Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 517.656 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Cómo eliminar un virus sin antivirus

Cómo eliminar un virus sin antivirus

Angel Vilchez - 13/08/2009 - DERECHOS AUTOR


Eliminar un virus manualmente

Tras estudiar cientos y cientos de post de nuestro Foro Virus, hemos llegado a la conclusión de que existen decenas de virus que no pueden ser eliminados por los antivirus convencionales, o que por algún motivo (a nivel de estructura de datos), existe alguna aplicación o servicio que hace que nuestro antivirus no pueda eliminarlos.

Si te encuentras ante estos casos, debes saber que existen varios métodos alternativos que te permitirán en muchísimas ocasiones, eliminar un virus sin antivirus, aunque no siempre existe un solución total a un problema puntual.

eliminar virus sin antivirus 1
Para eliminar un virus manualmente, lo primero que debes de hacer es localizar el archivo infectado. Para ello, debes de estar completamente seguro de que tu ordenador está infectado, y lo puedes hacer leyendo este tutorial:

Cómo detectar si el ordenador está infectado por un virus

Si tu antivirus te lo ha detectado pero no puedes eliminar el virus, puede que necesites comprar un antivirus más potente (lo que resulta caro), o bien utilizar alguno de los siguientes métodos, pero antes deberás de identificar el archivo en el cual reside la amenaza, que podrás ver desde el mismo informe de tu antivirus.


circuloPaso 1. Vacunas para virus concretos

Sabiendo el nombre del virus que tenemos en nuestro ordenador, puedes utilizar la información y buscar por Internet en páginas especializadas en seguridad y software de desinfección como Symantec, Bit Defender o Panda.

Estas páginas generalmente, ofrecen de manera gratuita, vacunas contra virus específicos, es decir, programas muy pequeños que han sido desarrollados para realizar una tarea específica sobre un virus específico.


circuloPaso 2. Eliminar un virus manualmente

Si no has encontrado la vacuna específica para el virus que se resiste, tendremos que hacer uso de los recursos que tenemos a mano. Una forma de borrar el virus en sí, es borrar el archivo infectado.
eliminar virus sin antivirus 3
Este método no funciona con la totalidad de los virus existentes, ya que algunos virus utilizan otro servicio para regenerar el virus cuando este ha sido borrado. En algunas ocasiones, el archivo infectado no puede ser eliminado de forma tradicional, debido a que lleva una protección especial. En este caso, podemos usar algún programa como Unlocker, que está especializado en esta tarea.

Descargar Unlocker

El que un archivo infectado se resista a ser borrado de manera convencional porque el sistema nos dice que está siendo utilizado, puede ser resuelto mediante la apertura del sistema operativo en modo seguro.

Arrancar Windows en modo seguro, hace que Windows sólo ejecute los complementos básicos e indispensables para poder funcionar, es más, ni tan siquiera ejecuta los controladores gráficos, por lo que es un buen sistema para eliminar un virus sin miedo a que se asocie a algún servicio abierto.

eliminar virus sin antivirus 2


circuloPaso 3. Quitar virus del arranque

El arranque de Windows, ejecuta varios procesos de manera personalizada, es decir, que podemos marcar y desmarcar que programas o procesos queremos que se arranquen junto a nuestro sistema operativo. En muchas ocasiones, los virus aprovechan este proceso para iniciar su sistema anti-borrado, cargando una ejecutable que actúa como Jefe.

Este Jefe, es el que restaura un archivo (virus) en caso de ser borrado, por lo que si localizamos este programa, lo quitamos del arranque y reiniciamos, la teoría es que al volver a acceder a Windows, el sistema nos dejará eliminar un virus manualmente borrando el archivo infectado, y al no estar cargado el Jefe, no volverá a restaurarse el archivo infectado.

eliminar virus sin antivirus 5


circuloPaso 4. Cerrar proceso de Virus activo

Eliminar un virus manualmente no es sencillo, pero es gratis. Lo gratis no es fácil, pero si efectivo. Entre los distintos métodos que hemos visto hasta ahora, hay uno que a mí me ha funcionado bastante bien siempre, y que se usa cuando al intentar borrar un archivo infectado, un mensaje de Windows nos dice que el archivo está siendo usado.

Este mensaje se produce generalmente, porque en los procesos activos del sistema, existe uno que mantiene al virus activo todo el tiempo. Si accedemos al Administrador de tareas (pulsar teclas Ctrol+Alt+Supr), podemos intentar localizar el proceso que no nos cuadre en la lista de procesos activos.

Identificarlo no es muy difícil, ya que generalmente, a la derecha de cada proceso suele venir indicado el programa o servicio al que pertenece cada uno de ellos.

Si has localizado el proceso, debes de seleccionarlo y hacer clic con el botón derecho del ratón. En el menú contextual que se nos abre, debemos de pulsar sobre Finalizar el Árbol de procesos y no Terminar Proceso, ya que la primera, lo que hace es desactivar todos los servicios asociados a ese mismo proceso, por lo que si existe algún proceso oculto, también lo desactivaremos.

Una vez hecho esto, ya deberíamos de poder eliminar el archivo infectado.

Conclusión

Lo ideal para eliminar un virus, es usar un antivirus, pero debido a distintas razones como el precio, la calidad del antivirus, la base de datos de éste, etc. hay veces en que debemos elegir entre formatear el ordenador, perdiendo tiempo y datos, o intentar utilizar alguno de los métodos para eliminar un virus sin antivirus que hemos visto.

Sé que para los usuarios menos avanzados, utilizar estos métodos puede resultar algo complicado, pero si lo hacéis como lo he dicho, veréis que es sencillo.

