Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.363 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Tutorial de Norton Ghost

Tutorial de Norton Ghost

CVELAYOS - 24/11/2005 - DERECHOS AUTOR


TUTORIAL DE NORTON GHOST.

Tengo un amigo que dice que los usuarios de PC nos dividimos en dos grupos: los que hemos perdido datos alguna vez y los que están a punto de hacerlo. Por desgracia somos muchos los que tenemos que darle la razón a mi amigo.

Son muchas las causas que pueden llevamos a esa pérdida de datos: borrados accidentales, virus, pérdida o deterioro de originales sin salvaguarda...

También ocurre muy frecuentemente que nos vemos obligados a restaurar nuestro sistema ya que se ha vuelto lento debido a las sucesivas instalaciones y desinsta1aciones que a la larga lo van dañando.
Durante un tiempo vamos asumiendo mensajes de error, cuelgues, demoras en el inicio de las aplicaciones o en tareas sencillas, lentitud general del PC..., y todo porque nos da pereza el volver a empezar de cero: formateo, instalación de sistema operativo, controladores, aplicaciones... Ufff...

O puede ocurrir que simplemente nuestro sistema se vaya al traste por un daño físico del disco o queramos cambiar este disco por otro de mayor capacidad.

Por suerte hay maneras de evitar estas situaciones o al menos de que sean menos tediosas. En este pequeño tutorial vamos a ver la forma de crear una imagen de nuestro disco duro o partición con Norton Ghost, una de las aplicaciones más eficaces y conocidas para ello, aunque podremos encontrar otras como: Image for Windows, Win Image, Drive Clone o Drive Image.

Las capturas de pantalla que voy a utilizar pertenecen a la versión de Ghost 2003, incluida en el paquete Norton System Works 2004 que tengo instalado. Posiblemente varíen algo de una a otra versión, pero no tendréis ningún problema al respecto.

1.- Consideraciones previas:

En primer lugar, ¿qué es una imagen? Pues como su propio nombre, (Ghost es fantasma en inglés), y el logo del programa indican, es una especie de ''fantasma'' del disco o partición del que se genera.

Cuando creamos una imagen lo que realmente hacemos es copiar TODA la información que se incluye en ese disco o partición: Ficheros de sistema, carpetas, documentos, configuraciones, programas..., es decir, realizamos una copia IDENTICA del original, (como la imagen de un espejo), de tal manera que en caso de ocurrir un desastre podamos restaurarla y dejar el sistema exactamente igual que en el momento de crearla.

¿Cuándo hacer una imagen de nuestro disco duro? Pues cuando nos apetezca. Una opción que a mí personalmente me parece bastante lógica es justo después de instalar el sistema operativo, junto con todas sus actualizaciones hasta ese momento. Esto nos ahorrará un tiempo considerable, ya que restaurar la imagen no nos llevará más de diez minutos, mientras que la instalación completa más actualizaciones posiblemente nos ocupe unas cuantas horas.

En esta imagen yo suelo incluir también los controladores de los dispositivos, impresora y escáner, y el antivirus, también actualizado, y por los mismos motivos que incluyo las actualizaciones del sistema operativo.

El incluir el antivirus además del ahorro de tiempo en instalación y actualización tiene la ventaja de que en la primera conexión que realices a internet estarás protegido, al menos contra los virus aparecidos en la fecha de creación de la imagen. Podéis sumar el tiempo que nos hemos ahorrado en instalar una a una las actualizaciones y veréis más claro la utilidad de esta imagen.

Este fichero de imagen cabe en un DVD, (o varios CD's.). Ghost incluye una herramienta de grabación que iría pidiendo los discos a medida que lo necesitara. Personalmente prefiero generar la imagen en el disco duro y grabarla con Nero en DVD. Aconsejo encarecidamente grabar esta imagen en DVD, pues no nos servirá de nada si está en una partición de un disco al que no podemos acceder.

Una vez restaurada esta copia lo que suelo hacer es volver a actualizar el sistema y el antivirus y volver a crear una imagen que sustituye a la anterior.

Además suelo hacer otra imagen del disco después de instalaciones o modificaciones importantes del sistema. Esta la suelo renovar de vez en cuando y su utilidad es tener siempre ''a mano'' una copia de seguridad de todo el sistema, programas, configuraciones, datos, (y por desgracia posibles fallas de Windows), incluidos. En caso de desastre, y si no quiero perder el tiempo con la reinstalación de programas, uso esta imagen en lugar de la que guardo en el DVD.

Este fichero de imagen sí ocupa mucho espacio, y se debe guardar en un disco o partición distinto de aquel del que se ha generado, ya que al restaurarla reescribirá completamente la partición de destino. Si es posible, lo aconsejable es que esté en un disco físico independiente del que usemos para el  sistema, para evitar quedamos sin ella en caso de no poder acceder al disco.

NOTA: Personalmente no creo que sea buena idea crear una imagen para salvaguardar datos. Aunque el procedimiento nos llevará poco tiempo, no lo vamos a hacer todos los días, (ni siquiera todos los meses), por lo que correríamos el riesgo de perder los documentos entre una y otra imagen. Para salvaguardar documentos importantes lo mejor es utilizar un programa que cree una copia de respaldo de las carpetas que deseemos con una periodicidad adecuada. Yo hago una copia diaria con Cobian Back Up.



2.- Configuración del programa:

Antes de crear una imagen deberemos configurar una serie de opciones básicas del programa. Yo accedo a esas opciones a través de la interfaz principal de Norton System Works, (Menú Configuración, Norton Ghost), que veis en esta imagen.



Esta es la pantalla de configuración del programa. Como veis, tiene varias categorías de las que son especialmente importantes:

- Mostrar, que nos permitirá elegir que aparezcan distintas advertencias o que aparezca el icono de Ghost en la bandeja del sistema.

- Comprobación de integridad de imágenes, que hará que después de crear la imagen el programa compruebe que se ha creado correctamente.

- Contraseña de imagen, que evidentemente nos permitirá asignar a la imagen creada una contraseña para protegerla.

- Compresión, dependiendo del espacio libre que tengamos podremos elegir tres opciones, Ninguna, Rápida o Alta.

Posteriormente hay varias opciones para configurar en la imagen los controladores USB, Fire Wire, LPT, SCSI… Normalmente no vamos a utilizar estas opciones.

3.- Creación de una imagen:

Iniciamos el programa. En su interfaz principal vemos las opciones Ghost Basic, y dentro de ella, Copia de respaldo, para crear una copia de nuestro disco duro o partición, Restaurar, para el proceso inverso, es decir, recuperar esa imagen sobrescribiendo nuestro disco o partición, y Ver registro, que nos muestra un historial de la tareas realizadas.



En Ghost Avanzado accedemos a la herramienta de clonación de disco o partición, que nos permite hacer precisamente eso, copiar ''tal cual'' un disco o partición a otro, y a una serie de opciones más avanzadas, como la ejecución punto a punto entre dos equipos conectados o la creación de una partición virtual, (no física), para utilizarla con MS-DOS. En cuanto a la Comprobación de integridad de imágenes, yo la suelo tener activada en la pantalla de configuración por defecto, por lo que nunca la he elegido aquí.



Por último, en Utilidades de Ghost podremos crear disco de arranque (opción que se nos ofrecerá también más adelante, al crear la imagen), ver el contenido de una imagen creada en un explorador similar al de Windows o acceder a la ayuda del programa.



Volvemos a la pantalla Ghost Basic y elegimos la opción Copia de respaldo para definir qué es lo que vamos a hacer.
El proceso es sencillo y está dirigido por un asistente que a poco que nos familiaricemos con el programa incluso nos resultará demasiado reiterativo, ya que hay opciones que tenemos previamente definidas y se nos volverán a mostrar.
Lo mismo ocurrirá con las advertencias de seguridad.

En esta pantalla comenzamos a definir la copia de respaldo. Como veis, en un árbol nos aparecen nuestras unidades de disco y sus particiones. Podremos elegir un disco completo o una sola partición, así como el destino de la imagen, un archivo en otro disco o partición o a un CD o DVD.



NOTA: Si iniciamos la copia con destino a disco, durante el proceso se nos pedirán los discos necesarios para la grabación de la imagen. Sólo lo intenté una vez y la grabación falló. El proceso se realiza arrancando con un disquete que nos genera el propio programa, por lo que los controladores de la grabadora son mínimos. Salvo que estemos muy apurados de espacio, creo que lo mejor es grabar la imagen en el disco duro y posteriormente, desde Windows, y con nuestro programa de grabación favorito, grabar esa imagen a disco.

En la siguiente pantalla elegiremos el nombre y el destino de la imagen, (si es que hemos elegido como destino Archivo). Pulsaremos en el botón Examinar, navegaremos hasta la carpeta deseada y teclearemos un nombre descriptivo de la imagen que vamos a hacer.



Posiblemente veamos advertencias acerca de cómo tratar los distintos controladores de las conexiones que tengamos en nuestro sistema: USB, FireWire… A esto me refería con la redundancia del asistente, ya que estas opciones las hemos configurado previamente en la pantalla de configuración del programa, pero los chicos de Symantec prefieren pecar de prudentes… y si no, mirad la siguiente pantalla que os aparece.



¿Veis un botón arriba con el nombre Avanzadas?. Si lo pulsamos, ¿qué vemos…? ¡Bingo!: la manera de tratar nuestros
controladores USB, FireWire, asignación de contraseña, compresión de la imagen…

Si seguimos, veremos una nueva pantalla que nos informará que al ejecutar la tarea, Ghost reiniciará el equipo y nos adjunta una pequeña captura de lo que veremos durante el proceso. Pulsamos Siguiente, y esta vez sí, la advertencia está plenamente justificada.



En este paso se nos ofrece la creación de un disco de arranque. Es IMPRESCINDIBLE hacerlo, al menos la primera vez, ya que ese disco nos permitirá, en caso de desastre, iniciar el PC con él y acceder a las principales funcionalidades del programa.

Simplemente introduciremos un disquete sin proteger contra escritura y al pulsar Crear disco de arranque nos aparecerá la utilidad de formateo de nuestro sistema ofreciéndonos formatear el disco si no lo está. Posteriormente se grabarán los ficheros necesarios en él y podremos extraerlo. No os saltéis este paso… aunque si lo hacéis, en un nuevo alarde de redundancia y preocupación por nosotros, la siguiente pantalla nos ofrece crear de nuevo ese disco. Eso sí, ahora ya no es un disco de arranque… es un disco de ¡¡¡Recuperación de desastres…!!!

Al pulsar Ejecut. ahora el PC reiniciará y comenzará el proceso de creación de la imagen. No tenemos que tocar ninguna tecla durante el reinicio.



Durante la creación de la imagen veremos una pantalla similar a esta en la que podremos observar el progreso de la
generación, su velocidad, tiempo desde el inicio, tiempo restante...



La creación de la imagen puede durar entre quince o veinte minutos, y si hemos elegido hacer una comprobación de su integridad, una vez creada veremos una pantalla parecida en la que podremos seguir el proceso.

4.- Restauración de una copia de respaldo:

Llegó el momento de comprobar si realmente este programa es tan bueno como nos han dicho. Vamos a suponer que no podemos acceder a nuestro disco y tenemos el disquete de rescate y el DVD con la imagen que queremos restaurar. (El proceso será similar si lo que queremos restaurar es una imagen existente en otra partición o disco).



Introducimos el disquete y arrancamos el PC. Después de unos minutos en los que se cargan los ficheros necesarios, aparece esta pantalla:

El procedimiento es bastante intuitivo.
Pasando el cursor por el menú principal se abrirá el menú Acción. En él debemos elegir si vamos a trabajar con una partición o con un disco, dependiendo de eso se nos abrirá el submenú Disco o Partición que nos preguntará si ese trabajo de partición o disco lo vamos a realizar desde o hacia otra partición o disco, es decir si lo que vamos a hacer es restaurar o clonar esa partición o disco. En el ejemplo, vamos a restaurar una partición desde una imagen.

En las sucesivas pantallas elegiremos las unidades de origen y destino de la imagen. Este paso es crucial, ya que no sería la primera vez que se restaura una imagen en una partición incorrecta, y como muy bien avisa este cartel, esa partición de destino se sobrescribirá completamente.



En primer lugar tendremos que decirle al programa donde está la imagen que queremos restaurar. Para ello navegaremos por esta lista desplegable hasta localizar la unidad donde se encuentre:



De tener esa unidad varias particiones, se nos mostrarán todas en una lista, en la cual elegiremos aquella en la que queramos restaurar. En nuestro caso, al ser un DVD, no aparece más que una.



En una pantalla parecida seleccionaremos la unidad de destino, mostrándose todas las que tengamos en nuestro PC.



Y por último, otra pantalla con las particiones de esa unidad.



Al pulsar aceptar veremos el cartel que nos avisa que la partición de destino se sobrescribirá completamente y pulsando en SI comenzará el proceso de restauración, (o de generación de la imagen si es eso lo que elegimos).

Tras unos minutos, (entre quince o veinte dependiendo de nuestro equipo y el tamaño de la imagen), nos aparecerá un cartel advirtiéndonos de que la restauración se ha completado con éxito.

Ya sólo nos queda aceptar ese mensaje, extraer el disquete y reiniciar para comprobar que todo ha funcionado correctamente.


Tags: Copias Seguridad, Instalar Windows




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 29

Opinión 1.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 07-08-2010 04:05:21.
Gracias por el manual me sirvio mucho

Opinión 2.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 15-08-2010 03:18:24.
Y si no tengo diquetera solo la unidad de cd-dvd ? como le hago con el disco de arranque?

Opinión 3.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 29-08-2010 13:06:09.
2 cosas sencillas pero importantes

1- Puedo realizar esto sin distinguir entre modelos de Discos Duros?

2- Y muy relacionada con la Pregunta 1, ¿Tambien se pueden distinguir entre capacidades?

Sencillamente tengo un Disco Duro de 80 Gb pero por la cantidad de Informacion quiero pasar todo a un Disco duro de mayor tamaño (250Gb)

Saludos y esta muy bueno este tuto..

Opinión 4.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 02-09-2010 23:46:21.
Gracias! Una duda, tengo un disco duro bastante hecho polvo. Antes de que \'rompa\' y me deje tirado pensaba comprar otro, crear una imagen del viejo en el nuevo y luego formatear el viejo (o quitarlo) de forma que me quedaría con un disco nuevo pero idéntico al orginal. Esto es posible??

Gracias de nuevo!!

Opinión 5.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 27-09-2010 23:20:55.
gracias!!!...por compartir la info...no cualquiera lo hace

Opinión 6.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 29-09-2010 18:12:27.
tengo una duda puedo isntalar una imagen de respaldo sobre un sistema operativo dañado o nesesareamente tengo que formatear primero

Opinión 7.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 17-10-2010 20:21:01.
Si es posible

Opinión 8.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 20-10-2010 17:32:37.
Mira Amigo lo primero que deberias hacer es formatear la computadora si tienes el Sistema Operativo dañado para que querras clonar ese disco duro, mejor opta por formatear luego de instalar todos tus programas y drivers clona tu disco con el ghost ...

Opinión 9.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 30-10-2010 13:46:55.
Yo hago mis buckups de linux con esta joya que es un diamante en bruto lo adoro.

viva symantec!!!!

Opinión 10.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 08-11-2010 23:09:34.
hola,

os comento:

tengo una imagen .gho en un disco duro con windows xp y la quiero cargar en otro disco duro.

los dos HD son SATA, en el qué está la imagen es el qué está metido en el equipo con la fuente de alimentación y con el cable SATA, el otro lo tengo en una caja externa (SATA) y lo conecto por USB al equipo. Inicio WINDOWS y me reconoce el HD externo.

Ahora viene lo qué no estoy segura..

¿cómo cargo la imagen en el HD externo? ¿necesito el norton ghost y hacer un disk to disk? ¿hay alguna otra forma de hacerlo? ¿dónde puedo descargar norton ghost?

gracias
saludos

Opinión 11.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 11-11-2010 03:39:19.
chido camarada me sacaste de apuros mas con mi patron que una vez me explico y no le entendi... mil gracias

Opinión 12.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 12-11-2010 16:15:32.
Al Volcar una Imag GHOST mayor a 10gb, me tira este error, Internal Error 25002, como puedo solucionarlo?

Opinión 13.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 12-11-2010 16:41:07.
Buenas tardes, tengo un HD IDE que debido a un cambio de placa base debo exportar todos mis datos a un HD Sata. Me surgen varias dudas.

1.- ¿Es necesario que ambos discos duros (origen de la imagen y destino de la imagen) tengan el mismo tamaño?.

2.- Para hacer la imagen de este HD había pensado en copiar la imagen en un disco duro externo y al arrancar el PC con el disco de arranque que me genere el Gosht, ponerle que la copia se encuentra en esa unidad. ¿es la mejor forma de hacerlo?

3.- Al hacer esta imagen ¿tendré algun problema con la licencia del S.O. de windows?.

Gracias de ante mano por vuestra ayuda y tiempo.

Opinión 14.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 30-11-2010 20:36:48.
Hombre sabes hace un par de dias me vinieron dando un problemita :D ... en fin donde laburo me dijeron que se podia armar y poner todo en orden a 30 PC\'x en 2 dias :O en fin mi pregunta es si con este programa podre clonar todo un disco duro ya instaldo a otro (claro sabiendo que todas las pc\'s son iguales en caracteristicas y controladores) y asi poder sacarlos a todos igualitos y rapido ... porfavor si podrian ayudarme con eso dare 10 ptos :D

Opinión 15.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 10-12-2010 00:51:36.
como hacer si la pc no tiene disketera

Opinión 16.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 20-12-2010 23:34:00.
oe eso no es asi no entiendo

Opinión 17.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 22-12-2010 08:02:17.
Gracias por compartir sus bastos conocimientos, No cualquiera lo hace

Opinión 18.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 10-01-2011 22:22:33.
gracias por la infirmación fue muy oportuna

Opinión 19.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 13-01-2011 11:28:27.
hay herramientas con las cuales podes emular un disket virtual en tu pc,
y otra la cual copia todo el disket incluso lo hace booteable a un usb

el unico drama es si tu madre puede bootear de usb

no me acuerdo el nombre de los programas

Opinión 20.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 08-02-2011 13:12:04.
yo creo que aveces esta bien y aveces esta mal un entremig

Opinión 21.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 25-02-2011 10:52:36.
Mi pregunta es la siguiente, en el ejemplo exspuesto mencionas el restaurar un disco verdad?
-lo que yo quisiera es clonar un pc, es decir una identica a otra

¿ para ello necesito q todo el hardware sea identico a la pc q se va clonar ?

gracias x tu respuesta

Opinión 22.

skazi12 - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 02-03-2011 16:57:55.
si te pusieras a leer todo el manual te darias cuenta que ahi viene la explicacion de como clonar en opciones avanzadas.

Opinión 23.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 17-03-2011 22:21:10.
desde luego que no vas a poder pasar informacion de 250 gb a un disco de 80 gb, es logico no te parece??

Opinión 24.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 28-03-2011 00:53:03.
Yo tengo un disco de 30GB y uno de 150GB, pero al de 30GB le queda 1GB, por eso quiero pasar todo al de 150GB y eliminarlo del de 30GB para que quede vació, pero no se como. Agradecería la respuesta.

Opinión 25.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 31-03-2011 02:45:38.
hola gente no entiendo para que sirve el diskette, si la iso que creamos no es autoarrancable como el disco de windows?

Opinión 26.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 14-04-2011 21:43:51.
hola quiero hacer una unca copia de respaldo de todo mi disco duro (que las particiones y los archivos queden intactos) con sus respectivas actualizaciones.. y no se como conectar el otro equipo o disco duro para que al momento de iniciar pareciera que lo hubiese formateado y cargue todo lo que se saco de respaldo (s.o, software, actualizaciones, datos, en pocas palabras todo)..
no se si alguien me logre enternder, pueda o quiera ayudarme.. de ante mano muchas gracias...

Opinión 27.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 31-05-2011 00:15:14.
Muchas gracias por el tutorial, por personas como Tú es que esta mundo avanza ya que no son personas envidiosas con sus conocimientos y ayudan a los demás. Gracias nuevamente!

Opinión 28.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 10-06-2011 20:09:26.
Hola, graciasz por el tutorial sta buenisimo y bien explicado
yo he intentado con el norton ghost 15 pero no me convence akella version
alguien de uds. podria decirme el link de donde bajar esta version porfavor... gracias y saludos

Opinión 29.

Visitante - Re: Tutorial de Norton Ghost - Fecha: 21-07-2011 20:11:09.
Hola.

He creado una copia de mi disco duro a otro disco duro, el caso es que cuando conecto el disco duro copiado entra a la pantalla de windows xp pero de allí no pasa, no se puede entrar al sistema.
Me pódrian deciar si a alguno le ha pasado y como lo han solucionado.
de antemano gracias.



Tutoriales de Software | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Tutorial de norton ghostTutorial de norton ghost »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




¿Como reinstalar Windows sin perder los datos?
¿Conviene instalar las actualizaciones de Windows?.
Windows 32 bits o Windows 64 bits.
Eliminar Windows 7 en una instalación dual Windows Vista y Windows 7
Instalar Windows Vista desde XP





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 20-12-2014 09:40:25 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda