Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Características e instalación de Ubuntu 9.04 JAUNTY JACKALOPE

MENDE (USUARIO DE LA WEB) - 25/08/2009 - DERECHOS AUTOR
Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

¿Han oído hablar de Ubuntu? Ubuntu es una distribución de Linux basada en Debian (que es otra distribución de Linux) que va dirigida a todo tipo de usuarios, pero enfocada principalmente a los usuarios que se inician en Linux (a los novatos) y a los usuarios intermedios de Linux.

Antes de explicar todas las características de la última versión de Ubuntu, que es Ubuntu 9.04 y de nombre en clave Jaunty Jackalope (algo así como Jackalope vivaz), vamos a explicar todas las versiones de Ubuntu que son éstas:

UBUNTU

Es la principal y la más solicitada versión. Esta versión va destinada a los PC 's de escritorio, ordenadores portátiles, netbooks y servidores. Pero Ubuntu no es solo una versión. Ubuntu está formada por tres versiones, que son éstas:
instalar ubuntu 9 04 jaunty jackalope 7
punto Ubuntu Desktop: Es la más solicitada y la más usada. Esta versión va para los ordenadores de escritorio, tanto de hogar como empresa y también para ordenadores portátiles. Esta versión tiene como entorno de escritorio GNOME.

punto Ubuntu Server: Esta versión de Ubuntu va destinada a los servidores. Esta versión es prácticamente igual a la versión Desktop, las diferencias son en que ésta lleva características útiles para servidores y que esta versión no tiene interfaz gráfica.

circulo Ubuntu Netbook Remix: Esta versión de Ubuntu ha sido recién estrenada con la versión 9.04 de Ubuntu y va destinada a los ultraportátiles (o también llamados netbooks). Esta edición lleva una interfaz gráfica totalmente diferente a la de cualquier versión de Ubuntu, ya que está adaptada a los ultraportátiles o netbooks. Esta versión renovará su interfaz para la versión 9.10 que llegará el 29 de Octubre, justo 1 semana después del lanzamiento de Windows 7 en todo el mundo.

Pero aparte de las distintas ediciones de Ubuntu, Canonical hace versiones derivadas de Ubuntu que se diferencian por el entorno de escritorio que llevan y algunas para el tipo de usuarios a las que va dirigidas. Son éstas:

punto KUBUNTU: Esta versión es igual a Ubuntu Desktop, pero la única diferencia que tiene con Ubuntu Desktop es que utiliza como entorno de escritorio a KDE, y que esta versión lleva los programas que acompañan al entorno de escritorio KDE.

punto XUBUNTU: Esta versión va destinada a los ordenadores antiguos, pudiendo correr en un Pentium III con 128 MB de RAM. Esta versión lleva el entorno de escritorio Xfce, que es un entorno de escritorio muy ligero.

punto EDUBUNTU: Esta versión lleva el mismo entorno de escritorio que Ubuntu Desktop, GNOME. La diferencia con Ubuntu Desktop es que esta versión va destinada a entornos escolares. Tiene una versión para profesores y una para alumnos.

punto UBUNTUSTUDIO: Esta versión es igual a Ubuntu Desktop, pero con la única diferencia de que ésta va destinada a la edición fotográfica.

punto GOBUNTU: Esta edición es igual a Ubuntu Desktop, pero con la diferencia de que solamente permite instalar software libre.

punto MYTHBUNTU: Usa el escritorio Kfce y va destinada a los “Media Center”.

punto FLUXBUNTU: Esta versión usa el escritorio Fluxbox y es la más ligera de todas, ya que puede funcionar en un Pentium II con 96 MB de RAM.

Características de Ubuntu 9.04, la última versión estable de Ubuntu

circulo Ubuntu 9.04 puede arrancar en 25 segundos sin EXT4.

circulo Esta nueva versión de Ubuntu incluye soporte para el sistema de archivos EXT4, que Ubuntu 9.10 (que se llamará Karmic Koala) incluirá como sistema de archivos por defectos.

circulo La pantalla de inicio de sesión ha sido renovada completamente.

circulo Nuevos wallpapers.

circulo Incluye el kernel 2.26.28.11 recién instalado, pero al instalar las actualizaciones desde el Gestor de actualizaciones de Ubuntu, el kernel se actualizará al 2.26.28.15.

Éstas son todas las novedades, y ahora procederemos a la instalación de Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope. En este ejemplo usaré la versión Ubuntu Desktop que es la que utilizaréis la mayoría.


Instalar Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope

circulo DESCARGA UBUNTU

verDescargar Ubuntu 9.04 Desktop
verDescargar Kubuntu 9.04
verDescargar Xubuntu 9.04
verDescargar Edubuntu 9.04


Una vez que hemos acabado de descargar la versión seleccionada, grábenlo en un CD para comenzar la instalación:

circulo Arranquen el PC desde el CD y llegarán a la pantalla de elección de idioma. Elijan “Español” y pulsen Intro.

instalar ubuntu 9 04 jaunty jackalope 1


circulo Llegarán a esta pantalla y se les da 5 opciones:

punto Probar Ubuntu sin alterar el equipo
punto Instalar Ubuntu
punto Comprobar defectos en el disco
punto Analizar la memoria
punto Arrancar desde el primer disco duro

Elijan cualquiera de las dos primeras opciones: si quieren probar Ubuntu sin instalarlo, elijan la primera opción. Si quieren instalar Ubuntu, elijan la segunda opción. En esta guía voy a usar como prueba la opción ''Instalar Ubuntu'', así que desplácense a la segunda opción y pulsen Intro.

En cuanto elijan la segunda opción, comenzará la carga del instalador. Esperen y llegarán al siguiente paso:

instalar ubuntu 9 04 jaunty jackalope 2


circulo ELIJA EL IDIOMA DEL INSTALADOR: Cuando cargue el instalador de Ubuntu, llegarán a la pantalla de elección de idioma del instalador. Recuerden que el idioma que elijan para la instalación será el idioma del sistema final. Elijan su idioma y hagan clic en ''Adelante''.

circulo ELECCIÓN DE ZONA HORARIA: En esta pantalla elijan su zona horaria y hagan clic en ''Adelante''.

circulo ELECCIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE TECLADO: Elijan la distribución de teclado más acorde a su zona geográfica. Abajo tienen un recuadro en blanco para probar la distribución de teclado que hayan elegido. Si está todo correcto, haga clic en ''Adelante''.

circulo EDICIÓN DE PARTICIONES PARA LA INSTALACIÓN

instalar ubuntu 9 04 jaunty jackalope 3


Muchísimo cuidado en este paso. El instalador les pregunta en qué partición quieres instalar Ubuntu. Si tu disco duro está en blanco (es decir, sin ningún dato en él), puedes elegir la opción ''Utilizar todo el disco''. Si éste es tu caso, elige ''Utilizar todo el disco'' y hagan clic en ''Adelante''.

Lo malo es cuando tienes un sistema operativo ya instalado en tu ordenador (en especial Windows), presta atención en este paso. Te saldrá en pantalla muchas opciones, en la que está seleccionado por defecto ''Instalarlo junto a los otros, eligiendo quién arrancar en cada inicio''.

Si quieres esa opción, en la barra de debajo puedes ajustar el espacio en disco que quieres asignar a Ubuntu, y pulsa sobre ''Adelante''. Por última opción está el ''Particionamiento Manual'', en la que tienes control total sobre las particiones. Esta opción es necesaria si quieres instalar Ubuntu 9.04 en una partición con EXT4 como sistema de archivos. Elijan la que quieran, apliquen los cambios en el disco y hagan clic en ''Adelante''.

circulo ELIJA SU CONFIGURACIÓN PERSONAL

Lo peor ha pasado. Ahora ya se pueden relajar. En este paso pongan su nombre, su nombre de usuario, el nombre que le quieren poner a su PC y pongan su contraseña. Cuando hayan rellenado todo, hagan clic en ''Adelante''.

instalar ubuntu 9 04 jaunty jackalope 4


Revisen todos los datos de la instalación y, cuando esté todo hecho, pulsen sobre ''Instalar''.


circulo LA INSTALACIÓN HA COMENZADO

Relájense y vean cómo se completa la instalación. Cuando termine, llegarán a la siguiente pantalla:

instalar ubuntu 9 04 jaunty jackalope 5

Cuando lleguen a esa pantalla, hagan clic en ''Reiniciar ahora''. Retiren el disco y el PC reiniciará. Cuando se reinicie, aparecerá la barra de carga de Ubuntu, y llegarán a esta pantalla:

Cuando lleguen a esa pantalla, ¡felicidades! Has instalado Ubuntu correctamente. A partir de ahí personalízalo, instala programas y demás.

instalar ubuntu 9 04 jaunty jackalope 6


Espero que les haya servido de ayuda esta guía. Hasta luego.

¡Gracias Mende!
Tags: Instalar Linux, Ubuntu
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Características e instalación de Ubuntu 9.04 JAUNTY JACKALOPE - Fecha: 02-09-2010 02:28:16.
Tengo 1 pc PIV mainboard intel 1gb ram 80gb HD con Targeja de video integrada a mi pc, intente instalar con la version 9.04 y no me carga los pasos de instalacion me aparece una lista de errores, pero eh notado que la pantalla de mi pc se puso de colores, pense que es tarjeta de video, bueno luego como no pude instalarlo opte por la version 10 y recien pude instalar con normalidad el di la opcion borrar todo el disco e instalarlo le puse contraseña pero que inicie el linux automaticamente, al momento de finalizar la instalacion me pide que retire el CD, bueno retire y reinicie la pc cuando carga el linux me pide la contraseña, bueno es medio raro que me pida, luego pongo la contraseña y es como se reiniciara por que da como si quisiera cargar luego se pone pantalla negra y me pide denuevo la contraseña, la verdad es que yo eh instalado en varias pc el linux pero es la primera vez que me sucede esto en vista de ese problema instale el windows xp y no me dio problema alguno, espero ser claro en la pregunta y agradeceria infinitamente la respuesta. Gracias..!

Opinión 2.

ivannchosss - Re: Características e instalación de Ubuntu 9.04 JAUNTY JACKALOPE - Fecha: 20-04-2011 03:26:28.
creo que esta mal bajado! o le falta algun driver predeterminado, proba con un windows xp ultimatum

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos18 Diciembre 2018