Otra cosa es que si conseguís eliminar un virus sin antivirus, la solución al problema será más limpia y seguiréis manteniendo intacto vuestro sistema de ficheros, por lo que merece la pena intentarlo antes de de tomar medidas más drásticas.




Tags: Seguridad, Antivirus




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 19

Opinión 1.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 30-07-2010 06:47:04.
no opino

Opinión 2.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 05-08-2010 22:40:33.
yo opino que opinar ...

Opinión 3.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 02-09-2010 09:01:08.
Me parecen buenas recomendaciones,
hay que intentarlo, Gracias.

Opinión 4.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 08-10-2010 22:57:17.
plkis ayudenme a desinfectar mis archivos de la memoria usb

Opinión 5.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 11-10-2010 11:02:35.
Mieren amigos a todos los que tengan problemas para borrar la carpeta o file (alwil sofware) del avast solo descargen el ( avast! uninstall utility) en save mode.
Reinstalen la pc y antes que les aparesca el simbolo de windows aprieten y sostengan la tecla f8,luego save mode pero la segunda opcion que es la que les permite usar el internet.
Cuando esten en save mode se meten al internet y buscan en este sitio,CONFIGURAR EQUIPOS.COM, que por cierto esta muy bueno. El (avast! uninstall utility),y por ultimo localizan la carpeta o file del ALWIL SOFWARE en el, y listo,lo desistalan.
Bueno eso es todo de mi parte solo quiero ayudar ha alguien que como yo estaba buscando la solucion a este problema por mucho tiempo.
GRACIAS a todos los amigos que ofresen un poco de su tiempo para alludar al projimo ,seran recompensados algun dia.
Que Dios los bendiga a todos.

Opinión 6.

herlysolo - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 17-10-2010 21:02:26.
Y como se da uno cuenta,cual es el proceso en cuestion para no ir a cometer algun error grave? Es decir,deberias ser mas especifico,gracias

Opinión 7.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 21-10-2010 04:37:22.
psz io ni digo nada no le entendi la 3 y al 2

Opinión 8.

BBTOdjGDLmx - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 25-10-2010 05:21:46.
como dices borro los archivos infectados pero me sigue saliendo un archivo con el nombre 8585485, asimismo los nombres de las carpetas se duplican, con la extencion *.lnk, o sea que si tengo una carpeta con el nombre de videos y se duplica como videoss.lnk, pueden ayudarme, antes de que le pase algo irreparable a mi maquina, probablemente si es un virus ya se introdujo en mi PC, como puedo saber el nombre del virus y donde esta localizado pa borrarlo, gracias

Opinión 9.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 26-10-2010 23:24:42.
bueno eso si que funciona, el problema es que aveses,como en mi caso, el virus no te permite terminar el arbol de procesos, cuando lo intentas te cierra el administrador de tareas y aparece una ventana que te dice que ocurrio un problema con el administrador de tareas y este deve cerrarse, en verdad les agradeceria que me ayudaran a eliminar al cochino virus, lleva el nombre de rtqin pero ha cambiado de nombre asi que creo que eso en realidad no dice mucho.
gracias de antemano.

Opinión 10.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 19-11-2010 23:07:17.
holap yo tengo un antivirus llamado avira ese antivirus no hace nada lo hemos configurado lo hemos actualizado y ni asi
lo cual el sabado el computador esta loco se abre el internet explorer solo el correo solo aparece avisos en ingles esta lento no se de donde es que archivo esta infectado y mi antivius no me dice nada que hago para eliminar ese virus , cuando lo prendo le coloco a prueba de errores modo seguro y ahi si no se mete ayuda please

Opinión 11.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 19-01-2011 19:43:04.
Descarguen cheat engine si el virus no l bloquea podran borrarlo

Opinión 12.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 09-02-2011 22:35:49.
si es cierto, todo lo que dice el amigo no hay duda que cada vez vendran virus nuevos, y estos metodos seran casi infalibres, porque no toda las veces estaremos gastando plata en vano....gracias yo si uso esos metodos

Opinión 13.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 21-02-2011 22:19:10.
que bn m ayudaron demasiado

Opinión 14.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 07-04-2011 22:54:48.
cero eliminar virus de computadora

Opinión 15.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 14-05-2011 03:25:08.
Gracias por la ayuda espero que siguan aportando tips

Gracias

Opinión 16.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 04-06-2011 03:52:54.
Como puedo eliminar el virus gusano este es un gran problema ya que no puedo descargar un antivirus por que se esta comiendo la memoria de la pc.es decir me dise que no tengo espacio en la memoria ayudame por favor

Opinión 17.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 17-06-2011 01:25:27.
yo nose

Opinión 18.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 28-07-2011 08:35:10.
hola gracias por tu aporte ,me gustaria ver una lista de los nombres de virus mas usuales que puedan perjudicar el funcionamiento de una PC.saludos CALLAO-PERU

Opinión 19.

Visitante - Re: Cómo eliminar un virus sin antivirus - Fecha: 03-08-2011 05:08:48.
hola tengo un problema: cuando abro google y pongo en el buscador algun nombre para que lo busque ( ej youtube) lo abre, pero cuando abre el youtube broadcast yourself que asi es como aparece, me lo redirecciona otra ves a google y asi con cada palabra que pongo siempre me lo redirecciona a google este virus se llama 100k searches.com porfa necesito ayuda no puedo eliminar esta virus gracias



Tutoriales de Seguridad y antivirus | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Cómo eliminar un virus sin antivirusCómo eliminar un virus sin antivirus »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Como detectar que un ordenador está infectado por virus
Como combatir el Virus Blaster.
Los mejores antivirus en la Nube
Secuelas de los virus en nuestro sistema
¿Qué protección debe ofrecer un antivirus?.





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 30-08-2014 12:30:15 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda