Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Qué es la Realidad Aumentada y sus Aplicaciones

Angel Vilchez - 10/09/2009 - DERECHOS AUTOR
Realidad Aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que utiliza un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a elementos físicos ya existentes, es decir, sobreimprime los datos almacenados en una base de datos sobre las imágenes captadas de un elemento real, siendo ésta la principal diferencia con la realidad virtual, ya que ésta, sustituye todos los elementos físicos por virtuales.

realidad aumentada aplicaciones 2


¿Cómo funciona la realidad aumentada?

Para explicar cómo funciona la realidad aumentada, intentaré hacer uso de recursos no tan técnicos con el fin de que podáis entenderlo con algún ejemplo.

Imaginad que estáis de turismo en Madrid, y al llegar a una plaza, veis una iglesia. Generalmente, tendríamos que llevar una guía informativa de la ciudad para informarnos de la fecha de construcción de dicha iglesia, el nombre del párroco, la dirección exacta, etc.

En esta situación, haremos uso de varios componentes:

punto Plano físico: la realidad

punto Móvil con cámara u otro dispositivo similar

punto Software para simulación de realidad aumentada (D.A.R.T)

Con estos tres elementos (más diversos sensores que luego explicaremos), podremos mezclar la realidad con la información virtual de la siguiente forma:

realidad aumentada aplicaciones 1


Enfocamos la iglesia con la cámara del móvil, y gracias a sensores de posicionamiento GPS, inclinómetros, etc. el software de simulación para la realidad aumentada, al detectar dichas coordenadas y dirección de enfoque, identifica el elemento físico y extrae de su base de datos toda la información que posea acerca de dicho elemento.

El efecto de realidad aumentada se genera cuando en la misma pantalla del móvil, donde estamos enfocando a la iglesia, aparecen los datos informativos con el nombre, año de construcción, estilo arquitectónico, dirección, etc.

Software compatible con la realidad aumentada

Evidentemente, para que un móvil pueda usar la realidad aumentada, tiene que tener instalado un programa o software que procese tanto la información adquirida por la cámara del dispositivo, los datos almacenados en su base de datos y la información proporcionada por los marcadores como coordenadas geográficas, altitud, simbologías especificas (marcas de reconocimiento), etc.

punto El D.A.R.T es un sistema de programación que fue creado para ayudar a los programadores, con la intención de que estos pudieran añadir a sus programas la funcionalidad de visualizar la mezcla entre objetos reales y virtuales.

Este sistema proporciona un conjunto de herramientas con extensiones para Macromedia Director (para crear juegos, simulaciones y aplicaciones multimedia), que permiten coordinar objetos 3D, video, sonido e información de seguimiento de objetos de Realidad Aumentada.

Además, el D.A.R.T. incorpora unas paletas de comportamiento (acciones del sistema informático ante estímulos), las cuales permiten seguir a objetos marcados en un video y reaccionar con información en tiempo real a las señales de los marcadores.

Aplicaciones de la realidad aumentada

La realidad aumentada ofrece infinidad de aplicaciones y nuevas posibilidades de interacción en todos los marcos tecnológicos.

punto Proyectos educativos

Actualmente, la mayoría de aplicaciones y programas de realidad aumentada para proyectos educativos, se usa en museos, parques temáticos, exhibiciones, etc.

Estos lugares aprovechan las conexiones inalámbricas para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales superpuestas en ruinas o paisajes, con la intención de enseñar cómo eran esos elementos en ruinas hace miles de años.

punto Cirugía y medicina

Las aplicaciones de realidad aumentada en el campo de la medicina están comenzando a dar su fruto. Por ejemplo, en operaciones de cirugía, la realidad aumentada permite ver al cirujano mediante un monitor con la imagen obtenida de una cámara, datos visuales como termografías, delimitación de los bordes limpios de un tumor, etc.

punto Juegos realidad aumentada

Teniendo en cuenta los ingresos que generan los juegos, los principales fabricantes y desarrolladores ya han comenzado a experimentar con la realidad aumentada en sus juegos.



Sony por ejemplo, ya ha comenzado a desarrollar su propia tecnología de realidad aumentada con Sony Motion Controller. Un sistema que usa una cámara que nos enfoca y muestra en la televisión, y que ofrece un mando que dispone de los sensores.

Gracias al juego de realidad aumentada que ofrece, podremos ver como nuestro mando se convierte en un bate de beisbol, una espada, etc. y somos nosotros quienes controlamos físicamente, los movimientos virtuales.

¿Os imagináis la cantidad de juegos de realidad aumentada que están por llegar?

punto Simulación

La realidad aumentada también se puede usar para simular vuelos, trayectos terrestres, o como en el caso de US Postal y su Virtual Box Simulator, saber que tamaño de paquete tendremos que usar para enviar por correo cualquier objeto.



punto Arquitectura

La realidad aumentada también ofrece posibilidades infinitas en el terreno de las Arquitectura. Podemos resucitar virtualmente un edificio histórico que esté en ruinas, con tan sólo enfocarlo con la cámara del móvil, pero además, si paseamos por la calle y vemos un edificio en construcción con solamente el esqueleto de éste, podremos ver virtualmente el aspecto final de dicho edificio (siempre y cuando sus arquitectos hayan desarrollado el proyecto).

Conclusión

Como veis, la realidad aumentada no sólo es un sistema o tecnología que veremos en las películas, sino que su uso se va integrando en la vida cotidiana a un buen ritmo y casi sin darnos cuenta.

¿Os acordáis de Terminator? En su pantalla aparecía información acerca del sujeto que captaba con su cámara (ojos en su caso), pues eso es lo que nos depara el futuro de la realidad aumentada.


Tags: Realidad Virtual, Realidad Aumentada
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Qué es la Realidad Aumentada y sus Aplicaciones - Fecha: 07-06-2011 21:48:37.
ago un trabajo sobre realidad aumentada.... y de verded lo que hay en esta... me ha servedo de mucho.... es un teme muy interesante

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018