Preguntar | Conectar | Registrarse | Recordar contraseña | Colaborar |
Usuarios registrados: 518.092 | Top visitas día: 416.892
Portada Foro Ayuda Tutoriales Programas Blog Tecnología Drivers Videos
Windows | Android | iOS | Comunidad | Hazte Fan | Síguenos Buscador

Ver ConfigurarEquipos TV

--Tutoriales >> Qué es DLNA

Qué es DLNA

Angel Vilchez - 05/05/2009 - DERECHOS AUTOR


¿Qué significa DLNA?

DLNA son las siglas de Digital Living Network Alliance, lo que en castellano viene a ser Alianza de Redes Digitales Vivas.

Este es el nombre asignado al consorcio de empresas y fabricantes de todo tipo de dispositivos multimedia que participan en el estándar DLNA.

¿Qué es DLNA?

DLNA es un estándar de compatibilidad entre sistemas y dispositivos electrónicos que gestionan datos (en especial multimedia). El estándar DLNA permite compartir datos entre dispositivos que incorporen este certificado mediante conexión Wifi, Ethernet o incluso a través de la red eléctrica.

¿Qué necesito para crear una red DLNA?

Como decíamos hace un momento, el estándar DLNA requiere que los dispositivos que pueden compartir datos bajo esta tecnología, deben de estar certificados, lo que significa, que deben de llevar incorporados de fábrica la electrónica y configuración pertinente.



Para que una red DLNA funcione, debe de tener conectados al menos un servidor y un cliente. Los servidores DMS (Digital Media Servers) tienen como función principal, ofrecer el contenido multimedia a los dispositivos DMP (Digital Media Players), los cuales actúan como clientes.

¿Qué dispositivos puedo conectar a una red DLNA?

Actualmente, una red DLNA permite la gestión de contenidos multimedia como fotografías, audio y video. Por lo tanto, los dispositivos que pueden conectarse a una red DLNA son entre otros:

Ordenadores: La mayoría de los ordenadores certificados por DLNA, actúan de momento como DMS, ya que generalmente es el dispositivo en el que almacenamos más contenido digital.

Videocámaras y Cámaras digitales: En este caso, casi todos los dispositivos de captura de imagen funcionan en modo DMS, ya que la acción que se realiza con ellos, es la de visualizar o transferir las fotografías y videos a otros equipos.

Reproductores Blu-ray y DVD: Los reproductores Blu-ray y de DVD funcionan tanto como DMS como también DMP, ya que pueden usarse como centro de reproducción para televisores y móviles, como receptores de datos para después visualizarlos en un televisor.

Videoconsolas: Videoconsolas como PlayStation 3, funcionan como DMP, de forma que podremos visualizar a través de ella, cualquier contenido almacenado en todos los dispositivos DLNA de la red.

Teléfonos móviles: Los nuevos terminales Smartphone comienzan a incorporar el certificado DLNA, el cual nos permite acceder a contenidos de red como películas, imágenes, música, etc. aunque los teléfonos móviles DLNA también trabajan como DMS, así podremos acceder a los archivos multimedia de estos desde cualquier televisor DLNA u ordenador de sobremesa.

Es importante decir, que no vale cualquier dispositivo que compremos, ya que para que este pueda conectarse a nuestra red DLNA, debe de llevar inscrito o bien en el dispositivo, o en su embalaje, el logotipo del estándar DLNA.

Configurar una red DLNA:

El estándar DLNA utiliza un subconjunto de UPnP (Universal Plug and Play). Esto quiere decir que utiliza una arquitectura de software abierta y que detecta automáticamente cualquier dispositivo que se incorpore a una red, obteniendo su dirección IP, nombre lógico, etc.

Por tanto, el estándar DLNA no requiere ningún tipo de configuración para cada dispositivo compatible que se incorpore a la red. Hay que añadir, que no existe una interfaz estándar para los dispositivos con certificación DLNA, sino que cada fabricante diseña la suya propia, algo que puede confundir al usuario cuando utiliza distintos dispositivos.

¿Qué cosas puedo hacer con una red DLNA?

La principal función y el objetivo del protocolo DLNA, es que el usuario pueda acceder al contenido, ficheros y carpetas de cualquier teléfono móvil, videoconsola, ordenador, PMP, etc.

La verdadera esencia del DLNA, reside en la capacidad que ofrece de visualizar videos o películas alojadas en un ordenador desde la televisión del salón mediante conectividad Wifi o Ethernet.

No tener que conectar el móvil al ordenador o a la televisión LCD para visualizar las fotografías hechas con éste.

Poner a reproducir una película en la unidad Blu-ray del ordenador y poder verla en el salón con tu familia.

La verdad es que si lo miras detenidamente, con el estándar DLNA se eliminan las barreras que hasta ahora encontrábamos a la hora de conectar dispositivos entre sí, sin hablar de los largos y complejos procesos de conversión y grabación que teníamos que realizar para llevar a cabo la visualización de un video de YouTube en un televisor LCD.

Marcas que comercializan dispositivos DLNA:

Puedes encontrar en casi todas las marcas de primera categoría dispositivos con certificación DLNA. Entre los más conocidos, podemos destacar marcas y fabricantes como:

Sony, IBM, Philips, HP, Microsoft, Nokia, Samsung, Panasonic, AMD, Intel y decenas de marcas y productos que completarán tu propia red DLNA en casa.

Aquí os dejo un video de ejemplo entre la conectividad de un télefono DLNA Nokia y la PlayStation 3:





Tags: Multimedia, DLNA




Opiniones de nuestros lectores:OPINIONES: 3

Opinión 1.

Visitante - Re: Qué es DLNA - Fecha: 18-02-2011 18:49:53.
esto me parece una buena tecnologia y eso es bueno ir innovando

Opinión 2.

Visitante - Re: Qué es DLNA - Fecha: 17-05-2011 21:36:22.
Se debe realizar alguna configuracion especial en el pc o en el router para que funcione la integracion con dlna

Opinión 3.

Visitante - Re: Qué es DLNA - Fecha: 12-07-2011 08:21:15.
tengo una tv panasonic TC-L32X30X con coneccion a internet, me meto en la opcion de DLNA y me detecta mi pc pero al momento de realizar la coneccion no logra concetarse. en ese caso que debo de hacer... deberia de relizar alguna configuracion en mi pc??



Tutoriales de Redes | Ver más Tutoriales | Tutoriales Windows Vista


Ver también:
Qué es dlnaQué es dlna »





Conectar y manejar teléfono Android con el PC
Ajustes en teléfono Android
Comenzar a usar el teléfono Android
Instalar Emulador Android en Ubuntu
Instalar Emulador Android en Windows




Convertir archivos de Windows Media Center a CD o DVD
Ver la televisión en un ordenador portátil.
Grabar un CD en Windows XP.
Pasar CD de música a MP3 con Nero 9
Blu-ray grabador: Ventajas e inconvenientes





Configurarequipos TVBajar Antivirus gratisCual es mi IPTest velocidadTrucosADSL
OverclockingForo ADSLDiccionarioWirelessMapa Segunda manoTiendas de informatica
Blog TecnologíaÚltimos VirusManualesSeguridadMapa ForoOrdenadores segunda mano

Aviso LegalPolitica de PrivacidadReferencias en PrensaColaborarContactar
PORTADA¿Qué es ConfigurarEquipos?Editores y ModeradoresLogoDirectorio




Buscar: en
ConfigurarEquipos.com® 2014 | 30-10-2014 19:17:55 Informática Windows | Mapa Web | Foro Ayuda