Utilizamos Cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información X
PortadaForo AyudaTutoriales
Tutoriales

Crear una red VPN

MANUEL MURILLO GARCÍA - 03/06/2009 - DERECHOS AUTOR
Configurar una red VPN

Este Articulo va dirigido a aquellos que siempre quisieron crear una red VPN, o poder transferir remotamente ficheros a un amigo, pero por pensar en la cantidad de dificultades que le supondría crear este tipo de red, no se atrevieron a intentarlo.

Nosotros vamos a utilizar un programa para crear redes VPN llamado LogMeIn Hamachi, el cual utiliza un asistente muy sencillo, donde nosotros sólo tendremos que dar el nombre de la red y la Password, dejando que el programa haga el resto.

Quiero advertir ante nada que este software es gratis, sólo para uso no comercial, y al final del articulo hare algunas advertencias sobre este tema.

Manos a la obra vamos a realizar el trabajo.

Entremos en este enlace: LogMeIn Hamachi y nos saldrá esta pantalla de donde nos bajamos el programa:



Una vez hemos acabado de descargar LogMeIn Hamachi, realizamos la instalación del mismo, teniendo en cuenta que debemos de señalar Licencia no Comercial.



Damos en el botón de la parte inferior Izquierda y nos sale esto:



A cada uno le saldrá por defecto el nombre del equipo, poner el nombre que queráis yo voy a ponerle Badajoz10 y damos a crear.

Veis que ya le ha asignado una IP pública y que el botón inferior izquierdo está en verde, es decir, la red VPN ya está activa.

Tras unos minutos que tardará en configurar, aparece la IP ligada al Nombre, en mi caso Badajoz10. Ahora damos al botón de la parte inferior y aparece esto:



Lógicamente la primera vez elegimos la opción: crear nueva red, donde escribiremos el nombre que le queremos poner a nuestra red VPN y la password como medida de seguridad. Ahora, le damos a crear y vemos la red que se llama Red de Manuel Murillo, y a su izquierda un botón pequeñito verde, que indica que la red VPN se creado y está corriendo.



Ahora faltaría hacer la misma instalación en otro ordenador esté donde esté, con la condición de que pueda conectarse a Internet y listo. El proceso es el mismo, sólo que en el segundo equipo, en vez de crear una red VPN, seleccionaremos Unirse a una red existente.

Como la red estará creada, tendremos que poner el nombre de la red y la password que hemos creado al principio. Yo lo he realizado con un amigo a unos 600 Km. de aquí y se queda así:



Bueno pues a partir de aquí ya está funcionando todo. Si damos sobre el nombre del ordenador de mi amigo, que se ha conectado bajo el nombre GON, con el botón derecho del ratón saldrá esto:

Si elegimos la opción examinar, veremos todos los recursos compartidos por GON, y a partir de aquí, podremos transferir archivos por una red VPN en ambos sentidos. ¡Véis qué fácil es!.

Otros Detalles:

Si nos metemos en ver conexiones de red en Windows veremos algo así:



Veremos que nos ha creado una conexión de red que se llama Hamachi. Si damos sobre ella el botón derecho y propiedades, podemos ajustar la configuración a nuestro gusto.

Consideraciones

Como veis, crear una red VPN es sumamente fácil, y podemos compartir todo los recursos que queramos, al igual que en una red LAN, podemos transferir ficheros en ambos sentidos y lógicamente, conectar a esta red más de un equipo. Por ejemplo un círculo de amigos para entre ellos compartir, o enviarse información.

Quiero resaltar muy mucho, que al ser un programa gratuito para uso no comercial, debemos respetar esto, yo particularmente estoy totalmente en contra de la piratería, pero soy respetuoso con quien lo haga, eso sí, en este tipo de programas, mucho ojo, no sea que por ir a piratear, seas tú pirateado, y lo explico:

Algunas personas ponen a disposición de los demás, programas con crack,alteraciones, o dan un serial y no sé qué otra cosa para poderlo utilizar sin licencia. En este programa que nos ocupa, si quieres utilizarlo con fin comercial pagas la licencia y punto. De lo contrario, tal vez estés instalando un programa que lo que independientemente de darte a tí lo que tu deseas, le va a dar al creador del Crack o del truco que sea, la posibilidad de entrar en tu red sin el mayor problema, lógicamente riesgo que nadie desea correr.

Si no quieres correrlo bájate software original, reitero que es un consejo, y que respeto todas las decisiones, aun cuando no las comparta.

Quedo a vuestra entera disposición, para resolver cuantas dudas os plantee este pequeño aporte.
Tags: Redes cable, VPN
Opiniones de nuestros lectores:

Opinión 1.

Visitante - Re: Crear una red VPN - Fecha: 18-11-2010 21:09:07.
Amigo essta red se puede ocupar para bajar juegos de xbox con bloqueo de region??

Opinión 2.

Visitante - Re: Crear una red VPN - Fecha: 02-03-2011 19:19:49.
Todo parece estar perfectamente explicado, pero podrías indicarme si hay un tamaño máximo del archivo a transferir? en megas?

Opinión 3.

Visitante - Re: Crear una red VPN - Fecha: 12-05-2011 03:10:16.
Amigo ya cree la VPN pero quiero saber que tengo que hacer para cuando de clic derechos en los equipos que estan conectados en la red tengan carpetas o disco duro compartido que debeo hacer,
¿Cuales son los pasos para que yo pueda compartir recursos en esta VPN?

Ver más Tutoriales
InicioNoticias
^ SubirAviso legal
Política Privacidad
Configurarequipos12 Diciembre 2018