Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Instalar Windows 98 y XP en un mismo disco duro.

CONFIGURAREQUIPOS - 26/09/2004 - DERECHOS AUTOR
COMO PODEMOS INSTALAR WINDOWS 98 Y WINDOWS XP EN EL MISMO PC.

Veamos de que forma podemos instalar Windows 98 y XP en un mismo disco duro.

El método que vamos a emplear es crear dos particiones. En una vamos a instalar el Windows 98 y en la otra el Windows XP.

El sistema a seguir es el siguiente:

Supongamos que tu disco duro es de 40 GB.

Arrancamos desde el disquete de Windows 98 (para ello debemos tener en la secuencia de arranque como primera unidad de arranque la disquetera) y ejecutamos FDISK. Si tenemos alguna partición la eliminamos para dejar el disco duro limpio.

A continuación creamos una partición primaria en formato FAT32 del tamaño que deseemos y la activamos. En esta partición en donde vamos a instalar el Windows 98.
Debemos tener en cuenta que Windows XP necesita bastante más espacio que Windows 98 para instalarse, por lo que el tamaño (para un disco de 40Gb) lo podríamos fijar en una proporción de entre 10 y 15Gb para Windows 98 y el resto para Windows XP.

Una vez activada la partición, reiniciamos (siempre hay que reiniciar después de ejecutar FDISK) y hacemos la instalación de Windows 98.

Una vez que tengamos completamente instalado y configurado nuestro Windows 98 podemos proceder a la instalación de Windows XP.

Para ello lo primero que hay que hacer es arrancar el PC con desde el CD-ROM, para lo que tendremos que asegurarnos de tener en la secuencia de inicio como primera unidad de arranque el CD-ROM.

Comprobado este punto, ponemos el CD de Windows XP en el CD-ROM y arrancamos desde el.

Comienza la instalación de Windows XP y nos vamos a encontrar con un par de pantallas a las que debemos prestar mucha atención.

En una primera nos va a informar de que el instalador de Windows XP ha encontrado una versión de Windows instalada, dándonos una serie de opciones. Bien, en esta pantalla debemos elegir la opción Instalar Windows (Intro o Enter), NO reparar (R), ya que en ese caso nos sobreescribiría nuestro Windows 98.

Una vez aceptada la licencia de instalación, la siguiente pantalla que nos muestra es la de las particiones, en la que nos va a aparecer la partición donde tenemos instalado nuestro Windows 98 (C:) y el resto del disco sin particionar.

En esta pantalla indicamos que queremos instalar Windows XP en el espacio que tenemos sin particionar.

En la siguiente pantalla que veremos se nos pide que indiquemos el formato en que queremos esta partición.

Aquí quiero hacer unas puntualizaciones:

- Las particiones FAT32 NO PUEDEN gestionar archivos con un tamaño superior a los 4Gb.
- Desde una partición en formato FAT32 NO SE PUEDE acceder a una partición NTFS, y por lo tanto no vamos a poder ver los archivos que tengamos en esta partición.
- Las particiones FAT32 son TOTALMENTE TRANSPARENTES para NTFS. Esto quiere decir que desde una partición NTFS vamos a poder acceder a todos los datos que tengamos en la partición del tipo FAT32 sin ningún problema, pudiendo incluso trabajar con ellos.

Bien, una vez formateada esta partición continua el instalador de Windows XP hasta terminar de instalarlo.

Debemos estar pendientes a los reinicios, ya que se nos mostrará una pantalla pidiéndonos en que partición va a reiniciar. Mientras Windows XP se esté instalando debemos elegir el arranque en Windows XP.

Durante la instalación, Windows XP ya ha detectado que hay otro sistema operativo, por lo que nos va a generar el Boot.ini, que es la pantalla que nos aparece al encender el ordenador y que nos permite elegir el sistema operativo con el que queremos arrancar.

Tags: Windows XP, Windows 98
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Instalar Windows 98 y XP en un mismo disco duro. - Fecha: 12-07-2010 01:55:35.
chevre broer ya la manye.. pero tngo una duda tmb referido al disco duro.. mira tngo un disco duro de 600mb, cosa k el disko duro es muy antiguo y comense por reparala con el disk manager, hasta ahi todo chevere , mi pregunta es si es k se le puede instalar el windows xp en un disco de 600mb o se le tiene que instalar de por ley el windows 98.. quisiera aclarar las muchas dudas k tngo referente a los discos duros y particiones.. la verdad que le instale el windows xp pero no carga.. se queda colgada al cargar... porfa broer ayudame.. o sera que el disco ya esta boyo..

Opinión 2.

Visitante - Re: Instalar Windows 98 y XP en un mismo disco duro. - Fecha: 20-10-2010 02:44:21.
Si tu disco es de 600Mb solo puedes instalarle el xp 98 tambien tienes que ver sobre la ram ,
esto es simple el xp profecional
te pide 2gb solo para la instalacion

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos13 Diciembre 2018