Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Fabricar un comprobador de cables de Red

ABEL_DG - 20/12/2005 - DERECHOS AUTOR
COMO FABRICARNOS UN COMPROBADOR DE CABLES DE RED.

En primer lugar diré que la primera opción y la más fácil es comprarlo (ignoro su precio), pero también es la más aburrida.

La segunda opción es hacerlo tu mismo, entretenerte y aprender algo nuevo.

El “Comprobador” que propongo sirve para los cables del tipo “568-A” o cable “cruzado” y “568-B” o cable “paralelo” y se compone de 2 partes. La es el “Comprobador” en sí y la es un “Terminador” que se necesita para cerrar los circuitos del cable de Red a comprobar.

Dicho de otro modo, supongamos un cable de una Red que tiene un extremo en la planta baja de un edificio y el otro extremo en la planta 5ª. Desconectaremos el cable en ambos extremos, en uno de ellos conectaremos el “Comprobador” y en el otro extremo el “Terminador” para cerrar el circuito. Al accionar el Interruptor sabremos si el cable está correcto o qué pares de hilos dan avería.  

MATERIALES NECESARIOS:

- 1 Soldador de punta fina y un poco de estaño.
- 1 Taladrador y un par de brocas.
- 1 Trozo (80 cms) de cable fino.
- 1 Caja de PVC pequeña (p.e. 85x55x30 mm. Largo-ancho-alto).
- 1 Interruptor pequeño (p.e. 250v/3Amp.).
- 4 Leds (Iguales o de distintos colores).
- 4 Resistencias de 390 Ω (Ohmios).
- 2 Conectores RJ45 hembras (A ser posible tipo socket).
- 1 Pila eléctrica de 9 voltios.

MANOS A LA OBRA

Exceptuando 1 conector RJ45 que lo usaremos como Terminador, el resto de materiales los emplearemos para el Comprobador.

CONSTRUCCIÓN DEL “COMPROBADOR”

1º.- Hacer un taladro en la caja para colocar el Interruptor (Figura a).

2º.- Hacer 4 taladros para colocar los 4 Leds (Figura a).

3º.- Hacer el “hueco” necesario para colocar la hembra RJ45 que hayas encontrado (Figura a).



4º.- Soldar 1 Resistencia a cada Led en la patilla “+” (generalmente, la más larga o la que no coincide con la “mueca” del Led. Figura b).



5º.- Soldar un trozo de hilo (de igual largo que la caja) a cada extremo libre que le queda a cada Resistencia.

6º.- Soldar un trozo de hilo a cada patilla del Interruptor.

7º.- En el socket RJ45, soldar los pines 1, 3, 5 y 7 entre ellos, de modo que eléctricamente queden unidos (Nota: no aplicar mucho calor con el soldador en el socket ya que es muy sensible y se puede deteriorar).

8º.- En el socket RJ45, soldar un trozo de hilo (de igual largo que la caja) a cada pin libre, es decir, pin 2, 4, 6 y 8.

9º.- Insertar los Leds en sus taladros y si es necesario, doblar con cuidado la patilla de cada Resistencia para que no estorben o choquen con el fondo de la caja cuando vayamos a cerrarla (Figura c).



10º.- Soldar todas las patillas negativas de los Leds (las más cortas) con trozos de hilos para que queden eléctricamente unidas.

11º.- Colocar el Interruptor y el socket RJ45 en sus correspondientes taladros.

12º.- Fijar la pila dentro de la caja con cinta aislante, una gota de pegamento o silicona (tu mismo…).

13º.- Soldar un hilo cualquiera del Interruptor con el polo ''+'' (positivo) de la pila y el segundo hilo con el pin 1 del socket RJ45.

14º.- Soldar el hilo del pin 2 con el hilo de la Resistencia que quede más a la izqda. Soldar el hilo del pin 4 con el hilo de la Resistencia siguiente. Soldar el hilo del pin 6 con el hilo de la Resistencia siguiente. Por último, soldar el hilo del pin 8 con el hilo de la Resistencia que queda a la dcha. (Estas soldaduras se podrían haber hecho de una vez y no de dos, pero así podemos trabajar con más comodidad. Así mismo, aislaremos con un poco de cinta aisladora o funda “termoretráctil” estas conexiones.).

15º.- Soldar un trozo de hilo entre el polo ''-'' (negativo) de la pila y cualquier patilla negativa de un Led (Recuerda que en el paso nº 10, soldamos todas las patillas negativas de los Leds).

16º.- Asegurarse de que todo está bien soldado y no hay conexiones desnudas que puedan hacer “masa” con otro elemento y cerrar la caja.

En la Figura nº 1 se representa un circuito o esquema gráfico de los pasos al 16º:



ASIGNAR COLORES DE PARES DE HILOS A CADA LED:

Si estás seguro que las conexiones las has hecho como se indica, puedes asignar los siguientes colores de Pares de hilos a cada Led:

-> Led unido al Pin 2, corresponde al Par “Blanco-Naranja/Naranja”

-> Led unido al Pin 4, corresponde al Par “Blanco-Verde/Azul”.

-> Led unido al Pin 6, corresponde al Par “Blanco-Azul/Verde”.

-> Led unido al Pin 8, corresponde al Par “Blanco-Marrón/Marrón”.

Puedes hacerte unas pegatinas (fig. d) con los nombres de los colores de los Pares y pegarlas junto al Led que corresponda y poder identificar fácilmente un posible fallo o avería en un Par determinado.



CONSTRUCCIÓN DEL “TERMINADOR”:

Dependiendo del tipo de “hembra” RJ45 que tengamos, será más o menos fácil trabajar con ella a la hora de soldar los “puentes” o uniones eléctricas, en cualquier caso, las uniones son las que aparecen en la Figura nº 2:



COMPROBACIÓN DE UN CABLE DE RED:

Si todo ha ido bien, el “Comprobador” debe funcionar correctamente y para verificarlo necesitamos un cable de Red del tipo “568-B” o cable “paralelo” que sepamos que funciona y al cual conectaremos el “Comprobador” y “Terminador”. Accionaremos el Interruptor y si no hay corte o avería en ningún “Par”, deben encender los 4 Leds correspondientes a los 4 “Pares” de hilos.

Para hacer la prueba definitiva, tendríamos que conseguir un cable averiado o averiarlo nosotros y comprobar que los Leds de los “Pares” averiados no encienden.

Estas dos pruebas nos darían la certeza de que nuestro “Comprobador” es fiable al 100% (Eso sí, siempre que la pila esté bien…).

Espero que os funcione y disfrutéis haciendo vuestro propio “Comprobador”.


Tags: Redes Domesticas, Redes cable
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Fabricar un comprobador de cables de Red - Fecha: 02-12-2010 23:52:32.
Genial nada mas practico y bueno para construirse un comprobador de cables de red, buenisimo gracias...

Opinión 2.

Visitante - Re: Fabricar un comprobador de cables de Red - Fecha: 30-03-2011 18:13:14.
Gracias por tu tiempo y por compartir.

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018