elipse verde.



En estas opciones podemos configurar no solo los parámetros que hemos detallado en el menú Wizard Setup, sino que además se pueden configurar muchísimas mas cosas hasta conseguir una configuración personalizada tanto de nuestra conexión como de nuestra red interna. Como cada una de las opciones tiene su importancia, vamos a ''desmenuzarlas'' y a tratarlas de manera independiente cada una en un punto del tutorial, aunque para la primera opción aprovecharemos este mismo apartado.

La primera opción del menú Advanced Setup corresponde al cambio de la clave de acceso para el usuario del router. Si pinchamos en la opción Password del Advanced Setup nos aparecerá la siguiente pantalla:



La pantalla en sí no requiere demasiadas explicaciones, hay habilitadas tres cajas de texto en las que debemos colocar la clave antigua (la que queremos cambiar) en la de arriba, y en las otras dos la nueva clave que queremos asignar. Lo de repetir la clave se utiliza para evitar errores al teclear mientras se introduce la clave y que luego no hayamos introducido exactamente lo que queríamos, de esta manera los riesgos se reducen. Muy importante el mensaje que aparece en rojo y que nos advierte que debemos recordar la clave cuando la cambiemos, ya que si olvidamos nuestra clave el sistema se bloqueará. En caso de que se olvidara la clave siempre se podrías resetear el router y volver a la configuración por defecto, aunque esto borraría los ajustes de configuración que se hayan realizado.

6.- Advanced Setup - opción LAN:

Cuando pinchamos sobre la opción LAN del Advanced Setup, se nos abre una página que nos permitirá personalizar la configuración de nuestra red local.



Las dos opciones disponibles son LAN Setup, que nos permitirá ir a la pantalla de configuración de las opciones de nuestra red de área local (LAN) y Static DHCP, que nos va a permitir la asignación de direcciones IP directamente desde el router a una dirección MAC específica de uno de los ordenadores de nuestra red y que más adelante explicaremos.

Si pinchamos la opción LAN Setup, se nos abrirá una pantalla como la que mostramos a continuación



y que vamos a ir detallando los parámetros de configuración.

De un golpe de vista comprobamos que en la pantalla hay dos zonas diferenciadas, la primera para realizar la configuración del Dynamic Host Configuration Protocol o Protocolo de configuración dinámica de servidores que, como mencionamos en al
apartado 4, nos puede ser útil, entre otras cosas, para la asignación de direcciones IP de manera dinámica a los equipos de nuestra red y la segunda zona, que corresponde a la configuración TCP/IP de nuestro router.

6-1.- Configuración DHCP:

Dentro de los valores que hay que configurar, nos encontramos con el DHCP, cuyos valores pueden ser SERVER, NONE o RELAY y su significado es el siguiente:

Si el valor seleccionado es SERVER, el router puede asignar direcciones IP, dirección IP de la puerta de enlace por defecto y las direcciones IP de los servidores de nombres o DNS's para todos los equipos de la red con Windows 9X_ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP y cualquier otro sistema que soporte las funciones de un cliente DHCP.

Si el valor seleccionado es NONE, el servidor DHCP quedará deshabilitado.

Si el valor seleccionado es RELAY, el router actúa como un mero transmisor de información entre un servidor DHCP remoto y los equipos que le solicitan la información redirigiendo las peticiones de los clientes DHCP hacia el servidor remoto, si esto es así, es necesario introducir la dirección IP del Sevidor DHCP remoto en el campo Remote DHCP Server.

Si el servido DHCP está activado es necesario establecer los valores del resto de parámetros de la pantalla:

Client IP Pool Starting Address.
Este parámetro corresponde a la dirección IP a partir de la que queremos que el servidor asigne direcciones IP de manera dinámica, es decir, cualquier equipo que se conecte a la red y solicite un dirección IP al servidor, se le asignará una IP que será 192.168.1.33 o 192.168.1.34, etc. En función de las que ya estén asignadas, la utilidad de este parámetro es permitir que algunos de los equipos de la red tengan direcciones IP fijas y que éstas no interfieran con las asignadas por el
DHCP Server, lógicamente estas direcciones IP fijas será las que estén por debajo de la especificada en el valor del parámetro, por ejemplo 192.168.1.20.

Size of Client IP Pool.
Tamaño del pool de direcciones IP fijas disponibles para asignar.

Primary DNS Server y Secondary DNS Server.
Son las direcciones IP de los servidores de nombres que nos permitirán resolver las URLs cuando tratemos de conectar a Internet, si estos valores están como en la imagen 0.0.0.0, se tomarán los valores de los DNS los que tenga cada equipo definido en su configuración de red.

6-2.- Configuración TCP/IP:

En esta parte de la configuración, lo que vamos a establecer son los valores de los parámetros que van a gestionar el protocolo TCP/IP. Los parámetros a configurar son:

IP Address.
Esta dirección IP corresponde a la dirección IP que va a tener el router dentro de nuestra red privada, por defecto viene de fábrica con 192.168.1.1.

IP Subnet Mask.
Corresponderá a la máscara de subred que vamos a asignarle a router, este campo se rellena de manera automática al rellenar la dirección IP del router.

RIP Direction.
Corresponde a la dirección del Protocolo de información de enrutamiento o encaminamiento (Routing Information Protocol), este protocolo es un protocolo de pasarela interior o IGP (Internal Gateway Protocol) utilizado por los routers para intercambiar información acerca de redes IP, los valores que pueden ponerse son None si no queremos especificar ninguna dirección, In Only para sólo entrada, Out Only para sólo salida o Both para ambas.

RIP Version.
Que nos va a permitir seleccionar la versión del Protocolo de información de enrutamiento con los valores RIP-1, RIP-2B o RIP-2M.

Multicast.
Nos va a servir para establecer la versión del protocolo IGMP, este protocolo de red IGMP se utiliza para intercambiar información acerca del estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten la multidifusión y miembros de grupos de multidifusión. Los valores soportados por el router son IGMP version 1 (IGMP-v1) y IGMP-v2. Para deshabilitar esta opción basta con elegir None.

En el ejemplo con el que estamos trabajando, tanto el parámetro RIP Direction como el parámetro Multicast están deshabilitados.

En la página aparecen tres botones, back para volver a la pantalla anterior, apply para aplicar los cambios realizados y Cancel, que anula los cambios realizados y nos vuelve a presentar la pantalla con los valores que había al entrar.

Hemos hablado de la opción LAN Setup, pero nos faltaba la otra opción Static DHCP. Si en la pantalla inicial de configuración de la red de área local pulsamos la opción Static DHCP, nos aparecerá la siguiente pantalla:



Esta tabla de asignación nos va a permitir asignar una dirección IP a cualquier máquina de nuestra red de área local usando como referencia su dirección MAC.
Hay que tener en cuenta que cada dispositivo ethernet tiene una dirección MAC (Media Access Control) única y asignada por el fabricante del dispositivo en el momento de su fabricación, esta dirección MAC consiste en seis pares de caracteres hexadecimales como por ejemplo 00:A0:C5:00:00:02, que será introducida de esa manera en el apartado MAC Address de la pantalla. Aa su derecha podemos incluir una dirección IP que será fija y le será asignada cada vez que el router detecte que esa dirección MAC solicite una dirección IP para conectarse a la red.

Este procedimiento, permite que cada equipo de la red pueda disponer de una dirección IP de manera dinámica y sin tener que configurar nada en el propio equipo, y además que esa dirección sea siempre la misma cuando el equipo se conecte evitando los posibles problemas que puedan surgir cuando necesitamos conocer la dirección IP de uno de los equipos y el router le asigna una dirección del pool de direcciones disponibles de manera aleatoria.

Como en la página anterior aparecen tres botones, back para volver a la pantalla anterior, apply para aplicar los cambios realizados y cancel que anula los cambios realizados y nos vuelve a presentar la pantalla con los valores que había al entrar.

7- Advanced Setup - opción Wireless LAN:

La tercera opción del menú Advanced Setup corresponde a la configuración de la red inalámbrica o Wireless LAN. Cuando pulsemos esta opción nos va a aparecer una pantalla como la que ponemos a continuación,



en la que nos encontramos hasta cinco enlaces para configurar otras tantas características diferentes de nuestra red inalámbrica.

Wireless.
Que permite la entrada a la página de configuración de la red inalámbrica propiamente dicha.

MAC Filter
Que nos va a dirigir a una página en la que vamos a poder configurar un filtro, a través de la dirección MAC, para permitir o denegar el acceso a la misma hasta un número máximo de 32 equipos que deseen acceder a la red inalámbrica.

802.1x/WPA.
Que nos llevará a una página para habilitar o deshabilitar la autenticación de los puestos clientes que accedan a la red inalámbrica.

Local User Database.
Que nos permite el acceso a una pantalla para establecer perfiles de acceso locales para la autenticación de los equipos inalámbricos que accedan a la red.

RADIUS.
Que es la última pantalla de configuración, y nos permitirá usar un servidor RADIUS externo para gestionar el proceso de autenticación en el acceso a la red de equipos inalámbricos.

Si pulsamos la opción Wireless veremos que nos aparece la siguiente pantalla



en la que hemos dejado visibles las opciones de los desplegables para poder ver bien todas las opciones disponibles.

Esta pantalla nos va a permitir configurar los aspectos generales de nuestra red inalámbrica y por ello vamos a tratar de explicar de la forma más sencilla el significado de cada campo.

ESSID
El valor de este parámetro ESSID (Extended Service Set Identification) debe ser un nombre único que identifique nuestra red inalámbrica de tal forma que todos los equipos que quieran conectarse a ella usen el mismo ESSID. Se debe introducir un nombre descriptivo de hasta 32 caracteres, tratando de evitar nombres como default, wireless y/o cualquier otro identificador que no nos resulte suficientemente descriptivo.

Hide ESSID.
Este parámeto es muy importantes en la configuración de la red inalámbrica a nivel de seguridad y normalmente no le hacemos caso, si se establece su valor como YES, impide que cualquier equipo en el radio de acción de nuestra red inalámbrica detecte el ESSID de nuestra red al realizar una operación como la de Ver redes inalámbricas disponibles, de esta manera añadimos un elemento de seguridad adicional al resto de mecanismos de seguridad que tengamos habilitados, ya que no se verá la red limitando los intentos de acceso no deseados. Si establecemos el valor de es este parámetro como NO, cualquier equipo que solicite una operación para ver las redes inalámbricas disponibles verá el ESSID y podrá intentar acceder, que lo condiga o no ya es otra cosa.

Channel ID.
Que nos permite elegir el rango de radiofrecuncias, también llamados canales, usadas por  los dispositivos inalambricos IEEE 802.11b. Normalmente se puede dejar el que viene por defecto.

RTS Threshold y Fragment Threshold.
Estos parámetros no es conveniente modificarlos y se pueden dejar con los valores que, por defecto, trae el router de fábrica.

WEP Encryption
Es el parámetro que nos va a permitir definir el nivel de encriptación de las tramas enviadas a través de nuestra red inalámbrica. Los valores que se pueden elegir son Disable (Desactivado, sin encriptación), 64-bit WEP (Encriptación WEP de 64 bits), 128-bit WEP (Encriptación WEP de 128 bits) o 256-bit WEP (Encriptación WEP de 256 bits).

Por último, los campos Key 1Key 2, Key 3 y Key 4 son las claves WEP usadas para encriptar los datos que viajan por la red inalámbrica, ambos dispositivos, router y equipo conectado a la red, deben usar la misma clave de encriptación WEP para la transmisión de datos.

Hay que tener en cuenta que no es necesario rellenar las cuatro claves, bastaría con rellenar una aunque pare rellenar estos campos hay que seguir los criterios que se indican a continuación.

Para determinar las características de la clave debemos tener en cuenta que si elegimos el valor 64-bit WEP (Encriptación WEP de 64 bits), debemos elegir una clave de 5 caracteres o 10 dígitos hexadecimales (''09'', ''AF'') precedidos por el valor ''0x''. Si el valor elegido es 128-bit WEP (Encriptación WEP de 128 bits) debemos elegir una clave de 13 caracteres o 26 dígitos hexadecimales (''0-9'', ''A-F''), precedidos por el valor ''0x''. Por último si el valor elegido fue 256-bit WEP (Encriptación WEP de 256 bits) debemos elegir una clave de 29 caracteres o 58 dígitos hexadecimales (''0-9'', ''A-F'')  precedidos por el valor ''0x''.

Para que se vea con un ejemplo, en la imagen podemos ver un ejemplo de la clave que se ha introducido en el campo KEY1:



Como el método de encriptación elegido era 128-bit WEP, la clave está formada por 13 caracteres, tal y como se ha visto en la imagen. Si en lugar de poner los 13 caracteres se hubieran incluido los 26 dígitos hexadecimales que representan estos valores, lo que había que haber puesto sería lo que vemos en esta otra imagen:



El valor ''0x'' establece que se trata de un valor hexadecimal, y 26 parejas de dígitos hexadecimales que corresponden a cada uno de los 13 caracteres introducidos.

Llegados a este punto hay que comentar que cuanto más complejo es el método de encriptación más tiempo necesita el router para encriptar la información antes de enviarla. Igual sucede cuando la información llega al receptor, ya que tiene que desencriptarla antes de poder usarla. Esto puede repercutir en una merma en la velocidad de transmisión de la información.

En la página, como ocurría en otras páginas del configurador, aparecen tres botones, Back para volver a la pantalla anterior, Apply para aplicar los cambios realizados y Cancel, que anula los cambios realizados y nos vuelve a presentar la pantalla con los valores que había al entrar.

Vamos a centrarnos ahora en la segunda opción de configuración de la red inalámbrica, la opción MAC Filter. Al pulsar sobre esta opción nos aparecerá una pantalla como la que vemos a continuación:



El primer desplegable nos ofrece la posibilidad del activar o no el filtro por dirección MAC, el segundo define la acción que vamos a ejercer sobre las direcciones MAC que figuran debajo en la tabla si elegimos Deny Association lo que se hace es evitar que las direcciones MAC que se encuentre en la tabla accedan a la red inalámbrica, por el contrario, si la opción elegida es Allow Association sólo las direcciones MAC incluidas en la tabla podrán acceder a la red inalámbrica.
Las direcciones MAC se incluirán como vimos en el apartado Static DHCP con su seis valores hexadecimales separados por dos puntos.

Es importante recordar que la dirección MAC es una dirección única y asignada por el fabricante del dispositivo en el momento de su fabricación por tanto el filtrado por MAC es una forma de evitar accesos no deseados a nuestra red por equipos ajenos a ella.

En la página aparecen tres botones, Back para volver a la pantalla anterior, Apply para aplicar los cambios realizados y Cancel que anula los cambios realizados y nos vuelve a presentar la pantalla con los valores que había al entrar.

Por último vamos a tratar de un solo golpe las tres opciones que nos quedas, ya que están relacionadas. Estas opciones son:

- 802.1x/WPA

- Local User Database

- RADIUS

La opción 802.1x/WPA, como ya comentamos, nos llevará a una página para habilitar o deshabilitar la autenticación de los puestos clientes que accedan a la red inalámbrica, presentando una pantalla como la que vemos a continuación:



En esta pantalla debemos elegir una de las opciones del menú desplegable, en la configuración hemos puesto No Authentication Required, es decir, que no es necesaria la autenticación de los puestos que van a conectarse. Las otras dos
opciones serían No Access Allowed o acceso no permitido, y la última Authentication Required. Si hubiéramos elegido esta última, en la misma página hubiera aparecido otro desplegable en el que nos obligaría a elegir el método de autenticación y a configurar una serie de parámetros adicionales. Los métodos de autenticación pueden ser a través de Local User Database o base de datos local de usuarios y Radius, mediante un servidor externo Radius.

Si elegimos una Local User Database habría que configurarla en la opción correspondiente, con lo que nos presentaría una pantalla como la que vemos a continuación:



Esta pantalla nos permite la creación de perfiles de acceso locales para la autenticación de los equipos inalámbricos que accedan a la red mediante usuario y clave.

Si elegimos como método de autenticación el servidor externo RADIUS debemos seleccionar la opción correspondiente  del menú de configuración y nos aparecería una pantalla como esta:



Nos permitirá usar un servidor RADIUS externo para gestionar el proceso de autenticación en el acceso a la red de equipos inalámbricos.

8- Advanced Setup - opción WAN:

La cuarta opción del menú Advanced Setup corresponde a la configuración del router respecto a la WAN (Wide Area Network), es decir, para la conexión a internet.
Cuando pulsemos esta opción nos va a aparecer una pantalla como la que ponemos a continuación



en la que tenemos dos posibles opciones WAN Setup, que nos permitirá acceder a los parámetros de configuración de la conexión a Internet, y WAN Backup,  que nos va a permitir establecer las conexiones de respaldo de nuestra configuración de acceso a Internet.

Si accedemos al enlace WAN Setup nos aparecerá una pantalla de configuración como la que vemos a continuación:



:: Siguiente ::


Tags: Puertos, Routers




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 40

Opinión 1.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 21-07-2010 20:25:22.
quiero saber como lo programaos para acceder a play station 3 ya que no he podido hacerlo incluso la misma telefonica

Opinión 2.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 24-07-2010 19:48:44.
Perfecto artículo, se me desconfiguro la wifi, con este artículo pude entrar al router y poner los datos en su sitio. Muchísimas gracias.

Opinión 3.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 09-08-2010 19:18:46.
excelente tutorial

de lo mejor que he visto por la red

gracias

Opinión 4.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 16-08-2010 17:48:17.
Buenas tardes:
Tenemos un router Zyxel y lo queremos conectar a un cable-modem, pero las clavijas no coinciden (rj11 contra rj45). ¿Se puede configurar este router para que reciba señal del modem por el puerto LAN1 y reparta internet por los otros 3 y el Wifi?
Gracias y un saludo

Opinión 5.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 17-08-2010 13:46:32.
solo queria saber como encontrar en el ruter, la occion que me dijera que señal me estaba entrando al ruter , y no me enterado de nada , asi que no me a servido

Opinión 6.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 17-08-2010 20:38:10.
no puedo cambiar la contraseÑa de serie. lo he intentado todo me podeis ayudar. un saludo.

Opinión 7.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 22-08-2010 13:55:17.
hola cracks!

os cuento,acabo de enchufar el router a mi ps3 para poder jugar en red y no detecta ningun cable ethernet en ninguno de los 4 puertos de atras (no se enciende ninguna luz) ...he probado lo unico que se hacer:resetear el router xd , pero nada...¿alguna solucion?gracias chaoo

Opinión 8.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 22-08-2010 14:00:15.
has encontrado soluccion ya?a ti tampoco te detecta el cable de ethernet enchufado atras??

Opinión 9.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 31-08-2010 05:07:39.
Para conectar un cablemodem a este modem deben habilitar el modem Zyxel en modo bridge y deshabilitar NAT y DHCP. Además deben configurar la seguridad de la red inalámbrica como se indica en el tutorial.

Opinión 10.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 01-09-2010 01:28:45.
a nivel tecnico perfecto un 10 por el tuto faltan pequqeños matizes de configs de ruter q no vienen a cuento de tn gran tutorial digno de ir en las instrucciones de lruter :)

Opinión 11.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 05-09-2010 18:27:36.
esta bastante bien pero faltan mas detalles como por ejemplo como bloquear el acceso de ciertos programas o el bloqueo de ciertos puertos los cuales no abrimos nosotros y queremos permanezcan cerrados

Opinión 12.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 26-09-2010 11:14:15.
Se puede configurar el Zyxel 660 en g/b o mixta la señal wifi o es generica b. ¿
gracias

Opinión 13.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 17-10-2010 14:51:05.
Buenas, tengo un problema al hora de cambiar la contraseña, no me deja cambiarla, no se porque lo pongo todo bien pero no me deja cambiarla, el tema es que en principio intenté cambiar una de 13 digitos por una de 10 porque en el movil no se porque solo me permite poner 10, no servía entonces probé con poner una nueva de 13 también, y nada no funciona me pone esto:

ERROR: FAIL TO UPDATE DUE TO... Password is not matched

Pero la cosa es que las contraseñas que pongo si coinciden, y entonces no entiendo porque no me deja.

Opinión 14.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 23-10-2010 10:19:56.
te pasaste eternamente agradecido

Opinión 15.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 28-10-2010 22:44:55.
hola quisiera saber si este router puedo volver a configurarlo para que me funcione en peru

Opinión 16.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 11-11-2010 16:34:42.
pues claro hombre de dios, se puede hacer lo que tu quieras

Opinión 17.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 17-11-2010 15:48:59.
Mi inalambrico zyxel 660 (el de telefónica) funciona perfectamente con otros portátiles, pero tengo uno con windows 7, y con este me da fallos de conexión. No medeja conectarme a mi red inalámbrica y el resto de los portátiles , con XP, no tengo problemas. ¿A qué puede deberse?

Opinión 18.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 21-11-2010 22:48:28.
cuando entro al menu por IP, la opcion de configurar el Router wireles no me sale. Alguien sabe por que????
Hace unos 5 años que tengo el router inalambrico zyxel 660 i ahora que lo quiero configurar en red inalambrico no se.
Alguien me puede ayudar.???
Gracias

Opinión 19.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 17-12-2010 10:14:05.
Hola buenas, alguien sabe como abrir los puertos tcp y udp en este modem porque cuando accedes a la configuracion del router en NAT (Sua only) no hace distincion entre puertos tcp o udp.
Gracias un saludo

Opinión 20.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 04-01-2011 21:36:11.
Me han indicado que posiblemente me estén robando señal.
¿Como puedo saber si algún pirata me está robando señal?

Opinión 21.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 08-01-2011 21:00:33.
gracias por el informe

Opinión 22.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 11-01-2011 06:13:09.
Mi red inalámbrica esta configurada, entonces quiero saber cual es mi clave. Entro en el navegador el IP 192.168.1.1 y me sale una pagina a la cual accedo con una contraseña, (1234) pero no veo ahi la clave. No sé donde puedo encontrarla. Ayuda

Opinión 23.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 18-01-2011 08:19:18.
Gracias por este tutorial tan explicativo y facil. Ahora tengo wi-fi en mi casa!!

Opinión 24.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 05-03-2011 19:54:52.
hola a todos no puedo acceder a la clave mediante la dir ip..me abre la ventana pide codigo y por default 1234 pero nada,,le di reset 20 seg y nada,,ayuda plese ya no tengo internet ni cable ni wi fi

Opinión 25.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 08-03-2011 01:02:52.
se puede mejorar el alcance que pose el ruter zixelen el modo whifi?

Opinión 26.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 08-03-2011 22:58:18.
estupendo,magnifico mI enhorabuena por el tutorial.

Opinión 27.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 10-03-2011 22:04:22.
me ayudo bastante para configurar mi red, agradecimiento eterno a la persona que lo publico

Opinión 28.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 11-03-2011 13:09:40.
puedo cambiar la clave wpa-tkip a wep?

Opinión 29.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 11-04-2011 14:47:49.
hola necesito ayuda para poder jugar al pes 4 en modo online.tengo el zyxel p660hw-d1 e abierto todos los puertos hacia mi ip,e quitado el firewall de windows y todo y solo me deja jugar de host pero no de cliente es decir,no me deja acceder ala partida creada por otro jugador.alguien me puede ayudar?yame a telefonica y me an dicho que este router tiene una especie de filtros para conexiones entrantes..que es justo lo que yo necesito.

Opinión 30.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 12-04-2011 12:40:49.
Hola resulta que cada x tiempo mas o menos 30 minutos se me corta la señal wifi solo en el portatil, y tengo que volver a conectarme de nuevo. Asi una y otra vez, me gustaria saber a que se puede deber

gracias y excelente el tutorial

Opinión 31.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 13-04-2011 04:20:15.
Un tuto mi explicativo me ayudaste gracias.

Opinión 32.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 15-04-2011 00:34:18.
es posible utilizar el router zyxel como repetidor de uno de vodafone? consigo conectarlos pero no que funcionen los dos a la vez. Gracias

Opinión 33.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 18-04-2011 21:46:25.
Amigos, cambie de posicion, es decir de entrada de señal de telefono a mi Modem zyxel ya que estoy ampliando el lugar en el que se encontraba. Desde alli no puedo entrar a iternet mas que con numero de ip fijo que la telefonica me ha proporcionado. Antes de eso, podia conectar cualquier computadora, inclusive tenia hasta 5 laptos sin problema, espero me puedan ayudar.

Opinión 34.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 02-06-2011 20:18:49.
como puedo hacer o donde tengo que entrar para cambiar mi clave de red inhalambrica gracias

Opinión 35.

yhf - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 17-06-2011 17:04:36.
El alcance lo determina la antena ponle una exterior omnidireccional si tienes clientes en varias direcciones y direccional si solo esta dirigido a una dirección esta tiene mas alcance pero tiene la desventaja que solo capta +- un angulo de 45 grados.

Opinión 36.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 18-06-2011 00:26:51.
miren tengo señal vtr y solo tenia un pc, mii papa un dia llego con otro pc, i el domingo fue a la feria i compro el modelo syxel serie 600, todo biien hasta que en un pc no me conectaba el net i lo configuraba i volvia a reestablecerce. pero ya eso no me funciona solo da internet a un pc, me intente meter con lo q me dijiste con el pc en el q tengo internet y me da a error la paginaa, por favor ayudenme lo antes posiblee !

Opinión 37.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 26-06-2011 05:03:09.
respondeme porfavor solo nesecito saber la contraseña que cuando me mete sale esto

P-660HW-T1 v2

Enter Password and click Login.

Password: ....
y le doy intro para login la contraseña se agranda y no me entra al configurador respondeme porfavor que quiero crear mi holo

Opinión 38.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 28-06-2011 20:15:43.
Hola. Necesito saber si puedo configurar en zyxel 660hw-61 como router bridge de otro principal, adsl de vodafone.
Agradezco respuestas.

Opinión 39.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 09-07-2011 07:52:46.
ola mira sabes al entrar a la ip = 192.168.1.1 me aparece una pantalla pidiendo contraseña y tecleo \'1234\' pero no pasa nada solo vuelve a cargar la pag. y nada mas, cuando intento entrar con la ip real = 186.105.225.202 me pasa exactamente lo mismo yo tengo internet movistar que mundialmente es conocida como telefonica.

si me pudieras ayudar seria mucho mejor pliss si queres grabo lo que me pasa lo subo al youtube para que veas con mas exactitud lo que me pasa.

de ante mano gracias .

Opinión 40.

Visitante - Re: Configurar Router Zyxel 660HW de Telefónica adsl - Fecha: 02-09-2011 17:07:05.
Hola , he adquirido una tablet bq verne y no puedo conectarme a internet vía Wifi.La tablet detecta la señal pero no establece conexión a pesar de introducir la contraseña correctamente.
El sistema operativo es android 2.1.
He llamado al 1004 de telefónica pero no han sido capaces de resolver el problema.
Saludos y gracias.



Tutoriales de Internet | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Configurar router zyxel 660hw de telefónica adslConfigurar router zyxel 660hw de telefónica adsl »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Como Configurar Router Prestige 2602HWL
Como configurar el router ZyAIR B-2000
Configurar Router Comtrend CT-535
Configurar Zyxel P660 HW.61 para Ya.com
Todo lo que necesites saber sobre configuración de routers.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 27-11-2014 15:23:18 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda